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LI Congreso Belenista de Alcalá de Henares (2013)

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Fernando Sanz Lopez

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Pastorcillo

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Perdón por repetirlo 3 veces, la conexión a internet ha fallado y al final se ha enviado 3 vece.s

maketero

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Pastorcillo

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Ubicación: Guadalajara (España)
He leído que durante el congreso vamos a poder disfrutar, además de los belenes, de un mercadillo. ¿En qué se basa e mercadillo? ¿Se podrán adquirir figuras para nuestros belenes y colecciones?
Fernando Sanz Lopez

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Hola Maketero.

En relación con tu pregunta, comentaros que este ha sido uno de los cambios que se han producido en el programa del CONGRESO. El mercadillo se ha trasladado a la iglesia de "Las Bernardas". En el se podrán adquirir figuras y complementos para nuestros belenes,
algunos imagineros ya han confirmado su presencia y estamos esperando tambien incorporaciones de última hora. Tan pronto tenga
más datos lo haremos saber. Así que ir ahorrando, que sin duda habrá mucha y buena imaginería para comprar.





(Las bernardas1.jpg)



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Fernando Sanz Lopez

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Pastorcillo

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Buenas tardes

Hoy ha sido sin duda, en el corto tiempo que llevo de socio, uno de los momentos más sorprendentes de los que he vivido en la fábrica de Gal. Mis compañeros, con Paco a la cabeza, han decidido ponerse manos a la obra y lo que antes era un espacio vacio, se ha convertido en 30 minutos por obra y gracia de la maestría de Paco, Jose, Angel, Jose Manuel y Fernando, en lo que será sin duda uno de los
rincones más llamativos del BELEN DEL CONGRESO. Siento mucho no poderos enseñar ninguna imagen, pero sería quitarle sorpresa a lo que nos espera en octubre. ¿Y os lo vaís a perder ?

Eso no impide enseñaros detalles, de otras ubicaciones, no menos llamativas.

Animales, pastores ya empiezan a ocupar su lugar.....



(17.JPG)



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Fernando Sanz Lopez

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La abuelita de Heidi, ya ha cogido sitio, para no perder detalle de lo que ocurrirá en octubre



(23.JPG)



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Fernando Sanz Lopez

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Palomas al vuelo......





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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Nueva semana que termina, y como ayer comentaba, cada vez se ve más cerca el final, al menos en lo que es planteamiento, de todos los elementos que podremos ver en la fábrica de Gal. Hoy tengo que destacar uno de los maxidioramas , que por si mismo podría ser
el BELEN DEL CONGRESO, sin desmerecer para nada, lleno de detalles, rincones y unas espectaculares figuras. Desde aquí hay que felicitar a los compañeros, que semana tras semana plasman su saber artístico en los maxiodioramas.

Que se esconderá detrás de esta montaña ? Será el camino de llegada para los reyes ? Formará parte del BELEN DEL CONGRESO ? La respuesta ? en octubre.....



(27.JPG)



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Fernando Sanz Lopez

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Nueva escena del belén madrileño......



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Fernando Sanz Lopez

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Pastorcillo

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Nueva casa ? o siempre estamos poniendo la misma, tomada desde diferentes puntos ? Pero no habíamos dicho que estaría
dedicado a Madrid ?
Como diría el mago Blake...... Recuerden: Todo lo que han visto ha sido producto de su imaginación... no le den más vueltas, no tiene sentido.



(9.JPG)



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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Seguimos con la presentación de nuestra familia belenística

FRANCISCO MARTINEZ ANDUJAR

La roda de Albacete, centro neurágico y punto estratégico entre el centro peninsular y levante; a 41 km de
Albacete y 125 de Cuenca, es el lugar donde nació y pasó su niñez, hasta su adolescencia Francisco
Martinez(Paco Martínez), en nuestra familia belenista.

En escuela e institutos de de la localidad desarrolla sus estudios de bachillerato y primer grado, donde entre
otras materias destaca en dibujo y artes plásticas.

A la temprana edad de 9 casas, en visita a casa de su tía, descubre su "primer belén", hecho que marcaría
su inclinación y arte belenista, para el resto de sus días. A partir de aquí, cada Navidad y siguiendo la línea
familiar, se inicia como participe en el belen paterno, con figuras de cacharrería, papel encoladl y escorias
para montañas, que sacaba de los restos de calefacciones, añadiendo como era natural, "enorme cantidad
de musgo" que por aquella época, además de abundante, estaba libremente permitida su recogida.

Todo este quehacer, le lleva a sentir la afición benelista, como algo importante en su vida , y su temprana
afición, origina un continuo peregrinar por belenes familiares, de comercios , particulares y oficiales, que
cada año vestián la Navidad manchega.

A los doce años, comienza la colección de Belén, con figuras de plástico , que aún conserva.
Cumplidos los 18, abandona sus estudios de bachillerato , al aprobar unas oposiciones, que le llevan a
viajar a Madrid, para incorporarse a lo que en el futuro sería su "empresa" laboral; fijando posteriormente
su domicilio en Alcala de Henares.

Cada año, sin faltar uno, monta su Belén en casa, con la ayuda que el tiempo laboral permite al resto de
la familia.

Tras participar en 2007, en uno de los cursillos prácticos de la Asociación, decide integrarse plenamente
como socio activo y comienza a mostrar saber artístico y de colaboración con cuantos trabajos se plantean
en la entidad , lo que origina que en 2008, entre a formar parte de la junta directiva, donde desempeña el
cargo de vocal de exposiciones.

Francisco, es un referente de suma importancia, en cuantas exposiciones se montan en la navidades
alcalaínas, y por supuesto, desarrolla actualmente toda su labor, en prot de las exposiciones que saldrán
a la luz, en el próximo "LI CONGRESO NACIONAL BELENISTA" en Alcalá de Henares, asimismo, ha sido
el portardor de nuestro banderín en el pasado L CONGRESO de Valencia, donde portó y mostró nuestra
enseña con verdadero orgullo belenista.

La capacidad de aprendizaje y enseñanza de Francisco es tan amplia, que sólo su trabajo profesional, le
impide de momento hacerse cargo de monitorizar uno de los cursillos cotidianos de belenismo, que
anualmente imparte la asociación.

Esos valores han llevado al equipo de Anfora, a reseñar la labor continua de Francisco, animándole a
mantenerse constante en un cotidiano quehacer belenista, porque representa un ejemplo para todos
aquellos amantes del Belén, que se acercan por nuestros lares.

Gracias Paco y nuestros mejores deseos para que cunda tu ejemplo.

Un saludo.

P.s. Paco espero que no te moleste que haya cogido la foto de tu facebook, como no coincidimos en la fábrica, no tengo ninguna foto tuya.



(Paco Martinez.jpg)



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Framan

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Pastorcillo

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Ubicación: Alcalá de Henares
Compañero Fernando Gracias por tus líneas sobre mi.
Solo comentar que en la Asociación, junto con mi "Jefe" José Manuel, me dedico a restaurar y conservar dioramas.
En la actualidad estamos preparando las exposiciones de unos 100 dioramas para el Congreso,
la exposición de algunos belenes del mundo. y la exposición de bibliografía.

También me han encargado del transporte por tren.
Al hilo, si alguien que vaya a venir a Alcalá de Henares en tren, quiere información, RENFE colabora con el Congreso haciendonos un 30 % en el precio del billete.
Además hay otras tarifas con las cuales se puede ahorrar hasta el 70 %, según cuantas personas vengan juntas, según donde, y con que tiempo de adelanto se saquen los billetes.

Si alguien desea información mandarme un correo a
fma24@Hotmail.es
Fernando Sanz Lopez

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Pastorcillo

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Buenas tardes.

Seguimos con ERASE UNA VEZ........ Alcala de Henares

La estricta división socio-religiosa se expresaba en la existencia de comunidades judía y musulmana separadas de la cristiana, e institucionalizadas en sendas aljamas: la judería y la morería. Estarían entre las consideradas de tamaño medio. Al norte de la ciudad se encontraba la morería, entre el Palacio arzobispal, la actual calle de Santiago y la muralla (donde había un "postigo de la morería" -actual calle de Diego de Torres-). Aunque tras la expulsión de los moriscos (1609) la práctica totalidad de la morería fue derribada para la construcción de complejos eclesiásticos (convento de las Bernardas, convento de la Madre de Dios, iglesia de Santiago -hoy desaparecida, se construyó sobre la mezquita-), se han conservado algunos topónimos vinculados a los talleres artesanos de oficios de la albañilería y la carpintería (almanxara) y el "rastro viejo". A comienzos del siglo XVI había censados un centenar de mudéjares en la ciudad (poco antes de la desaparición de ese concepto al imponerse el bautismo obligatorio con la pragmática de 1502). La judería se encontraba en torno a la calle Mayor, entre las calles de Santiago y Escritorios. A diferencia de lo ocurrido en la morería, en la zona de la judería se han conservado notables ejemplos de formas típicas del urbanismo medieval, como son los soportales y los adarves. Había sinagogas (la mayor en lo que sigue llamándose Corral de la Sinagoga), carnicerías judías, numerosas tiendas y talleres artesanos, y hasta un postigo propio en la muralla (actual calle del Tinte y plaza de Atilano Casado). Algunos estudios dan una cifra de 5.000 judíos,[cita requerida] aunque para 1474 se censan 111 familias judías (el máximo debió alcanzarse antes de la revuelta antijudía de 1391, y la comunidad como tal desapareció con la expulsión de 1492). Como el el resto de España, las conversiones originaron la existencia del nuevo grupo social de los cristianos nuevos.
La separación de las comunidades no era absoluta: prueba de ello es la fundación del Hospital de Antezana en pleno centro del barrio judío, ante la sinagoga mayor (aunque tal cosa ocurrió en 1483, cuando la judería había decaído mucho). También habría comerciantes y artesanos cristianos en la calle mayor, cuyos establecimientos llegaban hasta el mercado principal, situado en el coso fuera del recinto urbano, en la actual plaza de Cervantes.
El centro de poder en la ciudad era el palacio de los arzobispos, un complejo arquitectónico de envergadura, que desde 1209 (arzobispo Jiménez de Rada) ocupaba el extremo noroeste del recinto amurallado, reforzado en el siglo XIV por el arzobispo Pedro Tenorio (aún se conserva el denominado torreón de Tenorio).No era utilizado solamente por los arzobispos de Toledo, sino por las importantes personalidades que éstos acogían, y en muchas ocasiones por los reyes y su corte itinerante (en ausencia de capital fija).
El día 19 de diciembre de 1308 fue rubricado en la ciudad el tratado de Alcalá de Henares, suscrito por el rey Fernando IV de Castilla y por los embajadores del rey Jaime II de Aragón.
Los arzobispos convocaron en Alcalá algunos sínodos provinciales (el de 11 de diciembre de 1325 tuvo lugar en el denominado a partir de entonces "salón del concilios" del palacio), e incluso dos concilios en los que se decidió la postura castellana ante el cisma de Occidente (1378 y 1399).
En ocasiones se convocaron Cortes en Alcalá. Con motivo de las de 1348 se compuso la recopilación legislativa conocida como el Ordenamiento de Alcalá, de gran trascendencia en la legislación del Antiguo Régimen en España.
En 1390 murió en Alcalá el rey Juan I, como consecuencia de una caída del caballo cerca de la puerta de Burgos. El hecho fue ocultado un tiempo para permitir al arzobispo Tenorio gestionar la sucesión.
En el convento franciscano de Santa María de Jesús fundado por el arzobispo Carrillo (a las afueras de la ciudad, más allá del coso) pasó sus últimos años el que pasaría a ser conocido como San Diego de Alcalá (de 1456 a 1463).




(Convento de la Madre de Dios.jpg)



(Convento de las bernardas.jpg)



(Palacio arzobispal-TorreeÃn de Tenorio.jpg)



(Hospital de Antezana1.jpg)



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Fernando Sanz Lopez

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Pastorcillo

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Seguimos con la segunda parte de CURIOSIDADES

VIDA COTIDIANA EN TIEMPOS DE JEUSE.

Entre los deberes de una esposa, figuraba el moler el trigo, hornear el pan, ordeñar las cabras y hacer queso
y requesones. Estos quehaceres diarios comenzaban al amanecer.

Para moler el trigo, se usaba una especie de molcajete o un molino manual compuesto de dos discos de
piedra;

En el disco inferior, se ponía el grano y el superior, se le hacía girar con fuerza sobre el otro.

Una vez que la harina estaban lista, había que preparar la masa mezclando agua, sal y un poco de levadura,
que se obtenía apartando y dejando fermentar cierta cantidad de masa del día anterior; la masa se dejaba
reposar unas horas hasta que levantara. Después, se aplanaban las porciones de masa a modo de tortillas,
y se ponían a cocer, generalmente en horno de barro que estaba en el patio. Jesús, que seguramente vio
muchas veces a su madre el pan, comparaba el reino de los cielos, con la levadura que hace levantar la
masa.

EL SABAT Y LAS FIESTAS DE GUARDAR

La cena y juegos ocasionales, no bastaban para dar descanso suficiente a unos trabajadores que eran
tenaces.

Como parte de la observancia religiosa, que abarcaba casi todos los aspectos de la vida, los judíos estaban
obligados a consagrar al Señor, un día de la semana. Ese día de reposo, era el el sabat, que comenzaba
al anochecer del viernes y terminaba al anochecer del sábado, era tal la obligatoriedad en época de Jesús,
que a ningún labriego se le ocurría ir a sus campos, ni al artesano ir al taller, ni a la mujer atender a sus
quehaceres, ni al comerciante ir al mercado.

Cuando ya aparecían, las primeras estrellas, el hazán, ministro ó sacristán, de la sinagoga. convocaba a los
aldeanos a la oración sonando tres veces un cuerno de macho cabrio;los fieles acudían a la sinagoga.
Después seguía la cena del viernes, motivo de gran alborozo familiar, pues las viandas eran apetitosas y
además se recitaba el Kiddush para bendecir el vino. El sábado por la mañana, la familia asístia nuevamente
a la sinagoga para orar y escuchar la lectura de las escrituras, el sabat, terminaba al ponerse el sol, con otras
tres sonoras llamadas de hazán.

LA CENA PASCUAL

La cena pascual o séder, conmemoraba la última comida que los hebreos hicieron en Egipto antes del éxodo.

Los adultos y niños varones, se reclinaban en esteras de paja alrededor de una mesa baja y las mujeres les
servían. Podía haber cuchillos, pero lo común era comer con los dedos. Se servía pan ácimo(sin levadura),
cordero, una planta amarga(quizá achicoria silvestre), fruta y otros alimentos simbólicos; a veces se ofrecían
galletas hechas con saltamontes. A intervalos se leían las escrituras

JUEGOS Y DIVERSIONES

A pesar del cansacio, la hora de la cena no era el único rato que la familia tenía para divertirse; aunque pocos,
había momentos y a veces todo un día en que hasta las mujeres podían solazarse, y en tales ocasiones los
niños y los adultos gozaban de su mutua compañia. Los pequeños jugaban a la pelota a caminar de cojito y
a una especie de boliche. Los arqueólogos han encontrado numerosos silbatos, sonajas, animales de juguete
(que caminaban con ruedas), aros y trompos. Los niños mayores y los adultos competían en juegos de tablero,
inclusive una especie de juegos de damas

Extracto de los libros: "COMO VIVIERON LOS GRANDES PERSONAJES DE LA BIBLIA" y
"JESUS Y SU TIEMPO" selecciones del Reader's Digest.



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Buenas tardes.

Ultimas fotos del BELEN MONUMENTAL 2011.





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Pastorcillo

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Buenas tardes.

Hoy os dejo con un bonito cuento de Azorín, fue publicado parcialmente en el número 13 de la revista Anfora.
Como lo he encontrado en la web, aquí os lo dejo, para que lo disfruteís en su totalidad.

Estar atentos a vuestras pantallas este fin de semana , porque finalmente podreís fotos reales de lo que de verdad se está cociendo en la fábrica de Gal ....¿Fotos reales ? ¿Y todo lo que se publicado hasta ahora?

El Primer Milagro, Cuento de Navidad de Azorín

La tarde va declinando; se filtran los postreros destellos de sol por el angosto ventanito del sótano. Todo está en silencio. Las manos del anciano van removiendo, como si fuera una blanda masa, el montón de monedas de oro, relucientes, que está sobre la mesa. El anciano tiene una larga barba entrecana; los ojos aparecen hundidos. Los últimos fulgores del sol van desapareciendo; por el tragaluz ya sólo se escurre una débil y difusa claridad. Las monedas vuelven a la recia y sólida arca. El anciano cierra la puerta con un cerrojo, con dos, con una armella, con unas barras de hierro, y luego asciende, lento, por la angosta escalerita. Ya está en la casa. La casa se levanta en un extremo del pueblo; se halla rodeada de extenso vergel, y tiene, a un lado, una accesoria para labriegos y servidumbre. El anciano camina lentamente por la casa; su índica –el de la mano derecha- pasa y repta sobre la curvada nariz. Al pasar por un corredor ha visto el viejo una puerta abierta; esta puerta ha mandado él que esté siempre cerrada. Se detiene un momento el viejo; da una voz de pronto; le enardece la cólera; acude un criado; el viejo impropera al criado, se acerca a él, le grita en su propia cara. Tiembla el pobre servidor, y prorrumpe en palabras de excusa. Y el viejecito de la barba larga prosigue su camino. De pronto se detiene otra vez; ha visto sobre un mueble unas migajas de pan. La cosa es insólita. No puede creer el anciano lo que ven sus ojos. Llegarán, por este camino, a dispersar, destruir su hacienda. Han estado aquí, sin duda, comiendo pan -pan salido, indudablemente, de la despensa-, y han dejado caer unas migajas. Y ahora su cólera es terrible. La casa se hunde a gritos; la mujer del viejo, los hijos, los criados, todos, todos, le rodean suspensos, temblorosos, mohinos, tristes. Y el viejo prosigue con sus gritos, con sus denuestos, con sus improperios, con sus injurias.

La hora de cenar ha llegado. Antes ha conversado el anciano con los cachicanes que llegan todas las noches de las heredades cercanas. Todos han de darle cuenta- cuenta menudísima, detallada- de la jornada diaria. No puede acostarse ningún día el viejo sin que sepa, concretamente, en qué se ha gastado el más pequeño dinero y qué es lo que han hecho, minuto por minuto, todos sus servidores. La relación de los labrantines se desliza entreverada por los gritos y denuestos del anciano. Y todos sienten ante él un profundo pavor.

______________

El pastor se ha retrasado un poco esta noche. El pastor regresa de los prados próximos al pueblo, todas las noches, poco antes de sentarse a la mesa el anciano. El pastor apacienta una punta de cabras y un hatillo de carneros. Cuando llega, después de la jornada, por la noche, encierra su ganado en una corraliza del huerto y se presenta al amo para dar cuenta de la jornada del día. El anciano, un poco impaciente, se ha sentado a la mesa. Le intriga la tardanza del pastor. La cosa es verdaderamente extraña. A un criado que tarda en traerle una vianda -retraso de un minuto-, el anciano le grita desaforadamente. El criado se desconcierta; un plato cae al suelo; la mujer y los hijos del viejo se muestran despavoridos; sin duda, ante esta catástrofe –la caída de un plato-, la casa se va a venir abajo con el vociferar colérico, iracundo, tempestuoso, del viejo. Y, en efecto, media hora dura la terrible cólera del anciano. El pastor aparece en la puerta; trae cara de quien va a ser ajusticiado; en mal momento va a dar cuenta de su misión del día.
-¿Ocurre alguna novedad?- pregunta el viejo al pastor
El pastor tarda un instante en responder; con el sombrero en la mano, mira absorto, indeciso, al señor.
-Ocurrir, como ocurrir- dice al cabo-, no ocurre nada…
-Cuando tú hablas de eso modo es que ha ocurrido algo…
-Ocurrir, como ocurrir… -repite el pastor dando vueltas entre las manos al sombrero.
-¡Sois unos idiotas, mentecatos, estúpidos! ¿No sabéis hablar? ¿No tienes lengua? Habla, habla…
Y el pastor, trémulo, habla. No ocurre novedad, no ha sucedido nada durante el día. Los carneros y las cabras han pastado, como siempre, en los prados de los alrededores. Los carneros y las cabras siguen perfectamente; han pastado bien; si, han pastado como todos los días… El viejo se impacienta.
-¡Pero, idiota, acabarás de hablar! – grita colérico.
Y el pastor dice, repite, torna a repetir que no ha ocurrido nada. No ha ocurrido nada; pero en el establo que se halla a la salida del pueblo, junto a la era -establo y era propiedad del señor-, ha visto, cuando regresaba el pastor a casa, una cosa que no había visto antes. Ha visto que dentro del establo había gente.
El viejo, al escuchar esas palabras, da un salto. No puede contenerse; se levanta, se acerca al pastor y le grita:
-¿Gente en el establo? ¿El establo que está junto a la era? Pero…, pero ¿es que no se respeta ya la propiedad? ¿Es que os habéis propuesto arruinarme todos?
El establo son cuatro paredillas ruinosas; la puerta -de madera carcomida, desvencijada- puede abrirse con facilidad; una ventanita, abierta en la pared del fondo, da a la era. Ha entrado gente en el establo; se han instalado allí; pasarán allí la noche; tal vez estén viviendo allí desde hace días. Y todo esto en la propiedad, en la sagrada propiedad del viejo. Y sin pedirle a el permiso. Ahora la tormenta de cólera es tan grande, más grande, más estruendosa que antes. Sí, sí; indudablemente todos se han propuesto arruinar al pobre anciano; todos, descuidados, manirrotos, sin parar atención en la hacienda, se han propuesto que este anciano acabe en la pobreza, en la miseria. El caso de ahora es terrible; no se ha visto nunca cosa semejante; nunca ha entrado nadie en una propiedad –casa o tierra – de este viejo señor. Y el viejo señor, ante hecho tan peregrino, estupendo, decide ir él mismo a comprobar el desafuero, a remediarlo, a echar del establo a esos vagabundos.
¿Qué gente era? – le pregunta al pastor
Pues eran…, pues eran -replica titubeante el pastor- pues era un hombre y una mujer.
¿Un hombre y una mujer? Pues ahora veréis.
Y el viejo de la larga barba ha cogido su sombrero, ha empuñado el bastón y se ha puesto en camino hacia la era próxima al pueblo.
__________

La noche es clara, límpida, diáfana; brillan –como las moneditas de oro antes– las estrellitas en el cielo. Todo está sosegado; el silencio es grato, profundo. El anciano va caminando solo, nerviosamente, vibrando de cólera. Da fuertes golpazos con el callado en el suelo. La silueta del establo ante la blancura de la era, se percibe a lo lejos, sobre el cielo de un azul oscuro. Ya va llegando el anciano a las paredillas ruinosas. La puerta está cerrada. La mano del viejo pasa y repasa por la luenga barba. No quiere el viejo penetrar de pronto por la puerta. Se detiene un momento, y luego, despacito, se va acercando a la ventanita que da a la era. Se ve dentro un vivo resplandor. El anciano va a aplicar su cara hacia la ventana. Y sus ojuelos vivarachos están cerca del angosto hueco. La mirada del anciano penetra en lo interior. Y, de repente, el viejo lanza un grito, un grito que se esfuerza, un segundo después, por reprimir. La sorpresa ha paralizado los movimientos del anciano. A la sorpresa sucede la admiración, a la admiración, la estupefacción profunda. Todo el cuerpo del anciano está clavado junto a la pared con sólida inmovilidad. La respiración del viejo es anhelosa. Jamás ha visto el viejo lo que ha visto ahora; esto que el anciano contempla no lo han contemplado, sin duda, nunca ojos humanos. No se aparta la mirada del viejo del interior del establo. Pasan los minutos, pasan las horas insensiblemente. El espectáculo es maravilloso, sorprendente. ¿Cuánto tiempo ha pasado ya? ¿Cómo medir el tiempo ante tan peregrino espectáculo? Tiene la sensación el anciano de que han pasado muchas horas, muchos días, muchos años… El tiempo no es nada al lado de esta maravilla, única en la tierra.

____________

Regresaba lentamente, absorto, meditativo, el vio a su casa de la ciudad. Han tardado en abrirle la puerta, y él no ha dicho nada. Dentro de la casa, una criada ha dejado caer la vela cuando iba alumbrándole, y él no ha tenido ni la más leve palabra de reproche. Con la cabeza baja, reconcentrado, iba andando por los corredores como un fantasma. Su mujer, que le ha recibido en una sala, al hacer un movimiento brusco, ha derribado un mueble; han caído al suelo unas figuritas, y se han roto. El anciano no ha dicho nada. La sorpresa ha paralizado a la esposa del caballero. La sorpresa, el asombro ante la insólita mansedumbre del viejo ha sobrecogido a todos. El anciano, encerrado en un profundo mutismo, se ha sentado en un sillón. Sentado, ha dejado caer la cabeza sobre el pecho, ha estado meditando un largo rato. Le han llamado después –como se llama a un durmiente- , y él, con mansedumbre, con bondad, dócilmente cual un niño, se ha dejado llevar hasta la cama y ha consentido que le fueran desnudando. Y a la mañana siguiente, el viejo ha continuado silencioso, absorto; a unos pobres que han llamado a la puerta les ha entregado un puñado de monedas de plata. De su boca no sale ni la más leve palabra de cólera. La estupefacción es profunda en todos. De un monstruo se ha trocado en un niño el viejo señor. Su mujer, los hijos, están alarmados; no pueden imaginar tal cambio; algo grave debe de ocurrirle al viejo; durante su paseo, por la noche, a la era, al establo, algo ha debido de ocurrirle. Esta mansedumbre de ahora es acaso más terrible que las cóleras de antes; acaso pueda ser nuncio este abatimiento de algún grave mal. Todos miran, observan, examinan al anciano en silencio, recelosos, inquietos. No se deciden a interrogarle; él se obstina en su mutismo. Y la mujer, al cabo, dulcemente, con precauciones, interroga al anciano. El coloquio es largo, prolijo; el viejo no accede a revelar su secreto. Y al cabo, tras el mucho porfiar, con dulzura, de la mujer ha puesto, para hablar, para hacer la revelación suprema, sus labios. El asombro se pinta en la cara de la esposa.
¡Tres reyes y un niño! – exclama sin poder contenerse.
Y el anciano le indica que calle, poniéndose el índice de través en la boca. Sí, sí, la mujer callará. Callará, pero pensará siempre lo que está pensando ahora. No sabe la buena señora qué es peor, si lo de antes – la cólera de antes – o esta locura, sí, locura, de ahora. ¡Tres reyes en un establo y un niño! Evidentemente; durante su paseo nocturno debió de ocurrirle algo al anciano. Poco a poco se difunde por la casa la noticia de que la mujer del anciano conoce el secreto de éste; preguntan los hijos a la madre; la madre se resiste a hablar; al cabo, pegando la boca al oído de la hija, revela el secreto del padre. Y la exclamación no se hace esperar.
- ¡Qué locura! ¡Pobre!
La servidumbre se enteran de que los hijos conocen la causa del mutismo del señor; no se atreven, por lo pronto, a interrogar a los hijos; al cabo, una sirvienta anciana, que lleva en la casa treinta años, pregunta a la hija. Y la hija, poniendo sus labios a la par del oído de la anciana, le dice unas palabras.
¡Oh, qué locura! ¡Pobre, pobre señor! – exclama la vieja.
Poco a poco la noticia se ha ido difundiendo por toda la casa. Sí; el señor está loco; padece una singular locura; todos mueven a un lado la cabeza tristemente, compasivamente, cuando hablan del anciano. ¡Tres reyes y un niño en un establo! ¡Pobre señor!
Y el viejo de la larga barba, sin impaciencias, sin irritación, sin cóleras, va viendo, en profundo sosiego, cómo pasan los días. A la mansedumbre se junta en su persona la persona la liberalidad. Da de su dinero a los pobres, a los necesitados; tiene palabras dulces para todos, exorables. Y todos en la casa, asombrados, recelosos, entristecidos –sí, entristecidos-, le miran con mirada larga y piadosa. El señor se ha vuelto loco; no puede ser de otra manera. ¡Tres reyes en un estado! La mujer, inquieta, va a buscar a un famoso doctor. Este doctor es un hombre muy sabio; conoce las propiedades de los simples, de las piedras y las plantas. Cuando ha entrado el doctor a la casa le han conducido a presencia del viejo; ha dejado éste hacer al doctor; parecía un niño, un niño dócil y débil. El doctor le ha ido examinando; le interrogaba sobre la vida, sobre sus costumbres, sobre su alimentación. El anciano sonríe con dulzura. Y cuando le ha revelado su secreto al doctor, después de un prolijo interrogatorio, el doctor ha movido la cabeza, asistiendo, como se asiente, para no desazonarlo, a los despropósitos de un loco.
-Sí, sí –decía el doctor-. Sí, sí; es posible. Sí, sí; tres reyes y un niño en un establo.
Y otra vez tornaba a mover la cabeza. Y cuando se han despedido, en el zaguán, a la mujer del anciano, que le interrogaba ansiosamente, ha dicho:
-Locura pacífica, sí; una locura pacífica. Nada de peligro; ningún cuidado. Loco, sí, pero pacífico.
Esperemos…

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Este soberbio cuento apareció como historia del mes de diciembre en el Número Almanaque para 1927 de la revista «Blanco y Negro» (1 de Enero de ese año). Posteriormente fue incluido en la obra «Blanco en azul» (editada en Madrid en 1929 por Biblioteca nueva).

En la segunda versión de esta obra se apostilla un «ningún régimen especial» justo antes del postrer «Esperemos…», palabras que no encontramos en el Blanco y Negro. Más peliaguda es la acotación, en la impresión definitiva, de «En Belén; año primero de la Era Cristiana» que aparece entre el título y el inicio del relato. Esta inclusión, que echa a perder totalmente el sentido y la magia de esta historia no se encuentra en la versión princeps, en la que sólo se indica –precediendo al título- el rótulo «Cuento de Navidad.»

Pues bien la idea de este relato es su dimensión cristiana: la venida al mundo de Jesús –la Navidad- supone la apertura de nuestro corazón a su acción bienhechora. Tal suceso, tal demostración de poder (epifanía) sucede –a cada momento- en cualquier parte del mundo. Y a cualquier persona.

jupa

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amigo bustamante poco farta ya para tu congreso estamos haciendo todo lo posible porque nos acompañen muchos belenistas de esta tierra un saludo y suerte.
Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Gracias Jupa, allí os estaremos esperando , para haceros pasar unos días inolvidables, no falteís.

Hoy hemos tenido en la fábrica de Gal, la visita de unos visitantes ilustres.

Carmen Maseda y Juan Pablo Cruz, matrimonio descedientes de maestros belenistas, Fernando Cruz y Esteban Maseda,

Fernando Cruz Avalos ingresó en la Asociación de Belenistas de Madrid en 1962. Pronto consiguió la medalla de oro en el concurso de nacimientos. En 1967 realiza un belén de grandes proporciones que se expuso en el Casón del Buen Retiro con motivo del Congreso Internacional que se celebró en Madrid.

Su afición por el belenismo le llevó a integrarse totalmente en la Asociación de Belenistas de Madrid, ingresando en su Junta Directiva como vocal; en 1978 asume el cargo de Presidente de la misma. Posteriormente fue Presidente de la Federación Española de Belenistas y más tarde de la UN.FOE.PRAE (Federación Belenista Universal). Recibió múltiples galardones y reconocimientos, incluido el Trofeo Federación y la Insignia de Plata de la misma.

Fue artífice en 1987, junto a José Luis Mayo Lebrija (autor de las figuras) y con textos de Michel del Castillo, de "La Grande Crèche de Madrid", belén encargado por la Mairie de la Villa de París. El montaje se instaló en una gran carpa situada en la Place del Hotel de Ville de París presentándose por primera el 4 de diciembre de 1987

El Belen, tenía unas dimensiones aprox. de 16mts. x 4 mts. de fondo, y 242 figuras, casi todas a palillo, cuyas dimensiones de primer término eran de 30 cms, excepto el Angel que medía 87 cms. y unos pequeños pájaros de 2 cms., se le calculaba un peso de 3.450 Kgs. Para su realización, Fernando Cruz, empleó mas de 4.000 horas de trabajo, incluyendose asimismo, colaboraciones de otros grandes Belenistas, como Pablo Cruz , Esteban Maseda,... Un punto un poco anocdético, lo pone la Caravana de Reyes a Camello y con Baldaquinos, en 16 cms, de la cual Mayo solo hizo unas 6 u 8, una de ellas para el propio autor del Belen Fernando Cruz y que actualmente embellece el Museo familiar. Se presentó por primera vez en Paris el 4 de Diciembre de 1987.

En la sala de exposiciones del congreso se rendirá homenaje a ambos belenistas, Fernando Cruz y Esteban Maseda.

Juan Pablo Cruz Fernández junto a su hermano Fernando han vivido desde pequeños la tradición belenista de su padre Fernando Cruz Ávalos, han colaborado con él en la realización de belenes, montajes y han viajado por todo el mundo para vivir in situ las costumbres belenistas de los distintos países y asociaciones belenistas.

Carmen Maseda Tamayo ha vivido también la tradición belenista a través de su padre. Desde muy temprana edad, ha colaborado en los montajes y en la vida de la Asociación Belenista de Madrid.

Gracias Carmen y Juan Pablo por vuestra visita.










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Fernando Sanz Lopez

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Como veís, hemos mejorado un poco la calidad de las fotos, por eso ayer os comentaba que a partir de hoy podreís ver con más
claridad lo que se cuece en la fábrica.....aunque claro una cosa es claridad y otra realidad

Futuro homenaje a la sierra madrileña ? los que vengaís de Madrid en octubre, no olvideís echar un vistazo a vuestra izquierda cuando paseís por Torrejón de Ardoz, si el día está despejado podreís ver una magnifica vista de la sierra madrileña, todavía a 29 de junio con
nieve este año.







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Fernando Sanz Lopez

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Las palmeras ya esperan su momento para ocupar su lugar...se nota la mano de Pilar en la realización de las hojas.





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Entrada al pasaje del terror ?



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Buenas tardes.

Nueva semana que termina, y poco a poco se va viendo luz al final del tunel. El último de los maxidioramas está a punto de completarse, contendrán figuras de los imagineros: Jose Luis Mayo, Jose Joaquín Perez, Manuel S. Raposo, Francisco J. Guilloto, Jose Angel Garcia y otros........

Los pequeños dioramas, reciben los últimos retoques.......

En el gran BELEN DEL CONGRESO, se enmpieza a situar las figuras, los caminos van tomando color, las últimas casas cubren el horizonte....

Todo con un único objetivo hacer del Congreso una inolvidable experiencia.

El buen ambiente prima en la fábrica de Gal...¿que significado tendrá el jersey de cachemir, recién comprado en el mercadillo ,que tan alegremente exhibe nuestro Presidente ?





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Maxidiorama ? Gran Belén del congreso ? pequeño diorama ? foto de BELEN MONUMENTAL expuesto otro años ? la respuesta en Octubre





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La Natividad del BELEN DEL CONGRESO al fin expuesta ???????





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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Hoy un nuevo y destacado miembro del equipo de la asociación, aparece en nuestro hilo, mi tocayo......

FERNANDO OCAÑA TABERNERO

Nace en 1960 en Alcala de Henares, realizando sus estudios de E.G.B:en el colegio Mª Zurita,
el bachillerato lo realiza en instituto Alfonso X, para pasar posteriormente a la escuela de
maestría San Ignacio de Loyola, donde realiza estudios de maestría industrial en la rama de
electrónica.

Sus primeros contactos con el belenismo se producen en el hogar de sus padres, en el que todos
los años cumpliendo con el rito de la Navidad, se montaba el belén de corcho y musgo.

Esta tradición la mantiene al formar su hogar, realizando belenes de gran calidad que han sido
premiados varias veces, en el concurso que la asociación convoca cada Navidad.

Gran aficionado al futbol y seguidor del Atlético de Madrid, en 2010 viendo que su equipo solo le
daba penas y disgustos, decide apuntarse a los cursillos que la asociación realiza cada año,
intentando encontrar en el belenismo las alegrías que su atleti no le daba.

La experiencia es tan buena, que al poco tiempo se integra en la asociación, convirtiendose
en uno de los miembros destacado del equipo que cada año, realiza el BELEN MONUMENTAL,
pasando posteriormente a formar parte de la junta directiva.

En el año 2012 le es otorgada la placa del belenismo, que cada año entrega la asociación, como
reconocimiento a su labor.

Su maestría, le permite destacar en cualquiera de las tareas que le es encomedada y su gran
simpatía y compañerismo contribuyen a fomentar el buen ambiente que se respira en la fábrica
de Gal.





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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Hablemos un poco sobre las leyendas y tradiciones que existen sobre Alcala de Henares. Hoy la primera parte.....

La Cueva de los Gigantones.

En el cerro de la Vera Cruz, uno de los que arropan a Alcalá por el oriente, aparece la entrada a una oscura y profunda cueva que se dice llega hasta Guadalajara por un lado y por otro hasta el Castillo de Santorcaz. Siempre dijeron las gentes que estaba habitada por seres de tamaño gigantesco. La leyenda se amplió cuando se dijo que una vez se ocultó allí una cerda, que fue herida y acuchillada por los moros que dentro de allí vivían, y que emitió tales gruñidos que cuantos desde fuera los oyeron llegaron a la conclusión que en aquel antro subterráneo, además de gigantes y de moros, habitaban demonios. Todo un conjunto de seres fantásticos ocupando la oscuridad del subsuelo alcalaíno.

La Virgen del Val.

La virgen del Val, Patrona de la ciudad, Alcaldesa Perpetua y Doctora por la Universidad de Alcalá. Su origen se remonta al otoño de 1184, cuando un labrador que trabajaba junto al Henares cayó al río y sintió que las aguas le llevaban, y que moriría. En el trance notó que una mano, la de la Virgen con su Hijo, le sacaba de las aguas y le salvaba. Quiso saber donde estaba tal Señora y no la halló. Días después, arando su campo de nuevo, encontró una dificultad al paso de los bueyes y el arado. Intentó buscar el impedimento, y encontró hundida en la tierra una hornacina con una imagen de la Virgen que le sonreía. La llevó a casa de sus amos, que la pusieron en su habitación, pero al día siguiente ya no estaba. Buscaron por todas partes y, finalmente, comprobaron que la imagen de la Virgen estaba ahora en lo alto de un árbol, mirándolos. El mensaje estaba claro: la madre de Dios, aparecida en el agua, en la tierra y el aire, quería estar allí, junto al río, en el valle del Henares, por lo que se le construyó una pequeña ermita y se la denominó del Val. Así, siglos y siglos han pasado, y los alcalaínos han tenido siempre a esta imagen por su patrona y señora. Su ermita situada en la ribera del Henares, es lugar de peregrinación y devoción popular.

La Profecía del Pozo.

Dicen que San Vicente Ferrer, predicador incansable, visitó en 1412 la villa de Alcalá. A su paso por el lugar, soltó esta frase: 'Complutum puteus iniquitatum', que viene a decir: "Alcalá será arrojada a un pozo", porque no fue bien recibido por las gentes de su señor, el arzobispo Toledano, Pedro de Luna. Y así ocurrió que mucho después, a mediado del siglo XV, hubo en Alcalá unas jornadas de lluvia tales que supusieron la inundación total de la villa por las aguas del Henares y de sus afluentes. En esa ocasión fue un fraile del convento de Santa María de Jesús, el Futuro San Diego de Alcalá, quien con celeste inspiración y un hierro terminado en punta golpeó por tres veces en el centro del patio del cenobio, abriéndose allí una gran boca por donde se fue, no sabemos dónde, toda el agua que anegaba la villa. Luego se enseñaba este agujero como milagroso y complementario de la profecía. El caso es que Alcalá volvió a sufrir inundaciones, y unas veces se fue el agua por el agujero del convento de los franciscanos, y otras, se secó al sol.




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