|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
El Papa en la Sagrada Familia Páginas: 1 2 3 4 5 6 | ||
Julen hasta eso llego......................solo era para cortar la espesa niebla
Y lo de Gaudi ,................................. mucho hablar de su obra pero nadie dice que fue un fervoroso creyente y que desde el cielo debe estar encantado con la visita a su catedral.
çInstruida……………….ya no, la memoria empieza a fallar ,anda que si me llegas a conocer a los 20 años , hasta latín sabia jajajajaja Beatriz Galindo se queda pequeñita a mi lado jajajajajajajajajajaja Hoy no tengo abuela jejejeje
hola Memen ,como andas , Gaudi fue un tio de misa diaria , siempre humildemente vestido , quiso al final morirse en un hospital de pobres , herido a muerte fue el propio capellan del hospital quien le reconocio pasando por los cuartos de enfermos , ya era demasiado tarde para que le pudieran salvar los medicos , esta vez acudidos
toda su obra arquitectonica religiosa exalta la gloria de Dios
Por eso lo preguntaba, siempre había oído de Gaudi que toda su obra religiosa era para exaltar la obra de Dios y esas agujas tan altas son para poder alcanzar el cielo exactamente igual que los que hicieron catedrales gótica.
Pero tanto su obra religiosa como laica es maravillosa ....................
Otra joya del modernismo, este literario
DE OTOÑO
Yo sé que hay quienes dicen: ¿por qué no canta ahora
con aquella locura armoniosa de antaño?
Ésos no ven la obra profunda de la hora,
la labor del minuto y el prodigio del año.
Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa,
cuando empecé a crecer, un vago y dulce son.
Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa:
¡dejad al huracán mover mi corazón!
parte meteorológico de la zona centro
Hace frió en Madrid y esta mañana llovió, por la tarde salio el sol jajajajaja
Alguien ha preguntado por la muerte de Gaudí.
Es el capítulo mas deplorable de su historia y no por su culpa. Es algo que, aparentmente, debia pasar o podia pasar en cualquier ciudad, pero de la que los catalanes no nos orgullecemos demasiado. Por esto no se comenta casi nunca.
Gaudí, devoto, de misa diaria, acudia como cada dia a una iglesia cercana, con su devoción a S. José, vestido muy sencillamente, pobremente diríamos más bien, pues vivía ya entonces en un ángulo de la misma obra, trabajaba allí todo el dia y siempre vestido de faena.
Le atropelló un tranvía, no hubo testigos, no le recogió nadie hasta pasado un cierto tiempo y lo llevaron a un hospital cercano, no recuerdo el nombre, no llevaba documentación alguna encima y el devocionario/misal que siempre llevaba encima, se supone que quedó por aquel empedrado frente a su obra, perdido. Al ver que era u n pobre, cuando le tocó, ni le hicieron caso y se lo sacaron de encima enviándolo a otro con alguna excusa. Allí se quedó casi todo el día, hasta que sus discipulos preocupados empezaron a buscarle y le encontraron moribundo en un rioncón de aquel hospital, deshauciado y abandonado. Eso sí, rodeado de un cortejo de médicos ilustres que venia con ellos.
No me consta entre mis datos que fuera un cura quién le reconoció ya tarde, pero quizá fuera así.
Murio solo, abandonado, rechazado por tener aspecto de pobre, por no llevar documento alguno encima.
No se si será proclamado beato o santo algún día, pero su fe religiosa fue ejemplar. Humilde como él solo, murió por tener
pinta de pobre
y ser pobre - en realidad lo era ya que todo lo que tenía lo había metido en su obra - cuando en su cabeza bullía
un mundo
que ahora vemos todos muy bonito, pero entonces tenía que ser santo o loco para imaginarlo. Las fotos de la consagración del templo qiue miran hacia arriba, hacia el cielo interior, dan fe de estas palabras. Porque lo diseñado lo era en un tiempo lejanísimo para todos nosotros. Claro que más locos estaban quienes creyeron en él y le apoyaron economicamente.
Nos ha quedado su obra, orgullo de España y Cataluña y el belén, pessebre que él decía, el mayor y más bonito del mundo.
Amén
Me imagino, amigo Julen, que ferviente devoto y creyente era, según cuentan sus biógrafos, pero yo le seguiré viendo como Arquitecto (no hay que olvidar que siete de sus obras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad)
Laica, milagro será cuando esté acabada...previsiblemente para 2020...unos 127 años después de que aceptara el encargo de continuar las obras (ya empezadas) del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
El otro templo religioso que realiza es el Palacio Episcopal de Astorga
Hay más obras religiosas de Gaudi, algunas sin terminar pero haberlos haylos
colonia Güel
Colegio Santa Teresa
Espero y deseo que no terminen como las esculturas de Ávalos, perdonarme por ponerla en sitio no adecuado pero estoy dolida de ver fotos como esta, también era un gran artista. ¿Restaurar? espero y deseo
Por favor que nadie se enfade conmigo es que no me gusta ver una Piedad tan bella así
me he arrepentido pero ya no puedo borrar........yo soy así de expontanea
no me gusta el simbolismo del valle de los caídos ...pero hay otros monumentos que tampoco me gustan y ahí están ¿porque ? porque son arte y eso hay que respetarlo........Por ejemplo el arco de triunfo de París
perdón no quiero crear polémica ...........ni caso
el Arco de Triunfo de Paris es simplemente sepultura del soldado desconocido ( de la primera guerra mundial 1914-1918 ) y lleva el bajo relieve ( obra de François Rude 1835 ) de la " Marsellesa ( la Libertad ) guiando el Pueblo " alias " la salida de los voluntarios "
mais de rien , bien chère amie , puisque vous dîtes la vérité ! et c'est la vérité
Quien lo acabo fue el rey Louis - Philippe I d' Orleans , en el año 1836
Por si sirve a alguien.
geni
Jeremfer, Jeremfer, mi bien querido amigo, con razon el secre te puso el nombre que te puso, que detalles los tuyos. Efectivamente, es la nana , el villancico y una de las canciones más lindas que conozco y, sobretodo en estos tiempos que corren, la más conciliadora posible, ya que solo habla de lo que habla, del Nacimiento, y nada más, en lo que todos estamos de acuerdo.
Siendo algo puramente catalán, hemos tenido la suerte de no utilizarla políticamente, que, como todos sabemos, lo ensucia todo. Desgraciadamente esto no ha pasado con E ls segadors, por ejemplo.
Se usa solo en Cataluña, pero su música se conoce en el mundo entero gracias a Pau Casals, que no la creó pero la difundió con su violoncelo, como tú sabes bien.
Para los que no sepan mucho de ella, propongo una traducción de la primera estrofa, que advierto es libre y mia:
Al ver despuntar
el mayor lucero
en la noche más dichosa,
los pajaritos cantando
a adorarlo van
con su voz melindrosa.
Y este lucero es nuestro Niño, claro.
Los pajaritos aquí, en diminutivo, no son más que una figura retorica, perfectamente colocada por el autor para resaltar la grandiosidad del lucero. Porque el primer pajarito que sale, justo en la siguiente estrofa es, curiosa y precisamente, un águila imperial; un pajarito vaya.
El
águila imperial
revolotea por el aire,
cantando melódicamente
de esta manera: Jesus ha nacido
para salvarnos del pecado
y darnos la alegría.
En las estrofas que siguen ya salen los pajaritos de verdad y algún que otro grande entre ellos. Cuenta la canción que nuestro Niño recibió la visita de gorriones, verderones, lluers, pardillas, tordos, ruiseñores, colirrojos tizones, tarabillas, garzas y jilgueros, nada menos. Y cada uno o por grupos, le dice o comenta un hecho maravilloso del Niño.
Evidentemente el autor los llamó de otra forma, o sea que la retahíla anterior, para los que oigan la canción, se convierte en: pardals, verdums, lluers, pasarells, tords, russinyols, cotxas, bitxacs, garsas i caderneras.
Como veis una canción muy pero que muy ECO, escrita hace muchisimo años; no los se a ciencia cierta.
Y en esto todos estamos de acuerdo.
¿La música de el Cant del ocells?
que la ponga otro.
Uno que bien me quiere, de verdad, y que según parece me estaba leyendo, me ha echado un rapapolvo por haberme olvidado de dos pajaritos en el Cant dels ocells: la griva y el arrendajo. Y es verdad. Y como tal lo proclamo y rectifico.
El motivo del rapapolvo es que estos dos pajaritos, junto con la garza, cierran el Cant dels Ocells, exponiendo la sorpresa y excepcionalidad del acto, y son además los encargados de responder al trío cantor formado por el ruiseñor, el colirrojo tizon y la tarabilla. El primero, el ruiseñor, le canta al Niño:
Hermoso como un sol,
brillante como una estrella
mientras el colirrojo tizón y la tarabilla
festejan al carpintero
y a su madre doncella.
a lo que el trío mentado responde mirando alrededor asombrado:
¡Ya llega mayo!
Y el jilguero, finalmente, al quite, tomando nota del trío, les confirma admirado:
Todo árbol reverdece,
toda planta florece
como si todo fuera primavera .
¡Que menos, queridos amigos!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |