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Proyecto 2010. Portal DESMONTABLE

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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

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Zaragoza

Estimados foreros:

Aunque con algo de retraso, y aprovechando las vacaciones, hoy he comenzado la construcción del portal de mi belén para la Navidad de 2010. El reto este año es construir un portal DESMONTABLE de modo que se pueda almacenar fácilmente antes y después de su uso en el belén. Como creo que la falta de espacio es un mal común en la mayoría de los domicilios, me tomado el atrevimiento de hacer un PASO A PASO de la construcción del mismo. Cada día iré subiendo imágenes de lo que vaya confeccionando.

Espero que os agrade y estoy abierto a vuestros comentarios, críticas y sugerencias.

 

EL BOCETO

Aunque yo no dibujo muy bien, y menos con el ordenador, he esbozado un pequeño boceto de lo que pretendo construir. Se trata de una edificación de planta cuadrada, semiderruida, con un establo para el buey en su lado izquierdo y un porche/cobertizo en la fachada que albergará la escena del Nacimiento.

Como buen músico soy muy dado a la improvisación así que el resultado final, casi con toda seguridad, diferirá sustancialmente del dibujo original, por eso el boceto es meramente orientativo. Espero disculpéis estas improvisaciones y cambios sobre la marcha.

 

 





(Dibujo [800x600].JPG)



Adjuntos
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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

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Zaragoza
DÍA 1
Utilizaré para la construcción una placa de poliestireno extrusionado o chofoan de 125 x 60 cm y un grosor de 3. Habitualmente muchos foreros utilizáis porex blanco, de menor densidad, reservando el extruido sólo para los detalles. Yo usaré siempre el extruido que me permite atornillar cómodamente lo que facilita su posterior desmontaje y almacenaje.
Cortaré la placa por la mitad y así obtendré 2 piezas de 60 x 62’5 cm. que atornillaré (NO ENCOLO) con tornillos de madera de 60 mm. lo que me dará sujeción a la pieza para trabajar con ella pudiendo desmontarla cuando quiera.
Con restos de pórex corto unas tiras y presento, con alfileres, lo que será el porche/cobertizo de la fachada principal y el establo.




(Portal 2010 001 [800x600].jpg)



(Portal medidas.JPG)



Adjuntos
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Adjuntos Portal 2010 001 [800x600].jpg (57KB - 923 descargas)
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TONIATO

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Almeria



Pastorcillo

3015

Almeria
Muy buena idea Luis Angel, esto puede ayudar tanto a los que no tienen espacio como a los que si tenemos, porque al tener espacio todo es mas grande y se hacen mas cosas que despues hay que guardar.

Asi que voy a seguir este pap con mucho interes.

Felicidades por tu ingenio, un abrazo
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paco herrera

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Sevilla



Pastorcillo

628

Sevilla
Me uno a la opinión de TONIATO.¡Una gran idea! Seguiré tus indicaciones con interés.¡Gracias!
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cronos

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Niebla (Huelva)



Pastorcillo

1078

Niebla (Huelva)
Desde luego que desmontable es totalmente lo suyo muy buena idea, saludos.
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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

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Zaragoza
Gracias a los tres por vuestros comentarios. Espero no defraudar vuestras espectativas. Como lo prometido es deuda, ahí va el segundo capítulo. Espero poder cumplir los plazos. ;-)

DÍA 2
Con la ayuda de la sierra de poliestireno, cortamos unas láminas finas, de unos 5 mm con las que construiremos los sillares del arco. Si no conseguimos esas láminas finas de pórex podemos cortarlo con paciencia y cúter u obtenerlo de las bandejas de los alimentos (en ese caso no olvidéis quitarle el revestimiento plástico). Cortaremos piezas iguales dos a dos, a las medidas deseadas. Con la ayuda de un cepillo de púas metálicas haremos unas incisiones que imitarán la textura de la piedra, lijaremos los bordes y las uniremos 2 a 2 por uno de sus cantos con cola blanca y fijándolas con alfileres.
Poco a poco iremos colocando, una sobre otra, las piezas talladas a modo de sillar sujetándolas a la fachada del portal con alfileres. NO ENCOLAR. Es importante no pegar las piezas para poder atornillar/desatornillar cuando nos convenga.
Con la ayuda de un compás dibujaremos una plantilla para el despiece de las dovelas o sillares del arco que cortaremos y montaremos de igual modo que las anteriores sólo con una pequeña salvedad: con la ayuda de un limatón rebajaremos un poquito el centro de la pieza que va en el interior del arco para que tenga la forma curva que deseamos.
Sobre una base de pórex, en este caso de 6 cm de grosor (el grosor de nuestras dovelas), fijaremos las piezas dando forma al arco que, de este modo, disimula la unión de las dos placas sin necesidad de pegarlas entre sí.




(Sillares.JPG)



(Sillares2.JPG)



(Dovelas.JPG)



(Portal 2010 012 [800x600].jpg)



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krippemania

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Pastorcillo

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Zaragoza

DÍA 3. Tallado de piedras

Hoy comenzaremos a tallar las piedras de ambas fachadas, pero lo haremos de forma diferente a las del arco del día anterior. Usaremos para ello un soldador de estaño.

Antes de eso, comenzaremos a dar personalidad a nuestro portal evitando esa estructura tan cúbica. Para ello trocearemos la fachada izquierda en 3 piezas, a saber: cortaremos una tira de 62,5 x 15 cm y a la pieza restante le cortaremos un rectángulo de 45 x 25 cm. Con estas piezas construiremos más adelante una terraza lo que romperá esa forma tan geométricamente perfecta.

Dibujamos previamente dónde irá la puerta de acceso a la vivienda y, posteriormente con la ayuda de una regla, las hileras de piedras. Procuraremos que éstas sean uniformes, pero no demasiado para evitar el efecto de pared con enladrillado o aparejo a sogas. Con el soldador no demasiado caliente, iremos dibujando las hileras de piedras apoyando la punta del soldador en una regla metálica o de madera. NO USAR REGLAS DE PLÁSTICO PORQUE TERMINAN QUEMÁNDOSE.

Una vez dibujadas las piedras, repasaremos las líneas, esta vez, sin regla para evitar que el tallado quede “demasiado perfecto” y redondeando las esquinas.

Para obtener el aspecto rugoso de la piedra utilizaremos una técnica diferente: DISOLVENTE. Utilizaremos un disolvente común, preferentemente sin olor y procuraremos trabajar en un lugar bien ventilado. Cogeremos un pincel plano o espátula y lo mojaremos en el disolvente, escurriendo la mayor cantidad del producto y, seguidamente, daremos leves pasadas sobre las piedras, una a una y en sentidos diferentes para evitar que queden demasiado iguales. Habremos de procurar que no caiga ninguna gota de disolvente sobre el trabajo ya que nos haría un agujero aunque esto también tiene arreglo. Cuando se le coge la práctica al disolvente el trabajo se hace muy rápido. Después de esto, con una lija de grano medio, redondearemos las aristas de las piedras. Podemos ayudarnos también de un minitaladro con accesorio lijador a baja velocidad.

Éste es el resultado final de la construcción con ambas paredes talladas.

Conforme vaya haciendo más piezas iré subiéndolas.





(Medidas lateral.JPG)



(Tallado piedras 1.JPG)



(Tallado piedras 2.JPG)



(Portal 2010 024 [800x600].jpg)



Adjuntos
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TONIATO

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Almeria



Pastorcillo

3015

Almeria
Muy bien Luis Angel, esta perfectamente explicado e ilustrado. Lo que me ha sorprendido es lo del disolvente, nunca lo habia oido y el resultado es muy bueno, tomo nota jajaja.

Tambien he visto que has rebajado algunas piedras, es para dar el efecto de irregularidad con piedras rotas???? las has rebajado cortandolas o con el mismo disolvente??, te hago preguntas que seguramente tienen una respuesta obvia pero soy asi y a mi edad esto ya no tiene remedio.

Espero con interes el DIA 4

Un abrazo
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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

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Zaragoza
Hola Toniato:
En efecto, las piedras rebajadas pretenden dar aspecto de iregularidad y de desgaste y se consiguen con el mismo disolvente. Unas veces se hace a propósito y otras es el resultado de corregir el desastre producido por alguna gota de disolvente que cae en el lugar menos oportuno, pero todo tiene remedio. Si se quiere que alguna piedra sobresalga más es tan fácil como pegar sobre ella un trocito de pórex y trabajarla igual que el resto.
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TONIATO

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Almeria



Pastorcillo

3015

Almeria
Bien, gracias por la aclaracion y por la prontitud en hacerlo, probare lo del disolvente a ver que pasa.
Supongo que en el porex de bolitas el disolvente tendra un efecto mas radical, quiero decir que comera porex con mucha mas rapidez que con el extruido, no???, ya no te pregunto mas por hoy jajajaja

Un abrazo
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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

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Zaragoza
Jajaja. Pregunta todo lo que quieras. Estoy acostumbrado a los interrogatorios de mis alumnos y aprovecha ahora que estoy de vacaciones que luego tendré menos tiempo para trabajar y para responder.
En respuesta a tu pregunta, EL POREXPÁN DE BAJA DENSIDAD NO SE PUEDE TALLAR CON DISOLVENTE. Así de drástico y de rotundo. Te lo pongo con mayúsculas y todo. jaja. Yo uso el extruído por eso y porque me permite atornillarlo y desatornillarlo sin problemas. De ahí que el portal pueda ser desmontable y reutilizable año a año. Yo he visto en el foro y en publicaciones que muchos belenistas utilizan el pórex blanco para las construcciones y el extruido sólo para los detalles. Yo construyo todo con el extruido porque me resulta más cómodo. Además compro las planchas en un almacén de material de construcción y ésta en concreto me costó 2'50 € y, salvo algunos detalles que haré con restos, será suficiente para la construcción de todo el portal. Yo, personalmente, por ese precio prefiero trabajar todo el portal con el poliestireno extruido.
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TONIATO

3015
Almeria



Pastorcillo

3015

Almeria
Muchas gracias "Profe", no dudes que preguntare jajaja, me imaginaba lo del porex de baja densidad porque es muy flojo, yo las casas casi todas las paredes donde no voy a tallar nada las hago con el de baja densidad, siempre he utilizado el de baja densidad incluso tallando las piedras.

El suelo de la entrada que he hecho es del de baja densidad, lo unico que has de darle una mano de escayola, bueno creo que en esto como en todo ¡hay gustos!

AAAHHHH se me olvidaba otra pregunta, es un dremmel lo que utilizas para redondear???

Bueno ahora si ya no te molestare mas para que sigas tus vacaciones y tu desmontable.

Un Abrazo
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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

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Zaragoza
Para terminar de tallar las piedras utilizo un minitaladro tipo Dremel aunque éste es marca PROXXON pero básicamente es lo mismo. También puede hacerse con una pequeña lima o papel de lija. De lo que se trata es de limar un poco las aristas que entre el soldador y el disolvente a veces quedan muy feas.
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chapela

Zaragoza - Panamá




Zaragoza - Panamá
Interesante tu paso a paso y una gran idea lo de hacer dsmontable el portal. Si no te es molestia, Luis Angel, y perdona que te tutee, me gustaría me dijeras en que almacen compras el porexpan extruido. Vivo en el mismo barrio en el que trabajas tú, si no has cambiado de colegio, pues recuerdo que nos enseñaste hace un año o dos el Belén que hiciste en el colegio. A ver si nos conocemos algún día.

Un apretón belenista.
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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

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Zaragoza
Encantado de que me tutees, Javier y me alegro de que guste el post. Precisamente la idea de hacer un portal desmontable nació con el belén del cole ya que con esas medidas (son figuras de 60 cm) necesito unir varias placas de porexpán e intentar que no se noten las juntas para poder desmontarlo y guardarlo de año en año, aunque ese belén es otro mundo.
Respecto al porexpán puedes encontrarlo en Leroy Merlin (ahora creo que está a 2'75 €/placa) y en Brico Depôt suelen tener también a ese precio e incluso más barato. Tiene algo menos de densidad, pero se trabaja igual.
Y lo de conocernos, estaré encantado. Durante el curso es fácil localizarme (ya me tienes fichado, jeje) y prácticamente vivo allí ya que hago jornadas de 10 horas muchos días. Por si te interesa, a partir del 20 de septiembre tendré también una exposición de Teatros de papel, de los que también soy coleccionista, en el Centro Cultural de La Almozara, dentro del Festival de Títeres AL! FESTIVAL. Espero poder verte por allí. Un saludo.
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paco herrera

628
Sevilla



Pastorcillo

628

Sevilla
¡Muy interesante! Te sigo...
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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

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Zaragoza
Gracias Paco. A ver si saco un ratillo de tiempo y cuelgo el siguiente "capítulo!.
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chapela

Zaragoza - Panamá




Zaragoza - Panamá
Luis Angel, cómo vas?

Yo también compro en Leroy. Pensé que habías conocido algún otro almacen donde vendieran el extruido. Espero verte en la exposición en Septiembre.

Un apretón belenista.
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krippemania

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Pastorcillo

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Zaragoza
Aquí ando terminando la terraza del portal para subir la siguiente entrega. jeje
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krippemania

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Pastorcillo

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Terminada la terraza. Ahí va.

DÍA 4. La terraza
Con las piezas que cortamos ayer de la fachada lateral hoy construiremos una terraza que dará al conjunto un aspecto nuevo. La terraza será desmontable, por lo que es importante disimular bien su posterior unión con el resto de la construcción. Para ello, aprovecharemos que las placas de pórex llevan en su canto un sistema machihembrado para su unión y tallaremos ese resalte como si fuera una hilera doble de ladrillos. Con pequeños recortes de pórex cortaremos cuadraditos de 20 x 20 mm que partiremos por la mitad en forma de triángulo. Con ellos iremos dando forma a nuestro alero alternando hileras a soga, es decir, hileras de ladrillo en posición horizontal, con hileras triscadas, o lo que es lo mismo, con ladrillos triangulares.
De esta forma, cuando coloquemos la terraza sobre el muro lateral no se notará la unión de las piezas aunque no vayan encoladas.
Dibujaremos en el suelo de la terraza un embaldosado que tallaremos con el soldador y quemaremos con disolvente de la misma forma que hicimos las piedras de la fachada aunque, en este caso, rebajaremos algo menos. SI SE NOS VA LA MANO CON EL DISOLVENTE, NO PREOCUPARSE. Todo tiene remedio con un poco de plaste y un pincel de pelo duro para imitar la textura de la baldosa.
En la pared de la terraza dibujaremos los elementos de construcción que deseemos (puertas, ventanas, columnas) que cortaremos y tallaremos de igual modo y según nuestros gustos. Aunque ya se ha explicado en otros hilos de este foro, el próximo día explicaremos como tallar el pórex para imitar madera.
Finalmente, encolaremos con cola blanca las dos piezas de la terraza según se indica en el dibujo. Es importante hacerlo de esta forma para respetar las proporciones ya que en este espacio guardaremos el establo cuando desmontemos el portal.
Ya tenemos nuestra terraza terminada a falta de incluir en ella elementos decorativos, una balaustrada de madera, de ladrillo, o lo que nos plazca.


Nos queda por último rematar la parte superior. Este va a ser un belén con embocadura por lo que el tejado no será visible. No obstante construiremos una pequeña azotea para dar mayor sensación de altura. Si antes cogíamos una placa de pórex por su parte “macho” de la unión, ahora lo haremos por la parte “hembra”. Con la ayuda del cúter rebajaremos uno de los dos salientes en escalera y decoraremos el hueco interior con trocitos de poliestireno como hicimos para el alero. Sobre esta base pegaremos restos de pórex simulando una azotea.




(Alero 1.JPG)



(Suelo terraza.JPG)



(Terraza.JPG)



(Alero 2.JPG)



(Portal 2010 075 [800x600].jpg)



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Adjuntos Alero 1.JPG (19KB - 297 descargas)
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Adjuntos Alero 2.JPG (16KB - 293 descargas)
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paco herrera

628
Sevilla



Pastorcillo

628

Sevilla
¡Muy buena pinta!
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krippemania

518
Zaragoza



Pastorcillo

518

Zaragoza
Gracias Paco. Cuando esté terminado de tallar por completo intentaré poner una fotografía del despiece, como si se tratara de un kit de IKEA a ver qué os parece.
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bichito

113
san fernando


Pastorcillo

113

san fernando
Enhorabuena krippemania, es una idea fantastica y te esta quedando de categoria, te quisiera preguntar para que tamaño de figuras la estas haciendo, gracias
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krippemania

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Zaragoza



Pastorcillo

518

Zaragoza
Gracias Bichito. Un gran fallo el mío no haberlo comentado. El belén es para figuras de 20 cm. En breve espero que podáis ver la construcción terminada con sus figuras.
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bichito

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san fernando


Pastorcillo

113

san fernando
Gracias, seguro que te va a quedar de lujo
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