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Que os parecen estas?
Sin comentarios. Hay que verlas A.P.B., que no en la A.B.P.
Más de Lino según APB
Información interesante que no se había mencionado en el hilo.
Nota biográfica sobre Lino Felix en 'El Pessebre' de Joan Amades, con notas adicionales de la edición revisada a cargo de A. Dresaire, J. Roma y A. Serés:
" Lino Fèlix .*** Discípulo de Talarn y continuador de su estilo y de su tradición preciosista y vibrante. Sus figuras están cargadas de detalles, recargadas y excesivas. Al igual que su maestro, intentaba darles una fisonomía oriental. Produjo una gran cantidad de obras y, durante un tiempo, cubrió la necesidad iconográfica del belén artístico y distinguido de nuestra ciudad. Aún hoy pueden encontrarse bastantes figuras de este autor. Aunque siguió la tradición talarniana, su obra es inferior a la del maestro."
"***(N. ed.) (Barcelona, 1850 -1926). En catalán debería llamarse Linus, pero en todas partes se le cita como Lino. Leemos en Garrut (1993): '¿Qué sabemos de él? Casi nada, aunque existen las figuras. Recordamos un belén que montaba en el escaparate de una tienda del Portal de l'Angel, en un rincón que forma el final de la calle dels Arcs, ya en plena Avenida, donde más tarde hubo una tienda de artículos de regalo, El Mesón de las Golosinas, y ahora un fast food. [...] Lino Fèlix abasteció durante años, a comienzos del siglo [XX], los mejores belenes de Barcelona y de su entorno, y sus obras, aunque en gran parte ignoradas, son de una calidad que justifica la importancia que recibió en los últimos años de su vida.' Actualmente, se conservan figuras de Lino Fèlix en la colección de la Asociación de Belenistas de Barcelona."
Traducción con Google y matizaciones propias.
Información más actualizada y muy interesante que tampoco se había referido en el hilo.
Texto relacionado con la biografía del autor en el catálogo de la exposición Salvador Masdéu o el enigma del barro . Figuras de Pesebre. Esculturas en pequeño formato. 7°mostra 2021. J.Montlló, A.Dorda y L.Bosch. (En el apartado Análisis formal y simbólico de su obra.):
"...Josep Maria Garrut (1993) afirma que posiblemente Linus Fèlix(Lino Fèlix) influyó en la obra de Masdéu. De hecho, señala que era asiduo al taller que este tenía en la calle de l’Estrella. Según él, eso sería normal, ya que Linus Fèlix era mayor que Salvador Masdéu. Con las nuevas fechas documentadas, esto es cierto, aunque no tanto como suponía Garrut. Por tanto, podemos afirmar que Linus Fèlix y Salvador Masdéu, si bien no eran exactamente de la misma quinta, sí pertenecían a la misma generación. El problema con Linus Fèlix es el mismo que encontramos con Salvador Masdéu, Bartomeu Marcé y muchos otros: existe un profundo desconocimiento sobre estos autores. En todo caso, tanto Linus Fèlix como Bartomeu Marcé y Salvador Masdéu deben situarse dentro del mismo contexto estilístico promovido por Domènec Talarn, aunque cada uno con sus matices particulares, que enriquecieron el panorama belenista de Barcelona y de Cataluña."...
Traducción con Google y matizaciones propias.
Dado que Lino Fèlix y Salvador Masdéu fueron coetáneos y posiblemente coincidieron como discípulos de Talarn, y considerando además que llegaron a trabajar juntos, resulta especialmente interesante analizar los rasgos distintivos de cada autor a través de los detalles de sus figuras de belén, para diferenciarlas.
Para este estudio me apoyaré en:
• Las figuras de Lino Fèlix conservadas o
documentadas por la Asociación de Belenistas
de Barcelona , expuestas al público como
parte de su colección o en catálogo.
• Figuras de atribución incierta o dudosa a
Masdéu, presentadas en la exposición
Salvador Masdéu o el enigma del barro .
• Un grupo recientemente adquirido que
representa la Huida a Egipto , cuyo análisis
preliminar ha motivado esta hipótesis y breve
indagación comparativa.
• Y por último —también por contar con veinte o
más muestras para su estudio(incluidas
figuras de animales)—, un pastor de la
colección de Drake , atribuido a Talarn en el
momento de su adquisición, aunque en mi
opinión — como ya señalaba jeremfer —
se trata de una figura de Lino Fèlix.
Montaje comparativo con un pastor(izquierda) expuesto en Tarragona, identificado como obra de Lino Fèlix por la Asociación de Pesebristas de Barcelona — observación ya señalada por jeremfer —, ¡parecen las mismas figuras dispuestas en distinta posición!
Montaje comparativo con pastores de Domènec Talarn, — como ya insinuó VJM en 2015—, con el fin de despejar las dudas que aún puedan existir sobre su autoría.
P.D.: Un detalle interesante —y posiblemente definitorio— para diferenciar la autoría entre el maestro Talarn y sus discípulos, como en este caso Lino Fèlix, es el tratamiento de las pellizas en las figuras de los pastores. Las de Talarn presentan la lana hacia dentro y la piel vuelta, mientras que en las de Fèlix ocurre lo contrario. Esta última sería, de hecho, la forma correcta de portar esta prenda, tal como se describe en fuentes etnográficas: "...que la piel conserve algo de borra (grasilla que sale al exterior en forma de pequeñas bolitas); de esta forma, el agua de lluvia resbala hacia las polainas y al suelo. Para protegerse de la humedad y del frío utilizan también el delantero confeccionado con cuero de oveja o de cabra..."
Antes de continuar con la indagación( Lino Fèlix y Salvador Masdéu: claves comparativas ), encontré algunos detalles interesantes e inéditos en el catálogo de esculturas y pinturas de los siglos XIX y XX del Museo Frederic Marès, que merecen ser destacados en este hilo.
El primero, y no menos importante, aparece en el encabezado de la nota biográfica, donde se menciona el segundo apellido del autor:
"LINUS FÈLIX i ORIOL
(Barcelona, hacia 1834–1902)"
Otro dato aún más relevante es la información sobre su nacimiento y fallecimiento, que entra en conflicto con la que hasta ahora se manejaba en el Foro, la Federación Catalana de Pesebristas, la Asociación de Pesebristas de Barcelona y el Museo Etnológico de la misma ciudad. Este cambio cronológico resulta significativo, ya que alteraría la relación temporal con otros figuraires anteriores y posteriores. Por ejemplo, hasta ahora se consideraba coetáneo de Masdéu, pero con estas nuevas fechas habría una diferencia de casi treinta años, situándolo más cercano en el tiempo a Talarn. Esto implicaría una nueva perspectiva sobre las influencias estilísticas: de haber sido influido por Masdéu, podría pasar a haber sido él quien influyó a este último. También ayudaría a entender mejor las confusiones existentes en la atribución de obras entre Domènec Talarn y Lino Fèlix.
Parte del texto de la nota biográfica del catálogo
"Disponemos de pocos datos biográficos sobre Linus Fèlix, más allá de su nacimiento hacia 1834 y su defunción, acaecida en 1902. Cursó estudios en la Escuela de Lontja, donde consta como estudiante de escultura en 1853, bajo la maestría de Damià Campeny. Se le conoce principalmente por su faceta de pesebrista, ámbito en el que se le considera continuador de la labor de Domènec Talarn y Ribot (1812-1902)."...
[Un detalle que llama especialmente la atención —y que resulta difícil considerar una mera coincidencia— es que la fecha de fallecimiento que figura en el catálogo, 1902, coincide exactamente con la de Talarn. Esta coincidencia podría estar en el origen de una posible confusión, y merece una verificación cuidadosa.]
El último dato, igualmente relevante por la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación biográfica, es la fecha de 1853, en la que, según el documento, Fèlix aparece como estudiante de escultura en la Llotja. Este dato no concuerda con la fecha de nacimiento previamente aceptada (1850), ya que, de ser cierta, tendría apenas tres años en ese momento. Si se lograra contrastar esta información con una segunda fuente —como los propios registros de la Escuela de la Llotja—, podríamos estar ante un giro radical en el conocimiento de este autor, su obra y sus influencias.
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