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El Villancico Colonial en Hispanoamérica

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Juan Velita

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Roque Jacinto de Chavarría. 1688 -Bolivia-1719.


Villancico “Fuera, fuera, háganles lugar”

Modificado por Juan Velita 23/5/2009 15:36




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Música polifónica del siglo XVI en La Antigua Guatemala


Juan Velita

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"Hola Zagales", villancico del repertorio de San Sebastián Lemoa en Quiché, (Guatemala), siglo XVII.





Rafael Antonio Castellanos. 1725-Guatemala-1791.




Modificado por Juan Velita 24/5/2009 18:48
Padua

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Aviso Urgente a la gente de este lado del charco... ¿No hay nadie que contrarreste a Juan Velita en los temas de villancicos y coros de esta nuestra Madre Patria...? ("que bien me ha salido ¡Che!") por ejemplo... con canciones como....Campana sobre Campana..., Los Campanilleros..., Pero mira como beben los peces en el río..., o la que me cantaba mi madre..., Madre en la puerta hay un niño... o de algún Autor que..., bueno, no sea del 1600/1700, que sea de una época un poquito mas reciente... Manolo Escobar..., Raphael...., o cualquier otro así por el estilo...
¡Vamos! ¡A ver quién se anima! Yo no, que soy el que ha dado la idea...
Un abrazo a tod@s
De Padua

gilda

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como Juanito es... iba a decir un señorito francés , pero debo decir un señorito colombiano, le puso orden al tema de los vilancicos ja ja ja


en villancicos, acercamiento a Jesús estan los demás el post lo abrio estrella y hubo colaboradores, yo como buena argentina he sido desordenada y puse algunos todos mezclados ja ja ja




al mejor estilo globalización

Modificado por gilda 26/5/2009 20:22

gilda

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Juanito encontraste algun autor del virreinato del Río de la Plata o de estos lares ja ja ja mira ya te estoy poniendo leguaje barroco, o todo lo que aca llegaba venia de Perú y Europa ?



en brasil veo que hubo bastante y los jesuitas traian su música no se si compusieron aqui




te pregunto porque estuve buscando y no encuentro




Modificado por gilda 26/5/2009 20:29

Juan Velita

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jejej Padua ya te haré un apartado del villancico español, es de una riqueza extraordinaria.

Fue muy marcado el aporte musical español en hispanoamerica desde la llegada de los conquistadores. En el siglo XVI, el repertorio musical provenía de las catedrales de Sevilla y Toledo y muy pronto llegó a América el estilo más puro del periodo perteneciente al llamado Siglo de oro de la polifonía renacentista española. Así que ya te digo, aunque fue música hecha en América, su influencia era netamente Española al estilo del nuevo mundo y también predominaron estilos muy puros como el barroco Italiano, que llegó practicamente a la fuerza, cuando en el Siglo XVIII con una nueva dinastía, destierran de España y de sus colonias, el estilo Español y entronizan el estilo italiano.

Aquí te dejo uno que me gusta mucho del español Juan de la Encina. Encina de San Silvestre, Salamanca 1468- León 1529.




Juan Velita

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Hola Gilda, no había podido venir. Es una lástima, que en pleno siglo XXI, apenas se esté rescatando el patrimonio musical colonial de América, hay comisiones en conventos de monjas y monasterios buscando ese tesoro, desde luego, aún hay poco material en audio y vídeo.

El más notable de los músicos que se radican en Argentina es Domenico Zipoli, quién muere en Córdoba. En el Virreinato de Río de la Plata, con los colonizadores llegan los primeros misioneros que difundieron la doctrina cristiana entre los indios por medio de la música, un ejemplo es San Francisco Solano en el Alto Paraná (1549-1610). Cuando Don Pedro de Mendoza, funda a Buenos Aires, llegan con él varios músicos, Juan Jara, Sebastian de Salerno entre otros y sacerdotes destacados en la música como los de la Compañía de Jesús, Juan Vaisseau, Luis Berguer, Antonio Zepp. Ya encontraremos ejemplos de su música Gilda.


Juan Velita

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Modificado por Juan Velita 28/5/2009 04:46

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Tomás Pascual (1595-1635) San Juan Ixcoy, Guatemala.



Modificado por Juan Velita 28/5/2009 04:56

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"Tota Pulchra es María". anónimo del S. XVIII. Minas Gerais, (Minas Generales), Brasil.



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"Caminito, caminito". Villancico Anónimo colonial chileno.


http://www.memoriachilena.cl/archivos2/audio/MC0032913.mp3

Modificado por Juan Velita 28/5/2009 20:41




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En el virreinato de Río de la Plata, era tanta la fama del del jesuita italiano Doménico Zipoli (1688-1726), que más de 50 años después de su muerte, todavía se interpretaba su música. Durante los siglos XVII y XVIII. Córdoba (Argentina), fue el centro musical por excelencia del virreinato. Zipoli, había nacido en Prato (Toscana), y fue protegido por el Duque de Toscana, quien lo estimuló en su carrera musical.

Sobresalen los músicos de la Catedral de Buenos Aires, principalmente José Antonio Pisarri (1769-1843), maestro de capilla de la Catedral, los músicos argentinos Teodoro Hipólito Guzmán, Ambrosio Velarde quienes le dieron prestigio a las funciones sacras en la catedral y en otros templos.

Fuente: Revista el Artista (revista de investigaciones en música y artes plásticas).

Pues es una lástima que aún se estén difundiendo entre nosotros tan maravillosas obras. Me he encontrado de Doménico Zipoli, este fragmento del salmo 69 "Domine, ad Adjuvandum me festina" (acude Señor, ven a ayudarme).



Modificado por Juan Velita 29/5/2009 19:12




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Misa en Fa Mayor. Música sacra de misiones de Doménico Zipoli, en sus partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus.

http://www.goear.com/files/mp3files/03042009/eab75428a155e903f1ed16...

Modificado por Juan Velita 31/5/2009 02:41




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y no es porque sean cordobeses aplaudo todo el concierto !!!!! ja ja ja


viste encontre la manera



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Gilda, me alegra mucho que te guste.. jajaj y el numeroso auditorio qué has reunido.

Lo ideal sería buscar el ejemplo del villancico colonial en los virreinatos de América, pero ya vemos que la mayoría estaban en el Virreinato del Perú y de la Nueva España..

No olvidemos que los villancicos no solo eran al nacimiento de Cristo, también a los santos, al corpus, etc y dentro de éste genero sacro, las misas..

Modificado por Juan Velita 31/5/2009 14:52




(mapa de los virreinatos de america.jpg)



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Juan de Herrera, ¿1670? Santa Fe de Bogotá 1738.

Fue uno de los compositores nativos más talentosos de la época colonial. Nacido en Santa Fe de Bogotá alrededor de 1670,aparentemente vivió toda su vida en su ciudad natal, donde por treinta y cinco años tuvo el cargo musical más importante de la ciudad: Maestro de Capilla de la Catedral. Simultáneamente, fue durante unos cuarenta años maestro de música y capellán del Convento de Santa Inés.

Poco se sabe de su vida, la única información que tenemos proviene de unas cuantas menciones que se hacen de él en documentos relacionados con el funcionamiento de la Catedral y en su testamento, dictado en 1738, unas pocas semanas antes de morir. Por su testamento sabemos que Herrera era hijo del alférez real Fernando de Herrera y Aguilar, quien financió sus estudios y ordenación con la capellanía de una calera localizada tras del cerro de Montserrate.

Dictó su testamento el 2 de febrero de 1738. Allí aparece como un hombre piadoso con muy pocos bienes materiales. Sus posesiones consistían en muy pocos objetos, tales como un crucifijo hecho por el estatuario santafereño Salvador Lugo y una imagen de la Virgen, y varios libros sobre temas espirituales, entre ellos las obras completas de Luis de Blois y de Eusebio Nieremberg. Sus deudas ascendían a 560 pesos, una cantidad considerable para alguien que recibía 250 pesos al año. Las monjas de Santa Inés le perdonaron la deuda de 200 pesos que tenía con ellas, y saldó con libros la de 360 pesos que tenía con las monjas del convento de Nuestra Señora. La heredera de sus bienes restantes fue una tal Juana de Acuña, quien lo cuidó durante su última enfermedad. El documento está firmado por un escriba, ya que Herrera estaba demasiado enfermo para hacerlo él mismo.

Compuso música para el uso específico de la Catedral, y por este motivo sus obras ilustran el tipo de música predilecta allí. Todas son vocales, con excepción de una para órgano con dos bajones. Sus obras en español consisten en villancicos religiosos, la mayoría en honor a Santos o devociones populares en la Santa Fe de Bogotá colonial; y las de latín consisten en seis misas, tres de ellas para difuntos y numerosas obras para los oficios divinos.


Escuchemos su Villancico a la Virgen, "A la fuente de Bienes"




http://www.memoriachilena.cl/archivos2/audio/MC0032918.mp3




Fuente: Biblioteca Virtual del Banco de la República.
Titulo: Juan de Herrera: Compositor colombiano
Notas: Reseña biográfica y obras de este compositor de la época de la colonia.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/herrera/in...




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José de Orejón y Aparicio, (Huacho, Perú, 1706? — Lima, 1765), compositor y organista peruano del período barroco americano.

Considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana. Estudió en Lima, primero con Tomás de Torrejón y Velasco, y luego con Roque Ceruti, compositor milanés llevado a Lima por el Virrey Manuel de Oms y Santa Pau, y uno de los principales responsables de introducir en el virreinato el estilo musical italiano del Barroco Tardío. También fue organista. Existen pocos datos sobre la biografía, se sabe que fue ordenado sacerdote y permaneció casi toda su vida en la capital del Virreinato. Fue el primer músico de origen mestizo que ocupó el codiciado cargo de maestro de capilla de la catedral de Lima.

Sus obras son de evidente influencia napolitana, con un total dominio de la técnica de composición de la época. Entre sus obras más conocidas puede mencionarse el villancico: " ¡Ah del gozo!, con un rico lenguaje armónico y toques de contrapunto.

 Escuchemos la cantata ¡ Ah, del gozo!

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/audio/MC0032939.mp3



Modificado por Juan Velita 1/6/2009 20:15




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"Bernardo Havestadt y el Cancionero Chilidugú". Música de las Misiones Jesuíticas de la Araucanía del Siglo XVIII.

Bernardo Havestadt. Colonia, (Alemania), 1714 – Münster, 1781.

Sacerdote jesuita, autor de una de las primeras gramáticas mapudungun, (lengua mapuche). Había estudiado filosofía, y era conocido por su habilidad para las lenguas, hablando además del alemán, el español, inglés, italiano, neerlandés y portugués.

El 1746 fue destinado como misionero a América. Haciendo escala en Río de Janeiro y Buenos Aires, llegaría a su destino, Chile. Recorrió todo el sur de Chile entre 1751 y 1777. Retirado en Santiago de Chile, ya mayor, escribió sus memorias y una obra en tres volúmenes sobre el mapudungun, intitulada Chilidugú.

"Cancionero Chilidugú"

En toda América, sólo existe un cancionero catequético colonial que ha sobrevivido, con su música y sus textos originales, hasta la actualidad. Es el Cancionero Chilidúgú (1777), cuya música es bávara, con textos en mapudungún, y fue publicado por el misionero jesuita Bernardo Havestadt.

Pronto a su arribo a América, ya dominaba la lengua mapuche y emprendió su primer gran viaje evangelizador, y su obsesión misionera lo impulsó a recorrer sin desmayo, con un altar portátil a lomo de mula, zonas de las cordilleras chilenas y argentinas, entre el río Maule y el Volcán de Villarrica, al norte y al sur de la misión araucana de Santa Fe, respectivamente. La intensa experiencia vivida, los encuentros y desencuentros con los indígenas que visitó, la pérdida de su equipamiento e, incluso, el fortísimo golpe propinado a su misionera cabeza por un joven pehuenche, probablemente gatillaron su propósito de realizar una obra que le tomó muchos años en terminar y varios más en publicar. Se trata de su Chilidúgú sive tractatus Linguae Chilensis, escrito en la Araucanía y en Santiago y publicado tras muchas vicisitudes poco antes de su muerte en Westfalia, en 1777. A la fecha el libro constituye la única fuente conocida en la que se encuentran cantos misioneros con textos en mapudúngún.

Escuchemos ejemplos de música sacra del cancionero:

"A Señor Dios"

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/audio/MC0018521.mp3


"Mari Mari"

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/audio/MC0018534.mp3









Modificado por Juan Velita 2/6/2009 13:23




(ARAUCANOS%20CGAY%201854.jpg)



(Cancionero ChiliduggÃ.jpg)



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Juan Velita

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Villancico a Nuestra Señora de Guadalupe.


Memen

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Esto sigue siendo un trabajo magnifico ,gracias Juanito creo que es de lo mejor que se ha hecho en el foro,aunque no digamos nada te vemossssssssss

Memen

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Y tambien te oímossssssssssssssssss

Juan Velita

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Gracias Memen, me alegra mucho que te guste, y yo disfruto mucho con tu detalle.

Sor Juana Inés de la Cruz. San Miguel Nepantla, (México) 1648 - Ciudad de México, 1695.

Escribe su obra hacia finales del siglo XVII y es estilo que regía el arte en ese tiempo "Barroco".
Dentro de la obra de Sor Juana existen tres géneros distintos: la poesía, el teatro y la prosa. La poesía lírica de Sor Juana comprende más de doscientas piezas que pueden ser clasificadas según la rima y la métrica en sonetos, romances, décimas, redondillas, villancicos, liras y otras. Gran parte de sus versos están dedicados al tema amoroso.

El villancico era un género poético de corte popular, con motivos y símbolos de la liturgia cristiana. Versos hechos canto para la festividad patronal, poesía de belenes, del niño Jesús y de su madre divina. Sor Juana escribió sus villancicos en español y en náhuatl, como muestra de que su sensibilidad universal no desdeñaba los colores ni los sentimientos locales.



VILLANCICO I


Estribillo


¡A LA fiesta del Cielo! Las voces claras
una Reina celebran, Pura y sin falta.
¡Vengan, vengan,
a celebrarla por su buena estrella!
No se detengan, ¡vayan!,
que en su Concepción está para gracias.


Coplas


Con mucha gracia María,
siendo del género humano,
una Concepción estrena
tan nueva, que no ha pecado.
Allá en la Mente Divina
su puro esplendor intacto,
sin necesidad de absuelto,
fue éste un caso reservado.
Corriendo por todo el mundo
la culpa, estuvo el milagro
que macular no pudiese
a su Ser Inmaculado.
Astuto y desvanecido,
a sus plantas arrojado,
su honor puro a Lucifer
se le fue entonces por alto.
Corrientemente atrevido,
por la hija de Adán, el Diablo
se la había jurado, puesto
que echó por tantos y cuantos.
Pero como no podía
en su Concepción tragarlo,
contra el bocado se estuvo
de Adán, sin probar bocado.



Algunos villancicos en audio: http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=critz.php&wid=19&show=po...

Sonetos y Villancicos: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol2/33/htm/li...

Modificado por Juan Velita 3/6/2009 11:38

Juan Velita

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Catecismos Coloniales




Modificado por Juan Velita 3/6/2009 11:42




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