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Curso de Perspectiva adaptado al Belenismo y como ejemplo el montaje del Belén de la Calle Goya

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Jose Manuel

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Hay muy buenos cursos de perspectivas y todo lo que comentan en ellos, es muy valido.

Lo que estoy explicando es muy complicado,para muchos y no quiero correr para que nadie se quede en el camino.
A mi me paso igual que a ti...queria mas, y mas. Pero por favor, permiteme ir despacio.
Te pongo un dibujo sobre lo que hasta ahora he explicado.



(Duda 3.JPG)



(cataluuua 183r.jpg)



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Jose Manuel

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Continuo con el montaje del belen y paso a trabajar sobre la segunda plancha.



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Jose Manuel

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Antes de continuar es de justicia agradecer a los foreros que se han esforzado en llevarnos mas cerca el tema de la perspectiva (Calico, Corcho, etc.). De ellos, por su acertada forma de hacerlo, he tomado algunas de las definiciones que habéis leído anteriormente.
Magistrales sus lecciones.

Continuo.

Ahora le toca al volumen.




(Diapositiva 21.JPG)



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Jose Manuel

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Ya estamos hablando de la superficie de nuestros belenes.
Os explico como lo hago yo.
Utilizo una plantilla dibujada en un folio para ir encajando las medidas de las bases de las construcciones.
Sobre ella, dibujo a lápiz hasta conseguir encajarlo. Lo hago a lápiz por la posibilidad de poder borrar cuantas veces lo desee.

La base mi belén (o superficie) (o, ancho por largo) la estoy viendo como si fuera a vista de pájaro (desde arriba).
Mi belén mide de base 300X300 cm, (también tiene pasillos laterales a todo su alrededor de 50 cm).
Si yo deseo meterlo en un folio A4 (21 por 29 cm, más o menos) divido las medidas por 20.
300cm : 20 = 15cm.
Esta formulita tan fácil la vamos a utilizar para sacar las escalas. En este caso yo he utilizado la escala 1: 20 ( Uno es a veinte ).Todo lo he reducido 20 veces de su tamaño normal.

Ahora que ya tengo en un folio la plantilla de 15cmx15cm solo tengo que empezar a dibujar.
Cuando acabe el dibujo y quede proporcionado, solo tendré que tomar del folio, con una regla, cualquier medida y pasarla al tamaño real de mi belén multiplicándola por 20.
Os lo pongo todo esto, escrito sobre una plantilla, para os hagáis una idea.



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Jose Manuel

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Seguimos con la superficie y el volumen.



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Jose Manuel

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Segunda plancha de 100x100 cm. terminada, de momento



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Pedro Carrillo

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Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

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Ubicación: Madrid (Argüelles)
Hola José Miguel. Termino de ver tu paso a paso y después de haberlo leído me han surgido unas serie de preguntas y dudas que a continuación te expongo

1. Que significa, la figura (goya 2012 006. ) (creo que es la 4ª foto después de las diapositivas), en la que hay unos trazos sobre un papel con líneas concéntricas. Supongo que es la referencia del punto de fuga, pero no esta explicado lo que es, ni su función o para que sirve.
2. ¿Por qué utilizas una inclinación del 6 % y no otra?. Supongo que habrá una explicación.
3. No termina de quedarme claro como se calcula la distancia del punto de fuga, desde la embocadura. Al final cual es: ¿Es el doble de la distancia de la embocadura al celaje? ¿no?. Si es el doble como se puede hacer el punto de fuga en una habitación que no tiene esas dimensiones, pues habría que salirse atreves del muro, cosa que creo que no es muy factible.
4. Supongo que las inclinaciones de las construcciones están trazadas desde el punto de fuga al final de cada edificio, con un cordón y pintadas con rotulador para luego poderlas tallar. En tu caso como lo hiciste ¿colocaste una estaca en el jardín para poderlo ir haciéndolo?
5. ¿Como trazas la línea por donde cortar la base de las paredes, para que encaje con la inclinación que tiene el Belén?
6. Supongo que en la paredes que son paralelas a la embocadura en la base tendrás que hacer un bisel para que la pared quede perpendicular al suelo. Si es así, ¿como lo haces?
A chonita, dos hermanas y esmarch les gusta esto.

Jose Manuel

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Pedro Carrillo - 3/2/2013 13:10 Hola José Miguel. Termino de ver tu paso a paso y después de haberlo leído me han surgido unas serie de preguntas y dudas que a continuación te expongo 1. Que significa, la figura (goya 2012 006. ) (creo que es la 4ª foto después de las diapositivas), en la que hay unos trazos sobre un papel con líneas concéntricas. Supongo que es la referencia del punto de fuga, pero no esta explicado lo que es, ni su función o para que sirve. 2. ¿Por qué utilizas una inclinación del 6 % y no otra?. Supongo que habrá una explicación. 3. No termina de quedarme claro como se calcula la distancia del punto de fuga, desde la embocadura. Al final cual es: ¿Es el doble de la distancia de la embocadura al celaje? ¿no?. Si es el doble como se puede hacer el punto de fuga en una habitación que no tiene esas dimensiones, pues habría que salirse atreves del muro, cosa que creo que no es muy factible. 4. Supongo que las inclinaciones de las construcciones están trazadas desde el punto de fuga al final de cada edificio, con un cordón y pintadas con rotulador para luego poderlas tallar. En tu caso como lo hiciste ¿colocaste una estaca en el jardín para poderlo ir haciéndolo? 5. ¿Como trazas la línea por donde cortar la base de las paredes, para que encaje con la inclinación que tiene el Belén? 6. Supongo que en la paredes que son paralelas a la embocadura en la base tendrás que hacer un bisel para que la pared quede perpendicular al suelo. Si es así, ¿como lo haces?

Estimado Pedro, todas tus dudas las intentare solucionar un poco mas adelante.

Yo aun no me he metido en el tema de las dimensiones. Ni tan siquiera he hablado de ángulos,  ni de cuerdas o de cordones, y aún menos de como fijarlos.

Estoy explicandolo, por ahora, muy por encima. Sobre todo para los que no tienen ni idea del tema.

He dado las medidas del belén que estoy montando, para que os hagáis una idea del tamaño.

Hasta ahora solo estoy diciendo e  insistiendo, en como nuestro ojo ve la perspectiva .

Un poco mas adelante intentare explicar como "encajarla" en nuestros belenes.

Un ruego muy especial a todos, cuando empiece  con la parte complicada de fijar ángulos y dimensiones, procurad hacer las preguntas de una en una, asi podre agilizar las respuestas. Me resulta muy difícil dar explicaciones sin poder "hablar", necesitare mucho tiempo para explicar técnicas que se tardan años en aprender.

Veremos como hay muchos " giros " de la perspectiva "perfecta".

Al tratarse de una adaptación es una evolución constante.

Muchas gracias amigo Pedro, por tu paciencia y compresión.

 

 

 


Jose Manuel

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Seguimos viendo la perspectiva desde el el punto de vista de nuestro ojo.





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Jose Manuel

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Memen con tú permiso, subo aquí la fotografía que me has enviado.
Me parece interesante que comprobemos que todo lo que hemos explicado, hasta ahora, de perspectiva “encaja” en este cuadro.




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artesanodelbelen

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Saludos
Corrigeme si me confundo Jose Manuel; lo mismo estoy confundido pero, en la primera foto que muestras en esta última entrega, la figura que esta en un segundo plano saliendo del arco debería ser de mayor tamaño, sus ojos a la altura de los ojos de la figura del primer plano y a la vez una prolongación de los nuestros, pienso que en este diorama (precioso por cierto) se ha forzado la perspectiva para dar mayor profundidad. En la raya horizontal que trazas a la altura de los ojos deberían coincidir todos los ojos de cualquiera de las figuras en cualquiera de los planos en los que se encuentren.

Por cierto Jose Manuel, me tienes enganchado al curso jejee.

A esmarch le gusta esto.

Jose Manuel

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artesanodelbelen - 4/2/2013 21:46 Saludos Corrigeme si me confundo Jose Manuel; lo mismo estoy confundido pero, en la primera foto que muestras en esta última entrega, la figura que esta en un segundo plano saliendo del arco debería ser de mayor tamaño, sus ojos a la altura de los ojos de la figura del primer plano y a la vez una prolongación de los nuestros, pienso que en este diorama (precioso por cierto) se ha forzado la perspectiva para dar mayor profundidad. En la raya horizontal que trazas a la altura de los ojos deberían coincidir todos los ojos de cualquiera de las figuras en cualquiera de los planos en los que se encuentren. Por cierto Jose Manuel, me tienes enganchado al curso jejee.

Lo que comentas es muy acertado pero es un poco más complejo. Tedremos que tomar referencia de la línea de tierra que veremos mas adelante.

Si te fijas bien en la pintura, veras que no tenemos fijada la distancia o profundidad. Solo hemos sacado la altura de la Línea del  horizonte.

Cuando avancemos un poco más, veremos que no siempre, las figuras secundarias estarán a la altura de los ojos de las figuras primarias.

Gracias por seguirlo. Seran muchos dias y horas las que le dediquemos.

Y si al final del todo consigo que todos aprendamos algo de perspectiva. me dare por satisfecho..



Modificado por Jose Manuel 5/2/2013 12:07

Jose Manuel

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Empezamos con otra plancha.



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Jose Manuel

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Seguimos "educando" nuestros ojos para que se familiaricen con la perspectiva.

Se le puede dar varias interpretaciones de perspectiva a un mismo belén, si lo que nos enseñan, son fotografías.

Valoraremos mucho las líneas para meternos a analizar lo que estamos viendo.



Modificado por Jose Manuel 6/2/2013 13:00




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Jose Manuel

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Aclaro un poco mas lo acabo de poner de las fotografias.
Como veis existen muchas variaciones de un mismo tema.



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Jose Manuel

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Sigo construyendo.
Fijaros que al trabajar rocas, las lineas que determinan la perspectiva no son tan acentuadas



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Jose Manuel

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Ya estamos casi llegando al final del " como el ojo lo ve".

Vamos a desplazar, en la ultima diapositiva, el punto de fuga sobre la linea del horizonte, para ver que pasa.



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Jose Manuel

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Ahora el lateral de roca para el arroyo.



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Suso

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Pastorcillo

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Voy siguiendo tu curso y me parece muy instructivo, estoy aprendiendo mucho en detalles que no había reparado.Te quería hacer una pregunta, aunque seguro es tonta y absurda pero yo te la hago y así resuelvo mis dudas. Estas haciendo todo en planchas de 1m x1m, mi pregunta es si las dimensiones son más pequeñas como de 50cm x 50cm, también se debe aplicar la perspectiva o se omite por ser demasiado reducido el espacio donde colocar todos los elementos?
Muchas gracias
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Jose Manuel

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Suso - 9/2/2013 13:58 Voy siguiendo tu curso y me parece muy instructivo, estoy aprendiendo mucho en detalles que no había reparado.Te quería hacer una pregunta, aunque seguro es tonta y absurda pero yo te la hago y así resuelvo mis dudas. Estas haciendo todo en planchas de 1m x1m, mi pregunta es si las dimensiones son más pequeñas como de 50cm x 50cm, también se debe aplicar la perspectiva o se omite por ser demasiado reducido el espacio donde colocar todos los elementos? Muchas gracias

Veras que sabiendo aplicar la perspectiva podrás hacer lo que quieras, en el espacio que tengas. Te explico un poco:

Veremos dioramas del tamaño de una caja de zapatos. En ellos han metido paisajes, casas, pueblos, cabalgatas, rebaños, etc. El truco esta en saber elegir el tamaño de la figura adecuada, según el espacio que dispongamos.

Veamos tú caso:

Si ponemos figuras de 20 cm tendrás limitaciones de espacio. Pero si ponemos sobre esas medidas figuras de 11, 9, 7, 5, 3, 1 cm el espacio para recrear un diorama es bestial.

 

Fíjate hasta donde podemos llegar sabiendo manejarla.

Imagínate que yo voy a trabajar en el espacio que tú tienes y me han dado figuras de 40cm. ¿Seria posible encajarlas? Si.

Yo haría el interior de una habitación cerrada, en el fondo abriría una ventana pequeña. Me buscaría un dibujo o fotografía, de un paisaje de Palestina y lo pondría todo lo separado que me sea posible, en la parte de fuera de la ventana. El espectador que lo contemple, creerá estar viendo lo que no existe, profundidad y lejanía. A través de un punto de fuga que nosotros hemos creado.

El belén cobra otra dimensión si somos capaces de crear, esa fantasía óptica que llamamos perspectiva.

Muchas de las fotografías que estoy poniendo en el curso son de dioramas con medias de superficie pequeñas.

Mas adelante hablare de medias para poder construir.

Gracias por seguir el curso.





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Suso

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Pastorcillo

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Muchas gracias Jose Manuel por escribirme, las figuras que dispongo son de 11 y 8 cm respectivamente, intento dar un poco de perspectiva solo con las figuras aunque estoy viendo que hay que utilizar mas elementos. Gracias a tí por enseñarnos en este arte del belenismo y sus perspectivas.
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Jose Manuel

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Esto ya nos ha tenido que quedar muy claro.



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Jokysacoje

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Pastorcillo

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Ubicación: Murcia
Hola José Manuel. Te agradezco una vez más las molestias que te tomas por enseñarnos. Intentando poner en práctica lo que nos vas mostrando y haciendo algún boceto para mi primer diorama me surge esta duda. Tal diorama es para exponerlo en un escaparate y no puede tener más de 75cm de fondo aunque la embocadura será de 2 metros. Siendo así, ¿ sobre la línea del horizonte iría el punto de fuga en el centro o podrían haber dos puntos de fuga separados para no inclinar tanto las construcciones? Crees que con estas medidas es posible crear perspectiva? Muchas gracias.

Jose Manuel

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Ubicación: Sevilla
Claro que sobre la línea del horizonte puede haber dos puntos de fuga (perspectiva oblicua) Para tú caso te quedaría muy bien. No profundizo sobre ella porque la explicare mas adelante.

Como iremos viendo la perspectiva se podrá crear en cualquier formato. Tenemos que conseguir que el espectador crea que es real lo que esta viendo. De hay mi insistencia en que primero aprendamos " como el ojo lo ve"

Existen muchísimas posibilidades. Cada uno la ira adaptando a sus necesidades.

Te pongo varios ejemplos para que veas a lo que me refiero.
Creo que ayuda mucho ver muchas fotografías e ir aprendiendo como lo han hecho otros belenistas.

Espero haberte ayudado.




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Jose Manuel

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Sigo construyendo el lado derecho.



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