|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Descripción del Belén de Bancaja Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 > | ||
Gracias a tí y a Oriente he podido confirmar que era de aceite, porqué me entraron las dudas. Gracias a los dos .
He notado que está escrito en catalán y tu eres de Cuenca, ?????????????? Cuenta, cuenta...
BELÉN-05
Esta es la última entrega de la parte de BELÉN del Belén de Bancaja, dedicada también al
copia que copiarás
de nuestros forer@s, porqué vale la pena imitarlo.
Aquí podemos ver escenas de ordeño con un mimo a imitar, si pudiéramos conseguir este tipo de figuras “activas”; de taberna (¿qué bebían los romanos?); de aguadoras; aleros
que pían
; escenas tiernas; mujeres casadas y solteras; sabios discutiendo dónde nacerá el Mesías y, finalmente como colofón a esta sección del Belén, el árbol más caro del mundo, el del empadronamiento, del que ya conté algo al principio.
Pasado un cierto tiempo, ya sabéis, un ángel anunció a José en sueños, siempre en sueños (¿no os recuerda algo esto?), lo que se le avecinaba y cogiendo a su mujer y a su hijo y se fueron a Egipto… y allí nos veremos si Dios quiere.
Lo he dividido en dos partes, una de escenas numeradas con el nº 14, y otra de figuras con el nº 15, aunque al final al revisarlo parece que no está muy claro cual es cual. Pero no había mala intención.
El tronquito... pues muy fácil.
Se construye en pasta un arbol, pelado y aparte se hacen tronquitos a los que se le van pegando, con cianocrilato, centenares de hojas pequeñas metálicas.
Y así una tras otra y tronquito que te pego y tronquito que construyoñ.
Al final sale esto que has visto.
Podríamos pedir a Rey Arturo que nos diga como se hace en detalle, porqué a mi me lo contaron...pero yo no lo he hecho nunca.
El debe saberlo, pues de esto sabe ...¡REY ARTURO!, cuéntamos algo, please.
Pues para tu deleite, te anuncio, cosa que ya he dicho al final, creo, que ahora empieza la sección de Egipto: 3 entregas, de mucho colorido.
Aunque de Belén, poco...pero queda tan mono una pirámide al fondo...hay much@s que les gusta esto...que le vamos a hacer, son gustos. Pero Jesús de pirámides no habló nada ! Que conste ¡.Ni de gatos, ni palomitas de maíz, ni gallinas, ni de huevos fritos, ni de pantomaca, que dicen por madrid (es decir pà amb tomaquet), ni siquiera tomó una sencilla ensalada...humilde que era.
Pan y vino, este es el mensaje, que aún celebramos en la Eucaristía. Y el aceite, los caquis y la mangrana en cantidad.
SOBRESALIENTE CUM LAUDE , Iñigo.
Felicidades, mejor no se puede contestar.
¡Aprended
forer@s
de nuestro Rey Herodes¡,
llamado también El Bueno, porqué el malo era el otro.
Bancaja-13: continuamos.
EGIPTO-01
Entramos en Egipto a donde la sagrada familia se dirigió para escapar de la persecución de Herodes el Grande.
Quiero aquí recordar lo que expliqué en la 1ª entrega de esta serie y que recomiendo leer otra vez…si no lo sabéis de memoria. En resumen:
esto ya no es un Belén
, si no una recreación artística de lo que pudieron encontrar aquella familia hacia y en su estancia en Egipto, si es que realmente llegaron. Ya sabéis que los evangelios no dicen nada de su estancia.
Es importante entender el porqué el autor, a pesar de lo dicho, puso entonces a Egipto en su Belén y esto es lo que debe releerse y comprenderse. Me pongo un poco pesado en este tema, pero la razón es muy clara: es la parte más bonita, chocante y, digamos, atrayente, pero su sentido no es éste, es profundamente testimonial, al reafirmar que Jesús era el salvador del pueblo judío al que sacó de Egipto y que entró triunfante en Canaán, por encima de Moisés, que fue castigado a no entrar y murió viendo a Jericó al otro lado del Jordán, desde la transjordania (la actual Jordania).
Llamo la atención aquí sobre la respuesta exacta, canónica, que ayer nos envió nuestro querido Rey Herodes, a mi pregunta final de la entrega anterior, que propongo releáis, por lo que sigue. Complementa lo dicho anteriormente en estas entregas. Hay muchas otras "coincidencias" que en realidad no lo son por lo que explica Iñigo sobre quién era Mateo y a quién se dirigía (Mateo es el evangelista preferido de Iñigo, ya sabéis; el mío es Lucas). Pues bien, en esta huida a Egipto se dan estas circunstancias, o mejor dicho estos trasfondos judíos:
Hay muchas más coincidencias (ya explique como se llama este tipo de escritura evocadora de lo anterior, hace unos días; espero que alguien lo haya interpretado así), que recuerdan la huida y vuelta de Egipto, pero nos estamos extendiendo quizás demasiado. Volvamos al Belén.
Para nosotros los Belenistas y más en este foro, donde se ha tratado el tema que sigue, es de donde mejor podemos copiar de haimas, palmerales, oasis, camellos, costumbres del desierto, etc. Y contiene además la escena del Belén más tierna, menos conocida y que sin duda sucedió. Ya la puse al principio, aun que la repetiré.
La vestimenta es de más calidad; el lino ya aparece por todos lados, el color y las cenefas en el vestido son habituales. Otro detalle es que las mujeres, no todas, van desnudas de medio cuerpo hacia arriba, como era costumbre.
Antes de empezar esta penúltima entrega quisiera contestar a un inidentificado forer@ que me ha dirigido un privado (digo forere@, porqué no sé si es varón o hembra) extremadamente amable, en el que me dice si podría explicarle que quería decir con “escritura evocadora de lo anterior”. Como puede ser de interés general, ahí va la explicación
.
Nos centramos en la
2ª parte de Egipto
, el puerto y el comercio:
Ante todo me gustaría decirle que esto demuestra que no ha leído todo lo que he escrito en estas entregas, porqué escrito está; pero ante tanta amabilidad, le diré que varios entregas antes expliqué que los evangelistas, y Mateo como el que más, utilizaron para hacer más comprensible la Buena Nueva de Jesús un estilo literario que se llama midrash o midrásico. Éste consiste en relatar lo que se quiere difundir como un recuerdo/repetición de lo que pasó y que está presente en la mente del lector o escucha, que era, en general, judío.
Este lenguaje es el que mencionaba como “coincidencias”, varias de las cuáles he descrito, espoleado por, y para completar, la respuesta de nuestro querido Rey Herodes. Todo ello en la entrega anterior.
He mencionado la amabilidad del forere@, ya que dice que antes de leer mis explicaciones sobre el Belén andaba como perdido en estos temas y como si la noche y el día se le juntaran, como desorientado ( no desorientada) y que con mis explicaciones había encontrado como un mundo nuevo en el Belén. Que su interés por los Belenes había resucitado. Como comprenderéis con esta exposición tan halagadora y elevada, exagerada a todas luces, no me podía negar a contestarle. Pero en todo caso me ha hecho pensar que se trataba de una mujer, pues ¿que hombre escribe así de bien y dulce? En fin que si quiere ya se identificará, aunque lo dudo.
EGIPTO-02
Bancaja-15: acabamos.
EGIPTO-03
Aquí termina esta serie de 15 entregas, que espero haya satisfecho a los forer@s interesados.
En algunos casos se ha conseguido, según parece, suscitar algo más que la recolección de fotos, es decir un cierto debate sobre el sentido espiritual de este magnífico Belén, que es lo que más me importa, y por otro lado, se ha analizado algo de historia aplicada y de usos y costumbres, con lo que he tratado de amenizar las farragosas explicaciones que se han sucedido.
Que lo disfrutéis.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |