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El vestuario de las figuras de Belén Hebreas Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
La mayoría de belenistas dicen que las figuras de estilo hebreas son seudo hebreas, pero de momento no he conocido ningún belenista que me sepa explicar claramente cómo son las auténticas hebreas. Es comprensible porque no existe ningún estudio de investigación al respecto que nos aclare el tema. Generalmente las figuras de belén las modelan los escultores o los artesanos, partiendo de sus conocimientos sobre el estilo o la indumentaria de las figuras que van a modelar, pocas veces se lo dicta el belenista por medio de un encargo, esto significa que el belenista compra lo que hay en el mercado. Actualmente hay algún artesano que intenta representar figuras hebreas, pero no sabemos en qué argumentos se basa,….
Como escultor y belenista, siempre he preferido modelar las figuras de belén de estilo popular, pero actualmente he tenido la curiosidad y el propósito de modelar y saber realmente cómo son las figuras de belén hebreas. Por lo tanto, empezare un trabajo de investigación desde el principio, como si fueran las primeras figuras de belén hebreas que se van a modelar, la intención es, no tener ningún tipo de influencia ni referencia de cualquier figura que haya habido hasta ahora. Todo el estudio de investigación está enfocado en los aspectos que escultóricamente, hacen falta para modelar y pintar las figuras de belén hebreas.
Para que no se diga que algunos escultores no empleemos un poco de nuestro tiempo en I+D, “investigación básica, aplicada, documental y empírica”. Ja, ja, ja…vaya parafernalia me ha salido.
Espero que participe algún forero y me ayude a completarlo o a comentar el trabajo de investigación. Mi propósito es hacer una colección a palillo y exponerla en el foro y posteriormente prestarla para exponerla en las agrupaciones, si es que quiere alguna. Supongo que al final del trabajo tendremos suficientes argumentos para formarnos una idea más fiel, o al menos más aceptable y coherente de la indumentaria hebrea en los belenes.
Como el trabajo es un poco largo y la intención es llegar a modelar las figuras hebreas, no la de hacer un libro, perdonar si soy demasiado escueto y poco mirado en la redacción pero soy escultor no escritor, además no dispongo de mucho tiempo, de modo que lo iré exponiendo poco a poco.
Durante todo el trabajo de investigación iré insertando enlaces donde poder constatar el argumento o la idea expuesta y las consultas realizadas.
Actualmente nos encontramos que:
• No he podido encontrar ningún trabajo de investigación sobre las figuras de belén hebreas, con la indumentaria contemporánea al nacimiento de Cristo.
• La poca bibliografía existente actual es sobre los tiempos bíblicos en general, que cronológicamente empieza en Génesis 1:1 - La Creación 4.000 a.C. y termina en el 95 d.C. con el Apocalipsis 22:21
• Los únicos datos referentes a la indumentaria hebrea que tenemos son los del Antiguo Testamento y en la literatura antigua, pero hay pocas indicaciones, incluso en los originales hebreo o griego no determinan la forma exacta o materiales específicos de los distintos artículos de vestir.
• No hay ejemplos textiles hebreos de la época del nacimiento de Cristo. Los últimos hallazgos arqueológicos de la Cueva de las letras tampoco está muy claro que fuesen refugiados hebreos, además están datadas en el 66 -135 d. C.
• El pueblo hebreo no representaba figuras humanas en las obras de arte, porque ellas eran asociadas a la idolatría.
• También es de hacer notar que el pueblo palestino ha sido influenciado por multitud de culturas distintas durante el periodo de 1.900 a. C. hasta el año 1.948 d. C.
Cronología de la historia de la región de Palestina
.
• Tenemos colecciones de indumentaria y complementos de Palestina y Jordania anteriores al 1948.
Palestinian Heritage Foundation;
Kawar àrab Heritage Collection
;
The Palestine Costume Archive
• Existen investigadores y estudiosos sobre los orígenes de la indumentaria Palestina anterior al 1948.
• Conocemos los materiales y los utensilios, herramientas e instrumentos que usaban para confeccionar sus prendas.
• Damos por cierto que Cristo nació el 25 de diciembre del año 0. Es un dato trascendental, porque, el 25 de diciembre es invierno. Hay disparidad de criterios respecto al día exacto del nacimiento de Jesús, según R. Gower fue en la
pascua judía
que comienza el día 15 del mes de
Nisan
. Pero según L. Martin y otros en septiembre;
The Star That Astonished the World, by Ernest
y
Why was Jesus Christ’s birthday celebrated on December 25th?
De la bibliografía consultada a continuación, se pueden conocer bastantes datos generales interesantes desde el punto de vista de un historiador, se puede empezar con estos datos, pero para modelar y pintar las figuras de belén hace falta más información y sobretodo más detalles. Hace falta centrarse más en el tema que nos ocupa y no generalizar. Se habla de un total de más de 4.000 años y de todo el Levante mediterráneo , mientras que Jesús de Nazaret nació y vivió solamente en el territorio que llamado aun hoy Palestina . Las temperaturas según los lugares de eta región oscilan entre -10 °C y 25 °C en diciembre, o sea 35 °C de diferencia, lo que significa que no pueden vestir todos igual y además durante todo el año.
The life and times of Jesus the Messiah ; (1883) ( Edición Española ); Alfred Edersheim, (1825-1889) |
Usos y costumbres de las tierras bíblicas ; (1881); Fred H. Wight. |
The Land & People Jesus Knew: A Visual Tour of First-Century Palestine ; (1985)- J. Robert Teringo |
Handbook of life in Bible times ; (1986); J. A. Thompson (1913-2002) |
The IVP Bible Background Commentary: Old Testament; (2000); John H. Walton , Victor H. Matthews |
The New Manners and Customs of Bible Times ; (2005); Ralph R. Gower |
Women’s Lives in Biblical Times – (2010) – Jennier R. Ebeling |
The Baker Illustrated Guide to Everyday Life in Bible Times ; (2013); John A. Beck |
Para averiguar si hay información más concreta sobre los vestidos hebreos, he buscado por internet y he encontrado paginas muy interesantes, pero ninguna nos dice claramente cómo eran los vestidos que busco. Por lo tanto, he de buscar tantos datos como me sea posibles para poder utilizar el método comparativo y llegar a alguna conclusión, si es que la hay.
Como el asunto no es tan fácil de averiguar, y para empezar el método comparativo, empezare por lo más básico, los distintos materiales que podían utilizar y la manera de elaborarse para saber los distintos tipos de textura, también me interesa averiguar la gama de colores que puedo utilizar, el entalle de los tejidos para saber qué tipo de pliegues pueden formarse,por ejemplo la textura de la piel curtida es lisa y pulida, en cambio la textura del lino artesanal tejido en sarga forma unas líneas diagonales, los pliegues del cuero son escasos y achos mientras que los pliegues del lino son numerosos y estrechos, con tendencia a las arrugas. También busco el talle, el estilo de cada prenda, los posibles detalles, adornos, etc.
Para averiguar si hay información más concreta sobre los vestidos hebreos, he buscado por internet y he encontrado paginas muy interesantes, pero ninguna nos dice claramente cómo eran los vestidos que busco. Por lo tanto, he de buscar tantos datos como me sea posibles para poder utilizar el método comparativo y llegar a alguna conclusión, si es que la hay.
Como el asunto no es tan fácil de averiguar, y para empezar el método comparativo, empezare por lo más básico, los distintos materiales que podían utilizar y la manera de elaborarse para saber los distintos tipos de textura, también me interesa averiguar la gama de colores que puedo utilizar, el entalle de los tejidos para saber qué tipo de pliegues pueden formarse,por ejemplo la textura de la piel curtida es lisa y pulida, en cambio la textura del lino artesanal tejido en sarga forma unas líneas diagonales, los pliegues del cuero son escasos y achos mientras que los pliegues del lino son numerosos y estrechos, con tendencia a las arrugas. También busco el talle, el estilo de cada prenda, los posibles detalles, adornos, etc.
Empezare por las escenas de los belenes, para conocer el lugar donde transcurre la narración, para conocer el clima el mes o estación del año y los personajes para conocer el sexo, la edad, el estatus social, rey, mago, sacerdote,…, la profesión, si era pastor, carpintero, hostelero, etc.
Los episodios cronológicos que normalmente se representan en los belenes artísticos (con cierta superposición en el tiempo), es de la siguiente manera: Lucas 1: 26-38; 1: 39-56; Mateo 1: 18-24; 1: 25; Lucas 2: 1-20; 2:21; 2: 22-24; 2: 25-35; 2: 36-38; Mateo 2: 1-12; 2: 13-22; 2:23; Lucas 2:39; 02:40; 2: 41-50; 2:51 y 52.
Evangelio según Lucas |
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Escena |
Personajes principales |
Lugar, Situación |
. |
fecha |
Anunciación a María |
María y el Ángel Gabriel |
Nazaret |
Mediados marzo |
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Visitación de María a Isabel |
María e Isabel, ( Zacarías ) |
Montañas de Judea ciudad de la tribu de Judá en la casa de Zacarías |
Finales de marzo |
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Edicto del emperador Augusto |
Más de 4 figuras |
Nazaret |
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Viaje de Nazaret a Belén |
José, María y el asno. |
Viaje de Nazaret a Belén Aprox. 154 Km |
17 al 24 de diciembre |
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Pidiendo posada |
José, María y el asno. |
Belén |
. |
24 de diciembre |
María, José, el niño Jesús, el asno y el buey (ángel) |
Cueva o establo en Belén |
25 diciembre |
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Anunciación a los pastores. |
Pastores (3 o 4) y el ángel |
Alrededores de Belén |
25 diciembre |
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Adoración de los pastores |
María, José, el niño Jesús, el asno, el buey y los pastores |
Cueva o establo en Belén |
25 diciembre |
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Presentación en el templo. |
María, José, el niño Jesús y Simeón [tomando Simeón en brazos a Jesús] Circuncisión de Jesús y purificación de la madre. (Una pareja de tórtolas por la ofrenda) |
Jerusalén. Templo |
2 de enero del 1 |
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Taller de Nazaret |
María, José y el niño Jesús |
Nazaret, taller de carpintería |
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Jesús entre los doctores |
Jesús de 12 años con un grupo de doctores |
Jerusalén |
15 del mes hebreo de Nisán ; generalmente en abril |
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Evangelio según Mateo |
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El sueño de José |
José y un ángel |
Nazaret |
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María, José, el niño Jesús, el asno y el buey |
Cueva o establo en Belén |
25 diciembre |
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Cabalgata de los Reyes Magos |
Cabalgata + estrella |
Hacia Belén |
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Los Magos con Herodes |
3 reyes + Herodes |
Jerusalén |
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Adoración de los Reyes Magos. |
3 reyes + S. Familia + (pajes y camellos o caballos) |
lugar de Belén |
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Huida a Egipto |
José, María, el niño Jesús + asno |
de Belén a Egipto |
Existe una contradicción; Herodes murió el 4 a.C. |
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Matanza de los inocentes |
Belén y alrededores |
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Taller de Nazaret |
Nazaret, taller de carpintería |
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2. La situación histórica
Los hebreos eran pastores y campesinos monoteístas , una parte de los cuales descendía de grupos de lengua semita que habían emigrado a Egipto, y luego retornaron a Canaán . Hacia el 1.200 a. C. la unión con los filisteos , “pueblos del mar” , formó el reino de Saúl . La región se caracterizó por la diversidad étnica y por ser un lugar de paso entre África y Asia. Durante la mayor parte del tiempo la región perteneció a los distintos imperios que dominaban la zona, como el egipcio, asirio y persa. En el 587 a. C. Babilonia dominaba toda la región, deportó a una parte de los hebreos. En el 539 a. C. Babilonia, fue conquistada por el Imperio persa , su rey Ciro II el Grande y sus sucesores permitieron el retorno de los deportados y permitieron autonomía a sus habitantes hebreos. En el 331 a. C. Alejandro Magno conquistó la región durante este período helenístico esta región estuvo bajo el dominio de sus sucesores, primero de la dinastía lágida de Egipto hasta el 197 a. C., y luego de los seléucidas hasta el 142 a. C. Los judíos se rebelaron en repetidas ocasiones, principalmente por motivos religiosos, encabezados por los macabeos , y en algunos momentos consiguieron gobernar parte del país hasta el 63 a. C. que fue cuando, Cneo Pompeyo Magno conquistó Jerusalén y la colocó bajo el control de la nueva provincia romana de Siria. En el 47 a. C. el emperador Julio César designó a Herodes I el Grande como procurador de Judea rey vasallo de Roma. Durante 33 años Herodes gobernó con mano cruel y despiadada. Se inició una gran red de carreteras de superficie dura, por lo que el ejército romano disciplinado y bien armado podría viajar rápidamente en cualquier parte para mantener el orden; la “Pax Romana”, hizo que estas tierras fueran seguras para los viajeros y las mercancías. En general, esta administración legal y militar aporto trajo, prosperidad económica. En aras de la unidad y pacificación, costumbres y religiones locales fueron toleradas oficialmente, pero se animó a diversas provincias del imperio a adoptar la cultura de la antigua Grecia y rendir homenaje al emperador como un signo de lealtad. Las diferentes clases de la sociedad reaccionaron de diferentes maneras. Los saduceos , la aristocracia adinerada, colaboraron con los romanos para proteger su riqueza y el control del Sanedrín , que era el consejo de sabios y la corte suprema judía, que todavía conservaba algo de poder. Los fariseos y los escribas no colaboraban con los romanos, pero se retiraron de los asuntos públicos y se convirtieron extremadamente religiosos. Otras sectas, como los esenios en conjunto se retiraron de la sociedad, para practicar sus creencias en los monasterios, como el de Qumrán cerca del Mar Muerto. Los zelotes , por otro lado, hicieron la guerra abierta a los romanos o a los simpatizantes romanos y sembrar el terror con sus “ sicae ” dagas ocultas.
La derrota de las rebeliones judías en los años 70 y 135 causaron grandes deportaciones de judíos, que dieron inicio a la Diáspora . Asimismo, tras la segunda de estas guerras ( la rebelión de Bar Kojba ), Adriano eliminó la provincia romana de Judea , fusionándola con otras regiones en la provincia de Syria Palæstina .
Al dividirse el Imperio romano, Palestina quedó bajo la dominación del Imperio Bizantino hasta el 636, cuando se produjo la conquista islámica de la región por los árabes. Estuvo sucesivamente bajo el dominio de la dinastía Omeya (661-750), el califato abasí y los turcos selyúcidas (1071).
Las Cruzadas fracasaron en establecer el dominio europeo duradero en "Tierra Santa". La Primera Cruzada logró derrotar a los selyúcidas en 1098, tras lo cual el califato fatimí ocupó Jerusalén. Los cruzados lograron tomar de nuevo la ciudad y establecieron allí el reino de Jerusalén del 15 de julio de 1099 al 2 de octubre de 1187 cuando la ciudad fue reconquistada por el sultán Saladino, que estableció la dinastía de los ayubíes en Egipto y Siria; reemplazada por la dinastía de los mamelucos , también en Egipto, que dominó la región hasta 1516 cuando fueron derrotados por los turcos otomanos dirigidos por Selim I.
La región de Palestina fue parte de la Siria otomana, bajo dominio del Imperio otomano durante cuatro siglos hasta la I Guerra Mundial.
3. Marco geográfico
(Ver Mapa)
Localidades y rutas citadas en nuestros belenes:
El lugar geográfico, el mes y el clima de las escenas del belén.
Uno de los datos más evidentes de muchas figuras seudo hebreas, es que la vestimenta no es la apropiada al clima de la estación del año. Se tiene la idea errónea de que en los lugares citados en los belenes hacía calor. Israel tiene un clima mediterráneo con largos y cálidos veranos y pocas precipitaciones, en cambio, tienen inviernos relativamente cortos, fríos y lluviosos. Las condiciones climáticas son muy variables, dependen de la altitud y de la aproximación al mar mediterráneo o del desierto Negev al sur.
http://en.wikipedia.org/wiki/Nazareth
http://www.bible-archaeology.info/nazareth.htm
http://www.biblewalks.com/sites/Nazareth_Gallery.html
http://en.climate-data.org/location/28724/
http://en.wikipedia.org/wiki/Bethlehem
http://www.biblewalks.com/sites/BethLehemGalilee.html
(foto) Women of Bethlehem (Bethlehem snow, 1930s - Munir Alawi)
http://en.wikipedia.org/wiki/Jerusalem
http://www.biblewalks.com/sites/Jerusalem.html
http://www.bible-archaeology.info/jerusalem.htm
Visitación de María a Isabel en marzo
Montañas de Judea ciudad de la tribu de Judá.
"Este fue probablemente Hebrón, una ciudad de los sacerdotes, y situado en la región montañosa de Judea, (Josué 11:21 ; 15:48 - 54 21:11 , 21:13 ), a unos 25 kilómetros al sur de Jerusalén, y 157,1 de Nazaret." La Virgen María tardaría unos 5 días o más en ir a pie.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hebron
http://www.biblewalks.com/sites/Hebron.html
http://www.bible-archaeology.info/bible_city_hebron.htm
Las temperaturas climáticas (1881 – 2007)
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Nazaret |
Belén |
Jerusalén |
Hebrón |
||||
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Marzo |
Diciembre |
Enero |
Diciembre |
Enero |
Diciembre |
Enero |
Marzo |
Mediana de máximas |
18.3 |
17.5 |
15.2 |
14 |
12 |
14 |
11.8 |
16 |
Mediana de mínimas |
8.9 |
9.8 |
7.1 |
6 |
4 |
8.4 |
6.4 |
6 |
Mediana de lluvias |
11 |
15 |
16 |
11 |
12 |
10.9 |
12.9 |
8 |
Precipitaciones mm |
72 |
123 |
156 |
59 |
81 |
133.2 |
156 |
44,9 |
Mediana de días de nieve |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Otros datos que más tarde nos interesaran para confirmar consecuencias lógicas:
Caminos en el antiguo Israel - http://www.bible-history.com/maps/ancient-roads-in-israel.html
Viaje de Nazaret a Belén- http://www.welcometohosanna.com/LIFE_OF_JESUS/002_NazarethToBethlehem1.htm
Camino de los Patriarcas también era una de las Rutas terrestres del incienso , pasa a través de Mamshit, por el Ascenso de Escorpión, tomando la dirección al norte a Hebrón y Jerusalén.
Primeras conclusiones que ya se pueden obtener:
Prácticamente todas las escenas transcurren en invierno o principios de primavera. Como es lógico la vestimenta utilizada será la apropiada a las temperaturas existente en ese momento.
En el Nacimiento, el niño Jesús no puede estar desnudo a las 0 horas del 25 de diciembre a 6 º C en Belén, y recordar a Lucas 2:7 ; “…envuelto en pañales y…” Del mismo modo, es imposible que los pastores o cualquier personaje que aparezca en la escena vaya vestido como si estuvieran en verano, con una simple túnica, enseñando los brazos, las piernas o los pies al air con unas simples sandalias. Recordar a 6 º C y de noche.
Muy buen trabajo. Gracias por compartirlo.
Espero que este estudio de la vestimenta en tiempos de Jesús te puede ayudar a vestir las figuras del belén
http://lavidayobradejesucristo.com/vestimenta/Vestimenta%20en%20el%20tiempo%20de%20Jesus%20II.pdf
Un saludo y unas fotos de como se supone era su vestimenta
La túnica d’Argenteuil, reliquia que se conserva en las proximidades de París y que supuestamente es la que utilizaba Cristo el día de su prendimiento
Gracias por colaborar en el trabajo, espero que se anime alguien más. Mira los dibujos no nos sirven si no van acompañados de argumentos o pruebas, porque si no, no dejan de ser interpretaciones más o menos acertadas, y por lo tanto discutibles, lo mismo ocurre con el texto que nos has enlazado. No te voy a comentar ahora el *.pdf, ya que te tendría que explicar ahora todo el trabajo de investigación, ya te darás cuenta a medida que vaya subiendo el trabajo. De hecho el trabajo es tan solo aportar pruebas que se puedan constatar, todo lo demás no sirve. Después cada uno que saque sus conclusiones. Respecto a las sandalias, tendrías que indicar de donde y de que época proceden y en qué lugar están actualmente, entonces sí que nos servirán.
Fíjate en un par de detalles. El libro del Deuteronomio 22:5 es terminante, del deducimos que habían diferencias evidentes entre la ropa de las mujeres y la de los hombres. En el texto que has enlazado no explica las diferencias de estilos y modelos, y resulta que es precisamente una de las cosas que buscamos. Otro detalle, en los dibujos de los sacerdotes, ¿dónde está el color Murex trunculus ? Color reservado exclusivamente para los sacerdotes. En el trabajo que iré subiendo, de hecho no describo el vestido de los sacerdotes, porque ya existe , mira este ejemplo , de todas formas, prácticamente casi nadie realiza las escenas donde salen los sacerdotes.
No quiero que se me interprete mal, todas las aportaciones que se encuentren sobre el tema nos pueden dar pistas, pero se han de corroborar.
Respecto a Flavio Josefo haz una ojeada al Testimonio flaviano , de todas maneras tampoco describe como eran los vestidos de sus aldeanos. He estado ojeando y buscando en ANTIQUITES JUDAÏQUES LIVRE XVIII , yo no he encontrado nada que nos aclare el tema. Si alguien quiere entretenerse en leer el Portal: Israël antique et les Juifs dans l'Antiquité . Quizás encuentre alguna descripción detallada de la vestimenta, yo no la he encontrado. Por cierto puede que a alguien le interese la Maison à quatre pièces .
Me ha dado tiempo de traducir (los apuntes los tengo en catalán) y pasar más o menos a limpio el punto 4. Las materias primas textiles de la zona.
4. Las materias primas textiles de la zona.
De origen animal:
Lana: de ovejas y de cabras. Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material. Las ovejas eran de la raza cola gorda Awassi y las cabras de la raza negra beduina o Barki. La lana se podía cardar o peinar.
Cuero: Hasta la aparición del tejido fue la única materia prima para vestirse y calzarse. Juan estaba vestido de pelo de camello, ( Marcos 1:6 ) y ( Mateo 3:4 ). Es de suponer que se trata de un retal de piel de dromedario. La lana o pelo de camello se recoge del Camelus bactrianus
Seda: Unos pedazos de telas de seda fueron descubiertos en el Valle de los Reyes, con una Momia egipcia que data de 1.070 a. C. En su Historia Natural XII - 84. Plinio el Viejo , describe los nuevo atributos de la seda para Bombyx moris . La seda se menciona en la Biblia ( Ezequiel 16:10 ) y es probable que la corte de Herodes la usó. Si hubieran sabido que se produce la seda por un invertebrado, los judíos podrían haber prohibido la misma. Poco después de la conquista de Egipto en el año 30 a. C, un comercio regular se puso en marcha entre los romanos y el Lejano Oriente. Sus telas de seda fueron vendidas por los partos . El Senado romano trató en vano prohibir el uso de la seda. La seda fue importada de China exclusivamente como tejidos. No hubo telar de seda en el Oriente Medio o en Europa en la época de Jesús de Nazaret.
De origen vegetal:
Lino: Es originario de la región de los ríos Nilo, Éufrates y Tigris. Introducido para su cultivo en el resto del mundo desde tiempos remotos. Tiene un color blanquecino, rubio, tostado o gris claro acerado. Es característica de los tejidos de lino cierta sensación de frescura que se explica fácilmente teniendo en cuenta que esta fibra es buena conductora de calor. Tal circunstancia hace que el lino sea especialmente indicado para ropas veraniegas.
Reportaje de fabricación del lino ->
Algodón:
En tiempo de Plinio el Viejo (año 23-79), el algodonero era conocido en el Alto Egipto, igualmente que en la isla de Tilos, en el golfo Pérsico “
Con él se hacen magníficas vestiduras para los sacerdotes de Egipto y nada es comparable a estas bellas estofas por su blancura y suavidad.”
(Gossypium Herbaceum)
Wikipedia
Ramio
:
(
Boehmaria nivea
). Es una planta textil de la familia de las ortigas, utilizada para la producción textil. 5.000 -3.300 a.C. se hicieron tejidos muy finos, a menudo llamado lino eran utilizas para envolver las momias en Egipto. Su cultivo y su producción eran extremadamente costosas.
El
cáñamo
, el
yute
y el
esparto
no lo utilizaban para vestir.
Levítico 19:19
- varias leyes y ordenanzas “ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material.” Sólo el tejido estaba sujeto a la regla de no mezcla de
lana
y
lino
.
Pero podían llevar pendas de distintos tipos de un mismo textil.
Josué 2:6
- Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los tallos de
lino
que había puesto en orden en el terrado.
Proverbios 31:13
- Busca
lana
y
lino
, y con agrado trabaja con sus manos. 19 - Extiende sus manos a la rueca, y sus manos toman el huso. 21 - No tiene temor de la nieve por los de su casa, porque todos los de su casa llevan
ropa escarlata
. 22 - Se hace mantos para sí; su ropa es de
lino fino y de púrpura
. 24 - Hace
telas de lino
y las vende, y provee cinturones a los mercaderes.
Éxodo 9:31
,
25:4
,
26:31
,
26:36
,
28:5
,
28:6
,
28:39
,
28:42
,
35:6
,
36:35
,
36:37
,
38:9
,
39:2
,
39:27
,
39:28
,
39:29
,
Deuteronomio 22:11
No vestirás ropa de material mezclado de
lana y lino
.
Isaías 19:9
- Serán confundidos los que trabajan
el lino cardado
y los tejedores de tela blanca.
Levítico 13:47
- Leyes acerca de la lepra - Cuando un vestido tenga una marca de lepra, sea un vestido de
lana o de lino
,
48
sea en la urdimbre o en la trama, de
lino o de lana, en cuero o en cualquier artículo hecho de cuero
,
49
si la marca en el vestido o en el cuero, en la urdimbre o en la trama, o en cualquier artículo de
cuero
, es verdosa o rojiza, es marca de lepra y le será mostrada al sacerdote. 16:4 Se vestirá con la túnica sagrada de lino, y los calzoncillos de lino estarán sobre sus carnes, y se ceñirá con el cinturón de lino y se cubrirá con la tiara de lino (estas son vestiduras sagradas). Lavará, pues, su cuerpo con agua y se vestirá con ellas.
Samuel 6:14
- David danzaba con toda su fuerza delante del SEÑOR, y estaba vestido con un
efod de lino
.
Apocalipsis 19:8
- Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el
lino fino
.
Conclusiones:
Utilizaban el lino para prendas de verano y para ropa interior, la lana y las pieles para prendas de invierno y el cuero según su utilidad.
Esto quiere decir que escultóricamente se distinguen claramente la caída, las arugas, los pliegues, y el tipo de textura entre el lino, la lana, cuero y las pieles.
En el nacimiento todas las figuras tienen que ir abrigadas, con telas de lana o abrigos de pieles y sobretodo calzados, nada de ir descalzos. Recordar que estamos en invierno a menos de 6 º C de noche y a 14 º C de día y el suelo esta húmedo porque han llovido de promedio unos 11 días, o quizás a nevado.
Las ovejas eran y siguen siendo las de la raza cola gorda Awassi y las cabras de la raza negra beduina. Sobre todo la oveja es muy distinta a las nuestras merinas o ripollesas.
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