Buenas, hoy me hice con un maravilloso libro , un recopilatorio de 208 paginas, con muchos autores,datos, imagenes a mogollon, la pena es que el libro fué editado en 1992 y ya se ha recorrido mucho en este mundo nuestro del belén,es decir, no hay datos recientes pero lo que hay instruye, enseña y es una estupenda hemeroteca de la historia del belén, de asociaciones, congresos,figuras...etc...me ha encantado,y he visto lo que os muestro en fotos ,no he podido dejar de compartirlo por que me parece algo delicioso.Os pongo el texto que describe a la imagen...( os aseguro que pensé que era una pintura)
Una tendencia pictoricista, que podríamos denominar "impresionismo",policroma con gruesos trazos los fondos y los primeros planos; las figuras de han realizado con el mismo tratamiento,en movidas actitudes.
El tema es una adoración de los pastores.
Reactivando a Traité (al ver subastandose una de sus figuras me acordé del hilo) con figuras de pequeño formato (colección de Antoni) por supuesto con su estilo inconfundible, minusculos y maravillosos tesoros (los dioramas del autor mas arriba son obras de arte).
...
Entiendo perfectamente que no guste a mucha gente, ya que su trabajo es muy peculiar. Pero cuando las ves en vivo y en directo, es difícil no quedarte impresionado.
Al final ha llegado a nuestras vitrinas y es impresionante!, verla, tocarla, es palpable que primero es escultura y después lo que la imaginación quiera, y como figura de belén es un riesgo y un desafío por representar un
nuevo lenguaje belenista
en sí misma, es materia pura, fuerza expresiva y sería un reto hacer un
Nacimiento
a partir de la
figura
como idea generadora...
Bueno, el tema es que las figuras de Traité no tienen por qué ser figuras de pesebre. De hecho, las figuras que tengo yo no han estado nunca en un pesebre y no les hace ningún demérito. El trabajo básico de Traité es hacer esculturas de pequeño formato con temas rurales. Algunas figuras están hechas con toda la intención de ir a un belén, otras no. El gran mérito del belenista es llegar a integrarlas dentro de un belén, no es sencillo.
Mientras navegaba por la red en un paréntesis veraniego encontré una colección privada de figuras de belén en un blog (una gran colección de un pesebrista sacada del artículo "Vida d'un pessebrista" publicado en la Blogweb de Vinyet Panyella "Quadern de Terramar") ya revisitado en anteriores ocasiones y me sorprendió un grupo del descanso en la huida a Egipto.
Aunque su estilo es muy "expresionista" y matérico tiene la capacidad de mostrar en la escena el detalle tan íntimo del cariño y el amor como nunca había visto en unas figuras/esculturas del tipo que fueran, la expresión las miradas que se profesan el encuentro de las manos hasta el mínimo detalle del dedo de María todo es de una belleza serena diría hasta religiosa, una obra de arte, ahí la grandeza de otro de los Maestros del Belenismo y del Arte.
Hay veces o me lo parece que hay conexiones en el tiempo entre autores aparentemente distanciados en toda circuntancia vital/profesional y que su obra los aproxima para el Belenismo y el arte, recupero estas palabras de ANTONI del hilo de
Ramon Garriga
que describe esas relaciones...
..."Trabaja el barro de forma basta, y a menudo pinta las figuras definiendo poco los trazos y con una paleta de colores pobre. La expresión de las caras denota la mano de un gran artista. Su obra, con muchos matices, viene a recordar la del gran escultor posterior Josep Traite i Compte."...
Me acabo de enterar de la triste noticia, lamento mucho su pérdida JOSEP TRAITE COMPTE Un gran "figuraire", una gran pesebrista, un gran artista, un gran... sin más palabras ni comentarios. Que descansi en pau Josep.
Descanse en paz...Creo ahora este hilo y Traité deberian estar en el foro de "los Clásicos", aquí tristemente ya no tiene sentido al ser información sobre escultores y artesanos en activo.
Estaba recordando el homenaje que le hicimos en las pasadas Navidades con nuestros belenes caseros y honramos la memoria de un gran artista cuyo talento y creatividad dejaron una profunda huella en el pesebrismo. Fue un escultor, pintor y belenista cuyo trabajo revolucionó la manera de representar las escenas del Nacimiento.
Que suerte los que lo conocisteis(y además le encargasteis figuras) en persona, esas conversaciones, ideas...
...tristeza por la perdida, sin embargo, su arte perdurará en el tiempo, recordándonos su genialidad y su inestimable contribución al mundo de la imaginación.
[En época de Semana Santa], acostumbrados a otro tipo de figuras ('venteadas'), también hizo para escenas de la Pasión (en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina).
Flagelación (figuras, Josep Traité i Compte; escenografía/diorama, Josep Porta)
El verano del 2024, en medio de lecturas e indagaciones, ha sido un viaje en la nostalgia, una travesía que, al igual que la vida misma, nos lleva inevitablemente hacia el pasado. A medida que avanzamos en el tiempo, la distancia entre el pasado y el presente se va acortando, como si nuestros recuerdos y experiencias se fundieran en uno solo. En este periplo, cuanto más conscientes nos volvemos, más nos acercamos al final del mismo. Hace poco, un compañero belenista me envió fotos de su Colección; las subo ahora, sumido en el recuerdo y la nostalgia del buen hacer del autor.
Dos imágenes: una del proceso, mientras modelaba la obra, y otra del conjunto ya terminado. Es como un viaje que ha llegado a su fin, pero cuyo recuerdo nos remite al principio, a ese momento en que todo comenzó.