Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Las figuras del belén de mi casa, año 2012

Páginas: 1 2 3

Drake

Pastorcillo

Muchos amigos me han pedido fotos de mi belén de este año, y no he podido complacerlos porque me quedó tan espantoso que era totalmente improcedente exhibirlo. Pero haciendo fotos "a trocitos" queda una divertida exhibición de figuras, todas ellas interesantes o simplemente preciosas. Ya os había puesto fotos de todas estas figuras en su momento, pero en el belén cogen otra personalidad.

Esta Navidad he elegido para mi casa figuras pequeñas, de entre 7 y 9 cm. para poder colocar algunas de mis figuras preferidas, y me resulta casi imposible elegir cuáles son las que más me gustan.

El nacimiento es el de Carratalà modelado por Toni Pruna, que ya puse otro año. Lo acompañan los ángeles de palillo de Castells, que es lo más delicado de mi colección y arriba está el Cupido, también de Castells. Los reyes son muy antiguos, quizás de Pep del Nas o de alguien de la época, es ese autor "raro" parte de cuyos moldes al final fueron Daniel José. Me encanta haber podido poner un "raví" provenzal, uno de los personajes de pesebre que más me gustan, aunque éste está muy deteriorado... casi tanto como el cura provenzal de paraguas rojo, que es otro tipo que me apasiona (tengo colección de curas). Un pastor con barretina de los Vidal, extremadamente elegante, una lavandera y una pastora en la fuente que son del mismo autor que los Reyes y un niño con bota de estilo popular hebreo muy resultón.

Otra vez Carratalà: en algún sitio leí a Antoni de Mataró que decía que el conjunto de los niños con el cerdito era de sus preferidos, y a mí no me gustaba demasiado (lo encontraba un poco primario de ejecución) pero colocado en un pessebre y bien acompañada la canalla por sus padres... ¡son geniales! Los niños y el cerdo son de Lluís (o de Montse) y los dos mayores son de Toni Pruna (molde Carratalà), como el extraordinario payés endomingado, un auténtico hereu de principios del XIX, con larguísima barretina, que ya os había presentado antes.

En vez de esconder un "caganer" he preferido esconder una escultural belleza de ébano, cortesía de Daniel José padre y finalmente un pastor popular, pero súper expresivo, que es otra de las enormes joyas de mi colección, por su sencillez pero.. no sé, me entusiasma...

Quito rollo y pongo fotos....

(NADAL201304.jpg)

(NADAL201311.jpg)

(NADAL201314.jpg)

(NADAL201313.jpg)

(NADAL201309.jpg)

(NADAL201317.jpg)

(NADAL201306.jpg)

(nadal201318.jpg)

(NADAL201320.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos NADAL201304.jpg (110KB - 213 descargas)
Adjuntos NADAL201311.jpg (86KB - 162 descargas)
Adjuntos NADAL201314.jpg (78KB - 164 descargas)
Adjuntos NADAL201313.jpg (60KB - 174 descargas)
Adjuntos NADAL201309.jpg (51KB - 183 descargas)
Adjuntos NADAL201317.jpg (69KB - 186 descargas)
Adjuntos NADAL201306.jpg (78KB - 175 descargas)
Adjuntos nadal201318.jpg (90KB - 164 descargas)
Adjuntos NADAL201320.jpg (100KB - 182 descargas)
Drake

Pastorcillo

Algunas foticos más....

(NADAL201327.jpg)

(NADAL201321.jpg)

(NADAL201323.jpg)

(NADAL201326.jpg)

(NADAL201325.jpg)

(NADAL201308.jpg)

(DSCF6051.JPG)

(DSCF6077.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos NADAL201327.jpg (64KB - 228 descargas)
Adjuntos NADAL201321.jpg (39KB - 185 descargas)
Adjuntos NADAL201323.jpg (53KB - 185 descargas)
Adjuntos NADAL201326.jpg (69KB - 197 descargas)
Adjuntos NADAL201325.jpg (61KB - 179 descargas)
Adjuntos NADAL201308.jpg (70KB - 174 descargas)
Adjuntos DSCF6051.JPG (70KB - 184 descargas)
Adjuntos DSCF6077.JPG (40KB - 175 descargas)
bolos

Pastorcillo

A mi me parece evidente que la riqueza y variedad de las maravillosas figuras de Hernán, configuran unos Belenes absolutamente atípicos, pero tremendamente atractivos, donde se prioriza la elegancia,exclusividad y dulzura de muchas de las piezas que colecciona, y que afortunadamente tiene a bien exponer en sus pesebres cada año, para gran regozijo de todos los que amamos los Belenes.
Moltes gracies y un abrazo muy cordial

sereno

Pastorcillo

Me gustan hasta las ovejas, un belen con un entrañable aire hogareño, un belen de los de toda la vida. Bueno el año que viene podrias poner alguna figura serena.....
Un saludo.

Pd:Esos camellos me huelen a Daniel....

Modificado por sereno 27/2/2013 23:06
mara_24

Pastorcillo

Es un belén encantador con unas figuras exquisitas y maravillosas. El nacimiento me ha dejado sin palabras...y los niños me han provocado una sonrisa.
Gracias por su valiosa aportación al foro, he aprendido muchísimo.
Un cordial saludo.

jeremfer

Aunque todo el conjunto, belén y figuras me encanta, el misterio con los ángeles de Castells es una maravilla.
Gracias Hernán

Javito

Pastorcillo

Yo no creo que quedara tan mal. Atípico, podría ser, pero no espantoso.
Las figuras, exquisitas, como siempre. Los camellos del final...para mi los querría!!
ANTONI

Pastorcillo

Para mi modesto gusto, esta es la expresión belenista más pura, el pesebre popular, próximo, que se puede tocar con los dedos, casi vivir y participar, te felicito per las figuras, esto ya lo sabes, pero más si cabe por el modo de expresar el belen.

p.d. Daniel José hijo también prefiere tu "caganer..."

julen

Pastorcillo

Hola Heran,
Voy a ser el malo....
Estoy de acuerdo contigo en lo que afirmas " "a trocitos" queda una divertida exhibición de figuras". jeje.
Me ha gustado tambien que el hilo(post) lo hayas puesto aqui y no en nuestros belenes. que malo soy.

Y ya sabes el dicho "unas buenas figuras arreglan un mal belen".
Me gustan tus figuras, los angelicos, la señora que va con el torso descubierto, una pastora, los cerditos....
Y voy a seguir siendo malo, "el heredero, no me gusta" le veo un no se que.......
Drake

Pastorcillo

El heredero es claramente gay, jajajaa.... por supuesto que mi belén es una birria, más de lo habitual, aunque reivindico el "derecho" a hacer un belén casero, que los torpes también podemos tener belén... pero me miro las fotos de las figuras y son una maravilla, qué buenos eran (y son) los figuraires catalanes, cada uno con su estilo, sus manías y sus peculiaridades...

En cuanto a los camellos, no estaban en el belén, son una compra magnífica de mi hermana en los Encants, es un trabajo maravilloso de artesanía diminuta ¿Daniel José, como propone Sereno? Estoy intrigado...

sereno

Pastorcillo

Daniel seguro, por varios motivos, sus camellos sentados tienen el cuello excesivamente largo, la cara es inconfundible y el gran detalle es que Daniel y los Castells hacen los camellos tumbados con las patas por fuera.

Un saludo
ANTONI

Pastorcillo

Los camellos Daniel, Gemma los reproduce de vez en cuando.
Drake

Pastorcillo

Pero creo que no tan chicos... van para figuras de 5 cm como muchísimo...
ANTONI

Pastorcillo

Yo tengo una figura de Gemma de un camello tumbado y un par de pastores de 3 cm en la misma peana. Por cierto, de primera.
ANTONI

Pastorcillo

Otra cuestión es que ella los vuelkva a hacer, ya que dan mucho trabajo y no le sobra tiempo. Yo los pillé hace un par de años, cuando en época de poco trabajo los estaba haciendo y me los reservó. Le insistí que me hiciera más figura de esta medida, y nà de nà.

luca_ita

Pastorcillo

Gracias por las fotos
cada año tu belen es siempre muy interesante!
y es aún más interesante leer tus descripciones!
los ángeles de palillo de Castells, son muy muy bonitos, y tambien el Cupito, que es la primera vez que veo!
el "ravi" provenzal es cuello a la derecha en la segunda foto? (barretina, pantalón azul y brazos abiertos)
qué significa "ravi"?

un saludo Hernan!

jeremfer

Los Reyes y tres o cuatro pastores son de Pep del Nas,....los camellos Daniel, seguro,...el "hereu" parece un poco "sape", no tiene importancia es un Carratalá magnífico,...como el de Vidal que lleva el pollo lo tengo yo también (tiene aire Carratalá),...la morena, espectacular....el belén, pues a mi me gusta mucho, tienes una torpe habilidad para hacerlo que me encanta y no son sólo las figuras.
De los Reyes me falta el Gaspar para completar al mágnífico Melchor y Baltasar que tengo
Esperaba este belén como agua de mayo
Drake

Pastorcillo

¡Yo tengo el Gaspar! Lo tengo sin pintar y otro pintado por mí (con el pelo blanco, pero lo puedes cambiar) ¿te los envío?

Luca, el Ravi es una figura francesa y lleva un gorro parecido a una barretina, pero no lo es, es del tipo que llevaban los marineros y se usaba en todo el Mediterráneo. "Ravi" es una figura francesa que quiere decir algo así como "maravillado" o "sorprendido". Lleva siempre los brazos abiertos y levantados en señal de sorpresa y alegría.

Y me alegra poder identificar los camellos como Daniel, son preciosisísimos.
Drake

Pastorcillo

Ah, por cierto, para que se vea mi "depuradísima" técnica belenista, la tierra oscura del portal es café molido... si no te gusta el belén, puedes hacerte un carajillo...
Drake

Pastorcillo

Y me pregunto quién encargo esos increíbles angelitos a Martí Castells, seguro que era un belenista muy original y de mucho gusto.

jeremfer

luca_ita - 28/2/2013 15:14 Gracias por las fotos cada año tu belen es siempre muy interesante! y es aún más interesante leer tus descripciones! los ángeles de palillo de Castells, son muy muy bonitos, y tambien el Cupito, que es la primera vez que veo! el "ravi" provenzal es cuello a la derecha en la segunda foto? (barretina, pantalón azul y brazos abiertos) qué significa "ravi"? un saludo Hernan!

Raví

El Ravi llamado lou ravi ( lou encantado ) en la Provenza, es una figura clave en el pesebre.   Este es el tonto del pueblo y da buena suerte. El pobre inocente no tiene nada que ofrecer, mas se goza de este nacimiento.   Siempre se representa con los brazos levantados al cielo por la sorpresa y la alegría   .

En el pueblo, se ocupa de trabajos ocasionales (en el interior de la casa de campo o en el campo), lleva una vida muy modesta por lo general en la crèche donde tuvo lugar el nacimiento.   Está vestido sencillamente con un gorro en la cabeza.   A veces se le asocia con   la ravido   (la esposa feliz) y sorprendidos (se le representa pensativo en la ventana de la casa de campo) en el mismo estado de éxtasis.

Es de carácter áspero , un incrédulo que se sorprende de los creyentes porque ellos creen que seguro un Salvador ha nacido esta noche, p ero su   alegría   al ver el nacimiento de Jesús , de hecho, un hombre nuevo y diferente, abre su corazón y descubre la felicidad en la sencillez   .

Es el origen de la fras e (sembler le raví de la crèche) Parece encantado con el nacimiento , lo que significa alguien que se ve feliz, o el optimismo ciego

Drake

Pastorcillo

¡Hey, Je! ¿Quieres o no quieres los Gaspares?

luca_ita

Pastorcillo

Gracias Hernan y Jesus por la explicación!
Hernan, he entendido por el gorro, en realidad hay también aquí en Italia: como en Napoli y en la isla de Sardegna! (quien sabe yo)

julen

Pastorcillo

Hola Jesus,
"En el pueblo, se ocupa de trabajos ocasionales (en el interior de la casa de campo o en el campo), lleva una vida muy modesta por lo general en la crèche donde tuvo lugar el nacimiento. Está vestido sencillamente con un gorro en la cabeza. A veces se le asocia con la ravido (la esposa feliz) y sorprendidos (se le representa pensativo en la ventana de la casa de campo) en el mismo estado de éxtasis." no entiendo bien....

Hernan, si Jesus no te dice nada, me mandas a mi el Gaspar.

JeanPierre

Pastorcillo

Muy bonito Belén de estilo regional , Hernan felicidades ! me encanta  y las figuras todas preciosas !

Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software