Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Normas y avisos del Foro -> Dudas técnicas y sugerencias
artesanos belenistas

Páginas: 1 2
1116
Sevilla
8/6/2012 21:06

Ruego al sr moderador que si no es el lugar para este post, lo cambie o anule.

Hecho a faltar un apartado en el foro de "artesanos belenistas".

Para saber quien realizo alguna figura, vamos por ejemplo, al apartado de "artesanos figurinistas" ya que las imagenes tienen nombre de autor.

Pero cuando queremos ver los belenes que montan "artesanos belenistas" año tras año... dasmos vueltas por el foro a ver si alguien

ha subido fotos o hay un album. A veces la construcción y montaje de los "artesanos belenistas" quedan sin nombre... ni apellido, ni madre ni padre y

sin saber donde estuvo expuesto.

Un ruego a los moderadores.

¿habria posibilidad de abrir un apartado donde ustedes fueran abriendo post de "artesanos belenistas" que tiene como oficio

y dedicación  esta vendita maravilla de representar el nacimiento de nuestro señor?

Así, al igual que los foreros añadimos fotos de las creaciones de los artesanos figurinistas que pillamos, tambien podriamos echar una mano en enriquecer con nuestras

fotos este apartado del que disfrutariamos muchos.

A macarena le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1116
Sevilla
Creeis que nos seria util?
4419
Pamplona
Yo creo que para eso sirve la "Guía de Belenes" que se abre cada año y donde todo el que lo desee puede publicar los belenes que conozca, con sus datos, dirección, horario, fotos, etc.

Y, para compartir y comentar las creaciones de los "artesanos belenistas" foreros, la sección de "Nuestros Belenes".

Un saludo

1116
Sevilla
Claro Iñigo, tienes razon, pero en esa guia vemos como en las figuras año a año o solo el año del que se trate?.. dime
1116
Sevilla
Diaculpa Iñigo le he dado al intro antes de seguir escribiendo.
Pregunto. Si un artesano profesional pone diez belenes que me gustaria ver y no se donde se han instalado ?... como los encuentro?

4419
Pamplona
Pues los buscas en la guía de belenes a ver si alguien los ha puesto...
5434
Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
creo que macarena hace distincion entre belenistas por hobby por asi decir, y los que lo hacen profesionalmente ?

a que le llamas artesanos belenistas , hay belenistas que tan solo montan el Belen de su casa y son mágnificos

si, por una custion de busqueda mas facil por ahi seria beneficioso, ¿pero quienes son los los artesanos belenistas?

te doy la razon de que es dificil buscar entre tanta foto subida en los albunes y en el apartado de Belenes si no recordas los nombres pero sigo sin tener muy en claro como clasificar a los artesanos Belenistas quienes son para vos, los que cobran por hacer los Belenes?

perdoname , creo que embarulle tu pedido

Modificado por gilda 9/6/2012 03:25
A banbi y macarena les gusta esto.
1116
Sevilla
Iñigo no me parece una respuesta adecuada a este foro, por favor vuelve a pensarlo
1116
Sevilla
Gilda, cobren o no son artesanos que se dedican a hacer maravillas belenistas en lugares donde podemos verlos y que, insisto, si ponen mas de un belen cuesta encontrarlos.
Hay artesanos belenistas en todas partes, que han creado y hecho escuela a traves de sus creaciones, al igual que los figurinistas, y a muchos no los conocemos, y aqui no estan recopilados.
Yo insisto en que seria un apartado muy valioso
En lo que Macarena ha decidido llamar artesanos del belén, cierto es que se podrían citar números maestros del belén y del pesebrismo del pasado y del presente que tal vez se podrían clasificar y recopilar de alguna forma mejor sus trabajos? Si es cierto que entre tanto forero puede resultar cada vez más complejo consultar entre tantos álbumes, pero creo que esto también tiene una solución sencilla, para eso existen los blog que cada cual puede crear.

El mayor problema que yo veo más que en el modo o en él como deberían de ser expuestos estas "figuras" del belenismo en caso de crear un apartado expreso para tal fin, radicaría en determinar quien entra en esta categoría, es decir donde se establece el limite, pues para unos resultará el trabajo de unos esplendido y para otros, tal vez el de otro. Como consecuencia resultaría bastante discriminatorio dentro del mundo del belenismo, clasificar y realizar una criba entre belenes buenos y menos buenos, lo cual a mí personalmente no me gusta ni un pelo.

Mi conclusión es que veo poca viabilidad a lo que plantea Macarena. Pues al final este nuevo apartado que se pudiera crear expresamente para las "figuras" del belenismo, probablemente se terminaría colmatando de igual modo, a como se encuentra a día de hoy el apartado de los álbumes. Puesto que todos terminarían publicando de igual modo, en la misma.

Modificado por AINGERU 9/6/2012 22:49
1116
Sevilla
Jon, enrtendo todo lo que explicas, pero para eso existen los moderadores que serian los que abririan a los "artesanos belenistas" en este foro. No se trata de poner belenes de nuestras casas, se trata de poner belenes de personas que los ponen en instituciones y que cada año ponen mas de uno, o sea que se dedican a ello. Tu puiedes hacer una figura de un camello y seguro no te abren un apartado en el apartado de figurinistas, por que lo haces exporadicamente. Pero hay personas que se han dedicado a esto y ya no estan entre nosotros y hay algunos que se dedican y nos gustaria conocerlos.
Si el moderador de dicho apartado abre igual que en figurinistas a aquellos que dedican al belenismo, no habria confusion. Esto solo es mi opinion, nada mas
1116
Sevilla
Un ejemplo.
Imaginemos que quiero poner un belen y quiero comprar unas figuras. Con toda claridad vere que hay artesanos figurinistas y entrare en ese apartado para ver y ecidir que quiero.

Imaginemos que me gustan los belenes pero no tengo ni idea de como empezar. Pues si hubiera un apartado de "artesanos belenistas", sabria a quien dirijirme y hacer mi peticion.

En este completo foro solo echo a faltar esto, el saber a quien se pueden dirijir los particulares, las instituciones, los comercios, para pedir la construccion y montaje de un belen con la garantia de saber que saldra bien... igual que las figuras.
11/6/2012 13:49
Hola Macarena: Creo que es una idea muy buena, asi en el extranjero tambien podiamos ordenar por internet an las tiendas. Un saludo
Ponferrada (León)
11/6/2012 16:37
Estoy con Aingeru (Jon), lo veo muy difícil y complicado,...¿donde está la barrera de artesano belenista,...incluso para los posibles moderadores?. Complicado, difícil y en cierto modo polémico.
Otra cosa muy distinta y que si podría ser tenida en cuenta o sería valorable es hacer un listado de artesanos belenistas que se dedican a VENDER sus productos (escenografías), pero desde mi punto de vista poco interesante,....si quieres alguno, Enrique Haro, Angel Luis López, etc, etc. Siendo muy, muy buenos, en sus realizaciones, creo que no tiene interés para el "común" (si para las instituciones que los contraten). Interés tienen en cuanto a sus obras, evidentemente muy buenas, pero no menos buenas que las de otros que lo hacen para ellos mismos,...listados tienes todos los años, en las diferentes ciudades, asociaciones, etc,....pero la pregunta es ¿que es un maestro belenista?, ¿donde está la diferencia entre un maestro y un aprendiz?, esta última tiene miga,....en los diferentes concursos anuales se premian montón de obras de un lado y otro de la geografía española y no todo es bueno (desde mi punto de vista), sí, hay mucho bueno, pero otro no tan bueno (según mi criterio) y establecer unos criterios, unas bases u otros planteamientos es tremendamente complicado y además conflictivo, porque el EGO tiene un peso demasiado importante.
A mí me gustan desde el más humilde y sencillo, de musgo, corcho y río de papel de aluminio, hasta el más sofisticado,...las figuras para mí son secundarias (aunque sean muy importantes las de calidad),...lo importante es el mensaje, la catequesis (y de eso se olvida la mayoría),...no cabe duda que la misma escenografía con figuras de calidad y otras inferiores, gana en plasticidad, pero el mensaje que queremos transmitir es el mismo
En mi humilde opinión no lo veo viable...
A banbi le gusta esto.
España
13/6/2012 15:53
Yo estoy con Jerem y ¿quien decide quien es un maestro artesano consagrado?.............., solo podríamos poner los que ya están en la historia del belenismo y esos casi todos han muerto Como Cruz de Avalos y José María Rebe y muchos más, si empezamos a poner vivos --esto termina seguro, como el rosario de la Aurora.que no se como termino, dicen las malas lenguas que muy mal.............
1116
Sevilla
13/6/2012 19:03
Pues si que lo veo ahora complicado. De todas formas yo en ningun momento he mencionado la palabra "MAESTRO".
gracias por vuestras aclaraciones, no sabia yo que.. podia haber rosario de la aurora.
España
13/6/2012 21:44
Perdona Macarena ,creía que te refieres a grandisimos belenistas , claro que con lo cansada que estoy hoy ,igual leo hasta mal..............y mira que normalmente , leo poco y entre lineas .hoy peor perdonarme
Ponferrada (León)
14/6/2012 08:33
Borro lo de "Maestro", que efectivamente no mencionas, aunque implícitamente sería eso,...no tiene importancia esa terminología, el fondo sobre su implantación es lo que te he mencionado, que al fin y al cabo es de lo que se trataba. Mantengo mi opinión, aunque sólo es eso,...mi opinión. En todo caso no me sería extremadamente difícil ponerte un listado de Artesanos Belenistas (Traspasados y no) de "primera categoría", subjetiva, evidentemente, en la que algunos se podrían ver reflejados y muchísimos no estarían e incluso sus obras, en muchos casos anónimas, son de complicado acceso o lo que hay son malas fotografías que de alguna manera afearían su trabajo plástico,...ya que menciono fotografías, me acuerdo la polémica que surgió hace algún tiempo con ellas y la de algunos artesanos belenístas que se negaban a que sus obras fuesen fotografiadas, publicadas etc por aquello de las copias de sus belenes que después se llevaban premios (en metálico),...al final es lo que yo te digo, el orgullo mal entendido, la soberbia,la insolaridad... el ego al fin de cuentas y al final termina como el Rosario de la Aurora

Modificado por jeremfer 14/6/2012 08:35
2141
San Fernando (Cádiz) La Isla de León
14/6/2012 09:10
Si es cierto que alguna vez cuesta encontrar el Belén de algún autor determinado...sencillamente porque el autor no lo especifica en el título del mensaje en el apartado de Nuestros Belenes. Así por ejemplo es muy corriente poner...Mi Belén 2011..y claro así no tienes medio de saber de quien hasta que entras. Si cada uno ponemos por ejemplo Belén de Andrés Quijano 2011..es muy facil encontrarlo.
Si quieres venderlo entonces en el apartado de compra-ventas tienes el espacio para indicarlo. eso si..pasa lo mismo...Hay muchos que solo ponen ..vendo mi Belén..y lo lógico es que ponga el nombre en el titulo.
1116
Sevilla
15/6/2012 20:05
Jesus en muchas cosas tienes mas que razon.
Memen, no te equivocaste tanto.
Andres. Tambien es buena idea
Gracias a todos por vuestras opiniones.
Ponferrada (León)
17/6/2012 11:16
Macarena, esa idea tuya también se me pasó por la cabeza en alguna ocasión pero la deseché por todos esos motivos, no quita que si tengo algo de tiempo cree algún album con los belenes que a mi me gustan. Tengo que ordenar los archivos y seleccionar, etc pero no lo descarto.
En lo que comenta Andrés, en más de una ocasión he abierto algún hilo reclamando eso precisamente, titular lo más correctamente los hilos para poder encontrar las cosas. El Foro es muy grande y contiene muchísimas cosas interesantes, pero cuesta encontrarlas por eso precisamente,...o se cuelgan las cosas en diferentes sitios habiendo ya un tema abierto con ello, por ejemplo el típico porexpan, la cortadora, etc o de artesanos que tienen ya hilo abierto, que lo lógico es seguir con su hilo que para eso está, por ejemplo Varó, Mirete etc
Si conseguimos, entre todos, un cierto orden se aprovechará muchísimo más el Foro y si se colabora más, todos nos beneficiaremos
1116
Sevilla
17/6/2012 20:05
Se que no se te habra pasado a ti por alto Jesus, y si la deschesaste fue por tu prudencia en cuanto a lo que se ha leido aqui.
No obstante dice Iñigo que no es interesante para el "comun" y luego dice que que siendo "muy muy buenos sus trabajos". Pues de eso se trata de ver sus trabajos y creo que si son muy muy buenos, nos gustaria tenerlos recopilados, es solo mi opinion.
Es cierto que se duplican los temas, pero particularmente por personas que entran por primera o segunda vez en el foro, luego con el tiempo ya las cosas se ordenan.
Hay que dar tiempo a los que empiezan a leer en este foro.
Lo de varo se que te acuerdas, pero pienso que a los que quieren hacer crecer este mundo del belenismo y que se acuerdan de el para enseñarnos lo que hacen, hay que mimarlos, al igual que a ti... que cuidas del foro con mucha dedicacion.
El foro esta estupendo, puede sobrar o faltar algo.. pero no muy significativo, por eso hay tantos foreros y tantos visitantes diarios.
He recibido algun correo de mal gusto por este tema, pero solo estoy en el foro para compartir lo poco que se y aprender de lo mucho que hay. Belenista somos todos.
Ya sabes, a ver que te inventas.. para poner algo donde esten recopilados "los artesanos belenistas" , o la direccion de sus blog o paginas web o lo que sea.. tu sabes hacerlo

94
villaverde del rio
19/6/2012 23:12
Hola a todos, he leido vuestros comentarios y lo que propone Macarena no me parece tan descabellado.Lo que entiendo es que igual que hay artesanos que están localizados gracias a este foro,podría habrirse otra sección tal como comenta la compañera.Tal como lo veo yo,existen muchos Belenistas,pero con la infraestructura suficiente para asumir exposiciones de grandes tamaños,hay un número bastante reducido.
El Taller de J.Mayo,no se dedica únicamente a las figuras,artesanía J.Perez tampoco,escenografías del Belén,los que realizo yo,todos montamos varios trabajos en un mismo año y no siempre,( o casi nunca),están en las guías de Belenes,por eso digo que no parece tan descabellado.También quiero "poner en acta" que no todos los trabajos que realizamos "los vendemos",tal como ha comentado Jeremfer,(entiendo que su comentario no iba con maldad),realizamos bastantes Belenes sin animo de lucro,ayudamos a bastantes compañeros en sus respectivos Nacimientos,( al menos eso es lo que yo hago),para que incrementen su nivel artístico y del que buscamos el "premio" de que creen grandes Belenes.
Otra cosa es que haya particulares, que ponen en venta sus belenes particulares, por falta de espacio para almacenar,pero eso no tiene nada que ver con lo que propone Macarena,en fin haber que os parece.
Saludos desde Villaverde del Río.
1116
Sevilla
20/6/2012 00:49
Don Enrique, ahi queria yo llegar y que algun artesano como usted apoyara "que hay ARTESANOS BELENISTAS". y que "vender" no es como dice Jerenfer.(sin malicia pero si con intencion, pues lo ha puesto con mayusculas.) Tan cierto como que usted es de pocos que pueden realizar obras de grandes dimenciones, por eso me he fijado en usted despues de poner este post.
Si este es un foro del belenismo, sigo pensando que falta este apartado, al igual que hay "artesanos figunisistas" y otros apartados de interes, y a nadie le molesta que se nombre y expongan sus trabajos,
Don Enrique "que cobre usted o no todos sus trabajos"· no se le puede reprochar. aqui lo que se trata es de valorar su esfuerzo y su creatividad. Si alguien tiene en cuenta que usted se dedique profesionalmente .. esos creo que no tienen aqui cabida, creo que no se asume que se haga vida de esto, imagino por que no conocen las obra s de los artesanos como usted, del que sigo sus obras hace tiempo al igual que de otros "artesanos belenistas"
Aqui hay ser solo afisionados?
Yo pregunto... si mañana mando unas fotos de una cabra, una obeja
un camello? que soy? me poneis en figunistas o me dejais en el olvido????
Lo siento, aun cuando he recibido algun correo no deseado......
Insisto quiero ver un apartado de "artesanos belenistas"
Que al igual que los "artesanos figuristas" hacen de
su vida una profesion.

q

Aqui, en mi opinion, y es solo mi opinion..tener valentia para abrir................................. un nuevo apartado y pase lo que pase.

A ver Jesus.. a ver Iñigo... que puede pasar?=
figunistas
Tenemos miedo al Rosaiko de la Aurora?????
Pues no habeis tenido miedo al poner post de artesanos figurinistas..
Queiferencia hay? Lo del ego.. creo que no, pues hay gente maravillosa
que estara orgullosa de ver a otros compañeros

4419
Pamplona
20/6/2012 07:23
Bueno, NO se va a crear esa sección, y es por lo siguiente:

Los artesanos de figuras se dedican profesionialmente a crear figuras y venderlas, y algunos artesanos constructores belenistas también realizan trabajos comerciales por encargo y con una remuneración económica. ¿Los pone esto al mismo nivel en cuanto a interés para el Foro?

No.

Y la explicación es esta:

El Índice de Artesanos de Figuras tiene la función de servir de "muestrario" de la producción de cada artesano que produce figuras de forma comercial (para su venta), junto con sus datos de contacto e información sobre cómo adquirir las piezas, puesto que casi todos los belenistas utilizamos en nuestros belenes figuras de estos artesanos. El carácter comercial, por tanto, tiene una importancia para todos nosotros, pues cualquiera de nosotros en un determinado momento puede estar interesado en adquirir piezas de uno u otro artesano.

Hay foreros que hacen también figuras, de manera no comercial, para su propio uso, y sus creaciones tienen un espacio en "Figuras creadas por foreros".

En cambio, en el caso de constructores de belenes que los hacen por encargo remunerado, el carácter comercial no aporta nada al conjunto del Foro con respecto a los que se hacen sin remuneración. Al admirar un belén, no es un aspecto diferenciador si lo ha hecho el constructor X por encargo el Ayuntamiento de ABCDE o lo ha hecho el belenista Y de la Asociación de Belenistas de KJLMÑ. Porque es muy improbable que ninguno de nosotros, a no ser que sea el presidente de alguna Comunidad Autónoma o el alcalde de alguna capital grande, vaya a pensar en encargar un belén de esos. Es un belén que se expone al público y nosotros tenemos la posibilidad de verlo, tanto en un caso como en otro.

Por tanto, creo que no tiene sentido una sección de artesanos constructores como analogía de la de artesanos de figuras, e insisto en que los belenes que cada año se puedan visitar, tanto si son de profesionales que cobran, de particulares altruistas o de Asociaciones Belenistas, se inserten en la sección de "Guía de Belenes" del año en cuestión, titulando el tema correctamente para poder encontrarlo después.

Aparte, si uno quiere compartir su propio belén (o belenes), sabéis que se puede hacer en "Nuestros Belenes".

Un saludo
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software