Gracias óptico, garteo&martínez y TORRESOL.
me alegra mucho que os hayan gustado.
Efectivamente coincido con todos vosotros en las opiniones que habéis dado. Sin excepción.
Me gustan más pintadas por mí que compradas, te ahorras unas pasta, lo hago encantado, y luego suponen un orgullo, una continuidad con los colores de otras figuras que ya tengo... Y sin duda alguna se les da un acabado de pintura de más calidad, precisión... Algunas que ya están pintadas me parecen sucias por el empleo del color y por el exceso de betún de judea en algunos casos. Encima me gusta más el acabado mate de la pintura Americana, frente al acabado de hidralux barato de las figuras pintadas de serie.
Y es complicado como dice óptico, encontrar figuras de barro entelado sin pintar. Al menos en Cuenca, la gente se ha tirado a por las de resina como loca. Será la crisis...
Echaré un vistazo por Madrid. Por cierto, yo estudié óptica en Madrid, pero ya no me dedico a ello, hace unos 7 años que lo dejé.
De estas figuras no me gustan ni las manos (gordas y toscas, más con los brazos de los pajes), ni los camellos con el cuello tan alargado hacia adelante entre otras cosas. Pero adoro esos errores porque las hacen humildes en lo popular y en lo común. Dicho de otro modo no me parecen "pretenciosas". Y eso en un belén es parte del encanto. Lo que no quita que no sepa apreciar todo lo bueno claro está. Si hubiera encontrado algunas mejores las habría comprado sin dudarlo.
Me falta por ver más figuras de Mayo, las que he visto hasta ahora no me acaban mucho de convencer. Las de barro entelado es que al ser las que siempre se han vendido en los comercios de mi tierra (y de tantas partes de España y extranjero), me recuerdan a la infancia, a las que siempre he querido tener y eso es una baza importante.
Me da que me voy a tirar al barro (nunca mejor dicho) del modelado. Animado por las creaciones de grandes foreros en esto. Estoy alucinado con el Italiano este que escribe aquí en este foro.
Ya os contaré, empezaré con ovejas (que también las contaré cuando tenga sueño) y luego seguiré con el sueño de San José.
Saludos a todos