Pastorcillo
Que caras mas bonitas tienen esos niños, pocos artesanos los sacan tan naturales
|
Pastorcillo
Una preciosidad de niños, totalmente de acuerdo con Andrés.
Saludos.
|
Pastorcillo
Una preciosidad de niños, totalmente de acuerdo con Andrés.
Saludos.
|
Pastorcillo
Fallecido en 1995 y, por lo tanto, casi desconocido para muchos miembros del Foro, Martín CASTELLS Martí ha sido uno de los más importantes figuristas el siglo XX. Personalmente lo considero el mejor de esa época, sin querer con esta afirmación desatar polémicas, porque es mi opinión personal y punto.
Además de las figuras entre 4 cm y 30 cm realizadas por Martín CASTELLS para moldes, que ahora utilizan sus sobrinos Juan y Martín Castells Badía, CASTELLS realizó a palillo infinidad de figuras en diferentes tamaños que son un tesoro para las asociaciones y particulares españoles y extranjeros que las poseen.
Los personajes de Martín CASTELLS Martí se caracterizan por la naturalidad de sus gestos y actitudes, el realismo de sus rostros y cabellos, la perfección de las manos... Sus personajes van ataviados con vestimentas de conseguidos pliegues y colores al óleo nada estridentes, enriquecidos con estudiadas decoraciones nunca exageradas. Es peculiar la dulzura con que supo representar a la Virgen con el Niño
(Martin Castells supo representar a la Virgen y al NiiÃo con delicadeza y dulzura.JPG) Adjuntos
----------------
Martin Castells supo representar a la Virgen y al NiiÃo con delicadeza y dulzura.JPG (118KB - 294 descargas) |
Pastorcillo
|
¡Que maravilla!...¡¡Pon más!!...
|
Pastorcillo
Juan estupendo, aunque te cueste un poco de tr5abajo pon todas las que quieras, he abierto un post en artesanos esclusivo para Martin Castells pon ahi la fotos y asi recogeremos todo de el en un solo post a poder ser posible.
|
Pues pasa este hilo al nuevo que has abierto y así no está duplicado ¿no?
|
Herodes
jeremfer - 5/9/2009 22:48
Pues pasa este hilo al nuevo que has abierto y así no está duplicado ¿no?
Ya lo he hecho yo, él no podía hacerlo... así que seguimos por aquí. Habría que traer muchas fotos de Martín Castells que están en el hilo de artesanos actuales, con el tiempo trataré de ir trayéndolas.
|
Pastorcillo
Que pasada de figuras, y que envidia más sana, que suerte de poder disfrutarlas, cuelga todas las que quieras, ya que no las podemos tener al menos poder ver.
|
Pastorcillo
Son todas de una finura desmesurada, pero los reyes adorando.....no he visto cosa igual, ¡¡que preciosidad!! Enhorabuena Juan por esa adquisición que en su día debió ser el no va más.
Un saludo.
|
inigomena - 5/9/2009 22:57
jeremfer - 5/9/2009 22:48 Pues pasa este hilo al nuevo que has abierto y así no está duplicado ¿no?
Ya lo he hecho yo, él no podía hacerlo... así que seguimos por aquí. Habría que traer muchas fotos de Martín Castells que están en el hilo de artesanos actuales, con el tiempo trataré de ir trayéndolas.
Ya que te has puesto Iñigo pon como primer post el que inicia Julen ....Fotos de figuras de Martín Castells Martí que andan por ahí es algo más complicadillo, las de palillo si sería mejor traerlas aquí, las de molde la atribución es complicada...mejor "Taller Castells" y dejarlas con los actuales
|
Herodes
jeremfer - 6/9/2009 00:32
Ya que te has puesto Iñigo pon como primer post el que inicia Julen ....
Hecho; como se ordenan cronológicamente, le he modificado la hora al de Julen y ya está en cabeza .
Fotos de figuras de Martín Castells Martí que andan por ahí es algo más complicadillo, las de palillo si sería mejor traerlas aquí, las de molde la atribución es complicada...mejor "Taller Castells" y dejarlas con los actuales
Claro, habría que traer las de palillo. Las de molde están bien en el hilo de "Germans Castells".
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Una autentica maravilla , espera que voy a recoger mis ojos que se me han salido, dios que forma de modelar, que expresiones tan reales y la pintura sin comparacion.
¿Juan un dia si eres tan amable me las podrias enseñar en persona? Si algun dia estas por alcoy te puedo enseñar mi mini coleccion de popular que no tiene ni comparacion, pero pienso que estoy rescatando mini tesoritos de nuestro pasado mas humilde belenisticamente hablando. Un saludo.
|
Pastorcillo
Juan tienes un tesoro.
Iñigo, habria que poner las fotos que puso Galtxa de las figuras de Igone y de la Asociacion de Belenistas de Guipuzcoa.
|
Pastorcillo
Os pongo parte del belen que en el año 1946 gano el primer premio de la AP de Barcelona las figuras las hizo Martin Castells y el belen tambien.
Y aprovechando os pongo tambien la figura que sirvio de base para un sello de correos de España en el año 1976, con motivo del IX Congreso Internacional Belenista y el XIV Nacional de San Sebastian.
Las fotos las he sacado de un librico que edito el Ayuntamiento de Barcelona.
Marti Castells i Marti (1915-1995)
Modificado por julen 6/9/2009 13:14
(castells1.jpg) (castells2.jpg) Adjuntos
----------------
castells1.jpg (134KB - 212 descargas) castells2.jpg (103KB - 228 descargas) |
[
QUOTE]julen - 6/9/2009 12:43 Juan tienes un tesoro. Iñigo, habria que poner las fotos que puso Galtxa
.
Totalmente de acuerdo.
Considero que es conveniente que las nuevas generaciones conozcan la obra de los grandes figuristas desaparecidos para que no se dejen llevar por admiraciones desmesuradas hacia figuras que no admiten comparación, considerándolas el no va más del arte del figurismo.
Hasta la ultima coma
.
Es peculiar la dulzura con que supo representar a la Virgen con el Niño.
Una foto vale mas que mil palabras.
Saludos y gracias Juan por compartir esas maravillas .
(4.jpg) Adjuntos
----------------
4.jpg (84KB - 308 descargas) |
Pastorcillo
Que belleza de imagenes...
|
¿En la peana de la figura 42 pone castells 2000?...es que no logro descifrar
El siglo XX fue el boom de los figuristas españoles y Martí (hijo) es uno de ellos entre toda una pléyade...pero comparaciones ¡claro! y muchas...Ramirez Pazos, Mayo, Joaquín, Daniel José, Traité, Baltar...cada uno tiene sus momentos y su "peso" en el belenismo, unos con un estilo y otros con otro...el asunto es que el halago es lo primero que nos sale a todos y cuando a la primera la hemos puesto un 10 para las demás ya no nos quedan números
|
Estoy de acuerdo con Andrés en la belleza de las imágenes...
|
Pastorcillo
Jeremfer, hay halagos y halagos. En este Foro he visto elogios desmesurados hacia algún figurista que si se le compara con Castells... Y ya sé que cualquier comparación es odiosa, porque como muy bien dices cada uno tiene su estilo y su personalidad. Si lees con atención mis textos, yo no lo comparo con nadie, aunque sí que opino personalmente diciendo que sin ningún ánimo de abrir polémicas. Repito que lo único que he pretendido es rendir homenaje a un gran maestro y que los jóvenes conozcan algo de su obra para darse cuenta de cómo trabajaba quien, además, era un modelo de sencillez y humildad. También he dicho y lo repito que en la actualidad hay maestros figuristas con una creatividad y un arte dignos de los mayores elogios. ¡Y eso debe de ser una auténtica alegría para todos, pues España tanto a nivel de obra belenista como de figuristas está a la cabeza!
Lo que ves en la peana es la fecha en la que me restauraron esa figura, que se me estropeó accidentalmente.
Saludos
|
Herodes
julen - 6/9/2009 12:43
Juan tienes un tesoro.
Iñigo, habria que poner las fotos que puso Galtxa de las figuras de Igone y de la Asociacion de Belenistas de Guipuzcoa.
Ya he agrupado los mensajes que aparecían en "Germans..." y que eran de Martín, aparecen con las fechas con las que fueron escritos, por tanto en las primeras posiciones de este hilo (he tenido que volver a trucar el primer mensaje de este hilo para que se mantenga el primero
).
Saludos
|
El homenaje en si es bonito,y merecido,eso no lo niega nadie,maxime si en tu poder obran figuras suyas, por algo es, y muy respetable como admirador de su obra que eres, pero tu frase :
*Considero que es conveniente que las nuevas generaciones conozcan la obra de los grandes figuristas desaparecidos para que no se dejen llevar por admiraciones desmesuradas hacia figuras que no admiten comparación,considerándolas el no va mas del arte del figurismo..
En total desacuerdo hasta la ultima coma, lo considero de un “talibanismo belenistico” (entiéndase, metafóricamente hablando) desmesurado,no sabia que tu tenias el baston de mando para decidir por que cosas debemos dejarnos llevar,que calificativos utilizar, o cuando los halagos son desmesurados ,curioso, pero a ver si nos ponemos de acuerdo,por que ….. aquí llueve hacia arriba o hacia abajo según marca…¿Quién? ( JuanGiner,has dado el campanazo,perdón,el pantallazo,quería decir, y punto como tu dices),esto también es una opinión personal sin ánimo de crear polémica, bonitas figuras.
|
Pastorcillo
Está quedando un hilo magnífico y con fotografías e imágenes estupendas. Entrando a la polémica, por supuesto Martí Castells es el mejor figurista de siempre (dudo incluso que en el futuro salga alguien con una calidad y sensibilidad similares) que, además, siendo muy trabajador y generoso en su esfuerzo, hizo una ENORME producción, hasta el último momento de su vida, que decora los belenes de todo el mundo. Y que exista "el más grande" no quita ni un ápice de mérito a los demás.
Y siendo un poquito quisquilloso, rogaría que olvidáramos el "Martín" Castells, que no era su nombre, y pongamos "Martí"... incluso evitaremos para el futuro alguna confusión y que de repente alguien se piense que han existido dos artistas diferentes, Martí y Martín (y eso no es descabellado para la saga Castells, en la que hay tres "Martí" y dos de ellos son "Martí Castells Martí".
|
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... > |
|