Además de lo que se ha dicho que me parece maravilloso, me llama poderosamente la atención que en el HILO específico de Marsè no se hable de él siendo tan interesante el tema y el autor.
Yo pediría a Kloster, si fuera posible, que nos pusiera fotografías de esas figuras de la Asociación para conocimiento general y a los "Admin" que añadan todo este hilo, al HILO de Marsè.....también pediría a los que conozcan figuras, autores, etc más colaboración
Bueno, pues yo he encuntrado una documentación muy interesante que explica algo que ya habían apuntado desde Tarragona: hay dos "Marcés", uno es Bartomeu (o Bartolomé) Marcé, discípulo directo de Talarn, y Josep Marsé, que es más moderno... creo.... no sé hasta qué punto la información de la APB es correcta, me da que se han mezclado informaciones... luego colgaré fotos de Bartomeu Marcé.
está equivocada, ya que el autor al que se refieren es a Bartolomé Marcé, no a "Josep" Marcé. Eso lo tengo muy seguro, y tengo muy seguro que todas las piezas que se presentan al principio de este hilo son de Bartolomé Marcé ¿Quién es entonces "Marsé"? Hago constar para los no catalanes que Mercé, Marcé y Marsé se pronuncian, en catalán central (no en Lleida, por ejemplo) de manera idéntica, como Marsé en castellano, por lo que la grafia del apellido puede ir cambiando de generación en generación o incluso de un documento a otro. Pero lo que es raro es que un artista cambie su firma... es más, es difícil que una persona escriba su apellido de forma diferente una vez y otra, yo por ejemplo, soy Rivera y jamás se me ocurriría escribirme como "Ribera"... aunque sería una forma muy sencilla de catalanizar mi apellido...
Por tanto, si tenemos un "Marcé" y un "Marsé" en principio hemos de entender que hay dos artistas, y además, existe una notable diferencia estilística entre las figuras de Tarragona y las de la subasta y la AB de Madrid, excepto... ¡que el ángel es igual en la anunciata de Tarragona que en el belén de la subasta! ¿Es posible que Marcé, que vivió desde 1866 hasta 1947 cambiara su apellido en alguna de las numerosas turbulencias políticas de esos ochenta años? ¿Y la discrepancia entre "Bartomeu" y "José"? Por otra parte, el error de la APB es incomprensible... excepto que en el texto de Garrut no se da nombre alguno ¿se equivocó el que pasó el texto a la web? Es un tema intrigante y a investigar...
Pues me dejas con la misma....el dato que tenía era "Marcè" (ahora no recuerdo si también pone Josep) del libro Escultores catalanes del siglo XIX (citado en otro hilo).
Habría que ver otras piezas firmadas...pero ese Ángel es clavao y la Virgen yo creo que si se corresponde estilísticamente. Date cuenta que los Misterios suelen ser como de "otra dimensión", más llamados a la devoción, a la fé y en cambio la imaginación se desborda en el resto de figuras.
¿Podría ser un nombre compuesto?...José Bartolomé, Bartolomé José...
En una Separata del Dr Garrut (qepd) , titulada "Sobre las Figuras de Belén" aparecida en la maravillosa página del "Bou i la Mula"
http://www.elbouilamula.net/
se le cita como Bartolomé Marcé (pag 7) (Se puede descargar el PDF picando en Arxiu...Gracias Enric)
Hace dos años y medio escribía que era un enamorado de las figuras de Marsé/Marcé. Un autor desgraciadamente poco conocido pero con una basta y muy interesante obra. Por otra parte la duda de si se trataba de un solo autor o dos ha influido en crear más dudas. Creo que al fin podemos salir de dudas. Pronto en la pág. web del Museu Etnològic de Barcelona aparecerá toda la información con documentación gráfica respeto a este autor, facilitada por su sobrina. He tenido también la suerte de conocerla y puedo avanzar lo siguiente:
Bartolomé Marcé i Reixach nació el año 1875 en la calle Torrent del Dragó, 12, en el barrio de Sant Andreu. Fue su domicilio y su taller hasta su fallecimiento en el año 1964. Su mujer fue Eulalia Vilarasó, muchos años más joven que él y que le ayudaba en su taller.
En su DNI figura el apellido Marcé, mientras que en su carnet de maestro artesano figura como apellido Marsé .
Por tanto podemos afirmar que se trata del solo artista que utilizaba indistintamente ambos nombres, aunque quizá seguía algún criterio propio para utilizar uno u otro.
Realizaba las piezas a palillo y también utilizando moldes y retocando con cariño las piezas. He podido observar muchas pieza suyas y llama la atención que mientras algunas se encuentran trabajadas al más mínimo detalle ( tipo Talarn, al que efectivamente admiraba) otras aparecen más desdibujadas, probablemente estás ultimas procedentes de moldes desgastados y no retocadas.
Como dije en un post anterior realizaba unas ovejas con un encanto especial. De hecho, según cuenta su sobrina con la que convivió, la última figura que realizó fue un conjunto de ovejas.
Espero que pronto podamos ver en la web del Museu toda la deliciosa información gráfica facilitada por la familia donde se puede ver al artista en el taller con su esposa.
Tal como comenté hace unas dos semanas el Museu Etnològic de Barcelona ya publica en su web toda la información disponible de Bartolomé Marsé ( también Marcé) y contada de primera mano por su sobrina que lo conoció. Muy interesante!
¡Extraordinario! Lástima que no salgan fotos de la donación. Parte del texto está copiado de la web de la APB, con calma me miraré el video y es posible que me ponga en contacto con la sobrina para consultarle detalles. Fijaros en que el etnológico habla de NUEVE MIL PIEZAS de pesebre...
Yo diria que el Museu Etnològic es municipal. Por otra parte el Museu de Sant Vicens de Montalt està RIP. Y las figuras del Etnológico si no recuerdo mal estan en el almacén municipal. Lo del Museu del Pessebre queda para lejos, lejos... y más en estos tiempos.
El etnológico es propiedad municipal, lo de Sant Vicenç fue una apuesta casi privada, ya fallida, y lo del Museu del Pessebre no se hará jamás. Dato para la reflexión: en el año 2011 el Museo del Belén de Alicante recibió 25000 visitas (gracias, Juan Giner), algo menos de 100 al día si abren 6 días a la semana y cierran en Agosto y las fiestas de guardar... la exposición permanente de dioramas de la APB recibe de media una visita diaria, los días que está abierta. Algo estamos haciendo mal en el belenismo catalán.
Bueno, por lo menos aclaramos que se llamaba "Bertomeu". Ya es mucho. Luego intentaremos aclarar por qué se ven firmas con "J. Marcé" (¿Josep Bertomeu Marcé?)
Adjunto mas fotografías de las figuras de Bartomeu Marcé expuestas en el Monasterio de Pedralbes.
Disculpad la mala calidad, pero las figuras no están expuestas en vitrinas sino en los propios dioramas, de modo que los contraluces y claroscuros hacen difícil fotografiarlas como seria deseable.
Se trata de la donación que su sobrina ha hecho al Museu Etnològic.
Por cierto Jeremfer, la exposición de Bartomeu Marcé consta sólo de estas figuras (la que pusiste tu mismo y las que he adjuntado hoy) y no hay catálogo...
Gracias Ramón.
Pongo alguna foto más extraida del vídeo en la que se ve a su sobrina junto a la vitrina de Marcè y en la parte de arriba figuras de Teixidor y la restauración de una de ellas
Aportaciones de mi colección al hilo... una extraordinaria Huída, que es puro expresionismo, y una pintoresca anunciata, es curioso ver qué figuras se guardan todavía en los cajones de los hogares barceloneses....