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Herrería parecida a la de EMORE para figuras de 12cm Páginas: 1 2 3 | ||
Hola a todos.
Embelesado por las maravillas de trabajos que he visto por aquí, y en especial por los trabajos del maestro emore, me he puesto a fabricar una herrería parecida a la de emore para figuras de 12cm. Antes de poner este post, le he pedido a Emilio permiso para iniciar este tema y no recargar demasiado su tema, desviando otros comentarios del mismo hilo. Mi idea es ir documentando el desarrollo de la misma según lo voy haciendo, aportando fotos y planos de la misma.
Las medidas no corresponden exactamente a la réplica a escala de la realizada por Emilio. Me he tomado mis licencias, así como ciertos detalles de diseño. Quiero decir, se parece mucho pero no es igual.
Agradecer de antemano a Emilio todo lo que aporta en el foro. Espero algún día acercarme a la mitad de su maestría. No esperéis demasiado de lo que ponga, ya que es mi primer trabajo como belenista, y por favor a los más diestros, aportad todas las ideas que consideréis.
1.- 24/01/2011 - COMIENZO CON EL PLANO DE LA BASE
Ya tengo muchos planos hechos y parte de la herrería, pero comienzo con el plano de la base hecha en contrachapado de 3mm.
En primer lugar el plano en pdf de la base con las medidas. Insisto en que es una herrería para figuras de 12cm. La base de contrachapado de 3mm es la zona blanca del fondo con una medida de 358x192mm a la que se le recorta un rectangulo en la esquina inferior derecha de 150x96mm. El resto de figuras representan, suelo, columnas y paredes fabricadas en un futuro en poliestireno expandido o extruido según gustos. Yo lo voy a hacer con extruído.
(BASE.pdf)
Y esta sería la foto de la base.
(BASE.jpg)
Continuaremos.
2.- 25/01/2011 - EL BALCON
Me he dado cuenta de que, cuando me pongo a hacer físicamente lo que he pensado en el plano, cambian muchas cosas ... digamos que te adecúas a la realidad. Por eso no adelanto los planos que ya llevo hechos, porque al no estar acabado el montaje no son definitivos. No obstante, si alguien quiere el fichero vsd (el diseño de planos está hecho en Microsoft Visio) sólo tiene que enviarme un mensaje privado con su correo electrónico y se lo envío con mucho gusto.
Ayer hice la primera publicación y hoy la segunda. Pero esto, obviamente no podrá ser así, ya que luego irá al ritmo de creación y no dispongo de mucho tiempo que digamos. Ahora aprovecho lo que ya había trabajado desde el 1 de enero.
Empezaré con un plano preliminar del balcón que incluye las piezas que forman el frontal. Este fichero es (BALCON PLANO 1.jpg) El balcón está hecho con contrachapado de 3mm de espesor, madera de balsa de 3mm de espesor y listón de samba de 10x10mm para la sujección a la fachada. Para unas figuras de 12cm he pensado en simplificar el diseño hecho por Emilio. De esta forma las ventanas con celosía no son practicables, es decir, están cerradas.
Después adjunto también un plano del balcón que incluye las piezas laterales. Este fichero es (BALCON PLANO 2.jpg) Después de haberlo terminado he pensado que si lo volviese a hacer lo haría totalmente con madera de balsa. Se maneja mucho mejor que el contrachapado, aunque éste también se puede cortar con cutter y paciencia.
Una buena idea para que no se desprendan trozos de contrachapado en secciones muy estrechas (marco de los huecos rectangulares) es pegar un trozo de papel adhesivo sobre el contrachapado. De igual forma, los cortes curvos de la cenefa o de las ventanas los he hecho taladrando con broca de madera, y para evitar desperfectos previamente he pegado papel adhesivo y apoyado el contrachapado sobre un taco de madera que evita el astillado al salir la broca por el inferior. Una vez hecho el corte o el taladro se despega el papel adhesivo y la madera está intacta, siempre que lo hayas trabajado con cuidado.
A continuación adjunto un plano del montaje en colores para que veamos como se van montando las distintas piezas. Este fichero es (BALCON MONTAJE.jpg).
A la hora de hacer las celosías aprendí el método de la forma de hacer de Emilio. El monta un marco de madera y sobre el, y con mucha paciencia va depositando listoncillos de madera de balsa. Yo he hecho lo mismo pero me he ahorrado usar el marco de madera. Cojo un trozo de papel adhesivo y voy situando los listones de madera de balsa (1,5mmx1,5mm de sección) paralelos entre si y con separación de 1,5mm, y una inclinación de 45º respector a la horizontal. Una vez hecho esto pego con loctite y mucha paciencia los listones perpendiculares a los anteriores también con una separación de 1,5mm entre ellos. Una vez seco el conjunto corto la celosía a la medida deseada, con la particularidad que tiene un grosor de 1,5+1,5=3mm como las piezas del resto de la estructura.
Adjunto también tres fotos del balcón acabado a falta de las vigas de sujección y los vierteaguas de la cenefa superior.
Continuaremos.
3.- 09/02/2011 - NIDO O PAJARERA
Para esta parte de la herrería he utilizado madera de balsa de 1'5, 2 y 3mm, contrachapado de 3mm y 5mm y liston de samba de 10x10mm.
El soporte a la fachada lo he planteado mediante una inserción similar a la del balcón, en un lateral.
El montaje de la pajarera se puede apreciar en el plano NIDO MONTAJE.jpg, en el que cada tipo de grosor empleado va en un color distinto. Las medidas de las piezas empleadas van en el plano NIDO PIEZAS - PLANO 1.jpg.
Recuerdo que una buena idea para que no se desprendan trozos de contrachapado a la hora de hacer un corte curvo es pegar un trozo de papel adhesivo sobre ambas caras del contrachapado y taladrar con broca de madera apoyando el contrachapado sobre un taco de madera que evita el astillado al salir la broca por el inferior. Una vez hecho este taladro se despega el papel adhesivo y la madera está intacta, siempre que lo hayas trabajado con cuidado. Podéis ver la idea en la foto NIDO PIEZAS.jpg
Adjunto también dos fotos del nido acabado, una sin pintar y otra con una capa de pintura-color de fondo.
Continuaremos.
4.- 24/02/2011 - ELABORACIÓN DE LA PLANTA BAJA
Pido disculpas a los que sigan este post por la tardanza en el avance. Ando un poco liado en la vida profesional y me deja escaso tiempo libre para el hobby, y además tengo muchos hobbies, por lo que, como podéis ver, voy lento en el proceso de mi herrería.
Para esta parte de la herrería he utilizado poliestireno extruido. Lo primero que aprendí cuando empecé con esto, es la diferencia entre el poliestireno expandido EPS y el poliestireno extruido XPS.
POLIERSTIRENO EXPANDIDO (EPS) POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)
El expandido es el llamado coloquialmente "porespán", "poliespán" o "corcho blanco" de toda la vida. Se usa fundamentalmente como protector de embalaje (impresoras, pantallas de televisión, etc). El extruido es un poliestireno de mayor densidad y es, aparte de otras características, mucho más noble de manipular. El corte con el hilo caliente de nicrom deja unas superficies perfectas, y no se desmenuza como el expandido. Además su resistencia es mucho más elevada que la del expandido, por lo que las construcciones realizadas con él son mucho más robustas. Su uso profesional está pensado fundamentalmente para aislamientos tanto térmicos como acústicos.
Por estas razones, yo empleo el poliestireno extruido tanto para la estructura como para el acabado en ladrillos, vigas, losetas, arcos, etc. Una plancha grande de 1250 x 600 x 40 mm viene a costar entre 4 euros y 8 euros dependiendo del lugar donde la compres (sitios especializados o grandes superficies de bricolaje). La realidad es que con un panel hace, de sobra, una herrería completa incluso para figuras de 24 cm.
En primer lugar, coloqué las planchas de XPS de la base en un espesor de 9mm. Sobre éstas bases, levanto las paredes en un espesor de 19mm, así como las columnas de 19x19 mm2 de sección. En las fotografías "BASE (01) - PAREDES FONDO.jpg" y "BASE (02) - LOSETAS SUELO.jpg" se puede ver el detalle de la estructura de la base, paredes traseras y columnas. En los planos "PLANO BASE (01) - POREXPAN SUELO - MEDIDAS.jpg" y "PLANO BASE (02) - POREXPAN PAREDES - MEDIDAS.jpg" se pueden ver las medidas de las diferentes piezas. Suelo incorporar una regla en los planos que permite medir sobre el plano impreso aunque se haya perdido la escala a la hora de imprimir.
El pegamento usado para unir las distintas partes es cola blanca de carpintero, que una vez seca queda transparente. Además, utilizo cinta de enmascarar de pintor para unir temporalmente mientras secan las piezas a pegar y poder así garantizar que las uniones no varían en el proceso de secado. Comento esto porque mi primera unión fue realizada con pegamento de contacto y se comió literalmente el XPS (son gajes de la novatada ).
Una vez montada la estructura, comencé con los ladrillos, losetas y piedras de la base. Para esto, la cortadora de porespan es la gran aliada así como la esponja de lijar.
Yo, en concreto, me compré esta cortadora de Proxxon y me va de maravilla, pero he visto auténticas joyas realizadas por grandes foreros que no sólo no tienen nada que envidiar a las soluciones comerciales, sino que en muchos casos aportan soluciones más completas y sobre todo mucho más económicas.
Yo hago las cosas por partes, porque como soy varón, si me encargas muchas cosas a la vez me pierdo (esto es un homenaje a las mujeres, que son capaces de hacer 20 o 30 cosas simultaneamente sin agobiarse) y me estreso. Por eso, primero elaboré una tabla en excel con las distintas piezas que tenía que cortar en XPS, luego las corté y clasifiqué en una caja de plástico comprada en un todo a cien
... y una vez acabada esta fase paso al proceso de lijado. En los planos "PLANO BASE (03) - PIEDRAS SUELO - DISPOSICION.jpg" y "PLANO BASE (04) - PLANTA BAJA ACABADA.jpg" se puede ver la colocación de piedras y losetas de la base. En "PLANO BASE (04) - PIEDRAS SUELO - MEDIDAS - CANTIDADES.jpg" la tabla con las dimensiones y cantidades de cada una de las piezas.
Para lijar cada pieza empleo una esponja de lijado ya MUY GASTADA, porque me permite no pasarme en el lijado. Simplemente desbasto las 12 aristas de cada pieza, aunque es verdad lo que recomiendan otros foreros sobre que no es necesario lijar las aristas que van pegadas a la estructura.
En las fotos "BASE (05) - PIEDRAS HERRERIA.jpg", "BASE (06)- SUELO INTERIOR.jpg", "BASE (07) - SUELO HERRERIA.jpg", "BASE (08) - SUELO HERRERIA 2.jpg", "BASE (09) - SUELO HERRERIA DETALLE PINTADO FONDO.jpg" y "BASE (10) - SUELO HERRERÍA ACABADO Y FONDO PINTURA.jpg" podéis ver los diferentes estados de realización de la base de la herrería. Las fotos no tienen gran calidad porque están hechas por un manazas y su móvil.
Aunque en las fotos se ven más cosas (estructura de la escalera, pintado de fondo de paredes y piedras, etc), esas cosas las veremos en capítulos posteriores.
Continuaremos.
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