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Emili Solé Carcolé (Catalunya) Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... > | ||
Os muestro un encargo que he realizado recientemente para un cliente ya que este me ha pedido que lo cuelgue en el foro de belenismo para que todos lo podáis ver. Espero que os guste, un saludo de Emili Solé.
Me he olvidado de hacer las fotos con los devantales cambiados de color, como me pidió el cliente.
Yo soy del parecer de Drake, cuando se refiere en el post de Moisés Halcón Monje “…, los jóvenes autores deberíais explorar la riqueza de la cultura andaluza para hacer belenes de la tierra,…, hay demasiada oferta pseudo-hebrea.”
Para alegrar un poco el foro después de lo de J.Á.O., y como hoy es fiesta, es de noche, hace frio y estoy aburrido, me ha dado por jugar con el diccionario. (Un poco raro si soy).
Si los belenes son
interpretaciones
del nacimiento Cristo. Y aquí interpretar es: concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. ¿Quién es el que se
empecina
con las figuras seudo-hebreas? , ¿Los artesanos o los belenistas?
Parece que lo normal o usual sean las
aferradas
figuras seudo-hebreas, convirtiendo a las demás figuras en
aberrantes
, en sentido
no
peyorativo.
He adjuntado una foto de un nacimiento que he hecho al estilo “aberrante ” – Nacimiento Granadino, propiedad de Fundación Antonio Díaz Caballero.
Me parece que es el primer nacimiento en el que José da un beso a María. Pero, como lo impórtate es el Niño Jesús, creo haber conseguido que la vista te lleva sin darte cuenta a él, y en ese punto paras la mirada.
Que disfrutéis de vuestro Belén y un Feliç Nadal a tots.
Hacia dos años y medio que no escribía en el foro. Hay cosas que uno no puede desconectar ni que quiera, las llevas dentro desde pequeño, como el belenismo.
Os iré subiendo vídeos de todo el proceso de la adoración de los pastores de Murillo, aprovechando el encargo de Félix.
Se trata de una interpretación, dado que en la pintura todo se sostiene, pero en el modelado para terracota, te lo tienes que ingeniar para que se aguante sin hundirse, desmoronarse.
El vídeo está a una velocidad del 850%, puesto que duraría más de 35 minutos, en él se ve el modelado de una cabeza y retoques del conjunto.
Ya está terminada la adaptación de “La adoración de los pastores” de Murillo
He tenido que adaptar las proporciones de las figuras, dado que en la pintura todo se aguanta a simple vista, pero la desproporción del primer pastor respecto a las otras figuras es enorme, sobre todo con San José, me refiero a que existe poca distancia entre ellos, algo más de una cuna (100 cm), de hecho en el grupo modelado no se puede aplicar la misma perspectiva que en la pintura, existe una razón de dicha desproporción en la pintura de Murillo, pero sería largo de explicar aquí y ahora.
La adaptación es magistral pero esa fantástica iluminación produce una atmósfera mágica, puro arte.
Y aunque está adaptada de una obra de Murillo puedo ver cosas que me recuerdan a Velázquez y eso me parece que engrandece aún más tu obra.
Felicidades Emili, un abrazo.
A raíz del encargo de felorz17 he empezado a modelar una nueva serie de figuras de belén, la he titulado:
INTERPRETACIÓN Y ADAPTACIÓN ESCULTÓRICA DE GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA.
Se trata de la interpretación y la adaptación escultórica de la ADORACIÓN DE LOS PASTORES, de algunas de las pinturas de los Grandes Maestros del Arte de la pintura como inspiración, investigación y aprendizaje.
Como introducción prefiero que leáis lo que ha escrito Avelina Lésper en su libro El fraude del arte contemporáneo
Nos escribe en el apartado:
" La copia como inspiración, aprendizaje y recuperación.
Leonardo pintó dos versiones de La Virgen de las rocas. La primera (1483-1486) se encuentra en el Museo del Louvre y la segunda (1495-1508) en la National Gallery. Al margen de las dudas que presenta la autoría de la segunda, la realidad es que la copia realizada a partir de la primera versión es una obra maestra que soportó una mala restauración. Esa es la otra vertiente de una copia: hacer del ejercicio de la reproducción un camino para profundizar en un tema, llevándolo tal vez a sitios inimaginables . Estas copias parten de un original que inspira al artista en la creación de variaciones que multiplican la obra hacia universos no explorados antes. Gracias a este ejercicio, que es la forma más segura para aprender a dibujar y pintar, tenemos otras versiones que enriquecen el arte mismo.
Watteau, tal vez uno de los más grandes dibujantes de la historia del arte, creó dibujos excepcionales a partir de obras de Van Dyck y trabajó siempre con los tres colores básicos: el blanco, el rojo y el negro del estilo de Rubens. La versión más conocida de La batalla de Anghiari , el perdido mural de Leonardo, es el dibujo de Rubens. Sin esta copia, realizada por la mano de otro virtuoso que logra dimensionar la belleza de la obra de Leonardo, no tendríamos conocimiento certero de ese mural. En su momento, cuando Leonardo y Miguel Ángel pintaban cada uno sus frescos en el Palacio Viejo de Florencia, varios artistas se reunían a copiar lo que los dos genios trazaban.
Copiar a un maestro es un reto a las propias limitaciones y talentos; la observación que implica realizar una de estas reproducciones hace que el artista aprenda y asimile la obra. Velázquez ha enseñado a pintar a generaciones que buscan en sus imágenes el secreto de la pintura, la composición y la dimensión extra humanas de los personajes. Ha sido y no deja de ser una inspiración y una provocación para artistas como Picasso, Bacon o Kehinde Wiley. La diferencia es que el artista, al crear a partir de una obra maestra, involucra sus experiencias, sus visiones y la intención de crear algo más durante el proceso de la nueva obra. Por eso no son iguales, cada una aporta algo al interminable camino de las artes plásticas . Con el grabado, los artistas reproducían pinturas para llevarlas a otros sitios y darlas a conocer. En este trabajo de sintetizar el color y dejar la línea, el grabado imponía una obra diferente; las luces y sombras se creaban partiendo de líneas o agua-tinta, y tenían que sustituir el vacío de cromatismo. Esto ya es otra obra, el artista asimila y reinventa. La inspiración que despierta una obra invita a llevarla por otro rumbo. En las versiones del papa Inocencio X que pintó Bacon, la furia del pontífice y su crueldad absolutista se hacen evidentes a través de la descomunal boca abierta. Esta versión no pretende la exactitud testimonial: investiga en la interpretación del personaje que encarna el poder.
Las bases del aprendizaje están en la imitación: vemos y repetimos, escuchamos y repetimos. Una vez hemos integrado esta información a la memoria, somos capaces de crear nuestra propia información. La historia del arte ha ido evolucionando a partir del esfuerzo de copiar la naturaleza y la realidad, para re interpretarlas o re inventarlas. Las obras de Caravaggio son invención pura que surgía a partir de la observación casi científica de lo que le rodeaba: la pobreza, la inmundicia, la enfermedad. Copió para poder inventar algo nuevo, le dio materialidad humana a lo que carecía de ella, a la mitología, a la idea de dios y de la santidad. Sublimó la sexualidad masculina con base en su experiencia y la llevó a una iconografía hedonista y decadente.
Crear a partir de una obra es un salto al vacío; el artista se puede quedar detrás del original, no alcanzar a ofrecer algo distinto o exhibir sus limitaciones, y de todas formas existe un aprendizaje. En otras ocasiones, la aventura da frutos que son memorables e implican un paso adelante en nuestra visión del arte. La recompensa de esta aventura está en tomar ese planteamiento original como un punto de partida y llevarlo lo más lejos posible.
Las apropiaciones, la producción en serie y el ready-made buscan frivolizar, destruir y denigrar el arte. En el trabajo artístico creativo es donde el arte encuentra caminos para la investigación y evolución. Esto nos dice que, una vez se agote el mercado mercenario que sostiene este politburó y su ideología, el talento y la creación dejarán de estar proscritos de los museos y de la vida cultural (pp. 63-66).
El segundo grupo escultórico de figuras de belén a palillo, se trata de la segunda versión que realizo Murillo del tema “La adoración de los pastores”, está obra se calcula que fue realizada en 1668, unos 10 años después de que Murillo viajara a Madrid (1658) allí conoció a su compatriota Velázquez y ….
Perdonar por los desenfoques y el tono de color, pero cuando uno modela no puede estar pendiente de la filmación, como comprenderás solamente se hace una sola toma.
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