"6 Versos para orquesta". Ignacio Jerusalem y Stella, (1707-1769), compuestos en la Ciudad de México, (Siglo XVIII). "OIGA EL ORBE". Arias, cantadas y villancicos
La luminosa musica barroca de Doménico Zipoli, (Prato, Italia, 17 de octubre de 1688 - Córdoba, Argentina, 2 de enero de 1726). Compositor italiano del Barroco y está considerado como el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el periodo colonial, y también el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuíticas en el continente.
"Hara Vale Hava". Anónimo Guaraní. Obra compuesta para Tenor, Violines y Contínuo cantada en Guaraní. Esta obra fue compuesta a finales del siglo XVII o inicios del XVIII en las misiones Jesuitas de Bolivia o Paraguay. Tupasi Maria, Chant sacré des indies Guarani, Chiquitos & Moxos.
(La Adoraciiin de los Pastores -Gregorio VVÃsquez y Ceballos.jpg)
"Chapie Zuichupa" de Doménico Zipoli, (1688-1726), escrita para 4 voces, violines-trombas y contínuo. Obra extraída del álbum: Tupasi Maria, Chant sacré des indies Guarani, Chiquitos & Moxos.
Doménico Zipoli nació en la Toscana, Italia y estudió con Alessandro Scarlatti en Napoles. En 1716 se unió a la Compañia de Jesús y al año siguiente, viajó hacia Paraguay con una Misión Jesuita.
Doménico Zipoli fue organista y compositor en Córdoba, (Argentina), hasta su muerte. Su música aunque nunca fue olvidada en tierras americanas, fue redescubrierta sólo algunos años atrás por expertos en la materia revelando que Zipoli fue sumamente popular entre los Indios Chiquitanos en Bolivia quienes copiaban e interpretaban estas obras de forma regular durante los siglos siguientes a la muerte de músico.
Otra versión del Villancico Colonial en lengua náhuatl, XICOCHI CONETZINTLE-XOCHIPITZAHUAC de Gaspar Fernandes. Intérprete: Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo.
"Tarambote". Anónimo S.XVII. Obra perteneciente al Virreinato de Brasil y encontrada en el Mosnasterio de Santa Cruz de Coimbra. álbum: Missa Pastoril para noite de natal de José Maurício Nunes García.
"Antonya, Flaciquia, Gasipá". Villancico Guineo o Negro a 5. Guatemala, "Archivo Capitular". (se cantó este año de 1704). Obra del compositor barroco portugués, Frei Filipe da Madre de Deus (1630 - 1690).
(San Josss.jpg)
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"Toquen as gaitas". (1650), Villancico a 4 de Francisco de Vidales, (1630-1702). Obra del álbum: La çaravanda del convento, Música Sacra para desacralizar.
"A la Fuente de Bienes". Villancico Colonial del bachiller y presbítero Juan de Herrera y Chumacero, quien fue el músico más destacado entre los nacidos en la Nueva Granada durante el periodo colonial. Ocupó el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Santa Fe de Bogotá desde 1703 hasta su muerte y además, por cerca de cuarenta años, fue maestro de música y capellán de la Iglesia del Convento de Santa Inés. Su obra constituye uno de los legados musicales más extensos y valiosos que se conservan de los compositores criollos de la América hispánica.
Gracias Pablo por aportar el villancico guineo del músico Rafael Antonio Castellanos, (1725-1791), compositor y maestro de capilla preclásico guatemalteco. Me gustan los pizicatos que ejecuta en el violín. A continuación voy a insertarlo. Un saludo!
Rafael Antonio Castellanos, (1725-1791) compuso muchos villancicos como el anterior "Negros de Guaranganá". Los pizzicati del violín imitan la técnica usual de interpretación de marimba en Guatemala.
Este otro también es muy hermoso; se llama "Gitanillas"
Un saludo!
Veamos si ya logré la técnica para instertar los videos.
Hola Juan. Ha sido un gusto conocerte chaval, nos deleitaste al oírte hablar con propiedad de música y de tus villancicos que me he apuntado en foro. No cambies nunca, tu si que vales majo.
os traigo saludos de Juan, lo siento, he olvidado los nombres, lo único que os puedo decir a sus amigos es que os quiere demasiado
Para Juan, que siendo muy joven vive tan enamorado de su fe le obsequio un trozo de las navidades de Padre Pío. espero lo disfrutes cuando regreses a tu país
Al llegar las navidades, Francesco, (padre Pío), lo mismo que otros chicos de familias cristianas, andaba ya preparando el nacimiento. Con barro hacía los pastores. Todo lo tenía ya dispuesto dentro de un pequeño nicho rectangular, excavado en una pared de su casa. A aquel sencillo nacimiento, ya listo, le faltaban las luces. El y un amigo suyo que le acompañaba durante el pastoreo, se desojaban buscando conchas. Escogían las mas bonitas y sin agujeros. Su amigo, más valiente, sacaba el molusco que traían dentro y Francesco las pulía. Una vez en casa las llenaban de aceite con una mecha de estopa, y hete aquí las luces dispuestas para alumbrar aquel minúsculo nacimiento. (Padre Pío, un crucificado sin Cruz)
gilda Posts: 5424 Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina