No, no, seguro que la primera es de la misma mano que las otras... a ver, hay cinco figuras... la segunda y la quinta son muy reconociblemente Daniel, aunque algo toscas, como copiadas o muy primerizas. La primera es simplemente "rara", es muy original, con una cara muy "fiera" y una postura de la cabra muy forzada, como de alguien que quiere hacer algo muy artístico, pero no acaba de saber hacerlo, las piernas son indecentes, tanto del pastor como de la cabra; la segunda me parece muy Daniel por la postura, el hombro descubierto, la calva y la barba, pero sin la calidad de Daniel al tener poco definidas manos y piernas (pero mucho mejores que el primero); el tercero es el mas Muns, por el turbante y ese característicamente munsiano chaleco de piel excesivamente grueso y añadido, pero la postura es idéntica a un pastor Daniel que tengo yo, con una calabaza (como esa figura), colgué la foto otro día, y la cara NO es Muns, pero de ninguna manera; el cuarto es danielesco en postura, las piernas bien hechas, las sandalias... pero la cara es también de artista primerizo.. y la quinta es indudablemente Daniel, un poquito tosco.
Yo tengo Danieles primerizos y son perfectos de cara, brazos, etc, simplemente no tienen la típica piel trabajada. En cambio, éstos son muy originales y diferentes de aspecto, dentro del estilo, pero de ejecución muy "grosera", como de alguien que está aprendiendo, y por supuesto no parecen de molde. Las dos posibilidades son: o copias hechas por otro artesano o palillos primerizos, y como yo creo poco en las copias, sigo pensando en primeras obras de Daniel hijo, cogiendo el estilo de su padre. Por eso habría que hablar con el mismo Daniel...