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El vestuario de las figuras de Belén Hebreas Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
La babucha es un zapato de cuero utilizado por los beduinos y también en todo el Magreb donde las llaman ( balgha ). En la Wikipedia describe el zapato de los palestinos hechos de piel de oveja blanca y suave, pero no dice de donde han sacado esta información. ¿?
Las primeras pantuflas encontradas en las tumbas coptas s. II d.C. eran con hilo de oro y tienen su origen en las babuchas orientales.
Referencias bíblicas:
Según Handbook of Bible manners and customs las sandalias no eran lo que llamaríamos hoy sandalias, se refería a todos los calzados en general. Según las traducciones paralelas, a las sandalias, las traducen como zapatos. Las botas no las nombran y resulta que en Egipto hay numerosas pinturas donde se ve claramente el uso de botas.
Un ejemplo: el dibujo del mural de Beni Hasan en Egipto, alrededor de 1890 a. de C., muestra una banda de comerciantes nómadas de Siria-Canaán, trayendo stibium (un cosmético para pintar los ojos). También fijaros el los estampados de los vestidos.
Sandalias: Marcos 1:7 , Marcos 6:9 , Juan 1:27 , Mateo 10:10 , Mateo 3:11 , Isaías 5:27 , Lucas 3:16 , Lucas 10:4 , Lucas 15:22 , Rut 4:7 , Rut 4:8 , Hechos 12:8 , , Deuteronomio 25:9 , Deuteronomio 25:10 , Deuteronomio 29:5 , Éxodo 12:11
Calzado: Salmos 108:9 , Salmos 60:8 , Génesis 14:23 , Ezequiel 24:23 , Hechos 13:25 , Ezequiel 24:17 ,
El Talmud ( Shabat 129a ): “Rab Judah dijo en nombre de Rab: Siempre hay que vender [incluso] las vigas de su casa y comprar zapatos para sus pies…. , venda las sandalias de sus pies ”
Conclusiones:
Parece ser que las mujeres si no era estrictamente imprescindible, iban descalzas. Los hombres parece que podrían ir con un tipo de babuchas, pantuflas, sandalias e incluso botas.
Si realizamos el belén, tomando como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, yo me inclinaría más por unas babuchas que por unas sandalias tipo chancleta como las egipcias. Las de tipo romano no he encontrado ninguna prueba que indique que las llevasen.
Se me olvidaba, no hay ninguna referencia sobre el uso de calcetines , tal como los conocemos ahora, es una prenda del siglo V. d. C.
12. Complementos
Cinturones
Shamleh: cinturón de tela, es el tipo de cinturón que la mayor parte del pueblo y los hombres beduinos prefieren usar. Para aquellos que se lo podían permitir, el shamleh estaba hecho de seda, pero en general eran de suave lana o de lino. Los hombres beduinos también llevaban cinturones adornados con conchas y bordados y tenían múltiples ganchos que permitían al usuario adjuntar herramientas y artículos personales (una pequeña daga). La mayoría de los hombres mayores prefieren este cinturón.
Hizam: cinturón de cuero, que se hizo posteriormente más popular y fueron utilizados tanto por los hombres más jóvenes y por los hombres beduinos.
Zunnar : cinturón para la mujer de tela de lino, podría ser de cuero o un paño grande rectangular doblado. Fueron usados alrededor de la cintura del vestido. Las mujeres más jóvenes llevaban cinturones rojos, mientras los cinturones s negros fueron usados por las mujeres de más edad o las de luto.
El cinturón ( zunnar ) del vestido de Ramallah se hizo de burdeos y amarillo. Algunos cinturones estaban decorados con borlas en ambos extremos.
El cinturón ( shamleh ) usado por las mujeres de Belén estaba hecho de tela de lana tejida localmente en rosa y azul. El color rosa, al igual que el color rojo, fue usado principalmente por las mujeres casadas, mientras que los cinturones azules se consideran más adecuados para jóvenes niñas y viudas no casadas.
Algunos cinturones en la zona de Hebrón se adornan con tafetán y bordado ??para ocasiones especiales.
Aquí no subiré fotos, ya hay suficiente ejemplos donde se ven los cinturones, y seria repetirlas.
Joyas
La joyería de plata ha sido siempre una parte importante de la ornamentación de la mujer en el mundo árabe. Ricos o pobres, campesinas, beduinos o urbano, la mujer árabe goza de la posesión y el uso de sus joyas como adorno y una protección contra el mal.
13. Conclusiones
Christian Lacroix
, modisto francés, como director artístico de la exposición de trajes femeninos de Palestina, Jordania, Egipto y Siria, que fueron expuestos el 7/2/2011 en el Museo Quai Branly, de París. Ha dicho: “Han bastado dos o tres décadas para que casi se apaguen siglos de luces y los restos preciosos de generaciones laboriosas”, “La vulgarización mecánica y las brisas oscurantistas (…) han acabado por desarmar las bellas almas de artistas artesanas natas”, la muestra pretende rendir “un homenaje a las mujeres orientales”. La comisaria de la exposición,
Hana Chidiac
, explico que el auge del fundamentalismo religioso en la región, que impone colores más sobrios en las vestimentas, ha puesto en peligro este patrimonio cultural.
Uno de los artesanos de figuras de belén más conocido en España, dijo en la Exposición que realizo en la sala Caja España-Duero
“Yo pienso que el belén es una catequesis, entonces, dejémonos ya de adornos, que nada tienen que ver y vayamos a la realidad del nacimiento de Cristo, y en la época y a las costumbres, y como se vivía en aquel momento. Entonces en lo que se pretende en los belenes ahora es representar todo aquello…”
Ya tenemos
todos los foreros
la
“catequesis”
a que se refería José Luis Mayo
Video de Mayo
MI OPINION
Como dije al principio del trabajo de investigación, “voy a empezar de cero” os pondré un ejemplo, es un poco exagerado pero entenderéis lo que quise decir con empezar de “ 0 ”.
Supongamos que un escultor marciano, si, si del planeta marte, le encargan hacer unas figuras para un belén hebreo - palestino, entonces le facilitan todos las pruebas que hasta el momento existen, o sea el trabajo de investigación que ya tenemos todos los del foro.
Ahora, os pregunto ¿Cómo creéis que modelaría las figuras de belén hebreo – palestinas”? tipo “vete saber” o las del trabajo de investigación.
De hecho, es en la indumentaria de la mujer donde existe principalmente la duda, de si realmente vestían con el mismo estilo que antes del 1948, por mucho que los estudiosos nos digan lo contrario. Estamos tan acostumbrados a ver el estilo seudo hebreo, que se nos hace verdaderamente imposible, hacer otra cosa, "estamos bloqueados" .
El vestido de la mujer palestina, al ser de un estilo muy peculiar y nada representado en nuestras figuras de belén actuales, parece muy arriesgado modelar artesanalmente dichas figuras, si la única finalidad es venderlas, debido a dos factores principalmente: primero que seguramente nadie las identificara como hebreas, dado que el conocimiento de la indumentaria hebrea en España es prácticamente nulo, y la segunda es el laborioso trabajo de pintura que conllevan, las haría quizás demasiado costosas. Pero escultóricamente la cosa cambia, dado que el artista, en principio no crea para vender, sino entre otras cosas, para investigar, indagar, inquirir, innovar, informar,…, por lo tanto, como escultor voy a modelar una muestra de todas las escenas de los belenes al estilo hebreo, que posteriormente expondré a los belenistas del foro como primicia y después al público en general, voy a “ ponerle el cascabel al gato ”.
Si la indumentaria representada no es verdaderamente la contemporánea al nacimiento de Cristo, si será hebreo - palestina anterior al año 1948. Seguramente María antes de casarse ya tejió y bordo sus vestidos, como hacían y han hecho todas las niñas palestinas anteriores al 1948.
Me he percatado que después de toda la investigación realizada, que no ha sido poca, ( creo que os habréis dado cuenta) , del grave error al omitir el patrimonio cultural tan extraordinario de la MUJER Palestina, que ellas ha sabido trasmitir de madres a hijas durante más de 3.000 años.
Me parece que no hay excusa actualmente en el siglo XXI, para seguir vistiendo las figuras de belén con la indumentaria que nos legaron nuestros escultores-artesano, ellos no podían tener toda la información que se conoce actualmente, de lo contrario, estoy seguro que la habrían plasmado en sus figuras de belén. Ellos hicieron sus interpretaciones de como imaginaban que debían ir vestidos en la época de cristo, cada artista con su estilo, de hecho tuvieron mucha imaginación y creatividad, y lograron motivarnos con sus figuras. ¿Qué se está haciendo actualmente? …
De todas formas, para tener libertad creadora, has de tener el máximo de conocimientos, después puedes hacer lo que te parezca, pero con conocimiento de causa. Voy a volver a subir la opinión que escribí en “ Casi nunca hay temas en el foro ”, que fue, cuando empezó todo este asunto, por si alguien no lo ha leído.
“me gustaría que se entendiera que no se trata de menospreciar ninguna figura seudo-hebrea. Como el músico que interpreta una partitura de música clásica antigua, la puede tocar con el máximo rigor e instrumentos de la época, o con estilo e instrumentos actuales o incluso con otros instrumentos o hacer nuevas variaciones. Todas las interpretaciones si son correctas son válidas.”. No sé del cierto si estaré tocando con los instrumentos de la época o con replicas, pero si tengo claro que han cambiado los instrumentos actuales.
De hecho este trabajo de investigación podría ser como los fundamentos de un nuevo manifiesto artístico belenista , que da pie a un nuevo estilo o periodo en las figuras de belén. Estilo qabbah (para revindicar el panel del bordado en las mujeres del pueblo palestino), en el caso de que no guste el de “ figuras hebreas contemporáneas al nacimiento”.
No sé si estoy un poco loco, al pensar todo esto, pero a los artistas, que en el caso del belenismo, me parece que todos somos artistas y estamos un poco “locos”, y, si estamos locos, ya se nos perdona. ¡Espero!
Ahora me disculpáis si no contesto en unos meses, he de concentrarme exclusivamente en terminar las figuras de estilo catalán para la exposición que se celebrara en Arles (Francia) y dos encargos de figuras de belén, unas de estilo catalán y las otras de estilo granadino, para mis apreciados amigos Jean Pierre JANIN y Antonio DIAZ y también por supuesto la muestra de figuras de estilo Qabbah prometida para todos los foreros.
Con mucho agradecimiento, aprecio y estima a “ las paredes que me han oído hablar” :) LUISPO, *Bethlehem*, alcazar, ASSOR, belenista forofa, bolos, chuscoms, Excelsis, fiestas, jbr_belenes, jeremfer, Jordi pl., laica, Memen, MERLIN, miim, mojomico, Oriente, paquirri, pati, pilita, profesorbacterio, riera, VJM, y los que vengan.
¡Por mochos años al belemismo, del estilo que sea !, ¡ea!
Primera versión del qamis (¿camisa?) y Farwa, con turbante básico
Faltan zapatos, modificar la cabra y carnero...
Todo este trabajo de investigación solamente es aplicable como una hipótesis de la indumentaria hebrea del siglo I, pero no para hacer figuras de belén ya que el belén no se basa en hechos históricos, dado que el nacimiento de Jesús narrado por Mateo, Lucas y los apócrifos son relatos totalmente dogmáticos y legendarios. Por lo tanto es irrelevante como vayan vestidos .
En la última entrada del blog < http://belenartistico.blogspot.com.es/2016/10/la-ultima-entrada.html > podrás leer más y encontrar los enlaces.
Si lo que pretendes es querer seguir la historia estrictamente me parece que el belén lo tendría que llamarse el Nazaret, a el pesebre cuna porque no se mantiene históricamente del relato de que Jesús de Nazaret naciera en Belén y por consecuencia el portal, o hostal y mucho menos la cueva con el pesebre, la anunciación de los pastores y la adoración de los reyes, nada de nada y lo mismo de la leyenda de los reyes magos y Herodes.
Lo único que puedes conseguir históricamente es hacer una escena legendaria e hipotéticamente inspirada en el Israel del siglo I.
Desde luego, si ud. se va... le echaremos de menos...
De verdad, disfruto mucho de sus intervenciones. Pero está claro que en interné escribimos para ser leídos. Yo al menos, le leo y admiro a ud.
El primer Nacimiento de estilo Qabbah lo he subido en Re: Emilio Solé Carcolé (Cataluña)
Será uno de los Nacimientos moldeados que formarán parte de esta colección de estilo Qabbah
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