Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Técnica -> Agua
Nunca Visto Construir Paso del Mar rojo

[Cerrar]

Páginas: 1 2
Cerrado
17
Murcia capital
La cosa es que llevo 3 años dandole vueltas a como construir el paso del mar rojo, es decir:
1º- Que se abra el mar
2º- El efecto de las paredes de agua cayendo
3º-Pasar figuras del pueblo hebreo
4º-Pasar figuras de los perseguidores egipcios
5º-Bajar las paredes de agua cerrando el paso y ahogando egipcios.
6º-Hacerlo ciclicamente.
Yo tengo pensado lo de las paredes, lo de ocultar el rio, pero me falta hacer ciclico y sincronizado el paso de los dos grupos de figuras.
Queria ser original, y se me ocurrio hacer algo nunca visto, asi que os doy la idea para ver si alguien se atreve ayudarme. Un abrazo a todos y gracias por este precioso foro. Soy nuevo.Saludos a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Un lugar de La Mancha
Anda que pides poco!, casi mejor pon una película.

Es broma, algún maestro del foro te ayudará, porque esto no creo que lo encuentres en "buscar"
2962
Zaragoza
Hola mar rojo.

Lo primero bienvenido a este foro.

¡Ahora entiendo lo de tu nombre, con esta idea tan original!

Fuera bromas, estupenda y original idea, yo lo siento no puedo ayudarte.

Seguramente Curro Marchena pensará en algo para darte ideas, siendo como es un manitas y un gran inventor.

Saludos y bienvenido de nuevo.

Modificado por Suny 8/5/2006 23:43
1782
San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola,

He estado dándole vueltas al tema y la verdad es que la idea me parece espectacular, y he pensado una cosa que puede ser una solución, aunque es una idea que lanzo y habría que desarrolar.

Sería hacer tres estanques de metracrilato independientes y que el de enmedio se vaciara y llenara cuando tu quisieras a través de una bomba. Lo del tema de las figuras sería hacer un juego de espejos que diera la sensación de que las figuras están en el centro. Lo del tema de las cortinas de agua, sería que los estanques se desbordaran hacia el centro.

Bueno amigo, es una idea, como ya he dicho antes, a lo mejor con ella, puede que se te ocurra algo más.

Un saludo.
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Hola.

El paso 5º .....  eso de "ahogando egipcios" .... y encima cíclicamente ... ¡pobres egipcios!

Ahora en serio, entiendo que con esa pretensión debes tener mucha experiencia previa en realizaciones similares y dominar muchas técnicas.  Quiero decir, la carrera frenética por ser original cuando no se tiene experiencia normalmente lleva al fracaso, salvo para los genios, que todo lo que tocan lo hacen bien.

Aprovecho para preguntarte. Creo que por tu zona es muy común este tema de automatización de los belenes. ¿Es así de generalizado?   En mi zona no.

Saludos desde Jerez. 

2060
Madrid (Argüelles)
mar_rojo - 8/5/2006 9:48 PM

La cosa es que llevo 3 años dandole vueltas a como construir el paso del mar rojo, es decir:
1º- Que se abra el mar
2º- El efecto de las paredes de agua cayendo
3º-Pasar figuras del pueblo hebreo
4º-Pasar figuras de los perseguidores egipcios
5º-Bajar las paredes de agua cerrando el paso y ahogando egipcios.
6º-Hacerlo ciclicamente.
Yo tengo pensado lo de las paredes, lo de ocultar el rio, pero me falta hacer ciclico y sincronizado el paso de los dos grupos de figuras.
Queria ser original, y se me ocurrio hacer algo nunca visto, asi que os doy la idea para ver si alguien se atreve ayudarme. Un abrazo a todos y gracias por este precioso foro. Soy nuevo.Saludos a todos.

Yo quisiera decirte, que lo que pretendes es muy difícil, no te voy a decir que imposible; pero mi pregunta es ¿para que lo quieres?. El nacimiento de Jesús tuvo lugar muchísimos años después, y es salirse del contexto. A no ser, que lo quieras, es representar todo el Antiguo Testamento.
Un abrazo

Modificado por Pedro Carrillo 13/5/2006 19:00
14700 Palma del Rio CORDOBA
hola
soy Debora, hija de Curro. Aunque este año no lo tiene en mente, ya le está dando vueltas a la idea y puede que uno de estos años lo veamos en su belen. Es una idea que no se le había ocurrido.
Un saludo,
Débora -hija de Curro
1386
---- Gran Canaria
.- se podría diseñar un diorama de esta escena...pero tambien decir que para lograrlo necesita una buena tecnica de diferentes elemento, que lo hagan parecer real...mucha resina, y mucha expresividad en las figuras a colocar, cosa que creo que no existe en la actualidad...a no ser que seas un artesano imaginero y las poseas.

Tema muy interesante...
17
Murcia capital
Para Pedro de Mar_rojo:
Hombre, yo cuando veo un belen, es como si leyera la biblia, por eso estoy interesado hasta en hacer una RESURRECCION con corrimiento de piedra y temblor de tierra incluidos. Ya se que quiza se sale fuera del contexto de lo que es la navidad, pero tambien poner un tio cagando me parece una chorrada, fuera de contexto, orterada, etc. o la iglesia de tu pueblo, o tantas cosas fuera del antiguo y nuevo testamento. Ademas, lo unico que me vale para saber navidad es cuando vas a misa, tampoco me vale las ofertas de los grandes almacenes que te ponen los mantecados en noviembre. Un abrazo, y está casi hecho, falta perfeccionar.
17
Murcia capital
Para Angel de gran canaria.
No es resina, es real.
Conjuntando aire, diferentes formas de boquillas surtirdoras de agua, planchas moviles, etc. y de caras nada, me valen imagenes reflejadas por espejos tambien. Un saludo a todos y gracias por todas las ayudas, ideas y referencias que me dais.
17
Murcia capital
Para Enrique de Jeres de la frtra:
Una pretension es poner cuerpo, alma y espiritu en tension para crear algo, no es, plantearse si se va a llevar a la practica o no, luego si en la mente ya existe, ya es un exito, lo que falta es poner los medios tecnicos para llevarlo a cabo, sino, que se lo digan a los arquitectos. Al igual que el caminante se llama caminante porque hace camino al andar, si llegara a su destino y dejara de caminar ya no seria caminante.
Perdona, que me he ido filosofando, respecto a la pregunta de si es generalizado en Murcia los belenes, te respondo que vivo en puente tocinos, "cuna del Belen", y tengo la dicha de haber tenido mi infancia y juventud en la "tacita de plata", asi que encantado de saludarte jerezano. Y el mayor fracaso es decir que se puede fracasar. Animo.
2060
Madrid (Argüelles)
mar_rojo - 14/5/2006 8:53 AM

Para Pedro de Mar_rojo:
Hombre, yo cuando veo un belen, es como si leyera la biblia, por eso estoy interesado hasta en hacer una RESURRECCION con corrimiento de piedra y temblor de tierra incluidos. Ya se que quiza se sale fuera del contexto de lo que es la navidad, pero tambien poner un tio cagando me parece una chorrada, fuera de contexto, orterada, etc. o la iglesia de tu pueblo, o tantas cosas fuera del antiguo y nuevo testamento. Ademas, lo unico que me vale para saber navidad es cuando vas a misa, tampoco me vale las ofertas de los grandes almacenes que te ponen los mantecados en noviembre. Un abrazo, y está casi hecho, falta perfeccionar.

Mar Rojo, siento si te ha molestado mi comentario, mi intención no era esa, sino la de centrarnos en el tema del nacimiento de Jesucristo, de ahí, que en algunos sitios de España, al Belén también se le conozca por Nacimiento.
Yo cuando construyo el Belén, Nacimiento, Pesebre o como se le quiera llamar, lo que intento es hacerlo lo mas purista posible (Belem hebreo), no obstante, es cierto que en algunos Belenes llamados populares, regionales, locales o incluso los de tipo napolitano, se incluyen costumbres y edificios de esos sitios y no pasa nada. Y por supuesto si tu quieres representar la Biblia entera tampoco pasa nada ¡No faltaría más!, lo que no se, es si a eso se le podría llamar Belem. Hace un par de meses, se nos planteo, el como denominar una representación parecida, en la que empezaba con el paraiso terrenal y terminaba con la resureción.
Aclarado esto, te deseo que te salga muy bien
Un saludo afectuoso

Modificado por Pedro Carrillo 14/5/2006 20:10
356
Málaga
estoy de acuerdo con pedro carrillo, si lo que quieres realizar es un diorama, pues muy bien, como diorama de tema religioso ( como los de la pasión), pero yo tampoco lo entiendo como "belen".

Con respecto a lo del tema de la resurrección y el movimiento de la piedra, eso es mucho más facil. Sólo tendrás que buscar creo yo, dos automatismos o motores, uno para que la piedra se mueva, girando (que no debe de ser nada dificil) y otro para que avance nuestro Señor Jesucristo....en eso te puede ayudar bastante curromarchena, que de eso entiende un rato, no como yo... no es más que una variante de una escena que él ya tiene (creo que la llama posadero), miralá en paso a paso, creo, en ella se ven unas imágenes de unas puertas habriéndose y un señor que sale desde dentro de la casa.
Volviendo a lo del Mar Muerto, creo que la opción de la resina o algo que imite al agua por unos cristales cayendo, es mejor que la del agua (más segura), ya sabes los problemas que suelen dar los ríos...
Saludos y a seguir dándole al coco
790
JEREZ DE LA FRONTERA

Hola Fco.Javier (Mar Rojo):

Noto cierta prepotencia en tus comentarios.

Si no es así, disculpa, posiblemente será tu forma de redactar .... o que verdaderamente eres un genio. Podremos comprobarlo si nos pones fotos de tus belenes.

Saludos desde Jerez.

P.D. no me has respondido sobre si es generalizado el uso de la automatización en los belenes de tu zona. 

17
Murcia capital
para enrique de jerez: Lee bien, mas despacio, mas arriba y no te dejes llevar por prejuicios. Y dale con lo del genio, mira eso queda bien para salibaba y los cuarenta cagones, pero en hacer algo bonito y compartirlo solo vale querer hacerlo bonito y compartirlo, nada mas, aqui no hay lamparas que frotar ni teclas que pulsar, pero si te crees que soy un genio, pues oye, yo no te lo he dicho pero tampoco te voy a quitar la gana de que te lo creas, Dios te ha hecho libre e hijo suyo, mas no se puede pedir.
Ah, y de Belenes yo, ninguno, yo hago modelismo, aunque soy catolico y pongo NACIMIENTO, solo EL NIÑO, LA VIRGEN Y SAN JOSE, ni siquiera la graciosa mula y vaca. Saludos y quedas disculpado. Yo no soy preponte quiza demasiado franco pero no hiriente, aunque perdona si te he ofendido.
17
Murcia capital
Para Angel Pedro:
Gracias por las sugerencias, efectivamente es mas fácil. El paso es por el mar rojo, no por el mar muerto. Gracias y al coco le voy a dar un martillazo un dia de estos. Saludos, un abrazo.
17
Murcia capital
Para pedro carrillo:
No, en absoluto, no me ha molestado, yo en navidad monto un nacimiento o pesebre (virgen, niño y san jose), al modelismo religioso yo lo llamo belen, aunque no veo claro lo de poner la vida, pasion y resurreccion en un belen (nuevo testamento), si bien, temas del antiguo testamento cualquiera que fuese si lo veo bien, por lo que tu comentas de Belem hebreo como representacion de la historia del pueblo de israel antes de la llegada o nacimiento de Jesucristo. Para resumir: Belen=Navidad=todo lo relacionado con el pueblo elegido hasta la llegada de Jesus (Antiguo testamento), la pasion y resurreccion ya es propio del nuevo testamento y hay en el calendario un tiempo precioso llamado cuaresma y semana Santa. Un fuerte abrazo en el Señor.
790
JEREZ DE LA FRONTERA

mar_rojo - 14/5/2006 10:36 PM para enrique de jerez: Lee bien, mas despacio, mas arriba y no te dejes llevar por prejuicios. Y dale con lo del genio, mira eso queda bien para salibaba y los cuarenta cagones, pero en hacer algo bonito y compartirlo solo vale querer hacerlo bonito y compartirlo, nada mas, aqui no hay lamparas que frotar ni teclas que pulsar, pero si te crees que soy un genio, pues oye, yo no te lo he dicho pero tampoco te voy a quitar la gana de que te lo creas, Dios te ha hecho libre e hijo suyo, mas no se puede pedir. Ah, y de Belenes yo, ninguno, yo hago modelismo, aunque soy catolico y pongo NACIMIENTO, solo EL NIÑO, LA VIRGEN Y SAN JOSE, ni siquiera la graciosa mula y vaca. Saludos y quedas disculpado. Yo no soy preponte quiza demasiado franco pero no hiriente, aunque perdona si te he ofendido.

Pues veo que no me equivoqué en mi primera impresión. Tu lenguaje paternalista así lo confirma.

Tu nueva respuesta reafirma tu prepotencia.

Saludos desde Jerez. 

4421
Pamplona
bueno, a ver si calmamos los ánimos, es bueno ser ambiciosos pero también plantear las cosas con humildad...

mar_rojo, para hacer lo que comentas deberías conseguir (o fabricarte) figuritas articuladas, con minúsculos motores o accionadores que les hagan mover sus bracitos y piernecitas, ah y por supuesto manejadas por control remoto, y protegidas contra el agua... porque ver moverse unas figuras estáticas que sólo se desplazan por una superficie parecería como los gigantes que bailan en las fiestas pero no mueven un pelo!

con todo el respeto hacia quienes lo hacen, e incluso admiración por las soluciones que inventan, a mí el movimiento en el belén es algo que no me llama mucho, porque nunca queda natural... incluso el agua, al cambiar la escala, es difícil que quede como en la realidad.

en cuanto a las representaciones de la biblia, ya se comentó ( https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1386 ) que la representación de escenas de la biblia en dioramas "de estilo belenista" no es rara, hay lugares donde se hace habitualmente del mismo modo que en semana santa también se representa la pasión. creo que no lo dije, en pamplona hay una colección de figuras de castells de la biblia con la que alguna vez se ha hecho una exposición de este tipo.

p.d.: lo de los "cagones" dejémoslo para los tradicionales caganers, ¿vale?
17
Murcia capital
Yo solo disfruto viendo vuestras ideas y belenes que me parecen estupendos, y ya quisiera yo tener tiempo para hacerlos por lo menos igual que vosotros. Pero Sr. Iñigo, los hebreos se mueven en bloques de figuras estaticas nada de articular bracitos, etc. y aunque parecieran cabezudos, el conjunto causa una muy buena impresion, sobre todo pensando en los niños, yo no quiero presentarles un belen con el trabajo y esfuerzo de escala, perspectiva, etc. para que se quede en un mero cuadro tridimensional, tipo postal, que por otra parte ¡queda precioso!, pero los efectos de luz y sonido, mecanismos electricos, etc. ¿por que no aplicarlos?.Yo me he apuntado al foro por que veo que hay buena gente que disfruta haciendo cosas que comparten para que disfruten los demas, y no van pidiendo curriculum de fotos, ni poniendo etiquetas a la gente, ni juzgando a nadie lo que escribe, pero en todos lados hay gente con complejos y limitaciones. Gracias por vuestro foro lleno de ingeniosas ideas que yo usaba hace mucho tiempo aunque tenia olvidadas, gracias por vuestras preciosas fotos, por vuestros sanos deseos de ayudar, y por favor digame ¿a que viene lo de plantear las cosas con humildad?. Un fuerte abrazo.
P.D. OK. ¡Y quien tenga genio que se calme, que no es pa tanto, hijo!.
17
Murcia capital
para Enrique:
Yo tampoco me equivoque, hijo.
Saludos.
17
Murcia capital
Para Iñigo el moderador, acabo de darme cuenta que eres de Lima-Peru, hace dos años estuve en Cuzco o Cusco, por un tema, y pase un dia en Lima donde vi que se forman imagenes de la virgen con flores, tierras de colores, etc. en el suelo de la plaza de la catedral o de armas (no me acuerdo bien) era sobre el 23 de Septiembre, seria por la virgen de las mercedes o algo asi. Por cierto te tengo que mandar una foto de belen en miniatura cuzqueño de 10 figuritas que nos mandan desde alli para que vendiendolo aqui, recaudemos fondos. Lo que no me gusto de Lima es el lema del aeropuerto "El orgullo de ser peruano". ¡El orgullo es uno de los siete pecados capitales!. Espero que te lo tomes como te lo digo, con cariño y buen humor. Saludos.
4421
Pamplona
mar_rojo - 15/5/2006 12:25 PM

... el conjunto causa una muy buena impresion, sobre todo pensando en los niños...

entiendo, es otra motivación y perfectamente válida. te cuento que en pamplona, a la entrada de la asociación, hay un belén muy antiguo que se "heredó" de un padre escolapio que lo montaba en su colegio. este enorme belén está lleno de figuritas que se mueven: herreros, bueyes arando, un burro sacando agua de una noria, patos que nadan por el estanque, un gato que persigue a un ratón, dos dantzaris, un pescador que saca peces con su caña, incluso dos soldados romanos en sus carretas que corren por un circuito como un scalextric. además se hace de noche, entonces se encienden todas las luces, las estrellas y los faroles de los pajes de los reyes magos. desde luego en este belén no existe la perspectiva, ni está cuidada la iluminación, ni el paisaje... a diferencia de los 14 ó 15 dioramas siguientes que son los que la asociación construye cada año.
te puedes imaginar en cuál es en el que los niños se quedan más rato con la nariz pegada al cristal y quieren volver a verlo una y otra vez.
17
Murcia capital
Iñigo Mena, acabas de dar en el clavo. ME HAS COMPRENDIDO. GRACIAS.
17
Murcia capital
Caldofrán - 8/5/2006 11:34 PM

Anda que pides poco!, casi mejor pon una película.

Es broma, algún maestro del foro te ayudará, porque esto no creo que lo encuentres en "buscar"

OYE CONCHI, PERDONA SI ESTAS OCUPADA, ESTO DE LA CITA PARA QUE ES??
Páginas: 1 2
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software