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LI Congreso Belenista de Alcalá de Henares (2013)

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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

De vuelta de la fábrica de Gal, donde se ya empiezan a verse maxidioramas terminados, nuevos pequeños belenes esperando ocupar
su lugar y el gran belén del congreso 2013 avanzando un poco más cada día.

Una foto de los jardines colgantes de Babilonia del BELEN DEL CONGRESO 2013.



Modificado por Fernando Sanz Lopez 8/6/2013 21:48




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A los pies de las terrazas, las rocas y la vegetación ya empiezan a crecer en el BELEN DEL CONGRESO 2013



Modificado por Fernando Sanz Lopez 8/6/2013 21:47




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Una nueva casa esperando ocupar su lugar en el BELEN DEL CONGRESO 2013



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Buenas tardes.

Nueva semana que acaba en la fábrica de Gal y ya tenemos 4 de los maxidioramas terminados ¿Cuantos serán los expuestos ?

Los pequeños dioramas, se empiezan a acumular, esperando ocupar su lugar en las estructuras que se están montando para ellos.

Y el gran belén del congreso 2013, cada vez va tomando más forma.

Y esto solo en la fábrica de Gal, ¿Y os lo vaís a perder ?

A ver si os terminaís de animar, con las fotos que hemos tomado, aún costa de mostrar muchos detalles del BELEN DEL CONGRESO 2013.

Nuevo rincón, a falta de pequeños detalles, que le terminen de llenar de vida.





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¿Os acordaís de es calle que pusimos hace unas semanas ? Hoy ,con un poco más de luz, ¿Que se esconderá a la vuelta de la esquina de esta calle del BELEN DEL CONGRESO 2013 ?





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Y por último, parte de la escena de la anunciación a los pastores del BELEN DEL CONGRESO 2013, a falta de detalles de pintura y complementos. Perdonar por la mala calidad de la fotos, pero fue tomada con bastante oscuridad y la tablet no da para más.







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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Seguimos con la presentación de los miembros del equipo. Esta semana ANGEL LUIS GARCIA CANALDA


Nace en Alcalá de Henares en 1959.

Estudia formación profesional, en el colegio San Ignacio de Loyola, el mismo en el que Papa Francisco
estuvo realizando estudios en 1971.

Maestro de Taller, a los 19 años, con estudios desarrollados en la Escuela de Maestría Industrial de Alcalá de Henares.

Sus primeras influencias belenísticas vienen del hogar familiar, en el que cada año se montaba el tradicional
belén navideño.

Tras unos cuantos años, intentando iniciarse en el montaje de grandes Belenes, ( trabajo y Familia, no le permitían el tiempo suficiente), hace dos años asiste a los cursillos belenísticos que año tras año la Asociaciòn realiza. Inmediatamente se incorpora al equipo de trabajo del Belén Monumental, donde por la capacidad y calidad de sus realizaciones, se gana enseguida un puesto indiscutible e indispensable.

Por su sangre debe correr ADN de San Jose, ya que su capacidad de realizar puertas y ventanas al ritmo y con la calidad con la que las
hace, solo puede tener esta explicación. Pero su labor no solo se reduce al trabajo con la madera, ya que lo mismo realiza una casa,
en 5 minutos, como una montaña con un trozo de porexpan y un cuchillo térmico, o unas tejas cuando estas se echan en falta.

Angel, se ha convertido en un referente de enorme importancia , en el seno de la Asociación, y en el Belenismo Alcalaino.




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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes

Sigamos con ERASE UNA VEZ.....ALCALA DE HENARES y estar atentos a vuestras pantallas porque mañana tendremos una nueva sopresa relacionada con el congreso.......

La convivencia entre cristianos y musulmanes sería la propia de la época. La zona protegida por las murallas (la medina) sería habitada preferentemente por la clase dirigente musulmana, mientras que los mozárabes (cristianos sometidos al dominio musulmán) habitarían fuera de las murallas (el arrabal), posiblemente en el antiguo Campus Laudabilis.(Un campus es el conjunto de terrenos y edificios que pertenecen a una universidad).

En algún momento se extinguió la continuidad de la sede episcopal, o bien se trasladó a Guadalajara (localidad que llegó a ser confundida con la romana Complutum); aunque no fue hasta el siglo XII que se suprimió por bula papal el obispado complutense de origen romano, revirtiéndolo en favor de la sede primada (Toledo).

El 3 de mayo de 1118 el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac conquistó la plaza de Alcalá en nombre del reino de Castilla (por entonces en una situación conflictiva entre Urraca I -reina titular de León y Castilla-, su segundo marido -Alfonso I el batallador, rey de Aragón- y el hijo primogénito del primer matrimonio de la reina -Alfonso Raimúndez, el futuro Alfonso VII-). En 1129, Alfonso VII, ya rey, otorgó Alcalá y su Tierra (constituidos como concejo y alfoz) al Arzobispado de Toledo en condición de señorío eclesiástico (siendo su primer titular Raimundo de Sauvetat). Los arzobispos fueron concediendo privilegios a la ciudad, entre ellos el Fuero Viejo (Rodrigo Jiménez de Rada, 1235) y la celebración de ferias (desde 1184). El asentamiento principal volvió a ser el de la zona baja, en el Campus Laudabilis, denominación que fue dejando de utilizarse, sustituida por las formas Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste, Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares (esta última aparece en el siglo XIV). La población se fue incrementando a medida que el burgo se convertía en un emergente centro de transacciones y mercado comarcal, ya alejada la inseguridad fronteriza (la última aceifa musulmana fue en 1197). No obstante, la construcción de las murallas, iniciada en el siglo XIII, delimitó el núcleo urbano.

Llegaron a tener siete puertas: la de Madrid, por la que se accedía a la ciudad desde el Oeste; la de Santa Ana o del Postigo, muy cerca de la actual plaza de la Victoria; la del Vado, en la actual calle del Empecinado; la de Fernán Falcón, emplazada al final de la calle de Santa Úrsula; la de Guadalajara, al final de la calle Mayor, esquina con la plaza de Cervantes, llamado en aquel tiempo del Mercado, extramuros entonces; la de la Judería, a la altura de lo que hoy es el Teatro Salón Cervantes; y por último, la de Burgos, ubicada frente al paseo de los Pinos del parque O’Donnell y la única que actualmente se mantiene en pie.



Modificado por Fernando Sanz Lopez 11/6/2013 20:39




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F.P. Bustamante

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"una nueva Sorpresa, relacionada con el Congreso",.........................

¿Qué nos querrá contar nuestro Paparazzi?
¿Estará relacionado, con el Belén Monumental?, ¿Con los Dioramas?, ¿Las Exposiciones?,

Como tengo cierta influencia, me han contado la Noticia de Mañana, y creo que puede ser INTERESANTE, para muchos, ....... podría ser un Recuerdo, del Congreso, ..... del Momento,.....ó de cualquier otro motivo, de todas formas, ahora vienen los anuncios y mañana,................. la solución al Enigma que nos desvelará Fernando.

Un fuerte abrazo

F.P. Bustamante
Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Vamos con la sorpresa prometida. Os gusta la filatelia ? pues no hay mejor recuerdo del CONGRESO 2013, que unos sellos exclusivos conmemorativos del LI CONGRESO BELENISTICO, os iremos dando más detalles y aún habrá más sorpresas...... pero eso ya es otra historia.





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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Ante la avalancha de privados, pidiéndome unas fotos más detalladas de los sellos presentados ayer, aquí os las dejo. Visto lo visto, me parece que esta serie será un éxito, no os lo podeís perder.





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Buenas tardes.

Nuevo viernes y nuevas sorpresas esperán mañana en la fábrica de Gal, viendo el ritmo que está cogiendo el asunto ultimamente, estoy seguro que mañana me encontraré un buen puñado de novedades.

Hoy seguimos con unas fotos del BELEN MONUMENTAL 2011...



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Fernando Sanz Lopez

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Buenas y calurosas tardes.

Ya de vuelta de la fábrica de Gal.

El blanco de las paredes se empieza ya a mezclar con los tonos tierras del terreno, en el BELEN DEL CONGRESO 2013, llenando de color y vida el entorno.

Los maxidioramas comienzan a tener detalles que les convierten en el complemento perfecto del BELEN DEL CONGRESO.

Los pequeños belenes no se quedan atrás, al conseguir en un muy pequeño espacio dar vida a una pequeña escena llena de realismo.

No os lo podeís perder, porque ilusión y ganas de hacer algo que al menos os consiga sorprender , no nos va a faltar.

Os dejó con unas fotos tomadas hoy en la fábrica de Gal. Corresponden al BELEN DEL CONGRESO ? A los maxidioramas ? a los pequeños belenes ? La respuesta en octubre

Falta vestirlo de detalles, figuras y pintura final..... pero empieza a ser un rincón del....muy prometedor.



Modificado por Fernando Sanz Lopez 15/6/2013 21:33




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Fernando Sanz Lopez

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Detalle de una calle, correspondiente a uno de los muchos pequeños belenes???, que se expondrán en octubre.





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Puerta de entrada a una casa en uno de los maxidioramas....



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Se me olvidaba, estar mañana atentos a vuestras pantallas, porque para todos aquellos indecisos que todavía tienen dudas sobre
si merecerá le pena asistir , para ver el BELEN DEL CONGRESO 2013, vamos a poner una foto con visión general de como está actualmente el belén.......
Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes, como lo prometido es deuda aquí teneís la foto prometida....... lo siento mucho pero un inoportuno constipado veraniego, me ha hecho estornudar en el momento de la instantanea y ha salido algo movidilla.....



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Esta foto es un homenaje a mi amigo Luispo, como me dijo que se notaba que era alto cuando tomaba la foto esta la he querido tomar a una altura normal..... aunque creo que me he pasado un poco , podemos llamarla "pisando fuerte "......

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Esta foto es un homenaje a mi amigo Luispo, como me dijo que se notaba que era alto cuando tomaba las fotos, esta la he querido tomar a una altura normal..... aunque creo que me he pasado un poco , podemos llamarla "pisando fuerte "......



Modificado por Fernando Sanz Lopez 16/6/2013 20:15




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Fernando Sanz Lopez

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Y si resulta que todo lo que hemos visto hasta ahora, erán fotos del montaje del BELEN MONUMENTAL de 2009 y realmente el BELEN DEL CONGRESO 2013 es un homenaje a Madrid.......¿la respuesta? en 4 meses...





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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Seguimos con la presentación de un nuevo miembro del equipo de la Asociación Complutense de Belenistas, esta semana


ISRAEL RICO CASTILLO, artículo aparecido en el número 18 de la revista Anfora.

Tras su nacimiento en Madrid, en otoño de 1977, sus padres lo trasladan a Alcala de Henares,
ciudad de residencia de la familia.

En el seno familiar, el pequeño Israel, se va empapando de las cristianas costumbres y tradiciones
que defendián sus padres y primero como curiosidad y luego con verdadera fruición, se introduce
poco a poco en la costumbre de montar el Belén, hecho que cada Navidad realizaba su padre,
desarrollando todo tipo de efectos y montajes.

Cubre sus estudios de E.G.B. en el colegio "Lope de Vega", donde aún recuerdan las composiciones
que instalaba el pequeño "Isra", muchas de las cuales eran la consecuencia de las realizaciones
del hogar paterno.

Desde temprana edad, se siente atraido por los efectos eléctricos y electrónicos causa que le lleva
a cursar estudios de electricidad en el "INEM", especializándose posteriormente en el montaje de
cuadros eléctricos, electricidad industrial y autómatas.

En mayo del 2002, tras un cursillo práctico, su padre pasa a formar parte de la Asociación
Complutense, e Israel, tras comprobar durante un año la atracción del mundillo belenista, entra
como asociado, pasándo poco depués a formar parte de la Junta Directiva y a desarrollar su
querencia y conocimientos en electricidad, responsabilizándose de todas las instalaciones
eléctricas del Belén Monumental para los efectos del diorama.

Su colaboración constante con todos los trabajos y gestiones de la Asociación y su amor por el
belenismo, son valores que llevan a la Asamblea general de la Asociación Complutense de
Belenistas, a solicitar de la Federación Española de Belenistas, la concesión del trofeo F.E.B:
2012 a ISRAEL RICO CASTILLO.



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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Seguimos con ERASE UNA VEZ.....ALCALA DE HENARES.

Hoy nos acercamos a las ermitas que se construyeron tras las reconquista de Alcala de Henares

Cuenta la leyenda que un 3 de mayo de 1118, las tropas cristianas ganaron a los musulmanes la plaza inexpugnable y montaraz de Alcalá la Vieja –Qalat abd al Salam– gracias a la aparición de una cruz resplandeciente sobre el cerro. Ocurrió durante la bélica jornada de toma del castillo y fortaleció a las tropas del arzobispo, D. Bernardo de Sédirac, de cara a la victoria final. Para conmemorar la invención de la aparición de la Vera Cruz, se construyó la ermita del mismo nombre, que estuvo acompañada de otras dos: la del Ecce Homo y la del Santo Sepulcro. Las tres se levantaban casi apiñadas , muy cerca las unas de las otras, apenas una veintena de metros de separación. No estaban solas las tres ermitas, ya que en la propia ladera del cerro se levantaban otras pequeñas construcciones religiosas o capillas que, de menor a mayor altitud desde la ermita del Val hacia la cima del cerro, siguiendo el orden de narración de la Historia de Portilla , eran: Nuestra Señora de la Paz, la de San Pedro en nicho cavado, en parte, en piedra viva con la efigie de San Pedro, la ermita del Máximo Doctor San Jerónimo y la ermita de San Juan Bautista, con el busto primoroso de alabastro del santo. Todo ello hacía del cerro un circuito, o Vía Crucis, que finalizaba en el Calvario o ermita del Santo Sepulcro, después de haber procesionado por una agria senda y en devoto y prolixo viaje, como define Portilla. Por tanto, como expresó en conferencia Vicente Sánchez Moltó durante unas jornadas organizadas (principios de 2009) por la Institución de Estudios Complutenses, todo el cerro sería un 'sacromonte‘. Poco queda de estas capillas y ermitas que parecen abandonarse a finales del siglo XVIII o primeros años del XIX y de las que, hacia 1848 y según Pascual Madoz, sólo quedarían ruinas . Pero sí quedan importantes restos de las tres ermitas de la cima del Ecce Homo, que se hallan en un preocupante estado de degradación, pese a ser un necesario elemento de la Historia de Alcalá y su Tierra: a la fiesta de la Santa Cruz del 3 de mayo (Annales Complutenses) acudían las aldeas del alfoz de Alcalá, como Santorcaz, Villalbilla, Los Santos de la Humosa, Anchuelo y Los Hueros , en una tradición que perduraría hasta el siglo XVII.


La hipotética planta románica, más alargada y acabada en ábside, al Norte, correspondería a la ermita de la Vera Cruz. Debajo, de planta rectangular, la probable ermita del Ecce Homo. A su izquierda se aprecia la depresión topográfica en la que quedarían los restos de la ermita del Santo Sepulcro
La primera edificación y más antigua, sería la de la ermita de la Vera Cruz. Se observa, sin muros, la planta alargada y rectangular del templo, que se puede catalogar, con casi toda probabilidad, como de tradición románica, con nave y cabecera orientadas al Este, terminada en ábside semicircular del que aún se observa perfectamente el contorno; similar a lo que se puede observar en la iglesia de Valdeolmos. En el suelo, cómo no, a unos dos tercios de la longitud del templo desde los pies orientados a occidente, se puede intuir sin ninguna dificultad el clásico segmento que marcaría la transición entre la nave y la cabecera. Se podría suponer un presbiterio cubierto con bóveda de cañón y un ábside con bóveda de horno o de tres cuartos de esfera. Como en casos cercanos de románico y románico-mudéjar en la comarca de Alcalá, podría haber tenido pinturas románicas en frescos en el interior del ábside (describe Portilla la existencia de una cruz azul pintada en la pared del templo, junto al retablo del altar principal, para recordar a la aparecida en el aire durante aquella batalla de toma de Alcalá la Vieja), aunque se sabe que tenía tres altares: el principal con talla de la Virgen de la Paz y un retablo a las espaldas de la virgen con inscripción de Pedro Gumiel, donado por éste cuando era regidor en 1492; otro altar colateral en el lado de la epístola 'tiene un crucifijo muy devoto'; y otro altar enfrentado, con una pintura de Santa Elena Emperatriz abrazando una cruz, con los Santos Niños a cada lado y a los que la cofradía de esta ermita tenía por patronos.

Aunque no se conoce el aspecto que tuvo, se puede imaginar —dada la planta visible de corte románico y que la ermita se levantó en 1184— un románico rural de herencia norteña, con predominio de la abundante y disponible piedra caliza (como los cercanos templos de Pezuela de las Torres, Nuestra Señora de Valmores —aldea extinta de la Tierra de Alcalá—, San Juan en Talamanca o San Pedro en Torremocha del Jarama), labrada para ventanales, canecillos o portada principal con sus arquivoltas. Pero hacia 1184 Alcalá ya pertenecía al arzobispado de Toledo y se dibujaba como un predilecto e importante núcleo de influencia toledana, por lo que no sería extraño imaginar un aspecto exterior a base del típico aparejo mudéjar toledano —cajones de mampostería caliza entre hiladas de ladrillo— que permitiría a este templo clasificarlo dentro de la etapa primitiva del mudéjar, la del siglo XII, más o menos coetánea a la ampliación cristiana del Cristo de la Luz de Toledo.


En la bibliografía también encontramos términos en debate, como románico-mudéjar, románico en o de ladrillo o albañilería románica, por la característica utilización del ladrillo en sustitución de la más costosa cantería . Por lo tanto, podríamos suponer ventanales de ornato árabe, abiertos en los muros, como los observables en Valdilecha, o en las ruinas de Nuestra Señora de La Humanidad en el despoblado de Valtierra, que antaño fue aldea de la Tierra de Alcalá: arcos de herradura lobulados, túmidos, de medio punto… o sencillos ábsides mudéjares como los de Santorcaz, Nuestra Señora de la Olviva en Patones, Pioz o Pozo de Guadalajara (en los que pueden verse huecos aspillerados). O, por último, cabría esperar un aspecto mudéjar de influencia castellano-leonesa, o simplemente en románico de ladrillo, como los templos de los focos de Tierra de Campos, Benavente, Sahagún, Olmedo, que aún podemos ver en el ábside de Los Milagros de Talamanca, el de San Pedro de Camarma de Esteruelas, Galápagos, el de San Gil de Guadalajara o el Cubillo de Uceda, con varias alturas de filas de arcos ciegos de medio punto decorando el ábside por el exterior. En definitiva, más allá de estas conjeturas, es imposible conocer el aspecto de esta ermita de la Vera Cruz. Pero queda en el suelo el contorno, casi indudable, de un templo religioso de planta de tradición románica, único en la actual Alcalá —aunque existieron esquemas románicos como el de San Juan de Los Caballeros , que antecedió a la Capilla del Oidor— merecedor de salvaguardarse de la erosión natural y consolidarse para perpetuar y visibilizar lo más posible este caso excepcional en Alcalá.

El segundo caso es el de la probable ermita del Ecce Homo, unos pocos metros al suroeste de la primera, o al poniente, como describe Portilla. De mis excursiones adolescentes recuerdo muros más altos que protegían del omnipresente viento que azota el páramo del cerro. Esta ermita tenía un cristo de gran devoción al que "nadie se atrevía a fijar en él la mirada", según aprendí también en la mencionada conferencia y según descripción de Portilla. Lo que se aprecia en la actualidad es una pequeña planta rectangular con ausencia de ábside semicircular y los restos del muro septentrional que cada día van a más degradación y continuos derrumbamientos (ver foto). Estos muros están construidos también con el clásico aparejo toledano —o alcalaíno— de piedra caliza en cajones separados por hiladas de ladrillo rojo. Por imaginar, que es gratuito, supongo el típico ejemplo de sencilla ermita que tan frecuente es en nuestra comarca, en la cercana provincia de Guadalajara o en Castilla en general: un cubo con tejado a cuatro aguas y portada precedida de un atrio o porche sostenido por dos pies derechos de madera.

Hipótesis aparte, la realidad es que los muros existentes sucumben al paso del tiempo, de las inclemencias meteorológicas y del vandalismo, como muestran las escrituras grabadas "a navaja campera" o con pintura de aerosol. Se hace, por lo tanto, perentorio detener este proceso de degradación que dará con la extinción de esta pieza de la Historia y Tradición de Alcalá.

El tercer caso, unos metros al oeste de la ermita del Ecce Homo, es la probable ermita del Santo Sepulcro. Tiene la peculiaridad de estar excavada en la piedra viva caliza y el conglomerado de canto rodado en matriz arcillosa, que componen la costra de material lacustre depositado durante el Terciario por todo el altiplano de este cerro y de La Alcarria. El espacio que observamos en la actualidad es pequeño e interiormente está forrado con ladrillo, aunque parece que fue más alargado en dirección norte, a tenor de los volúmenes que se intuyen en el suelo. La cubierta de esta pequeñísima ermita da lugar a un arco apuntado visible desde fuera (ver foto). Lo que antaño albergaba a las efigies de Cristo y María, hoy está cubierto por una película de pintura de tradición vandálica, callejera y marginal. El suelo está sembrado de residuos y basura abandonada por la pequeña parte de excursionistas insensibles que hacen el esfuerzo de llegar a la cabecera del barranco de La Zarza y de "trepar" hasta el páramo del cerro del Ecce Homo.

Por todo ello, este conjunto de antiguas y olvidadas ermitas está en grave riesgo de deterioro y de desaparición. Por ello ha sido considerado incluirlas en la Lista Roja del Patrimonio Complutense . Conforman parte de la Historia de nuestra ciudad y recuerdan episodios tan simbólicos como la conquista del castillo árabe de Alcalá la Vieja, de las romerías que tenían lugar hasta el cerro o la fundación de cofradías históricas de Alcalá. Los yacimientos existentes en el Ecce Homo y en el castillo de Alcalá la Vieja son una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. No podemos dejar perder estas señas de identidad, que componen la personalidad alcalaína y que hacen que la memoria colectiva siga existiendo, lo que contribuye a que el espíritu de ciudad siga vivo.








(Croquis de la planta, de tradicion romanica, de la probable ermita de la Vera Cruz.jpg)



(Muro septentrional de la probable emirta del Ecce Homo, en rapida degradacion.jpg)



(Planta de las 3 ermitas.jpg)



(Probable ermita de la Vera Cruz;vista hacia el Ãbside.jpg)



(Probable ermita del Santo Sepulcro, soterrada.jpg)



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Adjuntos Croquis de la planta, de tradicion romanica, de la probable ermita de la Vera Cruz.jpg (13KB - 104 descargas)
Adjuntos Muro septentrional de la probable emirta del Ecce Homo, en rapida degradacion.jpg (122KB - 128 descargas)
Adjuntos Planta de las 3 ermitas.jpg (44KB - 131 descargas)
Adjuntos Probable ermita de la Vera Cruz;vista hacia el Ãbside.jpg (150KB - 132 descargas)
Adjuntos Probable ermita del Santo Sepulcro, soterrada.jpg (142KB - 115 descargas)
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Buenas y frescas tardes.

Nuevas fotos del BELEN MONUMENTAL 2011



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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes

CURIOSIDADES- Artículo aparecido en el número 18 de la revista Anfora, primera parte.

Jesús de Nazareth, nació probablemente en el año 747 del Calendario romano, o año 6 a. de J.C. por
el nuestro.

Según Lucas, sus padres José y María, se trasladaron de Nazareth a Belén, pueblo natal de los
antepasados de José, para cumplir con el empadronamiento ordenado en el edicto del Cesar.

Belén, a unos siete Km, al sur de Jerusalén, no se diferenciaba de otras muchas aldehuelas de la
pedregosa región montañosa de Judea. Aunque pequeño, era un lugar muy activo y centro de paso
de innumerables caravanas que se dirigián a Egipto. La tumba de Rut, se hallaba en el pueblo y
el campo de Boaz, se extendía en el valle existente en la parte alta;asímismo Belén, era el lugar de
nacimiento del rey David.

Para los judíos, Belén era el lugar donde según el profeta Miqueas nacería el Mesías... " y tú Belén
...de ti saldrá el que ha de ser soberano de Israel".

José y María, llegaron a la entrada de Belén, al atardecer del quinto día de viaje, tras caminar casi
145 Km's desde Nazareth, con sus provisiones y posiblemente a lomos de un borrico. El carpintero,
era un hombre en la plenitud de su vida, y su joven esposa, que acaso no había cumplido aún los
veinte años, sentíase inquieta por su inminente alumbramiento.

Al llegar a la ciudad, cuya puerta la guardaban los romanos, se encontraron con un enorme
espectáculo de ruido y confusión. La polvorienta plaza del mercado, estaba abarrotada de gente,
familias aristocráticas de Jerusalén, campesinos y artesanos de las regiones rurales de Judea,
Galilea y Perea, romanos, oficiales, ricos judios de Egipo, Grecia y Roma, mercaderes y todo
tipo de gente, que se abrián paso a codazos entre la muchedumbre, pregonando sus provisiones
y artículos de comer.

La posada, situada a un lado de la plaza, hervía de actividad con gente en el patio, el piso alto
e incluso en el tejado. José no tardo en comprobar que tendría que buscar alojamiento en otro
sitio. En circunstancias normales, José habría alquilado una habitación en una casa particular,
pero tras algunas gestiones, llego a la conclusión de que todo el terreno estaba ya alquilado.

Ante el avanzado estado de gestación de María un campesino accedió a que José utilizara su
gurta-establo, dandole una brazada de paja y lampara de arcilla llena de aceite. Con la paja
preparó un cómodo lecho a María y la arropó con su capa a guisa de manto.

Cerca del fondo de la cueva, José encontró un artesa o pésebre que había sido excavada en
la pared y lo llenó de paja, para que sirviera de cuna al niño que eperaban.........



(Sello de arcilla con la inscripcion Bet Lejem.jpg)



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Fernando Sanz Lopez

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Buenas tardes.

Un nuevo fin de semana que se acerca y nuevas sorpresas esperan en la fábrica de Gal. Hoy os dejo con un cuento de Navidad o no ?

Artículo aparecido en el Nº 16 de la revista Anfora

CUENTO DE NAVIDAD PARA NIÑOS Y PADRES INOCENTES

Inés tiene 7 años, bueno, casi ocho, y siente una enorme ilusión con la llegada de las Navidades....
aunque este año Inés está un poco preocupada. La verdad es que no debería estarlo, los
preparativos en el cole, en la calle y, sobre todo, en su casa se desarrollan como siempre.

Con los primeros días de diciembre acompaña a sus papás a comprar los dulces y la comida que
ayudarán también a hacer de esos días algo especial. También está preparando el montaje del
belén que su papá instalará en el mejor sitio del salón. Se emociona sacando de sus envoltorios
las figuritas que tan cuidadosamente guardó hace ya casi un año. Una tras otra aparecen los
pastores, la Virgen y el Niño Jesús, San José con su larga barba y su cayado.... y así poco a poco
van colocándose todas en su sitio. Casi al final aparecen unas de las que siempre más ilusión le
hacen, son los Reyes Magos. Y es en ese preciso momento cuando la niña se pons seria y, sin
decir nada a nadie, se encierrra en su habitación. Y es que Inés está preocupada. En los últimos
días de colegio ha escuchado cosas que, aunque no cree, le producen un desasosiego que no
consigue explicarse.... Que si los reyes no existen, que si un niño mayor ha visto a sus papás
comprando los regalos.....

Es verdad que Inés no debería estan tan preocupada. Ha escuchado a su maestra hablar de la magia
de la Navidad, y sus padres, cuando les ha preguntado por el tema le han contestado, tranquilizándola,
que lo importante es creer en los milagros - porque en definitiva de eso se trata, de un milagro- pero,
de todas formas, no consigue calmarse del todo.

Y así van pasando los días: la Nochebuena y la Navidad con todos sus primos jugando y cantando
villancicos... el día de los Inocentes gastando bromas y "engañando" a sus abuelos, la Nochevieja
con las uvas y ese poquito de cava que su papá le deja tomar para celebrar el nuevo año.

La verdad es que Inés casi había olvidado sus preocupaciones. Hasta que una tarde en la tele,
anuncian la próxima emisión de la cabalgata de Reyes y, de nuevo, la inquietud se apodera de ella

¿Será verdad lo que decián aquellos niños?.... La verdad, piensa, es que ella ha visto estos días
a mucha gente mayor cargada de paquetes y regalos, aunque a lo mejor eran regalos de
cumpleaños o de otras celebraciones. En fin, no sabe que pensar y está echa un lío.

La noche de Reyes, tras la cena en la familia se reproduce el ritual de todos los años: los zapatos
-bien limpios- bajo el Belén, en una mesita una botella de vino dulce y unas pastas y turrón para
los Reyes... !ah! y un poquito de paja para los camellos de sus majestades

Los papás de Inés la acompañan a la cama. Ella sabe que debe intentar dormirse enseguida porque
a los Magos no les gusta que los niños los vean mientras hacen su trabajo. Pero esta vez Inés no
consigue dormirse.... está inquieta y nerviosa. De repente- no sabe que hora será- un leve ruido le
hace incorporarse y salir de la cama. Sigilosa se acerca a la puerta de su habitación y escucha !Si!,
se dice. El ruido proviene del salón. Y aunque la niña no está segura de que lo va a hacer sea una
buena idea, la verdad es que no puede contenerse. Y, muy despacito, se acerca hasta la puerta
entreabierta y, con una rara e intensa emoción, aproxima su mirada azul por la rendija. Y entoces
los ve.

Efectivamente, hay dos personas en el salón de su casa, dos personas a quienes Inés conoce muy
bien. Sí, son sus padres y tienen en sus manos unos paquetes con regalos. !Así que tenían razón
los niños del colegio!.... La niña no sabe que hacer y, sin querer golpea la puerta que ahora queda
un poquito más abierta. Y entonces sucede. No sabe qué está pasando pero una luz cegadora la
deslumbra por un instante. Inés se frota los ojos y, cuando los vuelve a abrir presencia atónita ese
famoso milagro navideño del que le hablaba su maestra. Y es que, así, ante sus ojos, los que creía
eran sus padres se están transformando. Sus ropas de casa se vuelven túnicas de raso y sus
hombros aparecen cubiertos por mantos de terciopelo ornados de armiño. En sus cabezas refulgen
unas coronas de oro y sus caras se cubren de largas barbas.... Uno de ellos vuelve la cabeza y la
ve. Inés se sobresalta, pero el personaje,- no cabe duda, es Melchor - le sonríe y, guiñándole un
ojo de manera cariñosa, le hace una señal para que vuelva a la cama.

Inés corriendo, entra en su habitación. Ya no está inquieta ni preocupada. Se arrebuja entre las
mantas y, con una felicidad infinita reflejándose en su cara, se queda profundamente dormida.

A la mañana siguiente, muy temprano, Inés se levanta emocionada y acude a despertar a sus
padres. A trompicones los saca de la cama y , todos juntos, se acercan al comedor. Allí, como
todos los años, se encuentran los regalos. Inés mira complacida a su papá que, sonriendo, le
guiña un ojo. En ese momento la niña decide que nunca dejará de sentir la ilusión en la noche
mágica de los Reyes Magos.

Miguel Mazario
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