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Los Reyes Magos son Andaluces segun Benedicto XVI... Páginas: 1 2 3 | ||
No soñeis tanto yo creo q ue solo era uno de Tarsis
Mira que a vuetra edad creer en los Magos jajaja
Pegunto: ¿Alguno de los que han escrito en este post, ha leido el libro del Papa?
Yo si me he leido el capitulo donde habla de los reyes magos
Si lo que pongo no es así ,pido perdón,porque el libro no lo he comprado
Capítulo 4.- Los magos de Oriente
Ahora es preciso preguntarse ante todo: ¿Qué clase de hombres eran esos que Mateo describe como «Magos» venidos de «Oriente»? El término «magos» (mágoi) tiene una considerable gama de significados en las diversas fuentes, que se extiende desde una acepción muy positiva hasta un significado muy negativo. La primera de las cuatro acepciones principales designa como «magos» a los pertenecientes a la casta sacerdotal persa. En la cultura helenista eran considerados como «representantes de una religión auténtica»; pero se sostenía al mismo tiempo que sus ideas religiosas estaban «fuertemente influenciadas por el pensamiento filosófico», hasta el punto de que se presenta con frecuencia a los filósofos griegos como adeptos suyos (cf. Delling, IV, p. 360). Quizá haya en esta opinión un cierto núcleo de verdad no bien definido; después de todo, también Aristóteles había hablado del trabajo filosófico de los magos (cf. ibid.). Los otros significados mencionados por Gerhard Delling designan a los dotados de saberes y poderes sobrenaturales, y también a los brujos. Y, finalmente, a los embaucadores y seductores. En los Hechos de los Apóstoles encontramos este último significado: Pablo califica a un mago llamado Barjesús «hijo del diablo, enemigo de toda justicia» (13,10), manteniéndolo así a raya. Los diversos significados del término «mago» que encontramos aquí hacen ver también la ambivalencia de la dimensión religiosa en cuanto tal. La religiosidad puede ser un camino hacia el verdadero conocimiento, un camino hacia Jesucristo. Pero cuando ante la presencia de Cristo no se abre a él, y se pone contra el único Dios y Salvador, se vuelve demoniaca y destructiva. En el Nuevo Testamento vemos estos dos significados de «mago»: en el relato de san Mateo sobre los Magos, la sabiduría religiosa y filosófica es claramente una fuerza que pone a los hombres en camino, es la sabiduría que conduce en definitiva a Cristo. Por el contrario, en los Hechos de los Apóstoles encontramos otro tipo de mago. Éste contrapone el propio poder al mensajero de Jesucristo, y se pone así de parte de los demonios que, sin embargo, ya han sido vencidos por Jesús. La primera acepción vale evidentemente para los Magos en Mateo 2, al menos en sentido amplio. Aunque no pertenecían exactamente a la clase sacerdotal persa, tenían sin embargo un conocimiento religioso y filosófico que se había desarrollado y aún persistía en aquellos ambientes. Se ha tratado naturalmente de encontrar clasificaciones todavía más precisas. El astrónomo vienés Konradin Ferrari d’Occhieppo ha mostrado que en la ciudad de Babilonia, centro de la astronomía científica en épocas remotas, aunque ya en declive en la época de Jesús, continuaba existiendo todavía «un pequeño grupo de astrónomos ya en vías de extinción... Hay tablas de terracota con inscripciones en caracteres cuneiformes con cálculos astronómicos... que lo demuestran con seguridad» (p. 27). La conjunción astral de los planetas Júpiter y Saturno en el signo zodiacal de Piscis, que tuvo lugar en los años 7-6 a. C.
–considerado hoy como el verdadero periodo del nacimiento de Jesús– habría sido calculada por los astrónomos babilonios y les habría indicado la tierra de Judá y un recién nacido «rey de los judíos». Sobre la cuestión de la estrella volveremos de nuevo más adelante. Por ahora queremos dedicarnos a la pregunta sobre qué tipo de hombres eran aquellos que se pusieron en camino hacia el rey. Tal vez fueran astrónomos, pero no a todos los que eran capaces de calcular la conjunción de los planetas, y la veían, les vino la idea de un rey en Judá, que tenía importancia también para ellos. Para que la estrella pudiera convertirse en un mensaje, debía haber circulado un vaticinio como el del mensaje de Balaán. Sabemos por Tácito y Suetonio que en aquellos tiempos bullían en el ambiente expectativas según las cuales surgiría en Judá el dominador del mundo, una expectación que Flavio Josefo interpreta como referida a Vespasiano, con el resultado de que éste pasó a gozar de su favor (cf. De bello Iud., III, pp. 399-408).
Mensaje de esperanza
Varios factores podían haber concurrido en que se pudiera percibir en el lenguaje de la estrella un mensaje de esperanza. Pero todo ello era capaz de poner en camino sólo a quien era hombre de una cierta inquietud interior, un hombre de esperanza, en busca de la verdadera estrella de la salvación. Los hombres de los que habla Mateo no eran únicamente astrónomos. Eran «sabios»; representaban el dinamismo inherente a las religiones de ir más allá de sí mismas; un dinamismo que es búsqueda de la verdad, la búsqueda del verdadero Dios, y por tanto filosofía en el sentido originario de la palabra. La sabiduría sanea y así también el mensaje de la «ciencia»: la racionalidad de este mensaje no se contentaba con el mero saber, sino que trataba de comprender la totalidad, llevando así a la razón hasta sus más elevadas posibilidades. Basándonos en todo lo que se ha dicho, podemos hacernos una cierta idea de cuáles eran las convicciones y conocimientos que llevaron a estos hombres a encaminarse hacia el recién nacido «rey de los judíos». Podemos decir con razón que representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él. Están en cierto modo siguiendo a Abraham, que se pone en marcha ante la llamada de Dios.
Una verdad más grande
De una manera diferente están siguiendo a Sócrates y a sus preguntas sobre la verdad más grande, más allá de la religión oficial. En este sentido, estos hombres son predecesores, precursores de los buscadores de la verdad propios de todos los tiempos.
Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios. La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España),
pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza de la variedad. Más tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del hombre: la juventud, la edad madura y la vejez. También ésta es una idea razonable, que hace ver cómo las diferentes formas de la vida humana encuentran su respectivo significado y su unidad interior en la comunión con Jesús. Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce hasta Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro de Cristo.
Como qué incluso alguien de sabio e inteligente que sea puede ser también agrietado de cerebro o quizas sera que el mal gusto venga de la edad avanzada o del alzheimer ?
.
Voy a dar mi interpretación del tema ,seguro que meto la pata pero .voy derechita al charco y me meto
BENEDICTO XVI , s e basa en los textos de algún Salmo d eIsaias y en el evangelio d e Mateo
Salmo 72,10 al 14
el Evangelio de Mateo 2-1,
Carmen ibas bien pero al final patinas :) en el asunto documental...
Lo de la identificación de la Tarsis bíblica con Tartessos es un debate muy antiguo y entre lo mucho escrito tenemos este
http://historiantes.blogspot.com.es/2008/06/tarsis-y-tartessos.html
la cultura tartésica, cultura del Argar o cultura de los campos de urnas (así se conoce en arqueología) desaparece, de la historia, borrada por Cartago allá por el siglo VI aC (600 añitos antes), después están los Iberos, por esa zona eran los Turdetanos (por el sur de España). Los Romanos empiezan la conquista de la península Ibérica allá por el 218 aC y se da por concluida el año 27 aC,...para cuando los Reyes van a adorar al niño, si no me equivoco, el niño tenía sobre cuatro años...
Para la interpretación de "magos" en las antiguas civilizaciones pues hay otro tanto de bibliografía y daría para una Tesis Doctoral
Ahora bien, sacar la conclusión de que proceden (los Reyes Magos) del "lejano Occidente" Tarsis=Tartessos y afinando más todavía, de "La Tacita de Plata" (Cádiz), de Mateo 2.5 aludiendo al profeta la predicción de su llegada, Isaías 60 y Salmo 72.10-14 me parece que se le va un pelín la pinza.
No creo que en este caso estén sacadas las cosas de contexto (no es el caso del asno y el buey),<<"... Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios. La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartesos en España),
pero la tradición ha
desarrollado ulteriormente
este anuncio de la universalidad de los reinos
de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa. El rey de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen...">>
a Falta de venirse de Tartessos quizas que el Rey Mago de piel amarilla se venia de ....Cipango o de la China ? ahora hemos dado la vuelta y a mi me gusta mejor leer El Evangelio Armenio de la Infancia ( de Cristo ) siglo IV que nos da muchos sabrosos detalles
Ya lo habia leido pero hoy no lo he encontrado Ningún historiador se pone de acuerdo,menos nos vamos a poner tu y yo jajaja, pero si patino seguramente algunos han patinado antes que yo
La historia es un ainterpretación que hace un historiador de los documentos que ha encontrado, sobre el TEmA QUE SE ESTÁ ESTUDIANDO .
y OTRA COSA¿ POR QUE TU FUENTE E S LA VERDADERA Y NO LA MIA ?JEJEJEJEEJ
SEGÚN LA PAGINA D E jEREM , CONFIESO QUE LA LEY AYER Y ME PARECIO LA MEJOR PERO NO LA ENCONTRÉ
"Se multiplican las interpretaciones y localizaciones sobre qué es Tarsis y su ubicación geográfica. Ante el problema, surgen diversas respuestas.
SEGURAMENTE PATINAMOS TODOS JAJAJAAJ
"Confieso que he leido" ...................madre mía, soy nefasta ,he transformado el verbo leer en ley jajajaj no tengo remedio y mira que mi padre insistio ,pues nada, a mi edad y con faltas ,perdonarme
lo he vuelto a leer, me chirriaba a los ojo, perdonarme .parezco analfabeta-...........pero no lo soy
¿Ves?,... sin argumentos, amén Jesús,....
¿Y quien es Joseph Aloisius Ratzinger?. Te respondo: Querida Carmen, ese hombre es el Obispo de Roma, el Papa, salvo que esté equivocado claro, que todo puede pasar
Sobre Tarsis y los Tartessos en la Biblia http://historiantes.blogspot.com.es/2008/06/tarsis-y-tartessos.html
Otro estudio interesante sobre los Tartessos http://personal.us.es/fcojose/entornodetartessos.htm , así te vas entreteniendo
a Falta de venirse de Tartessos quizas que el Rey Mago de piel amarilla se venia de ....Cipango o de la China ? ahora hemos dado la vuelta y a mi me gusta mejor leer El Evangelio Armenio de la Infancia ( de Cristo ) siglo IV que nos da muchos sabrosos detalles
Es muy interesante leer el Evangelio Armenio de la Infancia (de Cristo),...por lo menos el leer nos da más amplitud de mente y conocimiento, después viene la fé, el respeto y la libertad de cada uno.
Es una suerte contar con tus conocimientos y aportes
el Evangelio Armenio de la Infancia (de Cristo) es un Evangelio Apócrifo prohibido por la Iglesia escrito por Santiago http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=1060,1146,1,1,1060
Tarsis , puediera tambien ser el nombre de la Zanzibar de las ricas especias o bien de Ophir ( Afar o Adulis o Saphar , cuantas tierras de Malika Bilkis alias la Reina de Saba ... ) es una tierra que tiene como primera referencia a los ojos de los naturales de la antigua Palestina de ser alejada , rica y exotica .
Gracias Jesus por nos haber subido los apocrifos , todos no son de igual interés pero cuantos intreresantes ; de verdad son las tuyas aportaciones que nos son fundamentales y cualquiera que sea el hilo !
Julen me encantan también las figuras de Reyes Magos de tal modo que se me ocurrio' y mas de una vez , poner en mi bélen mas de tres Reyes Magos ! hasta cinco , seis ...y no te digo de la alegria de los chiquillos y niños mas grandes aun al divisarlo .
Muy buena idea, JeanPierre.
Aprovechando el hilo, para cuando la foto de la sibila?.
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