|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Julen, aquí tienes dos trabajillos muy interesantes sobre las creencias en torno a las tejas en el País Vasco
http://www.euskonews.com/0293zbk/gaia29302es.html
La teja: elemento simbólico en la cultura tradicional vasca
http://www.euskonews.com/0144zbk/frgaia.htm
La simbolización consensuada en y para el auzoa
Sobre las Teules de Moro pongo un ejemplo para que se vea como son
Saludos, Jesús
Jejejje Iñigo me gusta ese belén, con "espantabrujas" y todo.
Los hay de muchos tipos (es un tema apasionante), yo lo tengo estudiado con bastante documentación igual que las tejas y tejeros. El libro tiene que esperar un poco todavía (lo tengo más o menos ordenado-maquetado, con algunos textos escritos, otros a medias, otros con las referencias, bastantes fotos, otras en espera de permisos, material yo tengo una docena y hay cientos.....en fín que es de locura y todavía no he pisado los archivos (aunque tengo relaciones, documentos...)
Gracias Calico, Aragón es una fuente importantísima de referencia, junto con Navarra y el País Vasco, para esto de las creencias, ritos y supersticiones, en una palabra Religiosidad Popular. Por contra Andalucía que parecen como mas supersticiosos (a priori), hay muy poquito o nada de información y es que las apariencias engañan y no es precisamente de las regiones donde se den más estos "fenómenos"
Es Vermar, gracias por esos dos enlaces (ya los tenía hace tiempo) sobre todo el de Chuquinga. En varios paises de Hispanoamerica también tienen tajas pintadas del tipo "Teules de Moro". En una de ellas identifican a María y Jesús. Las fotos de la única casa que las tiene en tu pueblo Binissalem, para mí serán un tesoro. Las fotos que he puesto son de la misma tipología, pero los motivos iconográficos, etc son distintos....Una joya que tenemos en Mallorca, concretamente en la comarca del Valle de Soller (aprox). En la península quedan en Cuenca, Valladolid y en algún otro sitio que ahora no recuerdo. Conservemos nuestro pasado...
Saludos, Jesús
Páginas: 1 2 3 4 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |