|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
La vida en tiempos de Jesús Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ... > | ||
Hoy vamos a ver el lado sur, que después del muro occidental es el segundo más estudiado (fig 15).
En el muro sur del recinto del templo se abrían dos puertas, llamadas Puertas de Hulda , situadas sobre una plataforma alargada en forma de terraza o pasarela. Estas eran dos, la Puerta Doble más hacia poniente a la cual se accedía, a la terraza ya citada, mediante una amplia escalinata de 65 m. de anchura y la Puerta Triple más a levante, con una escalinata, al parecer más estrecha, de la que apenas queda algo, debido a las construcciones posteriores realizadas en esa zona en época bizantina. Ambas puertas, cuyos vestigios son hoy perfectamente visibles en el muro, conducían hacia la explanada del templo mediante pasajes subterráneos (atravesando por los arcos abovedados que había mandado construir Herodes para su ampliación), decorados con ornamentación de motivos vegetales (ya sabéis que los animales y personas estaban prohibidos ser representados tanto para los judíos, como para los islámicos), a juzgar por los restos hallados. Estos pasillos de unos 150 m atravesaban el subsuelo de la basílica y mediante peldaños subían hasta el empedrado de la explanada (patio de los Gentiles) (figs. 16 y 17).Debajo de la pasarela o terraza en donde se abrían las puertas de Hulda, había como en el lado de poniente numerosas tiendas (fig. 15)
( Arqueológicamente, este lado es uno de los que esta en estudio.Muchas gracias Andrés.
Da recuerdos a tu esposa.
Un abrazo.
Jesús, muchas gracias por las direcciones.
Ahora después las veré
Un abrazoAna, muchas gracias por tus palabras.
En cuanto a tu pregunta, te diré que: no pienso editar ningún libro porque eso me supondría dedicarme mucho tiempo a ello, además de tener que hacerme con los servicios de algún dibujante bueno y tener que pedir permiso a ciertos autores para poder publicar algunas cosas. Todo ello redundaría en perdida de tiempo para mi trabajo y de dinero, que por otra parte creo que, nunca recuperaría. Por otro lado, hay personas mucho mas cualificadas que yo para estos menesteres, pues para empezar, yo no he cursado ninguna carrera ni de historia antigua, ni de arqueología, pongo por caso.
Memen, Ana y Laica, Muchas gracias por vuestras palabras. Esto me anima a seguir escribiendo sobre estos temas, aunque a veces se me haga un poco cuesta arriba y más en estos momentos dificiles que estoy pasando.
Jesús, no te impacientes, que al final del tema pondré todas las fuentes en las que me he basado, que son hasta ahora una veintena. En ellas podréis ver lo que os he contado, e incluso ampliar y aprender más si queréis.
Un saludo a todos.
José, ahora termino de leer lo que has puesto sobre el Templo y la verdad, no se a que diferencia te refieres. Posiblemente te refieras al edificio del santuario que hay dibujado en la pagina 20 del libro "La vida diaria en tiempos de Jesús" de M. F. Vamos, que aparece el Santo de los Santos un poco mas bajo que el que aparece en la maqueta del hotel Holyland, ¿es a eso a lo que te refieres?, porque en las demás figuras no encuentro ninguna diferencia.
Te contare, como bien te ha dicho Jesús, hoy día poco sabemos realmente de cómo era el Templo, o por lo menos yo no lo he leído, es posible que algún historiador especializado en estos temas sepa más. Lo que conocemos lo debemos a escritos, a las investigaciones de arqueología, en donde dejan hacerlas y en algunas imágenes que han llegado hasta nosotros como es el caso de alguna moneda etc.., de ahí que haya más de una representación, y a lo peor ninguna sea la verdadera. No obstante yo me quedaría con la de la maqueta, que aunque tiene algunas libertades (como por ejemplo en las puertas de Hulda la puerta Triple la convierte tambien en puerta doble); no obstante la realizo un autor (que en estos momentos no recuerdo su nombre), que se documento ampliamente antes de realizar dicha maqueta
Como muestra de lo que te digo, puedes ver el video que puse el otro día, en el aparecen dos o tres representaciones distintas del Templo.
LA JERUSALÉN DE JESÚS (XIV)
(......continuación)
Los arcos de la puerta triple, en forma de arco de todo punto (creo que se denominan así), no son los originales, sino que fueron rehechos por los cruzados, ya que en esta parte quedo parcialmente destruido el muro . Los originales eran como los de la puerta doble, esto es, tenían un dintel recto superior y encima de este había un arco para disminuir la presión de tanta carga de piedra que tenia encima (fig. 16), ya que sino se podría producir la fractura del dintel. Dicho arco se puede hoy día observar, aunque tapado por piedras menores, en lo poco que se ve de la puerta doble
Aunque se ha dudado si los adornos que tiene la puerta doble son los originales, parece ser que, estos datan de la época de los bizantinos (fig. 17)
En la esquina sureste es donde hay mayor altura, pudiéndose contar desde catorce hileras de las piedra herodianas lado sur, a diecisiete en el lado este; frente a las siete que se ven en el muro de los Lamentos. En este punto es donde Warren realizo un pozo de excavación para encontrar a que profundidad se encontraba la primera piedra de los cimientos.
Desde esta esquina es de donde arrancaba la antigua muralla en la época de Jesús; que no hay que confundirla con la actual muralla de la “ciudad vieja”, que arranca, como ya hemos mencionado, de la torre construida por los templarios a la altura de la puerta doble, y fue realizado por los otomanos hacia el año 1500 d.C.
Debajo de la pasarela o terraza en donde se abrían las puertas de Hulda, y entre ambas escaleras, así como en zonas cercanas han aparecido baños para el ritual público de purificación denominados mikveh (fig. 18). Esto era debido a que las leyes relativas a la pureza exigían que antes de entrar en lugares sagrados, estuvieran purificados, esto es sin mancha alguna; de ahí que existieran gran cantidad de mikvot en esta zona, ya que la demanda debería ser grande. Se han encontrado mikvot, tanto pequeños como grandes. En estas ultimas la entrada y la salida estaban separadas.
La calle empedrada que hay a los pies del muro sur, no es contemporánea a Jesús sino posterior (no confundir con la calle que se ha encontrado en los denominados túneles rabínicos situados en el muro de poniente, que esa si es de la época). Tras la terminación del Templo, un gran número de obreros (180.000), se encontraron sin empleo, estos empezaron a producir desordenes dentro de Jerusalén. Para atajar este problema se pensó en darlos empleo de nuevo; por lo que se opto por mandar empedrar todas las calles de Jerusalén que no lo estuvieran. Pues bien una de estas calles es la que esta a los pies del muro sur. En ella se pueden apreciar losas de unos 30 a 35 cm de grosor
(continuara....)
Esta zona igual que la zona norte al pertenecer a los musulmanes, no se ha permitido las prospecciones arqueológicas es más, que como ya hemos dicho anteriormente al hablar de las puertas la Puerta Dorada la tienen tabicada y delante tienen colocado un cementerio
La Puerta Shushan : se la denomina así, debido a que los judíos colocaron encima de la puerta una talla de la ciudad de Shushan , capital del imperio Persa, en agradecimiento a Darío II, emperador persa, que dejo que los judíos que quisieran volver a Judea, podían hacerlo y permitió la construcción del Segundo Templo. El poner la talla de la ciudad y no la figura de Dario II es debido, como ya sabéis, a que los judíos tenían prohibido la representación de personas.
Grabado en la pared exterior de la Puerta de Shushan había dos marcas que
indican
la longitud de un codo,
una marcada a la derecha de la puerta de entrada, y la otra a la izquierda. Lo curioso del caso es que ambas medidas no eran idénticas. La marca de la pared izquierda era unos "dedos" "más grande que el codo. Mientras que la marca en la pared de la derecha era unos "dedos" más pequeña.
El por que de estas medidas, lo dejaremos para el próximo día
(continuara....)
LA JERUSALÉN DE JESÚS (XVI)
(......continuación)
La longitud de materiales de bajo costo como la madera se media de acuerdo a la marca más grande de codo, mientras que los materiales costosos, como los metales precioso, se utilizaban el codo menor. Con estas medidas eran pagados los trabajadores del Templo.
Hoy en dicho lugar se encuentra la Puerta Dorada o Puerta de la Misericordia (fig. 25). Que data de la época bizantina. Puerta que como ya sabemos se encuentra tapiada, y delante hay colocado un cementerio, para que por ella no pueda pasar “El Mesías” judío.
En el pasado lejano hubo una gran epidemia en Jerusalén, que causo muchas muertes . Los musulmanes que murieron fueron enterrados en una fosa común frente a la Puerta Dorada o de la Misericordia. Estos cuerpos al descomponerse a lo largo de los años, produjeron un hundimiento de la zona , dando lugar a la aparición de una caverna subterránea. Pues bien, al ir a tapar dicha zona, apareció un arco en el muro, que se piensa que es la parte superior Puerta de Shushan (fig.26). Por desgracia y al parecer, solo tenemos unas pocas fotografías que se sacaron unos momentos antes de ser de nuevo enterrado.
Hoy en día el interior de la
Puerta de la Misericordia es un habitáculo rectangular dividido en dos por unas columnas
,
que junto a los muros sostiene dos cúpulas
(fig. 27 y 28)
Enfrente había un puente que comunicaba con el Monte de los Olivos.
Como ya sabemos, la cremación de la vaca roja (Nm 19, 2-4) se llevaba a cabo en dicho monte
.
Todas las puertas del Templo tenían el mismo diseño de forma rectangular, sin embargo la puerta Taddi, terminaba en una forma triangular, que la hacia más alta que las demás. Al parecer el nombre de Taddi, proviene de la palabra griega que significa "alto".
Este muro es el menos estudiado debido a que numerosos edificios como son colegios, mezquitas conventos, casas, etc.. apoyan sus muros sobre los restos del antiguo Templo. No obstante lo poco que hoy se puede ver son piedras unidas con argamasa (fig. 29 y 30.), lo que significa, que aunque las piedras puedan ser de la época herodiana, el muro fue destruido y posteriormente se han colocado, ya que en la construcción herodiana no se empleo ningún tipo de unión
Con esto terminamos los muros, para pasar a ver el interior
(continuara....)
Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ... > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |