Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Las figuras del belén de mi casa, año 2012

Páginas: 1 2 3

JeanPierre

Pastorcillo

aqui va una figura provenzal del ravi "cortado" que se suele poner detras de una ventana

(Photo du 76052694-02- aaÌ 21.07.jpg)

(Photo du 75876061-02- aaÌ 21.04.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Photo du 76052694-02- aaÌ 21.07.jpg (56KB - 187 descargas)
Adjuntos Photo du 75876061-02- aaÌ 21.04.jpg (47KB - 163 descargas)
Drake

Pastorcillo

JeanPi, regional, sí, pero... con regiones desde el Mont Ventoux hasta el Kilimanjaro... me encanta el ravi, tanto como tantas figuras de santons, sobre todo Bartomieu (y no tengo ninguno, los he de coleccionar, los necesito TODOS) pero además, el ravi "de ventana", con medio cuerpo nada más, me parece genial. La pena es que todos los santons que compro están bastante mal modelados (mi ravi tiene la parte de atras y de delante desencajadas por una mala manipulación del molde) y la pintura siempre está muy estropeada. Tengo que acercarme a la Provença, no a la Camarga, que está llena de espías...

JeanPierre

Pastorcillo

es verdad que la calidad de los santones que se encontraran hoy en el mercado tengan nada que ver con el acabado artistico de las obras salidas de los excelentes talleres de los Carratala , Germans Castells , Emili Solé , Daniel José , Carmé Carbo , Carlos Delgado y muchisimos otros

hoy en dia el santon , en general , sigue siendo una figura bastante borrosa y ruda , se hace el hincapié en el aspecto general y el colorido

Modificado por JeanPierre 28/2/2013 22:24

JeanPierre

Pastorcillo

aqui el ravi tradicional , obra del taller de Mireille Fouque

Modificado por JeanPierre 28/2/2013 22:40

(Photo du 70003758-08- aaÌ 19.26.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Photo du 70003758-08- aaÌ 19.26.jpg (179KB - 177 descargas)
A AINGERU le gusta esto.
Drake

Pastorcillo

JeanPi, a mí me gusta mucho el acabado "rudo", la ingenuidad de las figuras es un valor añadido, pero en ocasiones la ejecución es demasiado defectuosa, y creo que hay un problema en la calidad de las pinturas en la figuras baratas, ya que envejecen muy mal. Voy a deleitarme con alguna web de santons.

JeanPierre

Pastorcillo

Tradicionalmente los antiguos santoniers utilizaban para pintar sus figuras varios pigmentos naturales tal como son las ocras de todas colores bastante baratas ( desde el verde hasta los morados ) todas oriundas de las carreras de Roussillon en el pais provenzal de Apt , utilizaban  también otros pigmentos mas o menos quimicos comprados en droguerias y mas o menos venenosos para la salud , todos pigmentos molidos y mezclados con agua y goma de acacia ( goma arabica ) este tipo de pintura resultaba ser con el pasar del tiempo bastante fragil ;

Hoy suelen utilizar pinturas al oleo o acrilicos , pero si que se nota desde unos años en el mercado cierto oscurecimiento de colores pues que no son no tan vivos como antes . Las figuras medianas ( tamaño de 12 o 15 cm ) y grandes ( desde los 20 hasta los 45 cm ) llevan una mano de barniz mate para cuadros o una mano de fijador para colores.

La paleta mas rica  sigue siendo todavia la del taller de Marcel Carbonel ( hijos ) , aguadas y después una mano de buen fijador para colores.....pero son colores muy hermosos y vivos pero fragiles al uso y figuras no especialmente baratas !

Modificado por JeanPierre 1/3/2013 01:06

jeremfer

Drake - 28/2/2013 17:56 ¡Hey, Je! ¿Quieres o no quieres los Gaspares?

jejejj SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII oñe

De Pep del Nas tengo varias figuras, todas en tamaño pequeño pero muy bien realizadas

A Geni le gusta esto.

jeremfer

julen - 28/2/2013 20:00 Hola Jesus, "En el pueblo, se ocupa de trabajos ocasionales (en el interior de la casa de campo o en el campo), lleva una vida muy modesta por lo general en la crèche donde tuvo lugar el nacimiento. Está vestido sencillamente con un gorro en la cabeza. A veces se le asocia con la ravido (la esposa feliz) y sorprendidos (se le representa pensativo en la ventana de la casa de campo) en el mismo estado de éxtasis." no entiendo bien.... Hernan, si Jesus no te dice nada , me mandas a mi el Gaspar.

Julen ya le dije

Sobre el Ravi, como mi francés es un poco "berciano" (la traducción), pues te lo pongo en gabacho, que más o menos es lo mismo

Le Ravi , appelé lou ravi en provençal, est un personnage essentiel de la crèche. C'est l'idiot du village et il porte bonheur. Le pauvre innocent n'a rien à offrir, mais se réjouit de cette naissance. Il est toujours représenté les bras levés au ciel en signe de surprise et d'allégresse.

Dans le village, il s'occupe de menus travaux (à l'intérieur du mas ou dans les champs), c'est un personnage des plus modestes qui vit d'habitude dans la crèche où a eu lieu la naissance. Il est habillé simplement, un bonnet sur la tête. On lui associe parfois la ravido (la femme ravie) et l'étonné (valet que l'on représente penché à la fenêtre du mas) dans le même état de ravissement.

Ce personnage fruste « est un incroyant qui s'étonne que des croyants veillent parce qu'ils croient qu'un Sauveur vient de naître cette nuit-là. Lui, a les pieds sur terre, il n'a d'attention que pour ce qui est terrestre : le boire, le manger, les plaisirs mais aussi la laideur, les guerres, le quotidien qu'il faut gagner à la sueur de son front » . Mais son ravissement à la vue de la naissance de Jésus en fait un homme nouveau et différent, il ouvre son cœur , et découvre le chemin du bonheur dans la simplicité .

Il est à l'origine de l'expression sembler le ravi de la crèche , qui désigne quelqu'un ayant l'air heureux, ou d'un optimisme béat.

JeanPierre

Pastorcillo

si Jesus , la figura del  Ravi tiene algo del tontito del pueblo , ya que el ravi se va repitiendo fuertemente y a si mismo , a lo largo del camino y delante del belén mismo " eso , eso , no es posible todo lo que  estoy viendo y oyendo esta noche ..que felicidad que alegria "  ( " aco es pas possible  , aco es pas posible ...que bonhur  ! "  ) 

JeanPierre

Pastorcillo

si Jesus , la figura del  Ravi tiene algo del tontito del pueblo , ya que el ravi se va repitiendo fuertemente y a si mismo , a lo largo del camino y delante del belén mismo " eso , eso , no es posible todo lo que  estoy viendo y oyendo esta noche ..que felicidad que alegria "  ( " aco es pas possible  , aco es pas posible ...que bonhur  ! "  ) 

sereno

Pastorcillo

El Tirisiti es un autentico Ravi, para los que no lo conoceis voy a intentar oponer un enlace.

Un saludo.

A AINGERU, ASSOR, Mame y montserrat ribes les gusta esto.

jeremfer

JeanPierre - 1/3/2013 12:07

Gracias Jean Pierre....los santons y su historia me encantan,...mi pequeña coleccción de santons la iniciaste tú. Ciertamente hoy día se cuida menos el trabajo, pero es un mundo a descubrir y ¡¡mira que lo he intentado!

jeremfer

El Tirisiti es hablar de antropología del belén y hay más. Un tema desconocido, pero muy importante ...¿cuanto nos queda por conocer...?
ALADINO

ALADINO

Un belén precioso, con unas figuras exquisitas.

Y si, las construcciones que acompañan al belén son consideradas toscas, la ventaja de ello, es que aún destaca más, la belleza de las figuras, al no competir con ellas.

jeremfer

Aquí tenéis la versión de Le Ravi, figura de Liliane Guiomar

(guiomar7.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos guiomar7.jpg (80KB - 186 descargas)
A , AINGERU, Drake y enrique les gusta esto.
ALADINO

ALADINO

jeremfer - 1/3/2013 17:29 El Tirisiti es hablar de antropología del belén y hay más. Un tema desconocido, pero muy importante ...¿cuanto nos queda por conocer...?

Creo que es una idea fantástica, hablar de personajes de belén desconocidos, para la mayoría de nosotros, de nuestro país o no,y /o de tipos característicos y vinculados a deterinadas provincias, que para los que pertenecen a ellas, son más que conocidos. (como el caganer, por poner un ejemplo en cataluña), pero bastante desconocidos para la mayoría.

Así como gremios, oficios, o detalles etnográficos... todo ello creo que podría enriquecernos.

Drake

Pastorcillo

¡Yo tengo muchas figuras del Tirisiti! (cortesía de Sereno, claro) Lo que pasa es que es dífícil hacer un belén con ellas, si los que lo miran no son alcoianos o muy entendidos, son muy divertidas, pero muy sencillas. Yo busco información sobre temas locales relacionados con representaciones navideñas, tengo los Pastorets catalanes, el Misterio de los Reyes de Sangüesa, el Tirisiti, las Pastorales occitanas... y en otro orden de cosas, el Cant de la Sibila mallorquino/catalán, me encantaría que los foreros me dieran más referencias.
ALADINO

ALADINO

Jeremfer dice:
"Aquí tenéis la versión de Le Ravi, figura de Liliane Guiomar"

Impresionante la ejecución y el trazo de esta artista. Chapeau!.

.

Modificado por AINGERU 29/3/2013 23:09

.

JeanPierre

Pastorcillo

Aqui van los tipos de ravis del belén provenzal tal como los hizo Therése Neveu , en los años 1900, foto sacada de la obra de Henri Amouric " Ma Belle Santonnière "  editado por ' Lucie éditions & Communauté d'agglomération Pays d'Aubagne et de l'Etoile '  avril 2011 .

(los Ravis , obras de ThereeÌse Neveu .jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos los Ravis , obras de ThereeÌse Neveu .jpg (167KB - 180 descargas)
A , Drake y jeremfer les gusta esto.
ALADINO

ALADINO

....Me temo Jean Pierre, que tanto por cercanía geográfica, como por conocimientos, puedes ilustrarnos acerca de los Santons, si no es abusar demasiado... te pedimos que nos ilustres...
ALADINO

ALADINO

Drake - 29/3/2013 19:59 ¡Yo tengo muchas figuras del Tirisiti! (cortesía de Sereno, claro) Lo que pasa es que es dífícil hacer un belén con ellas, si los que lo miran no son alcoianos o muy entendidos, son muy divertidas, pero muy sencillas.

... Drake, ya sabes... a ilustrarnos...;)

jeremfer

Sobre los Santons ya había algún hilo abierto y no estaría demás hablar más de ellos
Una imágen mejor del Ravi de Liliane Guiomar.
Liliane es escultora de fama mundial, con un trabajo realmente extraordinario en calidad (y precio) pleno de detalle. La policromía la realiza con óxidos y engobes por lo que cada figura puede llevar un mínimo de cinco cociones

(47540974.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 47540974.jpg (366KB - 178 descargas)
A y Drake les gusta esto.
ALADINO

ALADINO

...Hummm.... Pido perdón por no haber tenido la precaución de consultar en el buscador, los hilos precedentes sobre Santons..
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software