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La vida en tiempos de Jesús

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Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XVII)
(......continuación)
 
 
Patio
Pasemos ahora a descubrir el interior del inmenso patio del templo, en medio del cual se levantaba el santuario con sus atrios. Aquí, como ya hemos dicho, entramos más de lleno en el terreno de las suposiciones, al faltarnos en buena medida los elementos arqueológicos directos

A este patio o explanada se la conocía como el Patio de los Gentiles , ya que hasta aquí, podía ser visitado por los no creyentes (figs.31 y 32).

Este patio estaba pavimentada con diferentes piedras. Sus cuatro lados, están cubiertos por unos soportales con columnas formando un pórtico que se conoce como Pórticos de Salomón (fig.33).

  El Pórtico de Salomón era utilizado, para el estudio y las discusiones sobre la Thorá. Y es en uno de estos pórticos, donde al parecer, Jesús discutió con los doctores de la ley a la edad de 12 años. También fue el sitio desde donde se dirigía a al muchedumbre para la predicación.
También el patio sirvió de lugar de reunión y a la sombra de sus pórticos se protegían los cambistas y comerciantes
 
Al sur la construcción se elevaba y se ensanchaba dando lugar a un pórtico mas ancho conocido como Pórtico Real (fig.34), en la que se encontraba una basílica para los negocios, como ya hemos mencionado anteriormente y otra serie de habitáculos entre los que figuran:
Casa de Estudio , en la que la ley talmúdica se enseñaba y se discutía. 
• Una  Sala de Armas . Existía un deposito de armas para en caso de invasión enemiga poder hacer frente.
• Una Sala de las Herramientas. Donde se guardaban todo utensilio y herramientas para los trabajos de reparación del templo.
El Pináculo lugar para hacer tocar la trompeta. El shofar (cuerno de carnero) se hacia  sonar desde lo más alto del templo ( la esquina sur occidental de este edificio) para anunciar el comienzo del Shabat (caída de la tarde de nuestro viernes) y el final del mismo (crepúsculo de nuestro sábado,) para que la gente sepa cuando debía de abstenerse de trabajar.
Para algunos, también se encontraba en este lugar el Sanedrín
   
Un poco más al norte del Pórtico Real y ya en la explanada o Patio de los Gentiles había dos aberturas en el suelo o vomitorios que comunicaban con la entradas procedentes de las puertas doble y triple del muro sur por los pasadizos subterráneos    
 
En medio del Patio de los Gentiles y ligeramente desplazada hacia el norte, había una zona acotada con una especie de valla o balaustrada denominada “ El Soreg ”  (figs. 35 y 36), dentro de esta zona se situaba el santuario. “El Soreg” servia de frontera, más allá de la cual estaba prohibido el tránsito, bajo pena capital, a cualquier persona que no fuera fiel de la religión judaica. La prohibición estaba claramente señalada en una en piedras colocados, en la balaustrada y escritas en diferentes idiomas (hebreo, griego y latín), dos de las cuales han llegado hasta nosotros en inscripciones griegas,  una completa y otra fragmentaria (fig. 37). El texto dice: “Ningún extranjero entrará dentro de la balaustrada del templo o del recinto, y cualquiera que sea sorprendido será él, el responsable de la muerte que en consecuencia le sobrevendrá”. Sobre estas inscripciones nos habla también Josefo ( Guerra Judíos. V; 193; VI, 125; Ant. XV; 11, 4). También en el Nuevo Testamento, concretamente en Los Hechos de los Apóstoles, se menciona en un caso de falsa infracción del precepto, atribuida a uno de los acompañantes de San Pablo (Hch. 21,27-29).Esta valla tenia una altura aproximada de un metro y medio.

A la zona comprendida entre la balaustrada o “Soreg” y la pared del Templo se la conoce como “ El Chair ”,que consiste en una elevación sobre el terreno a modo de plataforma de tal forma que para entrar en el Templo había que subir doce peldaños
 
En el pórtico de los gentiles se encontraban con frecuencia los Cohanim (Sacerdotes), con sus trajes de lino blanco y sombreros tubulares, que asesoraban y dirigían a los peregrinos en el tipo de sacrificio que querían realizar .

Por ultimo, decir que en el ángulo noroeste, se encontraba la Torre Antonia. No esta claro si los muros de esta fortaleza, formaban parte directa del muro del Templo. Desde la citada fortaleza eran controlados todos los movimientos judíos. Y  aquí era donde se guardaban los vestidos de ceremonia del sumo sacerdote, en un afán de controlar al máximo todos los movimientos de los judíos.  
 

(continuara...)



Modificado por Pedro Carrillo 26/8/2009 14:01




(31.- Patio de los gentiles.jpg)



(32.- Plano.jpg)



(33.- Templo PPÃrtico de SalommÃn.jpg)



(34.- Portico Real.jpg)



(35.-Soreg.jpg)



(36.- Maqueta Soreg.jpg)



(37.- Pedra escrita del Soreg.jpg)



(38.- Portico de SalommÃn y fortaleza Antonia.jpg)



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Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XVII)
 
(..Continuación)
 
EL TEMPLO    (Beit HaMikdash o Bet HaMikdash)

  Aunque apenas quedan restos, el testimonio del historiador Flavio Josefo nos es útil para reconstruir el Templo tal como pudo ser ya que dedicó muchas páginas al Templo, añadiendo algunos detalles que no se mencionaban en la Biblia, pero que él transcribió de manuscritos ya desaparecidos. También en el Talmud hay una parte de la Mishná  que discute leyes relacionadas con el templo, incluyendo el tratado de Midot que describe de manera detallada las dimensiones de este.
 

Descripción

El conjunto arquitectónico del el Santuario era de base rectangular con sus lados mayores de orientación de este-oeste. Esta base era dividida por un muro norte sur en dos partes, aproximadamente al nivel de los 2/3, siendo la mayor la occidental. La parte mas oriental se la conocía como Ezrat Nashim (patio de mujeres) y la occidental la Azarah (patio interior) (fig. 41)
En el lado oriental había una puerta, que algunos creen que pueda ser la “ Puerta Hermosa” o La puerta preciosa, otros la llaman la “ Puerta Corintia” a través de ella se entraba al Patio de las Mujeres,
 
Patio de Mujeres  ( El Ezrat Nashim)

Era un gran patio enlosado y porticado con columnas, alrededor de sus muros y cuya planta presentaba una forma próxima a una cruz griega con escaso desarrollo de sus brazos, debido al hecho de que en los ángulos de este edificio había cuatro estancias o cámaras, que sobresalían invadiendo parcialmente el patio (fig. 41).
Sin lugar duda se trataba del lugar más frecuentado del templo, adonde se acudía a orar, a depositar las limosnas, a recibir la bendición de los sacerdotes... El hecho de que fuera común a los fieles de ambos sexos es la causa de que reciba el nombre de Atrio o patio de las Mujeres, único espacio del templo permitido para ellas.
Varias escenas del evangelio se localizarse aquí (Mc 12, 41- 44; Lc 1, 21-22; 2,22-38; 18, 9-13; 21,1- 4).

Dentro de este patio de mujeres se encontraban:
 

  1. La Tribuna de la Mujer

Este patio contiene un balcón reservado para las mujeres (fig. 42), de ahí su nombre. Era una galería reservada para las mujeres que vinieran a ver la Simchat Hasho'eva (Ceremonia del Agua), que se celebraba en este patio durante la fiesta de Succot .

Tanto en el lado norte como en el sur de la Ezrat Nashim (patio de mujeres) existían unas escaleras que conducían a las Mujeres  a dicha tribuna .

Originalmente, las mujeres se reunieron en el patio y los hombres bailaban y cantaban fuera, más allá del "Cheil". Dado que las mujeres no podían tener una buena vista desde el interior del Patio de la Mujer, y la mezcla de hombres y mujeres durante una celebración sagrada no estaba permitida, se soluciono el problema con la colocación de las tribunas para proporcionar un visualización área de las mujeres.
 
El hecho de que el Santo Templo tenía una sección separada para damas es el origen de la sección femenina o galería en las sinagogas.
 
2.  Cuatro cámaras

Y en las cuatro esquinas de este patio había, como ya hemos mencionado,  cuatro salas o cámaras para las diversas necesidades Templo:

2.1. Cámara de los Nazarites (Lishkat Hanezirim)

2.2. Cámara de la Madera   (Lishkat Ha'eitzim)

2.3. Cámara de la Metzorah's o de los leprosos  (Lishkat Hametzora'im)

2.4. Cámara de los Aceites  (Lishkat Hashemanim)

 
 
(continuara....)
 




(39. Segudo Templo Herodes.jpg)



(40. Esquema del Templo.jpg)



(41. Plano de Beis HaMikdash.jpg)



(42. Plano Patio de Mujeres Ezrat Nashim Beis HaMikdash.jpg)



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Pedro Carrillo

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Mañana si Dios quiere seguire con más.

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XIX)
 
(......continuación)
 
2.1.- Cámara de la Nazareos (Lishkat Hanezirim)
Cámara situada en el ángulo suroriental
Un Nazareo es el que toma como promesa el que no se va a cortar el pelo o beber vino (de uva o cualquier producto) por un espacio de tiempo especifico. La Torá exige que el  Nazareo traiga, después de haber cumplido la promesa, 3 Karbanot (sacrificios) al Templo. Uno de estos sacrificios, el "Shelamim" se cocinaba en esta sala. Se le cortaba el pelo y los mechones se echaban al fuego sobre él que se estaba cocinando la ofrenda del "Shelamim"
 
2.2.- Cámara de la Madera   (Lishkat Ha'eitzim)
Cámara situada en la zona nororiental
 Aquí se depositaba y se almacenaba la leña usada para el servicio del Beit HaMikdash (o sea, para el Altar y el "Beit HaMoked").
En esta cámara unos sacerdotes, generalmente los mas ancianos o los que por otro motivo no eran aptos para el servicio del templo, examinaban la madera para que estuviera en buenas condiciones, rechazando toda madera con carcoma o que tuviera gusanos, así como que estuviera en descomposición. También era aquí donde se cortaba si era necesario.
 
El Talmud registra la siguiente historia: Sucedió, una vez, que los sacerdotes estaban sentados seleccionando la madera en esta Cámara, cuando uno de ellos notó que una de las baldosas del piso se movia. Entonces descubrió que llevaba a un túnel secreto donde se había ocultado el Arca Santa.
[Aquí hay que hacer un inciso para contar que, según una tradición, El Arca había sido escondida durante la época del rey Josías hacia el fin de la era del Primer Templo. Pero cuando los judíos regresaron de su exilio, 70 años después, no pudieron hallar el Arca. La tradición cuenta que en la era del Segundo Templo ya no existía el Arca].
El sacerdote, que había descubierto el sitio oculto del Arca, intentó levantar la baldosa con su hacha, cuando súbitamente surgió un fuego que lo consumió. Esto fue tomado como un presagio de que el Arca debía permaneces oculta .

2.3.-
Cámara de los aceites (Lishkat Hashemanim)
Situada en el ángulo sur occidental del patio
En esta cámara se almacenaban el aceite, vino y la harina necesarios para los sacrificios. Cuando alguien deseaba ofrendar un sacrificio que precisaba estos ingredientes, debía comprarlos aquí.
El comprador primero iba a la Cámara de los Recibos que se encontraba en el muro norte (ya la veremos mas adelante donde está). Diría al funcionario qué tipo de ofrenda precisaba. Tras pagar una cierta cantidad según el sacrificio a ofrecer, el funcionario le entregaba un recibo enumerando los detalles de su compra. Este recibo era llevado al funcionario que estaba en esta cámara y le entregaba las cantidades requeridas de aceite, vino y harina, y se lo llevara al sacerdote que fuera a realizar el sacrificio, junto con el animal y/o los vegetales.

2.4.- Cámara de la Metzorah (Lishkat HaMetzora'im)
Se encontraba en el ángulo noroccidental  
Un Metzorah es alguien que sufre de Tzara'at (similar a la lepra de hoy en día). Según la creencia era una enfermedad infligida por Dios como castigo por ciertos delitos.
Cuando una persona era curada de el Metzorá, para quedar puro, debería presentarse al sacerdote mas próximo, y en el plazo de un año ir al Beit HaMikdash (Templo de Jerusalén) para sumergirse en un baño ritual situado en esta habitación. Más tarde debía de realizar una ofrenda, que completaría así, el proceso de purificación.
 
Este rito lo encontramos en el Nuevo Testamento, cuando Jesús después de cura al leproso le dice: Mirano se lo digas a nadie; pero, anda, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para que conste tu curación " . (Mc1-40-45 ;Mt 8,1-4 y Lc 5,12-16)
 

  3. Candelabros

Existían  cuatro lámparas o candelabros enormes, alimentados con aceite de oliva, que eran usados para iluminar el patio durante la noche en las ocasiones festivas (fig. 42)
 
(continuara....)
 
 




(42. Plano Patio de Mujeres Ezrat Nashim Beis HaMikdash.jpg)



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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Adjunto os remito una foto de la maqueta sobre el Templo de Herodes (que se me paso poner ayer), en la que se puede ver  representados: dos de los cuatro candelabros, parte del patio porticado y enlosado, y una de las tribunas de mujeres .  

Adjunto os remito una foto de la maqueta sobre el Templo de Herodes (que se me olvido poner ayer) , en la que se puede ver  representados: dos candelabros, el patio porticado y enlosado, y la tribuna de las mujeres.

  Esta maqueta esta siendo construida por Alec Garrard, que  comenzó a construirla en 1980. Es decir, lleva casi 30 años dedicada a ella y el caso es que aun no la ha finalizado.   

Si queréis ver mas fotos de esta maqueta podéis entrar en :   www.taringa.net/posts/imagenes/2591461/Maquet...  

A mi personalmente me gusta mucho, por el colorido y la ambientación, aunque creo que no esta perfectamente reflejao como era el Templo.





(43. Patio de Mujeres Templo de Herodes.jpg)



(01_580x372.jpg)



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Mame

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Hola a tod@s:

Hola Pedro, gracias por tu gran trabajo tan interesante , estoy aprendiendo mucho de toda la información que pones, el video es una maravilla me ha gustado mucho, me ha llamado la atención los candelabros, del Patio de Mujeres Templo de Herodes.
Gracias , Un abrazo.
Pedro Carrillo

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Muchas gracias Mame.

Una pregunta ¿Tú donde estas, en Madrid o en San Fernando?. Es que me tienes hecho un lio.

Un beso 

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XX)
(......continuación)
 
1.    Los Quince escalones
En el extremo occidental del Patio de la Mujer había una escalera  semicircular de quince escalones (fig. 42’ y 44), que conducían a una plataforma delante de la puerta mas famosa del Templo, me refiero a la “Puerta Nicanor” o puerta alta. A sus lados había dos puertas mas pequeñas, que ya veremos.
Cada escalón tenia medio codo de altura (aproximadamente 25 cm) y de codo y medio de profundidad (aprox. 75 cm).
En ocasiones, los levitas cantaban en ciertas festividades en esta escalera (Scout).
 
2.    La Puerta de Nicanor
Era la puerta por la que a través de ella conducía a un patio interior  y se llegaba al el Patio o “Pórtico  de los Israelitas”, cuya entrada estaba reservada a los hombres judíos (fig. 45)
 
El nombre se debe a su benefactor, que fue el  pagó a los artesanos de Alejandría (Egipto), las dos grandes puertas de bronce que formaban esta puerta.

Las medida de cada una de las hojs de la puerta eran de: unos 5 codos de anchas (aprox. 2’5 m ) por 20 codos de altura (aprox. 10 m).  Estaba decorada con paneles de bronce tallados y muy elaborados con intrincados diseños, y su acabado era muy pulido y brillante. Estas puertaseran muy pesadas, necesitando unos veinte hombres para abrirlas. Por dicho motivo solo se abría en ciertas festividades o actos solemnes, asi como tenia que atravesarla el rey en alguna ceremonia. Todos los demás días, se usaban las puertas más pequeñas y gemelas   que se encontraban sus lados. Estas ultimas daban a una sala con salida al Patio Interior o “Azarah”, por medio de otras puertas que estaban mas separadas del centro para que cuando se saliera del patio interior no se diera la espalda a la puerta principal del Templo, que quedaba enfrente de la de Nicanor.  Hay que señalar que, como veremos mas adelante, en el fondo del Templo y enfrente a la entrada principal, estaba el Santo de los Santos, donde según ellos, era la morada terrenal de Dios y por tal motivo no se devia dar la espalda.

A esta puerta Nicanor se asomaban los sacerdotes, después de la ofrenda, para bendecir al pueblo (Lc 1, 21-22). 

Me gustaria decir que que, aunque todas las puertas del templo estaban cubiertas con oro, la puerta Nicanor no lo estaba, ya que segun cuentan el acabado de bronce tenía la apariencia de oro fino.
 
Cuando el rey Herodes reconstruyó el Segundo “Beit HaMikdash” (Templo Sagrado de Jerusalén), un hombre acaudalado llamado Nicanor oyó hablar de la restauración magnífica del Templo y quiso unirse al gran trabajo haciendo su propia contribución a la Casa de Dios.
Decidió que donaría dos enormes portones de cobre para el patio al Templo. En ese momento, en la ciudad de Alejandría (Egipto) estaba el centro del trabajo de cobre, y Nicanor viajó allí para comisionar y vigilar el trabajo. Después de evaluar a los mejores artesanos, alquiló un estudio y contrató a los caldereros especialistas para diseñar y ejecutar el proyecto.
Los portones eran de dimensiones gigantescas y el trabajo era lento y esmerado. Finalmente las puertas fueron completadas, y Nicanor estaba deseoso de ver sus bonitos portones colocados en el Sagrado Templo. Contrató personal experimentado para transportar las puertas al puerto dónde estaba a disposición una nave, preparada para navegar a la Tierra de Israel.
Cuando los portones estuvieron a bordo de la nave, comenzó el viaje a Israel. Los primeros días todo fue según lo planeado, pero de repente el clima cambió y una tormenta terrible explotó. Enormes olas chocaban contra los lados de la nave hasta llenarla con agua y estar a punto de hundirla.
Los marineros se apresuraron para alivianar la carga del barco. El capitán, presa del pánico, corrió a Nicanor, suplicando: “Debe permitirnos tirar por lo menos una de sus puertas al mar. Son la parte más pesada de nuestra carga, y debemos arrojarla, para tener la oportunidad de sobrevivir”.
Nicanor no deseaba oír nada. Se aferró a las puertas con toda su fuerza. Sin embargo, pudo observar que sus protestas eran inútiles. Y vio con horror que unos marineros lanzaron una de las puertas al mar. Cuando el barco estaba a punto de corregirse, vino de nuevo otra serie de olas constante que hizo que la nave empezara a inundarse nuevamente.
No había opción. Los marineros estaban a punto de tirar la segunda puerta al mar cuando Nicanor clamó con angustia: “¡Si ustedes tiran esta al mar, tendrán que arrojarme también! ¡No me separaré de ella!” Pero los marineros cogieron la puerta que quedaba, y la lanzaron al mar. En el mismo momento en que el portón pegó sobre las olas, el mar se sosegó.
Nicanor contemplo como el mar vítreo hasta donde sus ojos podían ver. Allí, flotando en las aguas lisas, estaba la puerta,  que reflejaba chispeando como si fuera oro la luz procedente del sol. Por algún milagro no se había hundido en lo profundo, sino que estaba flotaba rumbo a la Tierra Santa. Nicanor no podía contener su gran felicidad. El portón llego al muelle al mismo tiempo que la nave. Y después de unos días, la otra parte de la puerta también llegó al puerto.
Ambas puertas se transportaron con gran celebración a Jerusalén, y se instalaron en un lugar de honor, en el Muro Oriental opuesto el Santo de los Santos. Dándose el nombre de “La Puerta de Nicanor” a esa entrada.

Muchos años después, cuando se cubrieron todas las puertas del Templo en oro, o se remplazaron por puertas de oro sólido, las de Nicanor quedaron inalteradas en memoria del gran milagro que acompañó su instalación
 
 
3.    Salón de Actos
A ambos lados de la base de la escalera semicircular que subía a la puerta de Nicanor,  había dos puertas que se introducían por debajo de la "Azarah" (patio interior del Templo) construido sobre una plataforma más alta que el Patio de Mujeres (fig. 46). Estas  puertas  llevaban a una  gran cámara subterránea llamada la Sala de Actos. Esta sala estaba destinada a los ensayos del coro de los levitas, así como para el almacén de los instrumentos de música que estos empleaban.

 
(continuara.......)
 





(42'. Plano Patio de Mujeres Ezrat Nashim Beis HaMikdash.jpg)



(44. Escalera de 15 peldaaÃos y Puerta Nicanor.jpg)



(45. Puerta Nicanor y puertas laterales.jpg)



(46. Escalera de 15 peldaaÃos y puertas de entrada al Salon de Actos.jpg)



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Mame

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Hola a tod@s:

Hola Pedro, yo soy de Cádiz, pero vivo en San Fernando. Un abrazo

Mutxameler

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El reemplazar todas las puertas por otras de oro,fue por algún motivo en especial.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Luis, las puertas, no fueron remplazadas, sino que, sobre las ya existentes (supongo que de madera), se cubrieron con planchas de oro. El motivo por el que se hizo, no lo se, yo supongo que fue el de dar mayor esplendor.

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXI)
 
(......continuación)
 
Cruzando el umbral de la puerta de Nicanor o sus puertas adyacentes entramos en el “Patio Interior” o “Azarah”. Es el patio más alto y más santo de todo el Templo, no en vano en el se encuentra ubicado el edificio del santuario, donde en el Santo de los Santos, habitaba terrenalmente Dios.
 
Este patio estaba también enlosado y porticado, cuyo primeros 15 codos (aproximadamente 720 cm) de profundidad del lado este, era denominado “Pórtico de Israel”, y era el lugar que podía ocupar cualquier judío varón que fuera hacer un sacrificio. En este lugar se entregaba a los sacerdotes las especies para el sacrificio (vegetales, animales etc..) (fig. 47). A un lado de este pórtico había un estrado escalonado, donde se colocaban  los levitas, para cantar y tocar los instrumentos durante los actos del sacrificio.
 
Mas adelante se encontraba la llamada “Tribuna de los Sacerdotes" lugar reservabado para los sacerdotes que realizaban los sacrificios. Junto a él se encontraba el “gran altar”, una plataforma en forma de tronco de pirámide escalonada cuadrada muy alta, con cuatro cuernos en las esquinas, a la que se subía por una rampa desde el sur (como veremos más adelante). En esta área del altar de los sacrificios, como ya hemos dicho, sólo podían estar los sacerdotes. Al norte del altar se encontraba el área para el sacrificio y descuartización de los animales (que ya veremos más adelante con más detenimiento). Al oeste del altar se encontraba el estanque de bronce para las purificaciones.

Antes de describir el contenido del patio interior, creo que debemos conocer que habia en su perímetro para luego centrarnos en todo lo que había dentro de él.
 
Para empezar diremos que, el perimetro estaba formado por un muro que por su parte interior estaba porticado (como ya hemos mencionado), y que había barias puertas que comunicaban con el “Cheil”, espacio que separaba la balaustrada del patio de los Gentiles. Según Josefo eran diez, cuatro en el lado norte, cuatro en el lado sur una en el lado este (ya vista Puerta de Nicanor) y otra en el lado oeste. Mientras que para otros autores en el lado oeste había dos en lugar de una; aunque estas parece ser que debieron tener poco protagonismo
En el lado norte, siguiendo una dirección de oeste a este, son: La Puerta Jeconiah, o también llamada Portal de la chispa, la Puerta o Portal de la oferta, la Puerta de la Mujer  y la Puerta de la canción.
En el lado sur, siguiendo el mismo orden (de oeste a este), son: La Puerta o Portal Superior, la Puerta de la leña, la Puerta o Portal de los primogénitos y la Puerta del Agua.
 
Lado Norte
Puerta de las chispas (Sha’ar HaNitzutz): Esta puerta precedía a un patio interior rodeado de columnas. De este patio salía una prolongación a modo de bacón en donde se colocaba todas las noches un sacerdote de guardia para vigilar la zona .
El nombre de esta puerta se le dio  porque al salir el sol , los raros que chocaban con las columnas las hacían brillar y recordaban a un parpadeo de chispas 
La puerta también es conocida como Puerta de Joachim, porque desde este lugar fue llevado el rey Joachim por Nabucodonosor al exilio

Puerta de la Oferta: Se la denominaba así por se la puerta por la que se entraba a una cámara (que veremos más adelante), en donde el sacerdote indicaba que tipo de ofrenda debía realizarse
 
Puerta de la Mujer (Sha'ar HaNashim): Las mujeres estaban obligadas a llevar un sacrificio después de dar a luz, y en otras ocasiones; y permanecían en esta puerta, mientras que su sacrificio se estaba ofreciendo; de ahí su nombre
 
En cuanto a la Puerta de la Canción, no he encontrado nada 
 
Lado Sur
Puerta Superior (Sha'ar HaElyon) : Denominada así porque, la parte superior de la puerta, fue el punto más alto de las puertas del Monte del Templo (no confundirse con la Puerta de Nikanor que también fue llamada Puerta de la Alta)
 
Puerta de la Leña ( Sha'ar HaDelek ) : En Jerusalén la mayoría de la madera que se cortaba para el Templo procedía de los árboles situados al oeste de la ciudad, ya que al este y sur, como ya sabemos, había una gran depresión, que hacia tedioso el cargar con pesadas cargas. Por lo tanto la madera que era cortada para el fuego del altar era introducida por la zona oeste, por la Puerta de las rosas (Puerta de Warren), hasta el patio de los Gentiles, pero para introducirlo en el Patio Interior del templo (Azarah), no se podía hacer por las puertas mas próxima, las que daban al oeste, ya que estas eran muy estrechas, por lo que se procedía a meterlo por esta otra puerta mas ancha  
 
Puerta del Primogénito ( Sha'ar HaBechorot) :
Sacrificios se dividen en dos tipos: los de mayor y los de menor santidad. Los de mayor santidad tenían que ser sacrificado al norte de Altar, mientras que los de menor santidad podrían ser sacrificados en el Azarah, en la zona sur.
La ofrenda del sacrificio del primogénito es uno de los sacrificios menores más comunes, y por tanto, se introducían en el Templo a través de esta  puerta sur, para indicar su relativa poca importancia.

Puerta del agua ( Sha’ar HaMayim) : Durante la fiesta de Sukkot, El sumo sacerdote (Kohanim) sacaba agua de la piscina de Siloé, y era llevada en procesión hasta el Templo, para luego ser derramada en el altar de los holocaustos. Era por esta puerta era por donde se introducía en el Templo y solo permanecía abierta durante dicho festival.


 
(continuara.......)
 




(41. Plano de Beis HaMikdash.jpg)



(47.- Azarah Templo de J..jpg)



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Pedro Carrillo

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Os adjunto una pequeña lamina, que se me paso poner el otro día, en la que se pueden ver representadas, las cuatro puertas del lado norte.  





(Templo puertas de la fachada norte_396x329.jpg)



Adjuntos
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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXII)
 
(......continuación)

Además de las puertas que ya hemos citado, existían una serie de edificios con diferentes cámaras, que se encontraban adosados al muro del patio interior.
 
 
Lado Norte

El Hogar
El hogar  era el segundo edificio mas grande de la Azarah (patio interior) después del Heichal (santuario). 
Según la mayoría de las autores esta construcción estaba realizada, la mitad en el interior de la Azarah y la otra mitad fuera de la misma y en este edificio había adosado cuatro salas relacionadas con esta construcción. Lo que no se ponen de acuerdo es en como estaban estas cuatro cámaras o habitaciones, pues mientras que para unos las habitaciones eran parte exterior del edificio; otros añaden que las cuatro habitaciones estaban en el interior. Fuera como fuere, en lo que si coinciden es que en cada esquina había una cámara.
El centro de esta edificación denominada El Corazón (Beis Hamoked) : era un edificio de planta rectangular con una gran sala central abovedada (fig.48 y 49), donde los sacerdotes (Kohanim) que estaban de servicio en el Templo, hacían su vida ordinaria. Era el lugar donde se comía (fig 50), se dormía y donde  se  podrían calentarse en los días fríos (durante el servicio los sacerdotes trabajaban descalzos al aire libre, sobre el frió mármol del suelo ).
Sus paredes estaban revestidas con estrados de piedra que servían para tumbarse y dormir.  Otros autores sostienen que los dormitorios se habían  construido en la pared, como unos  cubículos a los que se accedían por medio de una escalera de piedra, teniendo cada sacerdote su cubículo particular mientras que estaban de servicio. El sacerdote más anciano, el más joven y el que le tocaba de guardia el cierre de las puertas, dormían en el suelo .
En el centro de la habitación, había una losa de mármol de un codo cuadrado (aproximadamente algo menos 50 cm 2 )  Esta losa tenia en el centro una argolla, de la que se podía tirar para levantarla. Debajo había un hueco con una cadena a la que se le sujetaban las llaves de las puertas del Templo. El sacerdote que le tocaba de guardia de puertas, cogía las llaves y una vez terminada todas las ceremonias y desalojado los creyente, se cercioraba que no quedara nadie en el edificio, cerraba las puertas con las llaves y volvía a dejar en dicho hueco unidas a la cadena debajo de la losa, posteriormente, el sacerdote se tumbaba encima de dicha baldosa a dormir. (Mid. 1, 8-9).
Esta sala servia como área de distribución a las otras cuatro salas contiguas que a continuación describimos:  
 

  Cámara de las ovejas  (Lishkas HaTela’im): situada en la esquina sur oeste (fig.48). Esta cámara fue usada como establo para las ovejas que se iban a ofrecer como "sacrificios diarios". Allí se guardaban y mantenían  al menos 6 ovejas sin mancha. Estas ovejas se revisaban dos veces al día, durante un período de cuatro días antes de ser sacrificado para detectar si había alguna  mancha, infección o imperfección, en cuyo caso era rechazada (fig.51)

  Cámara de los panes de la presencia (Lishkas Lechem Haponim) , Situada en la esquina sureste.
Los doce (panes de la presencia) se cocían aquí en el horno todos los viernes. En el  Shabat eran sustituidos loas panes nuevos por los más antiguos, que posteriormente se comían los Kohanim (sacerdotes)  en esta sala.
 
Cámara de los vales (Lishkas HaChosamot), Esta cámara se encontraba en la esquina noreste del edificio (fig.48).
Era el sitio donde se compraba las fichas o vales canjeables por la harina y el vino necesario para sus sacrificios, que luego eran canjeados en la cámara del aceite del patio de mujeres. También se la llamaba Lishkas Gnizas Avonim (cámara de la piedra oculta), ya que aquí se almacenaban las piedras del Mizbe'ach (altar) profanado o por los griegos.
 
Cámara de la chimenea (Lishkas beis Hamoked). Situada en la esquina noroeste.
Esta cámara tenia una chimenea. Y había una escalera que conducía a un largo pasillo subterráneo que terminaba en la zona de baños y a los aseos situados fuera del área del Templo (Tamid 1,1; Mid. 1,9). Los sacerdotes debían utilizar este pasillo todo los días  para bañarse antes del canto del gallo, ya que debían estar en estado de pureza levítica para hacer su servicio. Una polución nocturna, por ejemplo, era suficiente para excluirles del recinto sagrado (Tamid 1,20).
 
Además de este edificio en el muro norte había al menos tres salas más. No esta claro si todas estas salas estaban agrupadas en un mismo edificio o si cada una formaba parte independiente.


C ámara de piedra labrada (1) Lishkat Hagazit Esta cámara construida con piedra labrada fue el Tribunal Supremo.Debido a que estaba prohibido sentarse en el azarah, el edificio fue construido a mitad de camino en entre el azarah y el Cheil, y había entradas por ambos lados.  La mitad del edificio fue construido fuera de la azarah donde los jueces si se les permitía sentarse.
Este tribunal supremo es el que formaba el Gran Sanedrín, que a diferencia del Pequeño Sanedrín (tribunal ordinario compuesto por 23 jueces, que resolvía los casos mas simples), este estaba formado por un total de 71 miembros, en el que formaban parte los sacerdotes principales, escribas y laicos. Los miembros se sentaban en semicírculo, 35 a cada lado, con el presidente (Sumo Sacerdote) en el centro; enfrente había tres hileras de bancos con 23 estudiantes y a los lados había dos escribas para tomar nota y levantar actas (fig.48).
  
 
Cámara del Pozo (Lishkat Hagolah): En esta cámara había una rueda que sacaba agua de un pozo, que hicieron  los judíos que vinieron del exilio. Esta rueda suministraba el agua potable para la bebida de los sacerdotes
 
Lishkat Parhedrin o S ala del Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) . Cada año y siete días antes de Yom Kippur, el sumo sacerdote dejaba su casa y a su familia, para ubicar su residencia en esta sala del Templo. Aquí hacia su vida y desde esta sala dirigía los servicios de Yom Kippur.
Esta cámara se denomina así debido a que en ella eran nombrados por un año los Parhedrin (asesores del gobierno)
 
(continuara.......)
 
Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXII)
 
(......continuación)

Además de las puertas que ya hemos citado, existían una serie de edificios con diferentes cámaras, que se encontraban adosados al muro del patio interior.
 
 
Lado Norte

El Hogar
El hogar  era el segundo edificio mas grande de la Azarah (patio interior) después del Heichal (santuario). 
Según la mayoría de las autores esta construcción estaba realizada, la mitad en el interior de la Azarah y la otra mitad fuera de la misma y en este edificio había adosado cuatro salas relacionadas con esta construcción. Lo que no se ponen de acuerdo es en como estaban estas cuatro cámaras o habitaciones, pues mientras que para unos las habitaciones eran parte exterior del edificio; otros añaden que las cuatro habitaciones estaban en el interior. Fuera como fuere, en lo que si coinciden es que en cada esquina había una cámara.
El centro de esta edificación denominada El Corazón (Beis Hamoked) : era un edificio de planta rectangular con una gran sala central abovedada (fig.48 y 49), donde los sacerdotes (Kohanim) que estaban de servicio en el Templo, hacían su vida ordinaria. Era el lugar donde se comía (fig 50), se dormía y donde  se  podrían calentarse en los días fríos (durante el servicio los sacerdotes trabajaban descalzos al aire libre, sobre el frió mármol del suelo ).
Sus paredes estaban revestidas con estrados de piedra que servían para tumbarse y dormir.  Otros autores sostienen que los dormitorios se habían  construido en la pared, como unos  cubículos a los que se accedían por medio de una escalera de piedra, teniendo cada sacerdote su cubículo particular mientras que estaban de servicio. El sacerdote más anciano, el más joven y el que le tocaba de guardia el cierre de las puertas, dormían en el suelo .
En el centro de la habitación, había una losa de mármol de un codo cuadrado (aproximadamente algo menos 50 cm 2 )  Esta losa tenia en el centro una argolla, de la que se podía tirar para levantarla. Debajo había un hueco con una cadena a la que se le sujetaban las llaves de las puertas del Templo. El sacerdote que le tocaba de guardia de puertas, cogía las llaves y una vez terminada todas las ceremonias y desalojado los creyente, se cercioraba que no quedara nadie en el edificio, cerraba las puertas con las llaves y volvía a dejar en dicho hueco unidas a la cadena debajo de la losa, posteriormente, el sacerdote se tumbaba encima de dicha baldosa a dormir. (Mid. 1, 8-9).
Esta sala servia como área de distribución a las otras cuatro salas contiguas que a continuación describimos:  
 

  Cámara de las ovejas  (Lishkas HaTela’im): situada en la esquina sur oeste (fig.48). Esta cámara fue usada como establo para las ovejas que se iban a ofrecer como "sacrificios diarios". Allí se guardaban y mantenían  al menos 6 ovejas sin mancha. Estas ovejas se revisaban dos veces al día, durante un período de cuatro días antes de ser sacrificado para detectar si había alguna  mancha, infección o imperfección, en cuyo caso era rechazada (fig.51)

  Cámara de los panes de la presencia (Lishkas Lechem Haponim) , Situada en la esquina sureste.
Los doce (panes de la presencia) se cocían aquí en el horno todos los viernes. En el  Shabat eran sustituidos loas panes nuevos por los más antiguos, que posteriormente se comían los Kohanim (sacerdotes)  en esta sala.
 
Cámara de los vales (Lishkas HaChosamot), Esta cámara se encontraba en la esquina noreste del edificio (fig.48).
Era el sitio donde se compraba las fichas o vales canjeables por la harina y el vino necesario para sus sacrificios, que luego eran canjeados en la cámara del aceite del patio de mujeres. También se la llamaba Lishkas Gnizas Avonim (cámara de la piedra oculta), ya que aquí se almacenaban las piedras del Mizbe'ach (altar) profanado o por los griegos.
 
Cámara de la chimenea (Lishkas beis Hamoked). Situada en la esquina noroeste.
Esta cámara tenia una chimenea. Y había una escalera que conducía a un largo pasillo subterráneo que terminaba en la zona de baños y a los aseos situados fuera del área del Templo (Tamid 1,1; Mid. 1,9). Los sacerdotes debían utilizar este pasillo todo los días  para bañarse antes del canto del gallo, ya que debían estar en estado de pureza levítica para hacer su servicio. Una polución nocturna, por ejemplo, era suficiente para excluirles del recinto sagrado (Tamid 1,20).
 
Además de este edificio en el muro norte había al menos tres salas más. No esta claro si todas estas salas estaban agrupadas en un mismo edificio o si cada una formaba parte independiente.


C ámara de piedra labrada (1) Lishkat Hagazit Esta cámara construida con piedra labrada fue el Tribunal Supremo.Debido a que estaba prohibido sentarse en el azarah, el edificio fue construido a mitad de camino en entre el azarah y el Cheil, y había entradas por ambos lados.  La mitad del edificio fue construido fuera de la azarah donde los jueces si se les permitía sentarse.
Este tribunal supremo es el que formaba el Gran Sanedrín, que a diferencia del Pequeño Sanedrín (tribunal ordinario compuesto por 23 jueces, que resolvía los casos mas simples), este estaba formado por un total de 71 miembros, en el que formaban parte los sacerdotes principales, escribas y laicos. Los miembros se sentaban en semicírculo, 35 a cada lado, con el presidente (Sumo Sacerdote) en el centro; enfrente había tres hileras de bancos con 23 estudiantes y a los lados había dos escribas para tomar nota y levantar actas (fig.48).
  
 
Cámara del Pozo (Lishkat Hagolah): En esta cámara había una rueda que sacaba agua de un pozo, que hicieron  los judíos que vinieron del exilio. Esta rueda suministraba el agua potable para la bebida de los sacerdotes
 
Lishkat Parhedrin o S ala del Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) . Cada año y siete días antes de Yom Kippur, el sumo sacerdote dejaba su casa y a su familia, para ubicar su residencia en esta sala del Templo. Aquí hacia su vida y desde esta sala dirigía los servicios de Yom Kippur.
Esta cámara se denomina así debido a que en ella eran nombrados por un año los Parhedrin (asesores del gobierno)
 
(continuara.......)
 




(48. BeisHamikdash Azara_1584x1184_800x600.jpg)



(49. El Hogar.jpg)



(50. Beis Hamoked.jpg)



(51. Camara de las ovejas_135x148.jpg)



Adjuntos
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Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXIII)
 
(......continuación)
 

LADO ESTE

En el muro de oriente de la Azarah se encontraban dos cámaras.
 
Lishkas Pinchas ha'Malbish Cámara de Pinchas (Ropero) . Esta sala fue denominada fue así por el hombre encargado de distribuir y recoger la ropa de los sacerdotes. Este ropero contenía 96 armarios, que guardaban el conjunto de ropas para cada una de los 24 familias o grupos de sacerdotes (Los sacerdotes estaban divididos en 24 grupos, que vivían distribuidos por todo el país, excepto cuando les tocaba realizar los servicios, que deberían ir a vivir a Jerusalén durante una semana). Cada sacerdote estaba obligado a llevar cuatro prendas  (ver nº 20 en el plano del Templo hecho por “Tiferet Israel” http://serjudio.com/rap2551a2600/rap2579.htm )
 
Lishkas Osei Chavitin: Era el lugar donde los 12 panes sin levadura del Kohen Gadol (Sumo sacerdote) se cocían todas las mañanas. (A diario se ofrecían doce panes en dos partes, la mitad de la mañana y los otros seis por la tarde.) Estos panes se realizaban con la mejor harina de trigo tamizada, mezclada con aceite de oliva y acompañados de incienso. (ver nº 21 en el plano del Templo hecho por “Tiferet Israel” http://serjudio.com/rap2551a2600/rap2579.htm )
 

LADO SUR

En el rincón interno entre la “Puerta del Agua” y el “Pórtico o Patio de Israel”existía al menos un edificio con varias cámaras.
 
Quiero hacer aquí un inciso para añadir algo sobre la “Puerta del Agua”que el otro día se me paso poner y que debido a que no se puede corregir no he podido añadirlo.
Dijimos que por la “Puerta del Agua” se introducía, en procesión, el agua que el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) había cogido de la piscina de Siloé, en la fiesta de Succot (o Sukkot). Pero no dijimos que la puerta tomó su nombre y de una estrecha corriente de agua que fluía por debajo de esta puerta y través  del "Azarah" (patio interior) y de los cimientos del "Heichal".
Este pequeño arroyo tenia una pequeña compuerta. Cuando esta se cerraba, el agua se desbordaba e inundaba el "Azarah", de este modo se podía limpiar fácilmente la sangre que había en las losas del suelo, y principalmente en el área donde se realizaba los sacrificios de los animales (este área lo veremos más adelante). Para dar salida al agua habría unos desagües en forma de albañales con unas pequeñas compuertas, cuando se ablian estas trampillas, salía el agua con todos los restos hacia el valle del Cedrón. Este agua con restos orgánicos, se beneficiaban para el riego, los agricultores que tenían alguna tierra en dicho valle.      
 
Volviendo a donde estábamos,  decíamos que: contigua a la puerta del agua había al menos una construcción. Esta construcción constaba de varias salas, la mayoría de los autores citan que eran tres, aunque luego en este lado sur se describen tres juntas mas una cuarta, que en el plano del Templo hecho por “Tiferet Israel” ( ver nº 33 y 34 de ¿ Sección de mujeres?. http://serjudio.com/rap2551a2600/rap2579.htm ) aparece, de forma poco clara, como si estuviera dentro del muro; por lo que no he podido determinar claramente donde estaba. Tal vez esta ultima cámara (Cámara Avtinus (Lishkat Avtinus)), fuera muy pequeña y estuviera dentro de lo que es el muro y por lo tanto no la consideren como una construcción adjunta.
 
Cámara de la sal ( Lishkat Hamelach - The Salt Chamber Lishkat HaMelach) This chamber was used to store and prepare the salt necessary for the Korbanot (sacrifices). Esta cámara fue utilizada para almacenar y preparar la sal necesaria para el korbanot (sacrificios). It was necessary to sprinkle salt on all the Korbanot offered on the Altar. En todos los sacrificios ofrecidos en el altar era necesario echar sal. They would also sprinkle the Ramp to the Altar with salt to prevent slipperiness on rainy days. También esta sal se empleaba para espolvorea la rampa de subida hacia el altar para prevenir deslizamientos en días de mucha humedad o lluvia.
(fig.52)
 
Cámara Parvah ( Lishkat HaParvah)
En esta cámara era donde se guardaban las pieles de los animales sacrificados. De ellas se sacaría posteriormente los pergaminos, para diferentes usos como para transcribir la Torá, la mezuzá, etc..    
Esta sala, tenia  ingenioso sistema para elevar el. agua que pasaba por el canal existente debajo de la “Puerta del Agua” hasta el techo, donde existía un Mikvah. Este sistema fue diseñado por Parvah, por lo que tomo su nombre.
Algunos dicen que, el hombre que construyó esta sala, excavó un túnel por debajo de la Hakodashim Kodesh (Santo de los Santos), de modo que pudo observar los servicios del Sumo Sacerdote en Yom Kippur. Cuando fue descubierto, fue ejecutado en esta misma cámara.
El Mikvah (baño ritual) del techo fue fabricado para el uso exclusivo del Sumo Sacerdote en Yom Kipur. Una vez al año era utilizado por el Sumo Sacerdote en el Yom Kippur. En este día sagrado, el Sumo Sacerdote se tenia que sumergir en cinco ocasiones en un Mikva. La primera inmersión se realizaba en este baño.
Para otros autores, este Mikvah, se encontraba encima de la “Puerta del Agua”

Cámara del enjuague ( Lishkat HaMadichin)
Aquí se enjuagar y limpiar los órganos internos de la Korbanot, a pesar de que estos animales no eran destinados a consumo humano, ya que eran ofrecidos en el altar e iban a ser quemados, se enjuagan y se limpian, como un gesto de respeto y reverencia a Dios (fig 52).

Cámara Avtinas ( Lishkat Avtinas)
En esta sala, el incienso que se ofrece en el altar de oro, situado dentro del Templo, se vio agravado. La cámara fue nombrada así en memoria de una ilustre familia sacerdotal (Avtinas) encargadas de proporcionar estas especies. Esta familia añadía al incienso un determinado ingrediente secreto, que hacia que el humo subiera en forma recta como si fuera una columna. Este ingrediente se ignora cual fue debido a que los sacerdotes de la esta familia se negaron a divulgarlo para evitar que otros lo utilizan para la idolatría (fig52).



(continuara.......)
 





(52. BeisHamikdash Azara_800x600.jpg)



Adjuntos
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Memen

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Pedro no sabes lo que aprendo con tu hilo eres muy amable , gracias
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Memen, muchas gracias.
Este fin de semana, pondré si me da tiempo, otra parte en esta ocasión será el Mizbe'ach   o altar de los holocaustos y a la siguiente, si todo va bien, seguiremos con el área de los sacrificios , para ya más tarde maternos con el Heicha l o el santuario, con todas sus dependencias, que creo que nos podrá llevar dos o tras días más.
Al final pondré la bibliografía, por si alguien quiere verlo o ampliar más conocimientos.
Un beso    
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXIV)
 
(......continuación)
 


El Gran Altar ( Mizbe'ach HaJitzón)

El Mizbé’ach o Mizbe’aj exterior (fig.52 ) consistía de tres plataformas apiladas para formar una pirámide cuadrada, truncada.
El Altar estaba hecho de piedras pequeñas, unidas con arcilla y brea. Estas  piedras eran perfectamente lisas y suaves, sin muescas o arañazos que pudieran detectarse con la uña. Para pulir estas piedras no se empleaba ningún instrumento de metal, pues se creía que el metal acorta la vida humana, y el Altar representaba la extensión de la vida.

Al sur del Mizbé’ach se alzaba una extensa rampa (fig.53) que permitía a los Kohaním (sacerdotes) ascender al la zona superior del Altar. A ambos lados de esta rampa había dos rampas más pequeñas, que conducían a una cornisa intermedia que rodeaba el altar. Esta cornisa se llamaba Sovev , ("que rodea"), pues por este sitio era posible dar la vuelta al altar. (La cornisa de la primera plataforma, la inferior, no rodeaba el altar por completo).
Este altar sirvió para una variedad de usos. En principio se utilizó para grabar los diferentes sacrificios ofrecidos en la apuesta Hamikdash.

Las paredes de la Mizbe'ach se utilizaron para el "Zerikat HaDam" (rociado de la sangre de los sacrificios), establecido por la Torá. Para ello se acedía por una de las rampas laterales a la principal.
La Línea Roja.
La sangre de determinados sacrificios se derramaba sobre la parte superior de la pared del Altar, mientras que la de otros sacrificios se derramaba sobre la parte inferior.  Para separar ambos niveles, había una línea roja (en hebreo Jut HaSikrá ), rodeaba al Mizbéach a media altura. Para resaltar más esta demarcación, había un diseño floral encima de la línea roja (fig. 54).
 
En la parte superior de la esquina suroccidental del yesod (cimiento), se encontraban dos orificios horadados que servían de desagües. La sangre que sobraba del “derramamiento de sangre del servicio” se vertía en estos orificios de drenaje.

El Lugar de Acuerdo ( Makom Hama'aracha).  Sobre la plataforma del altar se habían dispuesto tres pilas de leña:
1. La Mayor  se usaba para incinerar los sacrificios animales.
2. Había otra más pequeña para tener ascuas para quemar el Ketoret (incienso), ofrendado dos veces al día sobre el Pequeño altar del interior ( Mizbé’ach HaZahav ).
3. Otra pila de madera encendida por los Kohaním (sacerdotes) para cumplir el precepto de encender el Altar cada mañana.
 
En el centro de la plataforma había un gran montón de cenizas que se acumulaba a partir de los restos de sacrificios. Se llamaba "Manzana", debido a que el montón recordaba en la forma a una media manzana (fig.55). 

Las Piedras Angulares. El Altar tenía cuatro piedras en cada ángulo que sobresalían y que eran huecas y abiertas en su cara superior. Medían un Amah (1 codo) por un Amah (1 codo) de ancho, y tenían 5 tefahím ("puños") de altura.
También había dos pilas construidos dentro de la sección suroccidental de la plataforma. Se utilizaban en la Festividad de Succot para la ceremonia  del Agua


 (continuara.......)
 
 





(52. BeisHamikdash Azara_800x600.jpg)



(53. Mizeach rampas.jpg)



(54. Mizbeach Linea floral.jpg)



(55. Mizbeach zona superior.jpg)



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Mutxameler

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Pastorcillo

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No entiendo muy bien lo de las medidas,me imagino que lo de un codo o cinco puños,sería algo en plan figurativo porque realmente tendrían una medida exacta a la que cogerse.Por favor Pedre,¿me podrías disipar esa duda?Gracias.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Luis, las medidas que he puesto son las sacadas de un articulo.

La mediciones suya reales son: el Amah, y el tefahím . Un Amah es equivalente a un codo (48 cm aproximadamente) y 5 tefahím a un puño (puño entre 4 y 5 cm aproximadamente)

 

 

 

 

Pedro Carrillo

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LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XXV)
 
(......continuación


 
A la izquierda de la rampa del Altar de los Holocaustos se encontraban dos mesas, una de mármol donde se preparaban las grasas del animal sacrificado que iban a ser inmoladas y otro de plata para la celebración de las cuotas de 93 Klei (recipientes utilizados por los Kohanim.)
 
El Kior o Kiyor (lavabo)
Entre la rampa y el templo se encontraba una pila de agua de grandes dimensiones con doce caños (fig. 56) , donde cada uno de los doce sacerdotes debía lavar sus manos y pies antes de llevar a cabo cualquier servicio en el Templo ( y supongo que una vez terminados estos también lo harían).
Esta pila de grandes dimensiones se le denominaba el “Kiyor” o “Kior”  (Shmos 30).
El Kior, era un recipiente sagrado, que debía ser llenado cada mañana, ya que cualquier agua u otro líquido que pasara la noche en un recipiente sagrado no era apto para usarse al día siguiente.

Como el llenar de agua un deposito de tales dimensiones todos los días a primera hora, era una tarea bastante tediosa, ya que había que sacarlos a cubos de un pozo, un Sumo Sacerdote (Ben Katín) ideo un mecanismo a base de palancas y poleas que subía y bajaba la pila de grandes dimensiones a un pozo de agua, donde quedaba inmerso durante la noche. Al no considerarse el pozo como un recipiente, el agua era apta. De este modo el agua que contenía no se volvía inválida para el uso. A la mañana siguiente La pila era izada y colocada de nuevo en su sitio.
El primer sonido que se oía en el Templo cada mañana era el del mecanismo de Ben Katín izando de la pila, un ruido que podía escucharse según cuentan hasta Jericó (exageraciones de oriente)
 
 
 

EL ÁREA DE LA MATANZA O DE LOS  SACRIFICIOS

Al norte del Altar era el lugar donde se sacrificaba a los animales (fig. 56), esta zona constaba de:  

Ocho Columnas
En la zona norte del área de la matanza había ocho pequeñas columnas de forma de prisma cuadrangular. Cada columna sostenía un bloque de madera de cedro, con nueve ganchos. El animal sacrificado era colgado de uno de estos ganchos para poderle desollar. Estos nueve ganchos estaban distribuidos en tres grupos de tres, de la siguiente forma: tres en la parte norte de la madera, tres en el lado oriental, y otros tres en el lado sur. En el lado occidental no había, porque  los sacerdotes encargados de quitar la piel no tenía que darle la espalda al Santo de los Santos.

Ocho Mesas
Cerca de las columnas había ocho mesas. Estas servían para que el animal abierto ya en canal, no tocara el suelo. Aquí también era donde se cuarteaba, se lavaba las diferentes partes del animal, y se añadía la sal y los otros añadidos (harina, aceite, vino etc..). Una parte de ellas serian llevadas al altar y otra parte seria cocinada para alimentar a los sacerdotes del Templo  
Estas mesas podrían ser dobladas para que se pudieran trasladarse, según sea necesario, a otro lugar.

Veinticuatro Aros
Al norte de Altar, entre este y las columnas había veinticuatro aros fijados en el suelo, que servían para sujetar la cabeza del animal cuando se le iba a matar.
 
Durante los primeros años del Segundo Templo, el sacerdote hacía un corte en la frente del animal antes del sacrificio del mismo ,pues se pensaba que   el dolor causado por la incisión distraería al animal. El Sumo Sacerdote Yohanan, abolió la práctica, para evitar el que se pudiera pensar que el corte constituía una mancha yen el Templo no se podía  ofrecer animales impuros. Por este motivo se decretó que se colocaran unos aros en el suelo para sujetar con firmeza la cabeza del animal
 
El animal era colocado de tal forma que, el sacerdote al sacrificarlo no diera la espalda al Santo de los Santos (fig. 57).

(continuara.......)
 




(56. BeisHamikdash West Azara_ 1584x1184_800x600.jpg)



(57. Altar y Area de Sacrificios 4_The_17_414x598.jpg)



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Mutxameler

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No se sabe cuántos litros de agua le cabían al Kior.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Luis, el “kior” o lavamanos, sé que era un recipiente de grandes dimensiones y que ocupaba el lugar del antiguo mar de cobre que existía en la época del primer Templo, el de Salomón. Pero yo desconozco su capacidad. Con esto no quiero decir que no se sepa, si no que yo en estos momentos  no lo sé. 

Un saludo

severina serrador

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El Beit Hamikdash (templo) en su gloria
selección extraída del libro "Jerusalem de Oro", © Ed. Jerusalem de México . buscar aquí igual encontrais algo. saludos para todos, severina.
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