|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Las figuras del belén de mi casa, año 2012 Páginas: 1 2 3 | ||
aqui va una figura provenzal del ravi "cortado" que se suele poner detras de una ventana
es verdad que la calidad de los santones que se encontraran hoy en el mercado tengan nada que ver con el acabado artistico de las obras salidas de los excelentes talleres de los Carratala , Germans Castells , Emili Solé , Daniel José , Carmé Carbo , Carlos Delgado y muchisimos otros
hoy en dia el santon , en general , sigue siendo una figura bastante borrosa y ruda , se hace el hincapié en el aspecto general y el colorido
aqui el ravi tradicional , obra del taller de Mireille Fouque
Tradicionalmente los antiguos santoniers utilizaban para pintar sus figuras varios pigmentos naturales tal como son las ocras de todas colores bastante baratas ( desde el verde hasta los morados ) todas oriundas de las carreras de Roussillon en el pais provenzal de Apt , utilizaban también otros pigmentos mas o menos quimicos comprados en droguerias y mas o menos venenosos para la salud , todos pigmentos molidos y mezclados con agua y goma de acacia ( goma arabica ) este tipo de pintura resultaba ser con el pasar del tiempo bastante fragil ;
Hoy suelen utilizar pinturas al oleo o acrilicos , pero si que se nota desde unos años en el mercado cierto oscurecimiento de colores pues que no son no tan vivos como antes . Las figuras medianas ( tamaño de 12 o 15 cm ) y grandes ( desde los 20 hasta los 45 cm ) llevan una mano de barniz mate para cuadros o una mano de fijador para colores.
La paleta mas rica sigue siendo todavia la del taller de Marcel Carbonel ( hijos ) , aguadas y después una mano de buen fijador para colores.....pero son colores muy hermosos y vivos pero fragiles al uso y figuras no especialmente baratas !
jejejj SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII oñe
De Pep del Nas tengo varias figuras, todas en tamaño pequeño pero muy bien realizadas
Julen ya le dije
Sobre el Ravi, como mi francés es un poco "berciano" (la traducción), pues te lo pongo en gabacho, que más o menos es lo mismo
Le Ravi , appelé lou ravi en provençal, est un personnage essentiel de la crèche. C'est l'idiot du village et il porte bonheur. Le pauvre innocent n'a rien à offrir, mais se réjouit de cette naissance. Il est toujours représenté les bras levés au ciel en signe de surprise et d'allégresse.
Dans le village, il s'occupe de menus travaux (à l'intérieur du mas ou dans les champs), c'est un personnage des plus modestes qui vit d'habitude dans la crèche où a eu lieu la naissance. Il est habillé simplement, un bonnet sur la tête. On lui associe parfois la ravido (la femme ravie) et l'étonné (valet que l'on représente penché à la fenêtre du mas) dans le même état de ravissement.
Ce personnage fruste « est un incroyant qui s'étonne que des croyants veillent parce qu'ils croient qu'un Sauveur vient de naître cette nuit-là. Lui, a les pieds sur terre, il n'a d'attention que pour ce qui est terrestre : le boire, le manger, les plaisirs mais aussi la laideur, les guerres, le quotidien qu'il faut gagner à la sueur de son front » . Mais son ravissement à la vue de la naissance de Jésus en fait un homme nouveau et différent, il ouvre son cœur , et découvre le chemin du bonheur dans la simplicité .
Il est à l'origine de l'expression sembler le ravi de la crèche , qui désigne quelqu'un ayant l'air heureux, ou d'un optimisme béat.
si Jesus , la figura del Ravi tiene algo del tontito del pueblo , ya que el ravi se va repitiendo fuertemente y a si mismo , a lo largo del camino y delante del belén mismo " eso , eso , no es posible todo lo que estoy viendo y oyendo esta noche ..que felicidad que alegria " ( " aco es pas possible , aco es pas posible ...que bonhur ! " )
si Jesus , la figura del Ravi tiene algo del tontito del pueblo , ya que el ravi se va repitiendo fuertemente y a si mismo , a lo largo del camino y delante del belén mismo " eso , eso , no es posible todo lo que estoy viendo y oyendo esta noche ..que felicidad que alegria " ( " aco es pas possible , aco es pas posible ...que bonhur ! " )
Gracias Jean Pierre....los santons y su historia me encantan,...mi pequeña coleccción de santons la iniciaste tú. Ciertamente hoy día se cuida menos el trabajo, pero es un mundo a descubrir y ¡¡mira que lo he intentado!
Creo que es una idea fantástica, hablar de personajes de belén desconocidos, para la mayoría de nosotros, de nuestro país o no,y /o de tipos característicos y vinculados a deterinadas provincias, que para los que pertenecen a ellas, son más que conocidos. (como el caganer, por poner un ejemplo en cataluña), pero bastante desconocidos para la mayoría.
Así como gremios, oficios, o detalles etnográficos... todo ello creo que podría enriquecernos.
Aqui van los tipos de ravis del belén provenzal tal como los hizo Therése Neveu , en los años 1900, foto sacada de la obra de Henri Amouric " Ma Belle Santonnière " editado por ' Lucie éditions & Communauté d'agglomération Pays d'Aubagne et de l'Etoile ' avril 2011 .
... Drake, ya sabes... a ilustrarnos...;)
Páginas: 1 2 3 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |