Hola Sereno, que sorpresa verte por este mensaje, ya casi habia olvidado que lo puse,me contestaron algunos foreros y ya está, no sabia ni por la página que estabaja,ja.El nacimiento de pan de oro es el primero que hice, como todo, hace muchisimo tiempo, hice muchos y sólo tengo fotos de éste que es en el que tenía la técnica menos depurada, pero vamos a lo que te interesa saber, si es que me acuerdo: son figuras de escayola, primero se daba una capa para la porosidad de la escayola de cola con agua, menos cara, manos y pies que al imitar porcelana llevan tres capas de la pajarita blanca. Si se usa pan de oro se pinta la figura con rojo inglés, si es plata generalmente verde oscurito.Ya seco, se va dando despacio y muy extendido, MIXTIÓN(PARA PEGAR LAS LÁMINAS) y cuando está mordiente(pegajoso a los dedos) se ponen muy despacio las láminas de oro o plata; terminado el proceso se aisla el oro con una capa de goma laca, se dibujan pequeños detalles en mantos(éste no los lleva) y otra de goma laca..
y para terminar veladuras de óleo mezclando con Médium (Lefranc) con pinceladas muy extendias para que transparente el oro o plata, esto es a grandes rasgos el proceso, aunque en éste tambien hay BOL(vestido de la Virgen) para rallarlo despues, pero es muy engorroso y no lo volví a poner, pero creo que así se imita la imagineria del s/XVII. En figuras es más dificil poner el pan de oro por los recovecos, pero en un marco es mucho más sencillo, el marco de las tres últimas fotos de la muñeca de otras "otras artes"(estan un mensaje más abajo que las que vistes) está hecho en pan de oro y se tarda muy poquito en hacerlo. Tengo una amiga pintora y la cobraban un dineral por forrarle marcos lisos en plata, yo se los hice y sólo se gastó en los librillos de pan de plata, el trabajo se lo hice gratis,ja,ja, para eso están los amigos¿no? Y tienes. razón, sobre todo si haces dibujitos en los mantos puede quedar como adamascado. Me he extendido mucho, pero es dificil explicar de esta manera el proceso, lo mejor es que te compres un librito de oro o plata y practiques con un marquito, te va a quedar muy chuli, ya verás.Gracias por lo de los ojos, pero eso era antes, ahora son mis ojos los que no pueden pintar esas miniaturas sino tengo una lupa,ja,ja. Si quieres más información, ya sabes dónde encontrarme. Gracias y un saludo afectuoso.