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25 años llevando la Navidad a Vitoria y Álava Páginas: 1 2 3 4 5 6 | ||
El 17 de octubre de 1987 tuvo lugar en Vitoria la asamblea fundacional de la Asociación Belenista de Álava, por lo que estamos a sólo unos meses de celebrar nuestras bodas de plata. Por ello, iremos narrando a lo largo de este post tanto nuestra pequeña historia, como los actos y exposiciones en que estamos trabajando -o mejor dicho, están mis compañeros, porque yo sólo pongo el altavoz-, para llevar un año más, aunque éste con especial ilusión, la Navidad y la pasión por el Belén a todos y cada uno de los rincones de la ciudad y provincia.
Queremos por tanto que os acerquéis a nuestra asociación, que conozcáis los "imprescindibles" de una visita navideña a Vitoria y que podáis asomaros a través de fotos y vídeos a nuestros belenes. Y a la vez, haceros partícipes de la ilusión que para nosotros supone alcanzar los 25 años, recordando a quienes nos han dejado por el camino y sin quienes no hubiésemos llegado hasta aquí.
Precisamente para recordar los antecedentes de nuestro colectivo, os dejamos algunas imágenes que muestran el espíritu belenista de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX. Especialmente curiosa es el "Acta de entrega de premios" del año 56-57, donde en la categoría de belenes familiares, aparecen entre los primeros puestos familias todavía hoy ligadas a la Asocación como los Bastida, los González-Viñaspre, o los González Mecolay. Precisamente del archivo de la familia González Viñaspre son las fotos de varios de sus belenes de los años 50, mientras que las últimas imágenes recogen un Belén viviente que se representó en la Navidad de 1935.
Este año falta menos que nunca para Navidad; os esperamos por Vitoria.
(P.D.: Todo el material lo tenéis disponible y con mucho mayor detalle en nuestra página web, www.arabelen.com compilado por nuestro presidente Iñigo Bastida... ¿a que ahora ya entendéis un poco más la conexión entre aquéllas familias de la Vitoria de los años 50 y nuestro actual colectivo?).
Vitoria años 50: El Belén Monumental del Parque de la Florida
Como muestran las imágenes que os colgamos en el post anterior, y sobre todo el significativo número de belenes tanto particulares como públicos que participaban en los concursos organizados en la ciudad, el Belén se convertía cada Navidad en el protagonista de los hogares vitorianos.
En 1959, un pequeño grupo de amigos y belenistas, entre los que se encontraba Luis María Sánchez Íñigo -presidente de nuestra asociación durante los primeros años ´90-, comenzaron a trabajar en la idea de montar un belén con figuras a tamaño natural en el Parque de la Florida, un amplio jardín construido a finales del s. XIX y que contaba con una pequeña gruta, un río y lago y varios caminos que se perdían entre la vegetación. Parecía por tanto el escenario perfecto para ello, y abierto a toda la ciudad.
El proyecto cristalizó tres años después, en 1962. En la gruta del parque, se dispuso el misterio, mientras que en un amplio espacio ajardinado tras ésta se montó la Anunciata a los Pastores, con el ángel colgando de uno de los árboles del paque. El belén quedó completado ese año con un pequeño pastor que tiraba de su burro en dirección a la gruta. La idea fué un éxito, y el impulso de la entonces Caja de Ahorros Municipal y del Ayuntamiento de la ciudad permitió, junto a las donaciones que el público depositaba a los pies del Niño en la gruta, ir adquiriendo nuevas figuras cada año.
La cabalgata de Reyes, acompañados por sus pajes, llegó en las Navidades de 1964, ubicándose frente a la gruta y junto al paseo que recorre el parque de norte a sur. De aquella cabalgata original, hoy sólo se conserva uno de los pajes que en la actualidad se sitúa junto al castillo de Herodes, en lo alto de un montículo. También en 1964 se incorporaron nuevos pastores, algunos animales y la primera construcción, una caseta frente a la que una pastora daba de comer a sus gallinas. Cada año, la visita al belén de la Florida se convirtió en un rito para niños y mayores, que recorrían los caminos del parque descubriendo nuevas figuras y rincones.
Con los años, el conjunto de figuras creció -y aún hoy crece- hasta ocupar la totalidad de espacios disponibles. En 1992, y a propuesta de la Asociación Belenista de Álava, se entregó el Trofeo Federación Española de belenistas al Excelentísimo Ayuntamiento de Vitoria por su apoyo constante al montaje y conservación del conjunto: podéis ver la exposición de motivos que entonces se hizo en el enlace a nuestra web, http://www.arabelen.com/trofeos/concedidos/trofeofeb/trofeofeb1992.... . Las pasadas navidades, el Belén Monumental del Parque de la Florida celebró sus bodas de oro, tras 50 años creando una atmósfera mágica en torno al belén en el corazón de la ciudad; por ello, la Asociación encargó a Montserrat Ribes Daviú la creación de una figura de edición numerada y limitada a 150 ejemplares, de la que podeis ver fotos en su hilo dentro del Índice de Artesanos, y que se pondrá a la venta en los próximos días.
Hoy, como en aquellas navidades de 1962, cuando la gruta se abrió al público por vez primera, la visita al Belén de la Florida sigues siendo parte imprescindible de la Navidad en Vitoria.
Hola
Muy buen aporte este post , lo seguiré ,no faltaremos, con ó sin aniversario ,cita obligada en navidad ,buenos belenistas y mejores personas .
Vitoriano ,pongo enlace de la pagina de Montserrat .
http://www.figuresdepessebre.com/index2.php#novetats
Saludos
Lástima que ese Belen de la Florida no pueda existir en todas las ciudades; en Pamplona mismo, este año, el Rey Melchor tenia al camello con la cabeza del revés. Y el Rey, decapitado.
Por lo demás, seguiremos de cerca las novedades que por aqui nos "colgueis" sobre tan magna asociación.
Aunque no puedo dejar de comentar, a modo gracioso, que la mejor oveja es la que está "de pié"...jejeje. ¿Ah?¿Qué es un pastor? =)
Enhorabuena a todos los vitorianos, y a toda la familia belenista por tan magnificos miembros que cumplen 25 añicos (la flor de la vida)
pd.
Por cierto, ¿aimar? : "Este año falta menos que nunca para Navidad; os esperamos por Vitoria."
Te tomo la palabra, pero creo que no falta nada para Navidad; Navidad es todo el año.
El belén de la Catedral de Santa María
Otro de los belenes «singulares» de la ciudad de Vitoria se encuentra en la Catedral de Santa María, la conocida como Catedral “Vieja” por los vitorianos y que desde el año 2000 se encuentra en proceso de restauración (www.catedralvitoria.com).
El belén se halla compuesto por nueve figuras de bulto redondo, en talla de madera de unos 45cm, a saber, San José arrodillado, la Virgen sentada con el Niño, tres pastores adorantes, buey, mula cargada, una oveja y la estrella. Durante años, su autoría fue motivo de discusión en el ámbito académico, atribuyéndose bien a Mauricio Valdivielso, el conocido como “Santero de Payueta”, nacido en Sazana (Burgos) en 1760 y fallecido en Vitoria en 1822, o bien a el logroñés Esteban de Ágreda (1759-1842). El primero de ellos, Valdivielso, se afincó en Vitoria desde muy joven y en 1817, durante su etapa de madurez, realizó algunos de sus mejores trabajos para la Catedral, aunque entre ellos no aparece referencia alguna expresa al Nacimiento. En cambio, si existe constancia documental de la creación de un grupo de figuras de belén por parte de Esteban de Ágreda para el conde de Villafuerte en 1780. A la muerte de éste, el conjunto pasó al convento de San Francisco y tras la Desamortización, el Nacimiento engrosó los bienes catedralicios, conservándose hasta hoy. Ésta última tesis es la aceptada por la mayoría de investigadores en la actualidad, a raíz de los trabajos publicados por Fernando Tabar Anitua a mediados de los noventa.
En cualquier caso, el grupo plasma la transición del Barroco (presente en el dramatismo de la composición y expresiones de las piezas, singularmente de San José) al Neoclasicismo (sobrio, austero en las policromías). Durante los años cincuenta y sesenta, el presbítero don Félix Ortíz de Mendíbil era el encargado de su montaje, y tras las reformas impuestas por el Concilio Vaticano II, estuvo expuesto de forma permanente en el interior del templo, a la derecha del altar mayor, en el paso hacia la capilla-parroquia de Santa María. Restaurado íntegramente en el año 2005, fue expuesto en nuestra Muestra Belenista de Álava. En la actualidad, se exhibe cada año en la Sacristía catedralicia.
Os dejamos algunas imágenes del conjunto; lamento no poder incluir una foto de cada pieza. También os colgamos el folleto en formato pdf que se distribuye en su visita al templo.
No se si es la foto o que, pero los brillos no le hacen demasiado bien, no?
Aun asi es una gozada el ver semejantes figuras...
¿no os animas a montarles un "portal"?
pd. el san jose...no se yo...
No se si es la foto o que, pero los brillos no le hacen demasiado bien, no?
Aun asi es una gozada el ver semejantes figuras...
¿no os animas a montarles un "portal"?
pd. el san jose...no se yo...
El Belén napolitano del Museo Diocesano de Arte Sacro
Vitoria es una de las pocas ciudades españolas que tiene la fortuna de contar con un belén napolitano, original de época, expuesto de forma permanente al público.
Su llegada a Vitoria se debe a una de las familias más importantes de la ciudad; en los años cincuenta, don Félix Alfaro Fournier, nieto del fundador de la famosa fábrica de naipes y director de la misma, decidió donar el grupo de figuras a la Excelentísima Diputación Foral. Desde entonces estuvo instalado en el Palacio Augusti, sede del Museo de Bellas Artes, en un montaje creado por el ilustre pintor Carlos Sáez de Tejada: para la ocasión diseñó un paisaje desértico, en tonos ocres, que nada tenía que ver con la esencia y planteamientos de los belenes napolitanos. Por lo que respecta al conjunto de figuras en sí, se halla compuesto por 56 piezas, de las cuales tan sólo 38 corresponden a figuras humanas, que oscilan entre los 40 y los 20cm. Belén modesto por tanto, donde cualquier buen conocedor del
presepe
napolitano echa en falta la corte de ángeles sobre el Misterio, el lujo del cortejo real o la profusión de vendedores y
pastori
de todo tipo, así como el abigarramiento de la escena. El conjunto estuvo expuesto en la antesala de la vieja capilla del palacio-museo hasta el año 2000, cuando fue retirado debido al nuevo plan de distribución de fondos. Desde ese mismo momento, la Asociación Belenista de Álava comenzó las gestiones para su recuperación, restauración y creación de un escenario acorde para su exposición pública.
En 2003, la tarea fue encomendada a Pedro Pablo González Mecolay, entonces presidente de nuestro colectivo. Como primera medida, se aseguró de manera provisional parte del decorado realizado por Sáez de Tejada -muy deteriorado por tratarse de escayola -, y se realizaron dos módulos laterales que cerraban la escena, a fin de poder exponer de nuevo el belén aquellas mismas navidades.
Meses después, González Mecolay inició la construcción del nuevo escenario para su emplazamiento definitivo, el Museo Diocesano de Arte Sacro, instalado en la Catedral de María Inmaculada, la conocida como “Catedral Nueva” de la ciudad. Junto a los socios Félix Fernández de Larrea, Javier Musitu y Lucio Rodríguez, comenzó un año de intenso trabajo.
El nuevo escenario consta de un templete clásico, semiderruido, que ocupa la escena central, donde se ubican el Misterio y los Reyes adorantes. A la derecha del mismo, el pueblo, con el habitual “caos” propio de las escenografías napolitanas, salpicado de calles, balcones, portales entreabiertos, la tahona, etcétera. Al lado opuesto, el izquierdo, se creó un paisaje agreste destinado a acoger la Anunciata a los pastores. El segundo plano lo ocupan construcciones de diverso tipo, fundiéndose con el paisaje final a partir de diversos caminos. Para su exposición se construyó una macro-vitrina cerrada que alberga la cúpula de escayola creada exprofeso en la que el pintor vitoriano don Jesús Crespo se encargó de la creación del celaje. El conjunto fue finalmente inaugurado el 21 de diciembre de 2005 con la asistencia del obispo de la diócesis, el Diputado General de Álava, Sr. Ramón Rabanera, el Diputado foral de Cultura, Sr. Federico Verástegui, el recién elegido nuevo presidente de nuestra asociación, don Luis A. Bastida y un nutrido grupo de amigos y compañeros de la asociación.
Aunque reducido, el belén napolitano de Vitoria no deja de ser una pieza importante dentro de la historia del belenismo, que hoy tenemos la fortuna de custodiar en la ciudad, garantizando tanto su conservación como su difusión.
P.D.: Un día de estos además, a modo de "cotilleo" os contaremos qué famoso escritor asistió a la inauguración de la nueva escenografía... y alguna que otra cosilla más.
Gracias a todos por vuestros comentarios e interés. Como se decía al inicio del post, nuestro objetivo es dar a conocer la riqueza belenista de Vitoria y la provincia de Álava, aprovechando los 25 años de nuestra asociación. Que os pique el gusanillo para hacer una escapada de fin de semana en Navidad, y que conozcais las diferentes actividades que organizamos.
Como os dije hace un par de días, las casualidad quiso que el día de la inauguración del belén napolitano en 2005, se encontrase en la ciudad el escritor Antonio Gala, invitado por la Diputación foral para un acto literario; por ello, no dudó en acompañar al Diputado de Cultura, Federico Verástegui, hasta la Catedral "nueva" y conocer in situ este belén. En la foto podéis verlo atendiendo a las explicaciones de Pedro Pablo Glez. Mecolay y junto a Luis A. Bastida, presidente de la asociación en aquel momento.
Del mismo modo, tenemos que recordar a don Félix Alfaro Fournier, quien donó las piezas a la Diputación en los años cincuenta. En 1989 le fue entregado el Trofeo Federación Española de Belenistas a propuesta de la Asociación Belenista de Álava, en reconocimiento a su apoyo en la difusión del belenismo. Podéis consultar la exposición de motivos que entonces se hizo en nuestra página web, http://www.arabelen.com/trofeos/concedidos/trofeofeb/trofeofeb1989.html .
El «Retablo de los Reyes» de la iglesia de San Pedro Apóstol
Para terminar el recorrido por los belenes “históricos” de la ciudad de Vitoria, hoy os acercamos al retablo conocido como “De los Reyes”, por ocupar su parte central precisamente la escena de la Epifanía del Señor. Situado en la iglesia de San Pedro, una de las cinco parroquias con que contó el casco histórico de la ciudad, el retablo se atribuye al taller de Juan de Ayala, escultor vitoriano de finales del siglo XVI, mientras que su policromía corrió a cargo de Pedro de Gámiz en la misma época.
Una de las obras más importantes del Renacimiento plateresco en Vitoria, recoge diferentes escenas del ciclo de la Natividad. En el banco del retablo (su parte inferior) encontramos, de izquierda a derecha, la Huida a Egipto, la Adoración de los pastores y la Anunciación a María, separadas mediante las efigies de Santa Marina, Santa Catalina, María Magdalena y Santa Águeda. Especial interés tiene la escena central, por la fuerza de las expresiones de los pastores adorantes y el movimiento de que fueron dotados, asombrados ante la visión del Niño. También es especialmente tierna la composición de la Virgen, que arrodillada, reposa su mano izquierda sobre el torso de su hijo, acariciándolo. San José parece limitarse a observar la escena, apartado en un segundo plano, mientras tres amorcillos sujetan una filacteria en la que podemos leer «
Gloria in excelsis Deo
».
En el cuerpo central, el más importante, se halla el relieve de la Epifanía o Adoración de los Reyes, que da nombre al retablo. Destaca por encima de todo la efigie de la Virgen, tocada y vestida al modo de las damas de la nobleza del siglo XVI. Su rostro además es de una gran dulzura y serenidad. San José asiste pensativo a la escena en segundo plano, mientras Melchor, arrodillado, besa el pie del niño, seguido por Baltasar y Gaspar. La policromía de los atuendos de los reyes, de colores vivos y suntuosos dorados, aporta una gran espectacularidad visual a la escena, que es flanqueada en las calles laterales por San Pedro y San Pablo.
El último cuerpo se completa con el Calvario en su parte central y Santiago peregrino y San Juan Bautista en los laterales. El Dios Padre que corona el conjunto es una adición del siglo XVIII.
Si bien al tratarse de un retablo y no de figuras exentas, de bulto redondo, no puede considerarse un belén como tal, la belleza e importancia que concede al ciclo de la Natividad le hacen otro de los referentes del belenismo en la ciudad. Una parada por tanto no solo obligada, sino muy gratificante para cualquier belenista que pase unos días en Vitoria.
P.D.: Como siempre, recordaros que gran parte de todo el material que estamos colgando aquí, lo tenéis recogido y normalmente más desarrollado en la página web de la asociación, www.arabelen.com .
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