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Francisco SALZILLO ( Murcia) Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 2 | ||
Francisco Salzillo y Alcaraz.
Murcia 1707 -1783
Hay que hacer una puntualización a este escrito de (María Jesús Burgueño) y es que seguramente se refiere al nieto y no a la nieta, pues ella nacio en 1951.
Quien además se convirtió en su yerno, y a la muerte del maestro heredó su taller
Exactamente esa era mi argumentación. Gracias Iñigo
Completo algunos de los datos aportados.
Francisco Salzillo realiza el famoso belén cuando tenía casi setenta años, osea, en una época de madurez como artista (a partir de 1776). Se sabe que en una época anterior a la realización del belén para D. Josualdo Riquelme Fontes, completa el belén que las madres Agustinas poseían en Murcia.
Del belén de las madres Agustinas los murcianos ya nos dirán....
Está compuesto este belén por 556 personajes de madera, barro y cartón y 372 animales, además de algunas maquetas de edificios. Basándose en los Evangelios de San Mateo y de San Lucas, Salzillo va relatando la historia bíblica del Nacimiento de Cristo, desde la Anunciación a la Huida a Egipto, compaginando las escenas religiosas con otras de carácter popular o costumbrista, siendo fiel reflejo de muchas de las tradiciones de la época. Basado en origen en la tradición del Pesebre napolitano, crearía una auténtica escuela de belenes que perdura en Murcia hasta nuestros días.
Los distintos grupos están inspirados en personajes populares de la ciudad y su huerta, empleándose a veces el mismo molde para la realización de diversas figuras, pero aportando en cada una de ellas algo que las hace distinguirse de las demás, ya sea en la indumentaria o en la expresión, obteniéndose así esa sensación de variedad y vida que marca el conjunto, en el que ni siquiera los animalillos que lo completan se repiten en las posturas, siendo el realismo el nexo común de todos sus elementos.
En el belén se pueden ver: Pastores de remendadas ropas junto a unos Magos deslumbrantes que se hacen acompañar de pajes vestidos con trajes dieciochescos; Una nutrida guardia de Herodes y los grupos de la degollación de los Inocentes, en las que incluso el gesto y la nobleza de las expresiones delatan rangos militares e incluso sentimientos personales; el pilluelo que, encaramado en una de las columnas del pórtico toscano que le sirve de cobijo, contempla asombrado el Misterio que aparece ante sus ojos; los pastores que organizan su descanso nocturno tras la dura jornada, preparando un fuego que caldee la fría noche y sirva al mismo tiempo para asar carne con la que reponer fuerzas; al vieja que echa de comer a una manada de pavos, y de cuya boca parece brotar ese extraño y gutural sonido que durante siglos ha servido para llamar a las aves de corral quienes, incomprensiblemente, la entienden y acuden a recibir su alimento; el grupo de vacas que pastan bajo la soñolienta mirada del vaquero y en el que el artista a una de ellas lamiéndose mansamente la pata, posiblemente herida por algún espino o picada por un tábano.
El hilo conductor del conjunto de la obra es la cuidadosa matización de los distintos personajes para que sus caras respondan al papel que representan, los distintos tamaños de los animales para dar sensación de lejanía, los collares de castigo que llevan algunos perros pastores. Un todo, en fin, que contribuye a crear ese ambiente de movimiento y vida cotidiana tan característico del estilo de Salzillo.
Una pequeña bibliografía básica sobre Salzillo
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