Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Duda

Páginas: 1 2
89
Sevilla
3/12/2013 18:08
Hola amigos:

Me ha surgido la siguiente duda y os la pregunto: ¿la figura del cagón o caganet es una figura típica de los belenes catalanes solo o se extiende a todos los belenes?
Saludos desde Sevilla.
A palmero le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
5436
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
703
comtat de Nissa
9/12/2013 13:50

lo tengo también en mi Belén provenzal , pero es una figura que se encuentra mas raramente aqui

aqui la mejor analisis segun mi parecer de esta bonita figura que encanta a los pequés

http://www.amicsdelcaganer.cat/catala/recull/polemica/Composiciones...

Modificado por JeanPierre 9/12/2013 13:54
A y jeremfer les gusta esto.
703
comtat de Nissa
9/12/2013 13:59

.

(el caganer otra posicion .jpg)

(el caganer 2 .jpg)

(Photo du 38808540-02- aaÌ 10.46.jpg)

(el caganer 1.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos el caganer otra posicion .jpg (52KB - 130 descargas)
Adjuntos el caganer 2 .jpg (52KB - 140 descargas)
Adjuntos Photo du 38808540-02- aaÌ 10.46.jpg (53KB - 144 descargas)
Adjuntos el caganer 1.jpg (44KB - 140 descargas)
4116
Barcelona
9/12/2013 14:58
El caganer es una figura que ha ido ganando popularidad con el tiempo. Antes era una figura típica, pero casi "clandestina" que se ponía en muchos belenes familiares pero que estaba totalmente vedado en otros (por ejemplo, en mi casa) ya que se encontraba (y se encuentra) que es de pésimo gusto. A mi entender, en un belén catalán de tipo popular puede estar, y a mí me gusta dentro de este contexto, siempre que esté escondido y no se encuentre a primera vista, ya que además obliga a los espectadores, y en especial a los niños, a fijarse en el pesebre. No es aceptable, por supuesto, en los belenes artísticos y no lo verás jamás en un diorama de Asociación (salvo que sea un diorama específico sobre el caganer).

El caganer es una figura irreverente y próxima a la tierra que da equlibrio a una cierta seriedad forzada de las representaciones de la Navidad, y a los catalanes nos gusta siempre la mezcla entre el "seny" (que sería la cordura) y la "rauxa" (algo así como el desenfreno) y nos hace recordar que todos somos mortales y tenemos necesidades fisiológicas, incluyendo el hombre/Dios. También entra dentro de la tradición anticlerical catalana (en una sociedad que va desde la beatería extrema a quemar iglesias si la corrida de toros ha sido floja -dato este último rigurosamente histórico-) También influye que el humor grueso catalán es más marrón que verde...

Por otra parte, otra tradición recuperada (la verdadera son los Reyes) es la del tió, en que se va "alimentando" un tronco de árbol con chucherías para que el día de Navidad los niños lo apaleen y le hagan "cagar" (sí, ¡otra vez!) regalos.

Como datos divertidos, un año no hubo caganer en el belén del Ayuntamiento de Barcelona, con gran escándalo de la ciudadanía menos pesebrista, que tienen en el caganer el emblema del presebre catalán, porque había (y sigue habiendo, pero es otro problema) graves problemas de convivencia por las personas que se alivian en la vía pública y se consideró que el "caganer" fomentaba conductas incívicas, como si uno no supiera desde chico que hay ciertas cosas que no se hacen en la calle... otro dato divertido es que en el Aeropuerto de la isla de San Miguel de las Azores, donde los pueblos son muy muy humildes, pero limpísimos, encontré unos caganers portugueses ¡que lo hacían en un orinal! (lo que resuelve las dudas metafísicas de los ediles barceloneses); cuando los iba a comprar, y a estaban reservados por una pareja que había pasado antes, obviamente catalanes.

El caganer es entrañable y está lleno de sentido para los belenistas si es una figura discreta, si monopoliza el interés de la Navidad, como sucede ahora, es execrable, y además las figuras esas de Messi, Mandela, el Rey, etc... son espantosas y se parecen por el... a los que pretendidamente representan. ¿La polémica con la "Moreneta" caganera? Pues que la Iglesia les hace el juego y les da la publicidad que tan bien les viene con sus quejas, si no hubieran dicho nada, habría pasado despercibida, ya que estamos acostumbrados al despropósito anual.

Dicho todo esto, los coleccionistas de caganers son más listos y más activos que los belenistas (y los coleccionistas de figuras de belén) y han sabido crear todo un mundo y un coleccionismo respetable desde esta figura poco trascendente.

PD: JeanPi, ¿tu caganer es de Olot?

Segundo otrosí: De mil quinientas figuras que tengo en mi colección, solamente hay dos caganer, concretamente una caganera de Montse Ribes, muy divertida, y un caganer de Esther Font. Y casi casi me parecen demasiados...
A , bolos y jeremfer les gusta esto.
947
Catalunya
9/12/2013 16:21
En mi colección tengo alguno más, pero únicamente ejemplares antiguos o, coincido contigo, algunos de Esther Font i Laura Baldrich que son muy, muy bonitos.

No es una figura que me entusiasme, aparte del aspecto tradicional y antropológico.

Los caganers de Messi y cia. no deben ser consideradas figuras propiamente de pesebre, sino mero objecto de coleccionismo.
A , Drake y jeremfer les gusta esto.
703
comtat de Nissa
9/12/2013 18:34

Si , amigo Drake es olotino y del Arte cristiano , pero de verdad para que me lo enviaran , tuvé que mandarles la pagina adecuada de la analisis del Narciso Comadira , por si acaso lo hubiese comprado para burlarme de va te saber quien  ?

el modelo original de la figura  i muy expresiva por lo demas ! , me parece ser salida de las manos de un excelente artista .

4116
Barcelona
9/12/2013 18:38
Traité padre o hijo (hijo casi seguro). Muy buena pieza, quizás demasiado realista (algo más estilizada o ingénua, mejor)
947
Catalunya
9/12/2013 18:54
Em todocoleción circula una idéntica a precio astronómico
2118
navarra
10/12/2013 16:13
En el libro"oro, incieso y mirra" . Leticia Arbeteta Mira. editado por Telefonica y la Fundacion German Sanchez,

En la pagina 83 hay una foto titulada la "vieja cagona" la reseña de la figura es: Escuela sevillana, siglo XVIII.
10/12/2013 18:55
Traite hijo los moldes, luego circulan muchos caganers, no pintados por él. El de todocolección si que parece estar pintado por Josep
5436
21/12/2013 07:59
pregunto , aparte de la explicacion de Drake , supuestamente Jesus nacio en un establo o asi se lo representa en un pesebre un lugar para animales , es alli en donde la gente en la antiguedad hacia sus necesidades, lo que esta haciendo el "señor caganer", el uso de esta figura no vendra mas bien de ahi? la representacion de algo mas de la vida cotidiana, aunque paa muchos sea desagradable, en el pesebre que armaba mi abuelo habia uno, eran figuras de yeso, sinceramete no se si eran argentinas o españolas, lamentablemente las dejamos en una casa de fin de semana entraron a robar y se las llevaron hoy tendrian 70 años mas o menos, mi abuelo siempre ponia esta figura al costado y hacia atras del nacimiento que se viera pero escondidito
5436
21/12/2013 08:01
Jean Pierre tu caganer es muy lujoso mira todo lo doradito que tiene (viste no le mire el culito)
4116
Barcelona
21/12/2013 12:20
El caganer es por supuesto del Arte Cristiano y tiene la pintura "de lujo" (que jeanpi nunca se va con chquitas XD), pero está pintado por los empleados del taller.
A le gusta esto.
ALADINO
22/12/2013 00:38
Recientemente, en un libro infantil, y de tirada nacional, explicaban para los más pequeños de la casa, diferentes oficios y papeles que tomaban algunas figuras representativas del belén. Entre ellas, figuraba el caganer,que definían como "figura que rinde tributo a la fértil tierrra". También existe la figura del "pixaner", quizás es harto conocida por muchos belenistas, pero yo lo desconocía.
89
Sevilla
22/12/2013 18:09
Gracias amigos por resolverme la duda que tenia sobre el caganer. Perdonad mi ignorancia pero ALADINO nombra el "pixaner"¿de que figura se trata?
Saludos desde Sevilla
1283
Orihuela
22/12/2013 20:11
Para gustos ,los colres, siento mucho no estar de acuerdo con la mayoria, jamas puse esa figua en mis belenes y empece a los cuatro años, mis amigos la ponian, escondida claro, pero yo nunca y asi sera hasta mi final, feliz Navidad a todos
A janavtar y Rompelje les gusta esto.
Ponferrada (León)
23/12/2013 09:23

Isbiliyano - 22/12/2013 18:09 Gracias amigos por resolverme la duda que tenia sobre el caganer. Perdonad mi ignorancia pero ALADINO nombra el "pixaner"¿de que figura se trata? Saludos desde Sevilla

El "pixaner" es un engendro que en vez de cagar, mea

El "caganer" aunque sea una figura escatológica está enraizada en muy antiguas creencias,...otra cosa muy distinta son los "caganer" de personajillos que proliferan en demasía, aberrantes donde los haya (según mi punto de vista)

A , janavtar y sereno les gusta esto.
ALADINO
23/12/2013 15:13

Perdón, por no escribir lo que significaba exactamente "pixaner", pero, Jeremfer, lo ha definido escueta, y, perfectamente.

Efectivamente, el que se coloque o no, el caganer, en muchos casos, no creo que obedezca tanto a una cuestión estética, sino al significante que pueda dotar al belén, por entenderse que pueda otorgar de un cierto carácter irreverente al colocarlo.

Personalmente creo que hay "caganer" muy bonitos, como el ejemplo arriba expuesto de Jean Pierre, o como los que Antoni anotaba.

¿Irreverente? ¿Divertido?, cada cual que decida el tono que quiera dar a su belén.

Me parece muy, muy interesante sin embargo, la procedencia del personaje, que Jeremfer apuntaba. Por favor, Jesús, ¿podrías ampliar, si puedes, algo más esta información?, siempre es muy ilustrativo leerte.

Modificado por ALADINO 23/12/2013 15:22
4116
Barcelona
23/12/2013 21:42
El pixaner es querer rizar el rizo... como tienes un caganer, luego viene un pixaner, luego vendrá un vomitaner y así sucesivamente... lo que pasa es que el caganer es más neutral e infantil, mientras que el pixaner es exhibicionista y odioso. No es una figura popular, ni querida, ni coleccionada y a mi entender ha de estar vetada absolutamente en un belén, ya que no tiene ningún significado ni tradición.
A , janavtar y sereno les gusta esto.
262
valencia
23/12/2013 21:48
Respecto del caganer, a mi lo que me sorprende es representar a la Virgen como caganer. Supongo que eso en Cataluña no es tradicional....
4116
Barcelona
24/12/2013 01:24
El caganer tradicional es un campesino, no hay más. La industria y el coleccionismo de caganers hace que de todo se saque una representación, no queda nadie al margen, ya sean futbolistas, políticos, actores, reyes, papas... y ahora la Moreneta, no tanto entendida como Madre de Dios sino como una imágen "típica" de Catalunya a la que se puede poner de cuclillas. No me gusta, no me escandaliza, como le ha pasado a todo el mundo aquí, obviamente la jerarquía eclesial se ha quejado, como procede, pero no se ha ido más lejos, insisto en que cuando aquí se agita la vena anticlerical se queman catedrales góticas, se fusilan eclesiásticos a miles (riete de Diocleciano o Nerón comparados con la Columna Durruti o el Cojo de Cuenca) y se revientan las tumbas reales, lo del caganer es un chiste....
5436
24/12/2013 04:28
pregunta tonta la mia , ustedes no usan la palabra pillar o piyar por orinar?

no vi nunca un pixaner voy abuscar alguna fotito
4116
Barcelona
24/12/2013 11:29
No... y no nos pondremos a poner sinónimos, a costa de volvernos demasiado celianos.
A gilda le gusta esto.
89
Sevilla
24/12/2013 12:15
Muchas gracias jeremfer por sacarme de la duda. Yo creía que al escuchar la palabra pixaner podría ser el que pisaba lo que el caganer soltaba.Bueno fuera de broma os doy de nuevo las gracias. Saludos desde Sevilla.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software