|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Hola Isabel (ESTUPEFACTA) Vayamos por partes a tus dudas.
El porex azul (aunque el color es lo de menos porque lo hay de infinidad de ellos) se corta facilmente con cuter, eso sí, hay un sentido en el que se corta más fácilmente que en el otro... no me preguntes porqué, pero yo al menos lo he notado así.
Simplemente parte de la base que, para cortes rectos y de un grosor intermedio, mejor el cuter de hoja grande, y el cuter fino, úsalo para cortes pequeños y para los cortes en curva.
Después, para hacer un corte lo más recto posible, lo primero como es evidente marca las medidas con un rotulador, después para que te sirva de guía deberás usar un listón de madera (de aglomerado va bien) y pega la hoja del cuter totalmente perpendicular al listón, de ese modo, no se te inclinará el corte. Con todo esto, ve dando pasadas con el cuter sin mover la guía, no intentes cortarlo todo de una vez.
Si no usas esta guía, lo más seguro es que por un lado te quede la medida deseada, pero por el otro, como medio centímetro más corta... y eso *odeeeeeee...
Cambia a menudo las hojas, no sé qué tiene el porex, que quema el filo de la hoja rápidamente, llegará un momento que el cúter dará bocados y el corte no será regular... y eso *odeeeeeee
Piensa que valen lo mismo que una cerveza, mucho menos que un paquete de tabaco, por lo cual, que no te duela comprar hojas y hojas de cúter (es un consejo )
Por otro lado, de entrada, 3 cmts es muuuuuuuuy ancho para un muro, ya sea para figuras de 11 como de 15... yo no le daría un grosor mayor a 2 cmts como mucho...
Mis muros los hago a 1.5 cmts (contando que luego llevarán unos dos o tres milímetros más de escayola por cada lado) eso sí, para cortar el porex de 3 cmts, a 2... mucho me temo que necesitarás una cortadora de porex... créeme, si como dices eres buena "bricoladora" lo tienes hecho, lo difícil es la estructura, la instalación es muy sencilla, aunque te entiendo porque yo tuve que pedir ayuda también jajajaja
No tengo inconveniente en enviarte un esquema clarito, clarito para la instalación.
Otra alternativa a este problema, sería que hicieses los muros con la técnica de piedra a piedra, aunque es mucho más laborioso... bueno, digamos que son técnicas diferentes, y si no eres una artista con el soldador (yo no doy con el punto) luce más ésta técnica que tallar el porex, aunque otra técnica que yo suelo usar es el tallado con un lápiz.
Bueno, me estoy enrrollando y no sé qué aspecto le quieres dar a las construcciones, si piedra vista o enyesada con desconchones... En cualquier caso, para la piedra vista, no olvides eliminar la capa brillante del porex porque si no, no agarrará la pintura, ni la escayola...
Hala, ya tienes faena
Saludos
Buenos días, he leído los mensajes de añoche ( mi último mensaje debido al sueño contiene algunos errores de escritura... perdón), ahora estoy en el trabajo, así que solamente pudo echar un vistazo para daros las gracias por vuestros consejos y luego por la tarde ya veremos si hay alguna novedad por mi parte.
Vamos a ver:
Paco , muchas gracias por facilitarme el enlace realtivo a la sierra.
Conchi y Asun, Tendré en cuenta lo de las cuchillas, aunque la prueba la hice con un cutter nuevo.
Miim, ánimo que si yo puedo tu también, no lo dudes , y más aún contando con la ayuda que aquí se nos ofrece por parte de tantísima gente buena.
Salva, contigo me detendré un poquito más, ........... ¿así que tu eres el que hace las piedras con la punta de un lápiz de carpintero? anda que. .......si lo del soldador me parece difícil, lo tuyo ya tiene guasa............ INCREIBLE.
- Te agradezco muchísimo tus indicaciones, lo de cortar en otro sentido lo probaré en cuanto llegue a casa , proque con la suerte que yo tengo , seguro que he hecho la prueba cortando en el sentido que no era, ....... ya te contaré.
- Lo del listón de madera , es precisamente lo que usé copmo guía a falta de una regla metálica a mano.
- Lo de que la hoja del cutter se quema, no se si lo podré solucionar con una piedra de afilar (de los chinos ) que tengo en casa.
- Lo que me ha despistado ahora, es que me digas que 3 cm es muy grueso para un muro; es que en las fotos que poneis no se ven los muros precisamente delgaditos, y si tu me dices que lo usas de 1.5 cm de espesor como mucho, entonces me surge una duda, no podrás profundizar mucho con el cutter o con el soldador el tallado de las piedras ¿no? .
A ver si puedo explicar con un ejemplo porqué lo compré así de grueso.......... como no tengo claro como " insertais" el pedacito de porex estruído en el cual se van a tallar las piedras o rocas, en la pared que se pretende construir con porex expandido ( bolitas) para simular así un desconchón, o falta de enlucido, mi idea era la siguiente.............. si quiero construir una pared que irá recubierta con aguaplast pero que tendrá un desconchón de piedra a la vista por ejemplo a mitad de la pared ( en el centro para explicar mejor el ejemplo) cortaré la plancha de porex expandido ......... le cortaré un pedazo en el lugar donde irá el desconchón o la piedra, y lo sustituiré por un pedazo de porex extruído con la piedra previamente tallada, ( para que os hagais una idea entonces tendré una pared de porex blanco de bolitas con una cuadradito insertado en el centro de porex azul ¿ me explico?) uniré los dos tipos de porex con cola o con silicona caliente, y luego pintaré la piedra y finalmente cubriré la pared ( y un poquito los bordes del desconchón de manera irregular ) con aguaplast, que cuando se sequé, irá pintado...............
por eso pensé que tenian que ser ambos tipos de porex del mismo grosor, para poder " insertar " pedacitos del extruído, en el expandido .................
No se si me he explicado............ la otra solución era la de trabajar siempre con el porex extruído y simplemente irlo tallando donde mejor me convenga............. y cubrir con aguaplast la parte no tallada.
En fín, que no se si existe o empleais algún procedimiento específico para " insertar " piedras en una pared, que no sea el de ir tallando las piedras una a una y pegándolas en el hueco o superponiéndolas en el porex de bolitas ( entonces si podría ser el azul de menor grosor ¿no?).
Por otro lado, no termino de saber como puedo cortar pedacitos de porex tan pequeñitos uno a uno con un simple cutter para poder hacer las piedras una a una, ya que si corto " taruguitos" dejando un poco de margen para luego redondearlos y lijarlos, entonces no me encajarán cuando las sitúe una junto a la otra , por ejemplo en un arco de medio punto ¿ no? y si las corto directamente por la linea de uníón ( sin sierra no creo que dicho corte por la misma linea sea posible) cuando las lije perderán precisamente la condición de poder encajar una junto a la otra, pues se quedarán más pequeñitas ¿ no?.
Ayyyyyyyyy ,, que no se si os estoy liando y no me explico bien.
En cuanto a tu ofrecimiento de los planos para fabricarme una cortadora de porex casera....... te tomo la palabra y dime que hago, si te facilito mi correo o me pones un enlace o qué......... pero tienes que explicarme lo de la electricidad como para " tontos", porque ya he leido que hay no se qué tipo de problema con la longitud del cable y con el hecho de que el transformador o alternador o no se qué aparatito que hay que utilizar, sea de un tipo o de otro ( algo del voltaje creo ......) y lo que no me queda tampoco claro es porqué todos usais un muelle en un expremo del cable.... en fín ......... tu dirás.
También quiero hacer otra pregunta, el dremel ¿ tiene alguna utilidad en este tipo de trabajos? es que tengo uno sin estrenar que trae unos 100 accesorios ( discos de lijado, piedras amoladoras, discos de fieltro, brocas diminutas. .... y muchas cositas que no se ni para que sirven) y estoy deseando utilizarlo ( cada vez que entro en el cuarto de las herramientas -que es el de la plancha y por eso entro a menudo - lo miro como si fuera una joya expuesta en un escaparate que tengo la oportunidad de ponerme, pero que no encuentro la ocasión para ello).
Bueno por ahora creo que ya está bien que si no me lío..........
Gracias a todos.
Salva,magnífica la explicación de emore, aunque no entiendo porqué es necesario pegar la fina lámina de porex extruido detrás de la de corcho blanco una vez este ha sido rebajado en su grosor,no le encuentro sentido, ¿ no es lo mismo colocar el corcho blanco rebajado y con las rayas pintadas en su sitio aunque un poco mas "hundido" y pegarlo por los costados para luego pegarle encima las piedras una a una? si me lo pudierais aclarar os lo agradecería.
Por lo demás no tengo novedades pues me ha encantado la máquina cortadora que indicas en tu enlace y estoy recolectando los materiales para elaborar una ( ya he localizado donde comprar el hilo de nicron) pero me faltan algunas cosillas..........necesito saber tambien ¿cual es el diámetro que debe tener ? ( es que en la tienda me han dicho que lo tienen de varios diámetros y los precios varian desde 0.32 cents. hasta 3.50 € por cada metro de cable.
Oli, he visto los pap de Galtxa y me he quedado admirada con su manejo del soldador para tallar las piedras, pero es que tampoco tengo soldador y de momento.... o me compro el soldador...... o me fabrico la cortadora.............. pero todo a la vez no puede ser ahora mismo, aunque me gustaría poder plantear como dos zonas diferentes en el Belen, una con construcciones como ... mejorcitas, elaboradas con la técnica de emore y otra zona en la que haya algunas construcciones como más rústicas o mas humildes, elaboradas con la técnica del soldador, estas quizas en una zona mas alejada o despoblada respecto al centro del pueblo..................... pero bueno. ahora mismo las ideas van y vienen dentro de mi cabeza........necesito calmarme un poco-
Hola Isabel.
Ante todo, que quede claro que admiro profundamente el trabajo de Galtxa yo también, y él lo sabe lo que por otro lado, es evidente, cualquiera que ande por este foro un poco, lo descubre rápidamente porque muchos somos los que le nombramos como ejemplo a seguir.
Simplemente, en mi opinión, para acercarse (y ya no digo igualar) al estilo de Galtxa, hay que practicar mucho con el soldador, y a mí es algo que realmente no se me da demasiado bien, claro está que he practicado poco, pero más que nada porque he desarrollado mejor la técnica de la piedra a piedra, entre otras cosas, porque mis construcciones no suelen ser a "obra vista" por lo que, para un par de desconchones y tres o cuatro arcos, me merece la pena más hacerlo piedra a piedra.
Algún día empezaré a practicar, pero aún no... aún no... (Maximus dixit :D
)
Lo que dices sobre el trozo de porex por detrás del hueco del desconchón, yo tampoco lo pongo, pero suelo poner palillos para reforzar la unión de la pieza en el hueco, cuando seca la cola, corto a ras de pared el sobrante del palillo y dejo el trozo que queda dentro de las piezas uniéndolas.
Mi consejo es que vayas cogiendo ideas, y después las desarrolles a tu gusto, tampoco tiene que hacerse todo estrictamente igual que el compañero, aunque si Emilio pone ese trozo, por alguna razón (o susto desagradable) será
El hilo de nicrom que yo utilizo, lo saqué de un calefactor que se estropeó. El diámetro no es grueso, pero el hilo que venden en FMAS, es mucho más fino que éste. No sé, debe ser de 0.3 mm más o menos. Imagino que, contra más grueso (sin exagerar) más difícil será que se rompa...
Si finalmente te haces la cortadora, a la hora de cortar, desliza el porex suavemente, sin prisas y sobre todo sin apretar la pieza contra el cable. Al calentarse se dilata, con lo cual, se destensa un poco, y el corte puede salirte torcido.
Por cierto, ayer te envié por un privado el esquema eléctrico de la cortadora, veo que aún no lo has leído, por lo que deduzco que no te has dado cuenta...
Una pregunta... ¿tienes banco de trabajo en casa? me refiero a ese tipo de banco de trabajo que lleva dos manivelas que abren la mesa por la mitad para sujetar piezas y demás... es interesante. Yo compré uno en Carrefour por 6€ y no veas el resultado que le he sacado, ya te diré como.
Un saludo
Los números no fallan, sin embargo yo continúo viéndolos exagerados. Cuestión de gustos será
Saludos
El banco ocupa muy poco, además es plegable, debe tener unos 30 cmts (2 partes de 15 cmts) por 60 ó 65 +/-
Esta tarde/noche subo una foto y el invento que se me ocurrió después de ver la cortadora que colgó el maestro Mzambrana. Es para cortes horizontales y va de lujo
Saludos
Hola a todos.
Paco, no pensé que el grosor de los muros tenía que guardar proporción con el tamaño de la figura, y ahora que me lo has dicho me resulta tan evidente que casi me da verguenza no haberlo pensado antes, jajajaj ( que boba, si no soy capaz de darme cuenta de cosas como esta.............. no se si atreverme a imaginar como me va a salir mi primera construccción 8o ). Muchas gracias.
Salva, lo siento efectivamente no habçía bvisto tu mensaje , pero ya tengo el esquema de la instalación de la cortadora y los datos que necesitaba.
En cuanto a lo de poner el trocito de porex detrás rellenando el hueco previamente cortado para colocar las piedras en el muro....... yo también he tenido muy claro que si emore lo hace así.... por algo será.......... eso no lo pongo en duda, pero como no le encontraba mucho sentido, por eso lo pregunté por si acaso me daba alguien alguna respuesta tan evidente como la que me ha dado Salva de la proporción de los muros, por si alguien me decía. mira es que si no la pones, te va a pasar esto o lo otro........ pero vamos , que yo...... si emore la pone.... la pongo.
Y sí que tengo banco de carpintero, así que esta noche estaremos sentaditas Asun y yo delante del ordenador esperando que nos muestres ese invento tuyo para sacarle mayor partido, sobre todo a la hora de cortar, a ver en qué consiste , porque aquí se os ocurre cada cosa............ que luego cuando uno lo ve ...... se le queda cara de " haba" diciendo..........Anda!!! ¿ como no se me había ocurido a mi antes? ........
Lola ya estoy en lo de la cortadora , veremos lo que sale........... ya que tengo que compaginar el poder hacerla con el poco tiempo libre y con que mis hijas se " empeñan " en " ayudarme" cada vez que me ven coger una herramienta y claro... yo acabo de los nervios,......... las niñas llorando ............ mi marido por supuesto se quita de enmedio en cuanto ve que la cosa se " calienta" ................. y los resultados acaban siendo ........... que ni te cuento :D
Buenos días. Ayer se me hizo demasiado tarde "tirando" escayola y no tenía ánimos para subir las fotos.
Ok, pues por orden de aparición, os explico:
Foto nº1: El banco de trabajo. Exactamente mide, 24 cmts de profundidad (dos piezas de 12 cmts) X 60 cmts de ancho.
Foto nº2: Un estilo de cortadora, similar al que nos mostró el gran maestro Mzambrana.
Foto nº3: El híbrido, o lo que es lo mismo, una cortadora de porex para cortes en horizontal. TACHAAAAAAANNNNN!!!!
Decir que estoy encantado con el aparatejo. Evidentemente, para que funcione, le falta la parte eléctrica que no os muestro, que no es más que una salida de corriente paralela, de la cortadora de corte vertical terminada en dos pinzas de cocodrilo, para "pinzar" (valga la "rebuznancia") el nicrom de la cortadora de corte horizontal.
Espero que os sirva.
Saludos
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |