Aquí surgen dos temas interesantes. Uno se refiere a Marsé, que es un artista interesante y muy divertido, con una producción artística irregular. Me encantaría tener más figuras suyas, por supuesto.
Pero otro se refiere a un tema más general e importante, y que a mí, como coleccionista que se mueve mucho, me preocupa: la valoración, en general, de las figuras de belén. Yo tengo una serie de criterios personales, pero que quieren ser objetivos, para determinar el valor de una pieza que pueda comprar. Y es cierto que, como criterio final, está mi capricho o lo que me guste la figura, que será más determinante que el resto, y por eso acabo pagando mucho más de lo que en principio debería hacer. Pero la verdad es que el mercado de las figuras antiguas se está disparando de precio y se piden fortunas por piezas que no las valen.
Hay que salir de un primer criterio importante: las figuras de belén antiguas o de "segunda mano" han de ser tirando a económicas... aunque lo de "económicas" es relativo. Yo parto de un valor estándar que serían unos 50/60€ para una pieza de molde de alta calidad de 11/13 cm., que es lo que vienen a salir los Castells, Bertrán, Daniel Alcántara, etc.... Es un principio interesante, ya que de Castells, Daniel José y Muns antiguos se encuentran con una cierta frecuencia, en moldes que ahora todavía se utilizan y que te permiten tener la pieza nueva. Está claro que una pieza antigua y más "original" en principio es más interesante, pero no en todos los casos, ya que la ejecución del taller de Bertran en figuras de Daniel José y en Muns es muy superior a las de sus autores.
Y por el lado contrario, quiero decir, las figuras de palillo de gran calidad, pienso en lo que piden Daniel José, Traité, Sánchez Raposo, etc... es decir, los actuales de palillo, y me pregunto "¿cuántos "Traités" tendría con el dinero que piden por esta figura? Tened en cuenta que en estos momentos una figura simple, de palillo, de unos 20 cm de Traité estará en los 600€, como Daniel José (siempre, en los dos casos, si te admiten el pedido)?
Si la horquilla de precios del belenismo, en productos actuales de muy alta calidad, está entre los 60 y los 600e... ¿qué valen las figuras antiguas? No vale decir "no tienen precio", pq vamos viendo que salen muchas ofertas de figuras al mercado, por ejemplo hace muy poco unos "Amadeus" y ahora estos "Marcés", y todas ellas tienen precio. Por ejemplo, ¿cómo se puede ver que estos Marces son carísimos? Pues pq por los Amadeus piden 800€ (supongamos que son originales) y el lote de Marcé vale cuatro veces más, y Amadeu es la primera figura del belenismo catalán. Aunque los Amadeus salgan a precio tirado (ignoro el motivo, aunque ya digo yo que muy muy bonitos, no son), la cotización que el vendedor de Marsé da a sus figuras no es correcta. Dentro del mismo ejemplo, yo compré la cabalgata de reyes de Marsé por seiscientos euros...
Porque, por encima de todo, el coleccionismo de figuras de belén, y me canso de decirlo, no es ninguna inversión de futuro. Es un mercado muy reducido y en el que no hay grandes sumas de dinero moviéndose, ya que todo depende de particulares, la Administración no compra obras para sus museos o colecciones (y hacen bien, ya que podrían vivir de las donaciones de los particulares, si les interesara el tema, que es que no) Por tanto, que nadie compre pensando en especular y revender las figuras a un gran precio, pq se dará el gran tortazo económico.
¿Qué hay que considerar entonces para comprar una figura?
1.- Que te guste
2.- Que el autor sea conocido. Si es anónimo, su valor baja exponencialmente, aunque la figura sea bellísima.
3.- Si el autor es conocido, debe tenerse en cuenta la valoración general del autor, que viene determinada por su prestigio, antigüedad, rareza de obtención de las piezas en el mercado, que esté vivo o muerto...
4.- El valor artístico de la figura en sí misma, si se puede determinar si es de palillo (pieza única, más valiosa) o de molde (menos), el material en el que está hecha (la terracota es lo mejor, yo rechazo el yeso)
5.- Lo que se ha pagado anteriormente por piezas parecidas, del mismo autor, de la misma escuela, de las mismas características...
6.- Y finalmente, conocer muy bien las piezas aparentemente "buenas", de apariencia espectacular, pero que en realidad carecen de valor para el coleccionismo y no son cotizadas. El mejor ejemplo son las figuras de Olot, que los anticuarios venden carísimas, ya que son grandes, muy aparentes y, sobre todo "ojo, ¡que son de Olot, lo mejor que hay!", pero los coleccionistas no las queremos...
Si aplico todos estos criterios, las Marcé me salen a quinientos euros, muy a la baja, pero aquí ya viene el gusto personal: la Virgen es muy bonita, pero el San José es rarísimo, y creo que se ha aprovechado una figura de la escena de "El Sueño de San José" para una Sagrada Familia de adoración y el conjunto está muy desequilibrado....
Modificado por Drake 7/11/2009 21:29