Buenos días.
Me alegra mucho que nos hagas esa pregunta, Salmón33, ya que hemos querido dotar al Belén del Congreso de las últimas técnicas en
iluminación, que nos permitieran dotarle del máximo posible de realismo.
Para el fuego de las hogueras hemos utilizado madera de la planta escoba blanca que con un simple soplido cada día, nos ha permitido avivar las brasas.Su encendido se realizó mediante pedernal o fricción de la madera, según los ánimos mañaneros que tuvieramos.
Para la iluminación de las casas hemos utilizado candiles o lucernas, alimentados con aceite de oliva virgen 100% español, teniendo cuidado de que no se derramara el aceite del plato no sea que provocara un incendio.
En las casas más señoriales, se han utilizado grandes candeleros.
En los últimos meses, hemos utilizado lamparas vidriadas, decoradas con relieves, con asas y con varias mechas para dar más luz, colocadas sobre un almud.
En las calles, se ha utilizado el candil herodiano, pequeña lámpara de arcilla redonda y aplastada, con pico en el cual fijamos una mecha de lino u otro material, alimentada con el mismo aceite de oliva virgen.
No hemos utilizado ni la Menora ni la Jánuca, ya que su consumo excesivo las hacian prohibitivas.
Para el efecto día-noche, hemos abierto un agujero en la pared, que nos ha permitido filtrar los rayos del sol, o el reflejo de la luna, en función del momento del día.
Evidentemente, todo ello sincronizado por cuatro controladores Flacuchos Muy Apañado S.
¿Queda contestada tu pregunta ? Aunque yo creo, que a ti se te da mejor, el led, el neón, la bombilla y los miles de cables que han pasado por tus manos.
Un saludo.
P.s. Datos sacados del libro, Vida cotidiana en tiempos de Jesús de Manuel Ortega y del propio foro.
(escoba blanca.JPG) (candil.jpg) (menora.jpg) (januca.jpg) (Lampara herodiana.jpg) Adjuntos
----------------
escoba blanca.JPG (70KB - 147 descargas) candil.jpg (15KB - 150 descargas) menora.jpg (52KB - 154 descargas) januca.jpg (19KB - 134 descargas) Lampara herodiana.jpg (32KB - 147 descargas)