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Pintado edificación

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Emilio M.

Jerez de la Frontera (Cádiz)
20/9/2007 23:05




Jerez de la Frontera (Cádiz)

Me solicitaron que explicara los colores que mezcle para pintar la EDIFICACIÓN SITUADA EN EL PRIMER PLANO del Belén que monté en mi casa esta última navidad del 2006, así que voy a intentar explicarlo para todo los compañeros/as belenistas que estén interesados.

IMPORTANTÍSIMO:
No quiero crear ninguna polémica pero, bajo mi punto de vista y siempre respetando el criterio de otros compañeros/as, creo que el éxito del pintado de las EDIFICACIONES PARA SITUARLA EN EL PRIMER PLANO DEL BELÉN está en que las construcciones se realicen con el porexpán blanco de bolitas dentro de esta gama el de más densidad (poliestireno expandido) y se le de una buena capa de escayola, aplicándola con la espátula que se utiliza en bellas artes para óleos , procurando que dicha capa de escayola no quede uniforme sino con bastantes imperfecciones para que la pintura haga su efecto; y el pintado realizarlo con pintura plástica al agua satinada excepto el blanco que es mate.

PASOS A SEGUIR ANTES DE PINTAR LA EDIFICACIÓN
La parte de la edificación construida con poliestireno expandido la recubrí con escayola aplicándola con la espátula que se utiliza en bellas artes para óleos . Para que la pintura hiciera su efecto, procuré dejar la escayola con muchas imperfecciones.
Las piedras que hice con poliestireno extruído y que utilicé en la edificación para simular los desconchones, cornisas, columna, losas, escalones… no la recubrí con escayola, le di directamente la pintura.
En las FOTOS NÚMERO 1, 2 y 3 podréis observar el resultado de la escayola dada en el poliestireno expandido , así como las piedras construida con poliestireno extruído y en las FOTOS NÚMEROS 4 y 5 el pintado de la edificación.

PINTADO DE LA EDIFICACIÓN
Utilice la pintura plástica al agua satinada de la marca Hidralux excepto el blanco mate que es de la marca Titanit FOTO NÚMERO 6 :

  • Negro satinado referencia 811.
  • Azul satinado referencia 809.
  • Rojo inglés satinado referencia 806.
  • Ocre satinado referencia 804.
  • Amarillo satinado referencia 802.
  • Blanco mate sin referencia.

UTENSILIOS (FOTO NÚMERO 7)

  • Espátula de bellas artes de los números 110 y 122.
  • Paletina del número 18.
  • Pincel redondo de los números 4, 12 y 20.

PINTADO DEL FONDO
Color verde caqui intermedio : OCRE + NEGRO (al ocre le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el negro hasta conseguir el tono de verde caqui intermedio deseado).
Para que cubriera bien las imperfecciones de la superficie a pintar, a esta pintura le añadí un poco de agua para que quedara un poco más diluida de lo normal. El pintado lo realicé con un pincel redondo del número 20.

VELADURAS
La pintura de las veladuras la utilicé sin diluir, tal como viene en la lata. El pintado de las veladuras lo realicé con una paletina del número 18.
Ante de aplicar la primera veladura, quité algo de pintura de la paletina refregándola sobre un trozo de poliestireno expandido .

Primera veladura : Una vez seco el color del fondo, barrí por igual toda la edificación con la paletina del número 18 manchada con un color marrón tierra un pelín anaranjado : OCRE + ROJO INGLÉS + NEGRO (al ocre le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el rojo inglés hasta conseguir un tono anaranjado claro. Al color anaranjado claro que saqué le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el negro hasta conseguir el tono de marrón tierra deseado; si me paso en el tono lo aclaro con amarillo).
Una vez seca la primera veladura , para imitar las humedades y el musgo, con un pincel redondo del número 12 le di por algunos lugares de la parte baja de la fachada, esquinas, jambas y vigas de las puertas, cornisas… con pintura un poco aguada de color verde oscuro : OCRE + AZUL (al ocre le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el azul hasta conseguir el color verde oscuro). Esta pintura la di con el pincel casi seco.

Segunda veladura : Una vez seca la pintura verde oscuro utilizada para imitar las humedades y el musgo, barrí por igual toda la edificación con la paletina del número 18 manchada con un color beige intermedio : BLANCO + OCRE (al blanco le mezclé poco a poco en pequeñas cantidades el ocre hasta conseguir el color beige intermedio).
Esta veladura la di con la paletina un poco más seca de pintura que en la primera veladura.
Muy importante : Cuando se esté dando esta veladura hay que tener muy en cuenta que en los lugares donde se haya dado la pintura verde oscuro para imitar las humedades y el musgo, se tiene que dar con la paletina casi seca de pintura para que sobresalga la pintura dada para imitar las humedades y el musgo.

Tercera y última veladura : Una vez seca la segunda veladura, le di en algunas zonas de la edificación más veladura que en otras con la paletina del número 18 muy seca de pintura color BLANCA tocada con un poco de pintura del color BEIGE que utilicé en la segunda veladura.
Esta última veladura la di con la paletina MUY SECA DE PINTURA.

Último paso : Una vez seca la tercera y última veladura, en los lugares donde di el verde oscuro para imitar las humedades y el musgo, le volví a dar con un pincel redondo del número 4 manchado con un color verde claro tono musgo : (al verde oscuro que utilicé con anterioridad le añadí poco a poco en pequeñas cantidades el color amarillo hasta conseguir el verde musgo deseado) . Una vez conseguido el verde claro tono musgo, le añadí un pelín de agua para que la pintura quedara un poco aguada y le di con el pincel casi seco donde di el verde oscuro, pero sin cubrir toda la zona para poder distinguir el musgo y la humedad.

CONSEJOS
Os recomiendo que tengáis paciencia y no os desaniméis que si no sale la primera vez intentarlo de nuevo que os aseguro que lo conseguiréis. Practicando y corrigiendo los colores cread vuestros propios tonos.
Para aplicar esta técnica a mí me ha servido de muchísima utilidad el libro que editó la Asociación de Belenista de Jerez de la Frontera, que se titula “Los Nacimientos Jerezanos. Sus técnicas de construcción” y un curso de belenista que en su día hice en la citada asociación.

Un cordial saludo.





(1 - Emore - Escayola edificacion.jpg)



(2 - Emore - Escayola edificacion.jpg)



(3 - Emore - Escayola edificacion.jpg)



(4 - Emore - Pintado edificacion.jpg)



(5 - Emore - Pintado edificacion.jpg)



(6 - Emore - Pinturas.JPG)



(7 - Emore - Utensilios.JPG)



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Suny

2962
Zaragoza



Pastorcillo

2962

Zaragoza

Grache Emore... Cuando sea mayor quiero pintar como tú...
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Elmartirh

715
Murcia



Pastorcillo

715

Murcia
Emilio felicidades y muchisimas gracias una vez màs por tus lecciones.
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ram

198
Madrid(España)


Pastorcillo

198

Madrid(España)
clarisima explicacion y genial trabajo

voy a copiarme la tecnica para la proxima construccion, ya pondre las fotos

un saludo
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Galadriel

258
Valladolid


Pastorcillo

258

Valladolid
Muchas gracias, un trabajo maravilloso y una estupenda lección.
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Oriente

2627
Pamplona


Pastorcillo

2627

Pamplona
Esto ya está en mi disco duro. Gracias, siempre tan didáctico.
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Lolapg

502
VALENCIA



Pastorcillo

502

VALENCIA
Muchas gracias Emore.
Saludos Lolapg.
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migue-cadiz

56
cadiz



Pastorcillo

56

cadiz
Muchas gracias Emore por tu explicación, intentaremos pornerlo en práctica

Un saludo a tod@s
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Paco

424
San Fernando (Cádiz)



Pastorcillo

424

San Fernando (Cádiz)
Emore, tus lecciones son fenomenas, me encanta cada vez que expone algo por lo bien que no los explica

Un Saludo
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Solegar

139
Madrid



Pastorcillo

139

Madrid
Gracias Emore, tus explicaciones sobre pintura son formidables, ya has hecho varias y a mí personalmente me ayudaron mucho, pues es uno de los temas que más miedo dan. Pero tienes razón a base de probar y probar, consigues ir mejorando.
Saludos.
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ripi

28
ZARAGOZA


Pastorcillo

28

ZARAGOZA
Muchas gracias por tu explicación, espero que a partir de ahora la pintura no sea una de mis asignaturas pendientes.
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miguelrota

289
rota cadiz


Pastorcillo

289

rota cadiz
fantastico el paso paso EMILIO, la explicacion perfecta como siempre.
un saludo de un admirador de tus trabajos.
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Daniel

Ciudad de Puebla - México




Ciudad de Puebla - México
Hola emilio,te ha quedado estupendo tu trabajo pero ,quisiera hacerte una preguntilla ¿como has colocado el mirador?

Saludos desde México para ti y a todos los del foro
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Emilio M.

Jerez de la Frontera (Cádiz)




Jerez de la Frontera (Cádiz)

Daniel - 3/10/2007 00:23 Hola emilio,te ha quedado estupendo tu trabajo pero ,quisiera hacerte una preguntilla ¿como has colocado el mirador? Saludos desde México para ti y a todos los del foro :)

Hola Daniel:

Sobre cómo he colocado el mirador, creo que te refieres al bacón serrado que está situado en la fachada de la edificación:

Primero .- Al perímetro del bacón cerrado le dejé una pestaña de 2 cm. el mismo ancho que el poliestireno expandido como se puede observar en la foto que adjunto.

Segundo .- Una vez terminado el bacón, antes de pintarlo, lo encastré en la fachada en la que previamente realicé un hueco con las dimensiones de la pestaña y de manera que entre lo más ajustado posible sin pegarlo.
Antes de poner la escayola en la fachada, tuve la precaución de juntar un poco de grasa en el borde del bacón para que la escayola no se pegase en la madera y, así poder quitarlo para pintarlo.
 

Espero haber contestado a tu pregunta.
 

Un cordial saludo.





(Copia de Balcon cerrado.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos Copia de Balcon cerrado.JPG (78KB - 1743 descargas)
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J. David

3952
El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

3952

El Albujón - MURCIA -
Jejeje, que maravilla, maestro.
Un abrazo.
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Antonio Espartinas

467
Espartinas


Pastorcillo

467

Espartinas
Hola emore. felicidades por tu trabajo y fantastica tu explicación. Gracias a compañeros como tu aprendemos los demas. Saludos.
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Daniel

Ciudad de Puebla - México




Ciudad de Puebla - México
Si,Emore,te hize esta pregunta por que la verdad yo no soy muy bueno para colocar miradores o balcones cerrados por que soy un principiante para esto , y además tu explicación es buenissima.Gracias.
Un saludo.
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mijita

1266
Málaga



Pastorcillo

1266

Málaga
Hola emore, son fantásticas tus explicaciones al igual que tus dioramas. Este año seguro que nos deslumbraras con algo nuevo en tus dioramas.

Recibe mis felicitaciones y mi agradecimiento.
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Suny

2962
Zaragoza



Pastorcillo

2962

Zaragoza
mijita - 9/10/2007 09:55

Hola emore, son fantásticas tus explicaciones al igual que tus dioramas. Este año seguro que nos deslumbraras con algo nuevo en tus dioramas.



Mijita me parece que te equivocas un poquito... solo un poquito... ji ji... Emore hace un GRAN BELÉN... nada de dioramas ji ji... el último creo que de más de dos metros...

Un beso.
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Emilio M.

Jerez de la Frontera (Cádiz)




Jerez de la Frontera (Cádiz)

Hola Mijita, como bien dice Suny no son dioramas, son belenes. Las dimensiones de los belenes son 160 cm. de ancho por 210 cm. de profundidad. Las figuras que utilizo son de 24, 19, 16 y 12 cm.

Un cordial saludo.

 

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mijita

1266
Málaga



Pastorcillo

1266

Málaga
Perdonar mi ignorancia, pero como se ve atravez de una ventana... pues eso...



(Belen_12.jpg)



(1_Emore_Belen_2006-2007.jpg)



Adjuntos
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Adjuntos Belen_12.jpg (85KB - 733 descargas)
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A gsx1250fa y Nacaxa les gusta esto.
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conchi

1907
asturias



Pastorcillo

1907

asturias
Supongo que la diferencia está en que los dioramas se pueden transportar debido a su tamaño y los que no se pueden transportar ,aunque sean cerrados y se vean a través de una ventana son belenes por sus dimensiones.Esto solo son suposiciones desde mi ignorancia
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mijita

1266
Málaga



Pastorcillo

1266

Málaga
Pues entonces ya somos dos.
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Oriente

2627
Pamplona


Pastorcillo

2627

Pamplona
Yo pienso más bién que si se pueden transportar son arquetas, cajones o como quiera que se les llame. Si es cerrado, con una boca y con la técnica de la perspectiva, independientemente del tamaño, será diorama. Esa es la opinión que yo me he formado después de leer y ablar bastante sobre el tema.
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conchi

1907
asturias



Pastorcillo

1907

asturias
Pués ahora si que me he liado.............

¡¡¡Dios miooooooo,que no siento las piernassssss!!
A manolito de jesus le gusta esto.
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