Espero poderte ayudar.
Primero has de conocer la anatomía de la mano si vas para nota (10). Si te asustas es mejor que mires tus manos como están formadas. img001, 002, 003
Después con el esquema que te paso puedes sacar unas proporciones, más o menos generales, pues no todas las manos son iguales. img005
Al modelar las manos, estas condicionado al tamaño de la figura que estas modelando, por lo tanto la proporción respecto al cuerpo la tienes que tener presente. ¡No me hagas ni un manazas, ni un manitas! Ya me entiendes. img004
Para las expresiones de las manos te sugiero que mires los cuadros del Greco, para mi es el pintor de las manos, entre otras cosas, claro.
Si la figura es 10 veces más pequeña que el tamaño real, o más, al modelar los dedos separados entre sí, tendrás dificultad y siempre será la parte más frágil de la figura. Por este motivo hay artesanos que hacen las manos de plomo, para evitar que se rompan y poderles dar las formas que les convenga. Claro que esto requiere hacerte un molde para colada, tipo joyero.
Respecto a las expresiones de las caras, esto ya no es tan fácil de explicar. En dibujo 2D, encontraras un montón sobre todo si buscas en dibujos animados, pero en modelado es otra cosa. Esto sí que es para nota (>10)
Bueno, para la ayuda y nociones de modela, a mí me es imposible explicar y corregir sin ver de qué forma, manera, etc. modelas.
Tampoco sirve de gran cosa que yo haga una demostración en vivo de como modelo, para que tu aprendas.
Bon Nadal, Feliz Navidad
(img001.jpg) (img002.jpg) (img003.jpg) (img004.jpg) (img005.jpg) Adjuntos
----------------
img001.jpg (146KB - 145 descargas) img002.jpg (82KB - 157 descargas) img003.jpg (52KB - 165 descargas) img004.jpg (143KB - 164 descargas) img005.jpg (196KB - 190 descargas)