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Ubicación: Sevilla
Construcciones sobre la tierra. Volumenes.
Modificado por Jose Manuel 7/3/2013 12:46
(lamina 20.jpg) (lamina 21.jpg) Adjuntos
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lamina 20.jpg (63KB - 230 descargas) lamina 21.jpg (41KB - 271 descargas)A , alcazar, aluca, anamarinpla, artesanodelbelen, Benamejí, CARLOS MARCOS, David H., dos hermanas, Emilio M., esmarch, fiestas, fvalver, macarena, Mame, marceastur, MsSILVIA321, Nano50, nonsei, oli, olpof, paco herrera, PEDRO. A, ramocamix y Rompelje les gusta esto. |
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Respuesta 2
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Pastorcillo
Posts: 165
Ubicación: Mairena del Aljarafe - SEVILLA
Buenas tardes, José Manuel:
Antes de nada, felicitarte y agradecerte el curso que estás impartiendo, por las horas que me imagino supone.
Me gustaría consultarte varias dudas:
- ¿Qué ocurre si las figuras del primer plano no están de pié, y las tienes sentadas, por ejemplo, o montadas en caballo/camello?.
- Si el punto de fuga no está situado en el plano del suelo (ej. perfil de montañas en lejanía), ¿se mantendría el mismo ángulo o debo cambiarlo?.
- Si el punto de fuga estuviera situado a doble distancia del fondo real del Belén, ¿se mantendría el mismo ángulo o debo cambiarlo?.
- Si tengo en el plano del suelo varios desniveles o saltos, ¿qué angulo debo considerar?.
Gracias por todo. Un abrazo, y Enhorabuena.
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Pastorcillo
Posts: 1106
Ubicación: Sevilla
Lamina 20.
Entiendo que para construir volumenes, las cuerdas van de L.H. pero en los laterales. He entendo bién
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Muchas gracias Antonio, te ire respondiendo tus dudas.
Un ruego, por favor, las dudas intentad enviarlas de una en una, para que no me deje ninguna detras.
(Benamejjj 1.jpg) Adjuntos
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Benamejjj 1.jpg (36KB - 249 descargas)A , alcazar, anamarinpla, artesanodelbelen, Benamejí, dos hermanas, esmarch, fiestas, fvalver, jeremfer, Jokysacoje, Mame, marceastur, MsSILVIA321, Nano50, nonsei, oli, olpof, paco herrera y Rompelje les gusta esto. |
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macarena - 8/3/2013 20:51 Lamina 20. Entiendo que para construir volumenes, las cuerdas van de L.H. pero en los laterales. He entendo bién
Lo vas a ver mas claro un poco mas adelante.
El volumen lo fijaremos teniendo en cuenta la superficie que ocupa sobre el suelo.
Empiezo a explicarlo en las proximas laminas.
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Aprendamos a situar las lineas horizontales, correctamente, sobre el plano de superficie o suelo.
(lamina 22.jpg) (Lamina 23.jpg) Adjuntos
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lamina 22.jpg (46KB - 260 descargas) Lamina 23.jpg (50KB - 257 descargas)A alcazar, aluca, anamarinpla, Benamejí, CARLOS MARCOS, David H., dos hermanas, Emilio M., esmarch, fiestas, fvalver, jeremfer, Jokysacoje, laica, macarena, Mame, marceastur, maria dolores escri, Master40, MsSILVIA321, Nano50, nonsei, oli, olpof, paco herrera, Rompelje y yiyi les gusta esto. |
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Respuesta nº6
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Mas respuestas a dudas.
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Ubicación: Segovia
Hola José Manuel. Estás haciendo un trabajo extraordinario, o por lo menos, a mí me lo parece. Te quería hacer una pregunta: en la Lámina 23 has puesto la imagen de la colocación de la 2ª traviesa, ¿a qué distancia se pone de la 1ª, es que he revisado y no logro entenderlo? Perdona mi torpeza. Muchas gracias.
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Ubicación: Sevilla
Muchas gracias.
Es verdad que no lo he puesto porque esta medida la fijaremos nosotros, según nos convenga.
Sera nuestra referencia para situar todas las líneas horizontales paralelas, homogéneamente.
En las próximas laminas lo veras claro.Fijate en la lamina 29 que voy a poner. En ella ya doy una medida para esta linea.
Pongo un diorama para que veas lo que vamos a construir.
Ahora empiezo con lo más lioso, las medidas reales.
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Ubicación: Sevilla
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Pastorcillo
Posts: 36
Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: Tenías toda la razón, " se va a complicar ", pero con mucha paciencia y probando ( prueba y error ), se va entendiendo, poco a poco, sobre todo los que somos neófitos en éste asunto.
Por cierto, ¿no sería conveniente trazar un "recuadro" sobre la LH y el PF, en aquellos casos que sobre-pasa nuestra observación el PF? (así tenemos 4 puntos en los cuales podemos basarnos), espero que me haya explicado.
Admiro tu gran labor y esfuerzo por enseñarnos, un fuerte abrazo y mi sincero agradecimiento.
atte. Isidoro
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Ubicación: Sevilla
Muchas gracias Isidoro.
Es muy buena idea lo de trazar el recuadro. Te ayudara a guiar las líneas de fuga.
Estoy totalmente de acuerdo contigo...."todo es cuestión de practicar”. Seguro que le iras cogiendo el truco.
Muy importante es que tengas en cuenta "como el ojo, lo ve"
Voy a poner varios trabajos para que veas que el belenismo lo elevamos a otra dimensión si lo adaptamos a la perspectiva.
No importa el tamaño del que dispongamos, podremos hacer lo que se nos ocurra.
(Diapositiva 46.JPG) (Diapositiva 47.JPG) (Diapositiva 48.JPG) (Diapositiva 49.JPG) Adjuntos
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Diapositiva 46.JPG (74KB - 229 descargas) Diapositiva 47.JPG (48KB - 254 descargas) Diapositiva 48.JPG (37KB - 246 descargas) Diapositiva 49.JPG (48KB - 254 descargas)A , alcazar, aluca, Benamejí, CARLOS MARCOS, David H., dos hermanas, Emilio M., esmarch, fiestas, fvalver, ITREVIÑOM, jeremfer, Jokysacoje, laica, macarena, Mame, manolito de jesus, maria dolores escri, MsSILVIA321, Nano50, negui, nonsei, oli, olpof, paco herrera, PEDRO. A y Rompelje les gusta esto. |
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Pastorcillo
Posts: 36
Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: Tengo que ir más lento de lo que pensé, pero, voy ahora entendiendo muchas cosas, y viendolo así, se está "descomplicando", muchas gracias y te sigo...
Un fuerte abrazo, Isidoro
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Ubicación: Sevilla
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Ubicación: Aragón
José Manuel, a la vez de darnos esas maravillosas clases, estas trabajando la construcción?, que listo y "espabilao" eres, estás jubilado?, estoy encantada contigo, besazos.
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Pastorcillo
Posts: 36
Ubicación: Querétaro, México
José Manuel: Todo va encajando, de acuerdo a lo planeado, pero.. el diseño fue llevado a cabo desde una perspectiva, es decir, la LH y el PF se fijaron desde un punto determinado, si cambiamos de posición (el espectador se puede ubicarse en otro sitio), ¿no se respeta lo diseñado?, es decir, el PF y la LH cambian ó por lo menos el PF. Espero explicarme. Ojalá me orientaras al respecto.
Te mando un cordial saludos, Isidoro
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laica - 15/3/2013 17:21 José Manuel, a la vez de darnos esas maravillosas clases, estas trabajando la construcción?, que listo y "espabilao" eres, estás jubilado?, estoy encantada contigo, besazos.
Muchas gracias Laica. Ya me gustaría a mí estar jubilado pero con las nuevas leyes me quedan muchos años laborales por delante.
La construcción me lleve todo el año pasado fotografiándola para poder acompañar el paso a paso.
El curso de perspectiva que tenía montado lo he ido ampliando con las láminas. No es lo mismo poderlo explicar "en vivo" que tener que explicarlo solo con imágenes.
El tiempo para hacerlo ni yo mismo se de donde lo saco. Llevo en mis llaves "un pen" y cada vez que tengo un ordenador a mano, me pongo a trabajar.
Ya sabes que por aquí también te queremos mucho...espero vernos en Alcalá de Henares.
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Ubicación: Sevilla
ITREVIÑOM - 16/3/2013 05:12 José Manuel: Todo va encajando, de acuerdo a lo planeado, pero.. el diseño fue llevado a cabo desde una perspectiva, es decir, la LH y el PF se fijaron desde un punto determinado, si cambiamos de posición (el espectador se puede ubicarse en otro sitio), ¿no se respeta lo diseñado?, es decir, el PF y la LH cambian ó por lo menos el PF. Espero explicarme. Ojalá me orientaras al respecto. Te mando un cordial saludos, Isidoro
Te has explicado muy bien, Isidoro.
Nosotros cuando trabajamos en perspectiva nuestros belenes (dioramas), vistos desde una sola cara (embocadura), tendremos muy en cuenta "como el ojo lo ve".
Nuestros ojos no son capaces de mirar a dos puntos a la vez. Su atención solo se fijara en un punto. Precisamente eso te da la posibilidad de engañarlo y hacerle creer que esta viendo lo que en realidad no exixste. Si te pones a contemplarlo centrado, veras como todas las líneas se encaminan hacia el punto de fuga. Si te vas a la derecha o a la izquierda, el ojo sigue viendo las mismas líneas hacia la misma fuga.
El ejemplo mas claro lo tienes cuando contemplas un cuadro que tenga perspectiva. Te pongas donde te pongas, todo encaja correctamente.
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