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Hola.
Gracias de nuevo. Me gusta haber conseguido eso de la atmósfera, dulzura, magia ....
Esther, nunca sé cuando lo vamos a quitar, pero seguro no será antes de La Candelaria.
Saludos desde Jerez.
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Hola.
Después de volver a agradecer vuestros comentarios algunos mensajes más arriba, algunos os sumásteis con otros comentarios más. Bueno, pues muchas gracias de nuevo.
Ahora, como en años anteriores, aún no siendo un paso a paso, quiero añadir algunas fotos del Nacimiento en construcción, sólo por si a alguien puede interesarle verlo en el proceso.
Muchas veces, algunas personas que ven el Nacimiento preguntan de qué está hecha cada parte de él. En este en concreto de mi casa de la pasada Navidad, podéis ver que casi el 100 % (todo excepto figuras y hojas de vegetación), está realizado con polietileno extruído.
Es muy sencillo en cuanto a técnica, ya que sólo se utiliza planchas de polietileno, cutter (muchas cuchillas, eso sí), cola de carpintero y palillos de dientes para unir.
Como siempre, el mismo trabajo podría haberse realizado con otros materiales, obteniendo igual resultado, mejor o peor. Ésto último ya dependerá de otros factores como más o menos experiencia, tiempo que le hayamos podido dedicar, etc.
Si sirve de ayuda a alguien, me sentiré satisfecho.
Saludos desde Jerez.
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Ja, ja ...
Para mí es más fácil/rápido hacerlos que buscarlos. Es muy difícil encontrarlos que simulen grandes troncos a esa escala.
Lo de la limpieza .... no he puesto fotos del suelo de la habitación.
Bueno, en realidad sí, quito lo sobrante muy a menudo, casi constantemente. Mi esposa me enseñó.
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Bueno, no se cansa uno de dar gracias por vuestros comentarios y estar contento porque pueda servir lo que uno cuenta a los demás.
Luis (LUISPO) tiene una forma de decir las cosas muy especial. Se recrea en sus comentarios y a mí mismo me hacer pensar sobre mi propio Nacimiento y, tras leerle, incluso lo veo de una forma diferente. Es muy interesante esta experiencia de mostrar algo y recibir respuesta sobre cómo lo ven otros. Es muy enriquecedor.
Planteaba también Luis que comentase algo sobre iluminación. Lección magistral desde luego no voy a dar porque no soy quién ni sé hacerlo. Simplemente contaré cómo está iluminado este Nacimiento en concreto que, además, poco más o menos es como habitualmente suelo hacerlo, haciendo, eso sí, pequeñas variaciones de posición de las fuentes de luz.
Noche:
2 lámparas azules de 25 W
1 lámpara blanca 15W en la embocadura para apoyar la escena del Misterio.
Para ser sincero, quedó un poco pobre de luz en esta fase, porque los árboles minimizaban el efecto de las bombillas, pero se conseguía intimismo.
Amanecer:
1 lámpara PAR 80 W azul, situada en la esquina superior derecha de la embocadura y dirigida hacia el Portal (sólo parcialmente tamizada por las ramas de los árboles de primer término)
1 lámpara PAR 80 W azul situada en el suelo del Nacimiento al fondo y dirigida hacia el cielo
Día:
2 lámparas PAR 80 W blancas, colocadas en la esquina superior derecha del fondo del Nacimiento y dirigidas hacia el Portal
1 lámpara soft (creo se llama así, es un foquito) de 80/100 W situada en la vertical casi de la embocadura
Atardecer:
2 lámparas PAR 80 W amarillas, colocadas en la esquina superior izquierda del fondo del Nacimiento y dirigidas hacia el Portal
1 lámpara PAR 80 W amarilla, colocada en la esquina superior izquierda de la embocadura y dirigida hacia el techo de la habitación para conseguir iluminación rebotada
1 lámpara de 20W situada sobre la embocadura para apoyar la escena del Misterio
Creo que no olvido nada.
Saludos desde Jerez.
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Noche:
2 lámparas azules de 25 W
1 lámpara blanca 15W en la embocadura para apoyar la escena del Misterio.
Para ser sincero, quedó un poco pobre de luz en esta fase, porque los árboles minimizaban el efecto de las bombillas, pero se conseguía intimismo.
Amanecer:
1 lámpara PAR 80 W azul, situada en la esquina superior derecha de la embocadura y dirigida hacia el Portal (sólo parcialmente tamizada por las ramas de los árboles de primer término)
1 lámpara PAR 80 W azul situada en el suelo del Nacimiento al fondo y dirigida hacia el cielo
Día:
2 lámparas PAR 80 W blancas, colocadas en la esquina superior derecha del fondo del Nacimiento y dirigidas hacia el Portal
1 lámpara soft (creo se llama así, es un foquito) de 80/100 W situada en la vertical casi de la embocadura
Atardecer:
2 lámparas PAR 80 W amarillas, colocadas en la esquina superior izquierda del fondo del Nacimiento y dirigidas hacia el Portal
1 lámpara PAR 80 W amarilla, colocada en la esquina superior izquierda de la embocadura y dirigida hacia el techo de la habitación para conseguir iluminación rebotada
1 lámpara de 20W situada sobre la embocadura para apoyar la escena del Misterio...
Visto, leído y guardado. Me sirven y mucho, las explicaciones que has dado.
Enrique, gracias por el tiempo dedicado y la atención.
Un abrazo
Hola.
Acabo de entrar para medirlo porque nunca lo recuerdo.
La estructura sobre la que se sostiene el celaje y, por tanto, las medidas máximas son las siguientes (independientemente que cada año apure más o menos en la construcción hasta llegar al celaje):
230 cms (ancho) x 240 cms. (fondo) x 240 cms. (alto)
Las lámparas de las esquinas este año estaban ocultas (casi ocultas) por el follaje de los árboles, pero, para mí, no es tan importante que no se vean.
Yo no le doy mucha importancia a que se vean lámparas si éstas están situadas fuera del ángulo de visión normal del espectador.
Me refiero a que no renunciaría a un determinado efecto de iluminación porque el espectador pudiera verlas si se sitúa a una altura no normal.
El que absolutamente todo quede oculto puede coseguirse, es cierto, pero muchas veces puede condicionarte.
Es como cuando vas al teatro y puedes ver también las lámparas e, incluso, a gente por los lados de los que ayudan en el espectáculo. Si te centras en la obra de teatro, lo demás pasa inadvertido.
En un Nacimiento, a través de la embocadura, el espectador puede ir agachándose poco a poco y, la mayoría de las veces, al final llega un momento en que ve algo que no debería ver (estructura, lámparas, final del celaje,etc). Bueno, cuanto antes vea lo que no tiene que ver, antes vuelve el espectador a su lugar normal de observación porque sabe que no debe seguir agachándose. No sé si me explico bien.
Hay otra opción: colocar varias macetas con cactus justo detrás del lugar donde se sitúa el espectador para ver el Nacimiento y a una altura suficiente para que oblige al espectador a no seguir agachándose antes de que se comiencen a ver las lámparas y demás.
Saludos desde Jerez.
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