|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Palmera datilera. Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... > | ||
En su día me solicitaron que explicara como había construido mis palmeras y por falta de tiempo aún no lo había subido al foro, así que he aprovechado unos días que he tenido libre y he terminado de preparar el proceso de construcción de dos de ellas. Para que no se haga muy pesado, el trabajo lo he dividido por temas y lo iré poniendo por el orden que a continuación indico:
Primer tema.-
Las hojas.
Segundo tema
.-
El pintado de las hojas y las hojas caídas en el suelo.
Tercer tema
.-
Los racimos de dátiles.
Cuarto tema
.-
El tronco y montaje de las hojas.
Quinto tema
.-
El pintado del tronco.
Quiero hacer constar, que en este post me limito a explicar el proceso de construcción de mis palmeras, teniendo en cuenta las características de mi Belén, y así es como os la explico.
PRIMER TEMA
LAS HOJAS
Las hojas que voy a construir son para una palmera datilera vieja con rebrote basal y hojas en el suelo simulando la caída de las hojas.
En la FOTO NÚMERO 1 indico las medidas de las plantillas (en madera contrachapada de 3 mm) para la construcción de las hojas así como el número de hojas necesarias por cada plantilla.
Las medidas son para figuras de 24 cm. y para palmeras situadas en primer plano.
El conjunto de la palmera datilera lleva un total de 64 hojas distribuidas de la siguiente manera:
Para la palmera :
Para el rebrote basal :
Para la caída de las hojas :
HERRAMIENTAS
MATERIALES
CONSTRUCCIÓN DE LAS HOJAS
Primero .- Para cada plantilla corto un trozo de cartulina con las siguientes medidas:
Largo de la cartulina:
Ancho de la cartulina :
Ejemplo:
El trozo de cartulina necesario para construir todas las hojas de la PLANTILLA 3 (ancho 3.5 cm., longitud 18 cm. y número de hojas 16) tendrá las siguientes medidas:
El trozo de cartulina lo corto en grupos de 6 hojas, a excepción del último grupo que no tiene por qué coincidir ya que son el resto de las hojas que queden.
La cartulina para cada grupo de 6 hojas la doblo por la mitad en sentido del largo de la hoja tal como indico en la FOTO NÚMERO 2.
Segundo .- En cada grupo de 6 hojas trazo en la cartulina líneas paralelas al ancho de la plantilla de la hoja a construir y con lápiz marco el centro de cada hoja FOTO NÚMERO 3.
Tercero .- Con la paletina extiendo cola blanca diluida con un poco de agua en las dos caras interiores de la cartulina. En el centro de cada hoja, marcada previamente con lápiz, coloco un alambre galvanizado de 0, 7 mm y de longitud el largo de la hoja más 10 cm. que sobra en la parte baja de la hoja para sujeción de las mismas. Junto las dos caras de la cartulina haciendo presión y, con el filo de madera de la parte opuesta a las cerdas de la paletina, presiono la cartulina contra el alambre para que quede perfectamente pegado y marcado el alambre. Ese es el raquis de la hoja y la dejo secar durante 24 horas FOTO NÚMERO 4.
Cuarto .- Una vez pegada la cartulina, marco con un bolígrafo el contorno de la plantilla de la hoja a construir en cada uno de los espacios reservado para cada hoja y, a continuación, las corto por la marca dejada FOTO NÚMERO 5.
Quinto .- Terminación de la hoja, con unas tijeras le voy dando cortes en posición oblicua formando una cuña, como indico en la FOTO NÚMERO 6.
EL SIGUIENTE TEMA SERÁ EL PINTADO DE LAS HOJAS Y LAS HOJAS CAÍDA EN EL SUELO
.
Memen, tan amable como siempre. Gracias por tu comentario
Un cordial saludo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un cordial saludo.
Marceastur, bajo mi punto de vista, las medidas de las hojas es muy relativo, ya que cuanto mas alta sea la palmera más pequeña se verán las hojas. No seria lógico que se vieran igual de grande que cuando la tienes a la misma altura de tu vista. Para determinar las medidas de las hojas, tengo en cuenta la altura que va a tener el tronco de la palmera.
Un cordial saludo.
SEGUNDO TEMA
EL PINTADO DE LAS HOJAS Y LAS HOJAS CAÍDA EN EL SUELO
Utilizo la pintura plástica al agua satinada de la marca Hidralux excepto el blanco mate que es de la marca Titanit
FOTO NÚMERO 1
:
PINTADO DE LAS HOJAS
Primero
.
- Las 22 hojas de la PLANTILLA 4, las pinto de
verde claro
: AMARILLO + AZUL
(al amarillo
le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades el azul y consigo un verde claro;
si me paso en el tono lo aclaro con amarillo
).
De este tono de verde hago bastante cantidad ya que me servirá de base para pintar las demás hojas.
Segundo
.- Las 16 hojas de la PLANTILLA 3, las pinto de
verde con el tono un poco amarillento
(al verde sacado en el punto primero le añado ocre hasta conseguir el verde un pelín amarillento).
Tercero
.- Las 12 hojas de la PLANTILLA 2, las pinto de
verde con el tono más amarillento
(al verde sacado en el punto segundo le añado un poco más cantidad de ocre hasta conseguir un verde más amarillento).
Cuarto
.- Las 14 hojas de la PLANTILLA 1, las divido en dos grupos y las pinto con los siguientes colores:
LAS HOJAS CAÍDA EN EL SUELO
FOTO NÚMERO 2
. Para ponerla en el suelo al lado de la palmera y así simular la caída de las hojas, cojo dos hojas de la PLANTILLA 1 pintada de
beige sucio
. En la parte baja de la hoja con pasta de modelar DAS color blanco imito la penca (vaina) de la hoja y, cuando quede totalmente seca la pasta, con una lija basta le doy forma y, con la punta del cútter, la raspo con cuidado para que quede con hendiduras.
La penca (vaina) de la hoja la pinto de la siguiente manera:
PINTADO DEL FONDO
Para la pintura del fondo utilizo el
beige sucio utilizado para pintar las hojas
.
VELADURAS
Primera veladura
.- Una vez seco el color del fondo, barro con la paletina manchada con un
marrón claro
: OCRE + ROJO INGLÉS + NEGRO
(al
ocre le mezclo poco a poco el rojo inglés hasta conseguir un tono anaranjado claro.
Al color anaranjado claro que he sacado le mezclo poco a poco en pequeñas cantidades el negro hasta conseguir el marrón claro;
si me paso en el tono lo aclaro con amarillo
).
Segunda veladura
.- Una vez seca la primera veladura, barro con la paletina manchada con el marrón claro utilizado en la primera veladura añadiéndole un poco de blanco.
En la
FOTO NÚMERO 3
Todas las hojas terminadas y pintadas con sus distintas tonalidades.
EL SIGUIENTE TEMA SERÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS
RACIMOS DE DÁTILES.
En esta veladura la paletina tiene que estar prácticamente seca.
Hola
Emilio que pocos quedan como tu ,enseñar gratis y de calidad y sin tener revista .
Gracias por el trabajo de paso a paso ,así se hace un foro de amigos .
Saludos
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |