|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
cerdos en el belén Páginas: 1 2 | ||
Matizo la última frase:
Un judío no criaría o cuidaría cerdos, dado que la impureza del animal llegaría a su corral, la casa, el cuidador... otra cosa es que en las poblaciones palestinas no habían solamente judíos, sino también gentes de muchos otros orígenes, religiones y culturas (romanos, griegos, fenicios, egipcios... entre las importantes) que no tenían ningún inconveniente en "tripearse" cerdos, camellos .....y PAVOS ( que también existían -preguntar al Rey Salomón. Primer libro de Reyes, 10:22)
Para Harris, la causa principal por la que no se come cerdo en culturas como la árabe o la judía es que, entre otros factores, no son rentables económicamente al ser el cerdo un animal que necesita gran cantidad de agua para ser criado, ser un competidor alimentario directo para el hombre, ser dañino para la agricultura, no producir leche. Como dice el profesor Lázaro Polo, ¿Que podría esperarse de una criatura que necesita sombra y lodo para vivir, que no producía leche y que disputaba los alimentos a los hombres?, sólo el desprecio. Desde el punto de vista ecosistémico, en Palestina, el cerdo es más lo que consume que lo que da y , por lo tanto, la prohibición es una estrategia ecológica acertada, ya que la cría de cerdos en hábitats áridos es una amenaza para el ecosistema ya que, al tratarse de zonas desforestadas -incompatibles para el cerdo, el cual es oriundo de zonas de bosque y riberas umbrosas-, perjudica a los rumiantes que sí que están adaptados a esos terrenos.
En cuanto a los aspectos político-religiosos hay que tener en cuenta que muchas culturas no tenían una legislación completa, y una enorme dificultad para hacer cumplir las leyes, por lo que la religión era el método más efectivo. Al legislador primitivo le era muy difícil explicar a los israelitas que criar cerdos era antieconómico, que criarlos a pequeña escala era una tentación, que a gran escala era imposible, por eso deciden que es Dios en persona quien les ha revelado ese tabú. Así, nadie se plantearía someter a Dios a una moción de censura; se acepta y aquí paz y después gloria.
En resumen, para Harris el problema porcófobo se explica mediante la prohición de la cría del cerdo, en el Pentateuco, porque era una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio.
Otro aspecto por el que se considera al cerdo un animal prohibido, es porque era totémico. Así, James Frazer argumentaba que, en su origen, era un animal sagrado, como los impuros de la Biblia, por tanto no podía consumirse.
Para Moisés Maimónides, s.XII, en el libro de la sanidad del Mishné Torá (El Código de Maimónides), creía que era medida de salud pública (como se ha dicho aquí en reiteradas ocasiones).
Ahora bien, y enlazando con el hilo de este tema sobre si debe ponerse, o no, el cerdo en el belén, pues considero interesante volver a leer el hilo de Geni (en el apartado de belenismo), sobre las experiencias de un belenista en Belén y concluir diciendo que, evidentemente, desde el punto de vista oriental, por supuesto que no - ellos aborrecen a estos animales hasta el punto que, incluso en nuestro tiempo, es tan pobre la reputación del cerdo que, como consecuencia de la última pandemia - gripe A -, han decidido cortar por lo sano sacrificando a todo el ganado porcino sin tener, siquiera, noticia alguna de contagio, ni en animales, ni en humanos, provocando la alarma para de asociaciones para la defensa de los animales e, incluso, de la propia FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)(aunque son datos de Egipto, son extrapolables a todo el Oriente Medio)-. Pero si hacemos el belén con mentalidad occidental si que creo que puedan ponerse, al igual que ponemos perros o la escena de "buscando posada", entre otras licencias sin cometer anacronismo alguno.
-------------------
Luis Pozuelo
Perdona pero creo que el punto de vista oriental es importante, no desde el aspecto interpretativo del Nacimiento pero si desde el punto de vista de su representación histórica,teniendo en cuenta que Belén es un pueblo oriental con gentes orientales y con costumbres orientales, por lo que con respeto y rigurosidad, si pretendemos que nuestro belén sea una representación histórica del "Acontecimiento" habrá que respetar, al menos yo lo entiendo así, el punto de vista de los descendientes de aquellos que protagonizaron esta maravillosa historia. Es como si alguien de fuera pretende homenajear, pongamos por caso, la figura de nuestro Rodrigo Díaz de Vivar interpretando, libremente, la lealtad o la heroicidad del personaje, pues me parecería perfectamente válido, ahora bien si pretende representar la figura del Cid en el marco histórico, debería hacerlo en unos parajes, paisajes y costumbres que nosotros conocemos perfectamente. Por lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo, tanto en cuanto, la patente de la representación del Nacimiento corresponde a occidente a partir de San Francisco y, además, somos nosotros los que mantenemos viva esta bendita tradición.
Jeremfer, sin ánimo de convertir esto en un diálogo, aunque estoy encantado en dialogar contigo, me parece muy coherente lo que explicas y, además , estoy de acuerdo, pero cuando hablo de la "visión oriental" no me refiero a lo que ellos pudieran saber de sus ancestros sino, más bien, a lo chocante que resultaría para ellos, en una representación hebrea, la presencia de cerdos, algo así como, en un belén andaluz, la presencia de unos "bailaores" bailando un chotis o una sardana, podría ser pero creo que habría que dar muchas explicaciones...
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que me quieres decir Luispo...desde luego resultaría chocante pero totalmente riguroso.
Hernán, todavía estoy más de acuerdo contigo...te refieres sin duda a los Amorreos sedentarios que habitaban las tierras de Canaán (los referenciados en la Biblia) criaban ganado y eran seminómadas y no a los Amorreos de Mesopotamia que eran más guerreros, aunque no es clara la conexión-desconexión de ambos en el contexto histórico.....en todo caso bien pudiera ser un amorreo el criador de los gorrinos dichosos
El "regate" Agustín es todo un arte ....pero de Columella me acordé debido a un trabajo que hizo mi mujer sobre la miel y las colmenas y que en ese tiempo consultó los textos de Columela para realizarlo y realmente eran muy buenos (y actuales) y estamos hablando del año I dC (que no es tan lejos...)....jejejjej también el ilustre citado es de los primeros "científicos" españoles..... Español de (la) España (romana), pero ya sabes que esto de los científicos hay que salir fuera para que te reconozcan.
El post de Pedro Carrillo realmente no entiendo a que te refieres, puede ser que esté espeso o la ironía no la pille, no se si te estás refiriendo a lo que puso Agustín en el de Geni, al gorrino "dichoso" o al pavo...pero ¡como es tan críptico!, es que me pierdo, porfa Pedro explicoteaté.
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |