Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Maravillas Amadeu al alcance de pocos .....

Páginas: 1

Òscar

Aquí algunas figuras de Amadeu que encontré en una subasta aun en vigor por si alguien dispone de "Cash" y puede hacerse con ellas
y sino para todos los demás para que podamos admirarlas

Descripción de los lotes:

Lote 725: Ramon Amadeu (Barcelona, 1745-1821)

Un pastor y dos ovejas

Grupo en terracota policromada. Roturas restauradas. Máx. 29 cm. alto
Precio de salida: 800 €

Lote 726: Ramon Amadeu (Barcelona, 1745-1821)

Una lavandera y un niño

Grupo en terracota policromada. Máx. 17 cm. alto
Precio de salida: 900 €

(226497.jpg)

(226498.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 226497.jpg (135KB - 158 descargas)
Adjuntos 226498.jpg (113KB - 227 descargas)

sereno

Pastorcillo

La lavandera es una preciosidad pero si que esta al alcance de unos pocos, seguro que my pocos, aunque casi seguro que no queda desierta la subasta. Todos sabemos lo dificil que es encontrar alguna pieza de belen antigua mas aun si es de un autor de renombre como lo son estas, amenudo cuando busco por mercadillos y los vendedores se me quedan mirando con cara de poker al preguntarles si tienen figuras de belen , me hago a mi mismo la pregunta de tan raros somos los coleccionistas de figuras? Es tan rara nuestra aficion? Y estop me hace pensar en la cantidad de figuras que sin darles ningun valor se han ido a la basura por estar estropeadas o simplemente pq nadie les dio el valor que para nosotros tienen.

Òscar

Rara nuestra afición ??
Al contrario, almenos aqui en Catalunya en ferias y mercadillos de antiguedades es acercarse la navidad y ya tienen las figuras antiguas listas para vender y se acaban en muy pocos días,
Es una afición de minoritaria quizás, pero cada vez y por desgracia, más reconocida por el sector, cosa que hace que se aprovechen con el precio que te piden. Hace no tantos años podías comprar figuras a precios de risa y hoy en día piden autenticas barbaridades por figuras insignificantes. Encontrar autenticas maravillas cada día es mas difícil ...

sereno

Pastorcillo

Claro yo te hablo de mi zona y mira que yo pateo mercadillos y en el pasado puente me patee el rastro y no encontre nada, bueno 2 figuritas en una tienda del rastro que esta en todo coleccion y a unos precios bastante caritos para lo que son. Esta claro que cataluña es la cuna del belenismo junto con murcia pero por caracter unos han sabido dar a cada cosa el valor que tien en cierta forma, no el disparate que estan alcanzando figuritas normales y corrientes en estos momentos.
Drake

Pastorcillo

Diré un gran pecado, pero me interesa muy poco Amadeu como objeto de deseo para coleccionar... y no encuentro especialmente bonitas estas figuras. En general, veo a Amadeu como artista para museo, pero poco relevante dentro de una colección particular moderna (eso sí, si me ponéis el pasante de notario jorobado a mi alcance, vendería mi corrupta alma de picapleitos por ella) A mí, dadme Carratalàs o Martí Castells de palillo... o dejadme asaltar una vitrina de Tarragona para pillar "danieles" tb de palillo... por otra parte ¿qué garantías reales hay de que las figuras sean Amadeus? Pq al revés de lo que se comenta, a 900 cochinos euros son una ganga, la verdad es que sospechosamente baratas... ¿quién autentifica estas figuras?¿Seguro que son del maestro o son de su taller, o de Olot, o muy antiguas?

En cuanto a las "maravillas", no hace falta retroceder doscientos años. Traité hace auténticas maravillas, Daniel tb, las figuras de resina de Dani Alcántara tb son maravillosas, o las que hace Alina Antonell, o Raposo, o las de Joan Colomé (mirad los pastores ventosos que he colgado) y tantos y tantos etc.... ¿caras? Caro es que me cueste el bocata del desayuno, un agua y un café con leche 6,15 euros, o que cada vez que vaya al Mercadona me pillen 30 euracos por tres días de pitanza... el alimento del alma que son las figuras es baratísimo....

julen

Pastorcillo

De acuerdo Hernan, menos en un pelin.

Òscar

Amigo Drake siento discrepar en tu opinión en cuanto a Amadeu, para mi, a mi gusto personal es uno de los mas grandes, estoy de acuerdo que estas figuras no son de lo mejor de Amadeu y que tampoco son espectaculares pero las prefiero antes que muchos de los nombres que tu citaste (exceptuando al gran maestro Castells), quizás por que mis gustos sobre figuras van mas por esos tiros.
Estarás de acuerdo conmigo que sean o no de Amadeu que no puedes comparar esas figuras con figuras de resina y no pongo en duda que sean bonitas o no estas últimas al contrario.
Maravillas ... o no ? eso que lo juzgue cada uno segun sus gustos y preferencias, para mi lo son sin dudarlo.

Estoy de acuerdo que son mas bien piezas de museo y que el hecho que nadie las certifica puede ser una contradicción. Pero te digo yo que si me toca la primitiva esta semana ..... voy a por ellas .... jejeje
Drake

Pastorcillo

Claro que Amadeu es maravilloso... simplemente es que no me "llama" para gastarme una cantidad enorme de cuartos... otra cosa sería una herencia familiar, o un gitano que acabe de vaciar un piso y se encuentre unos "santo" que vende a peso... Es un criterio de coleccionista, sin más.... lo mismo te diría de un Salzillo, o hasta de un Talarn (aquí mi convicción se resquebraja, lo confieso)

sereno

Pastorcillo

Yo en cierta forma estoy con Hernan para mi el pastor y las ovejas son un poco feas pero no dejan de tener su valor por quien la a creado, yo si me das a elegir entre 3 carratalas y una de estas pues lo tengo claro , las carratalas son mas utiles y mas colocables en un belen estas pues las veo mas de museo, es como lo que deciamos de la linea de coleccion, quizas si algun dia llego a tener una gran coleccion de mis cacharritos, y asciendo a la primera division de coleccionismo digase piezas de palillo catalanas y mis posibles me dan para ir comprando estas pìezas y tengo mucho de otrs artistas pues quizas las comprara pero mas que nada por el valor que pueden tener en si no como el valor digase "artistico", creo que todo depende de dos cosas de los posibles y de la linea de coleccion, para mi caro e incolocable dentro de mi coleccion, dentro de la coleccion de Hernan pues tambien las veo un poco fuera de lugar , diria lo contrario de un palillo de Marti Castells seria el broche para cerrar una estupenda coleccion. Como siempre hemos dicho el valor de una cosa es lo que tu estes dispuesto a pagar por ella.
ANTONI

Pastorcillo

Ya que nadie las quiere retiro la subhasta
banbi

Pastorcillo

yo no entiendo de este arte del colecionista ,hay figuras bonitas y muy bonita ,la lavandera me gusta, pero las otras dos son feisimas ,lo siento como dije que no entiendo, pero es que la esprecion es feisima ,,

julen

Pastorcillo

Banbi, no te falta parte de razon.
Drake

Pastorcillo

Rectifico lo dicho, son seguro Amadeus... en el libro de Bulbena sale una imagen del niño llorón, como perteneciente a la colección del Barón de Esponellá, y es la misma, aunque en blanco y negro, como se ve en el libro, es menos "orco"... reviso los libros que tengo sobre Amadeu y sus figuras son absolutamente maravillosas... como no son éstas, ciertamente, y supongo que de ahí el precio tan económico de salida... a todo esto, ¿en qué sala de subastas las tienen? Me gustaría "tafanejar" en su web y, quizás, en directo...

Para los que gusten de libros sobre belenismo, os doy las referencias:

La "Biblia" sobre Amadeu es el libro de Evelio Bulbena (su esposa era coleccionista y está lleno de referencias contemporáneas), yo tengo una edición de 1927, de una tirada especial de 25 ejemplares, con ex-libris de Francesc d'Asis Casademont... lo encontré en la última Fira del Llibre por 20 euros... un chollo...

Más sencillo de encontrar es el Garrut "Ramón Amadeu y la maravilla de sus belenes", yo lo tengo en edición de Herder de 1949... 30 euros, creo que lo compré en Vic.

Y finalmente, muy accesible, el "Ramón Amadeu" de Santiago Alcolea Gil, editado con ocasión de la exposición de Olot de 1992, editado por la Generalitat de Catalunya, con fotos en color.

Modificado por Drake 23/10/2009 00:47

jeremfer

El libro de Evelio Bulbuena i Estrany se titula "Ramón Amadeu: Maestro imaginero catalán de los siglos XVIII y XIX". Díficil de pillar y andará sobre 100 €
Sobre Evelio Bulbuena esta cita "Evelio Bulbena... realizaba, año tras año, en su casa...un hermoso "Calvario" realizado con figuras de extraordinario valor del escultor Talarn y del genio "pesebrista" del siglo pasado, Amadeu. Nuestro amigo poseía una colección de figuras bíblicas y "pesebrístas" de Amadeu, todas ellas de singular valor, y hace pocos años hizo entrega de tales joyas escultóricas al Museo Municipal..." (La Gran Danza Macabra di Evelio Bulbena y Estrany de Mónica Von Wunster)
El del Dr. Garrut está más asequible (pero escaso) y el de Alcolea Gil, está agotado (exhaurit)....el último ejemplar me lo mandó Enric Benevent:)
Drake

Pastorcillo

Aquí la referencia de la Viquipedia (es la Wiki en catalán) a Francesc D'Assis (nombre interesante para un interesado en los belenes) Casademont, el propietario anterior de mi libro de Bulbena

http://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_d'Ass%C3%ADs_Casademont_i...

Daba las referencias para que se buscaran en las librerías virtuales de segunda mano, está claro que no se encuentra nuevo ninguno de los tres...

jeremfer

Jejjej el de Bulbuena también se encuentra más barato, es cuestión de rebuscar, suerte, etc...a 30 euracos un chollo
....ese llorón a mi me parece tremendo, impresionante...si se ha llevado una "colleja" ¿que cara quieres que ponga? jajajja

sereno

Pastorcillo

Buscando por internet me he topado con unas postales con fotos de Amadeu, imagino que los que teneis libros quizas las habeis visto si no pues aqui teneis mi pequeña colabracion. A el libro de Bulbena esta en 18 euritos en todocoleccion.

Modificado por sereno 23/10/2009 18:15

(9021836.jpg)

(8853538.jpg)

(8853538_1948815.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 9021836.jpg (33KB - 149 descargas)
Adjuntos 8853538.jpg (64KB - 139 descargas)
Adjuntos 8853538_1948815.jpg (65KB - 141 descargas)

belenpablo

Pastorcillo

Hola, he encontrado esta imagen, Yo creo que podria ser Amadeu, que opinais?
un saludo

(Amadeu.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Amadeu.jpg (11KB - 160 descargas)

jeremfer

Los rasgos son de Amadeu, poco más...

belenpablo

Pastorcillo

Gracias Jesús, es que la vi y me recordó bastante al estilo de Amadeu, por ejemplo, le encuentro parecido con la lavandera de más arriba.
Gracias. un saludo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software