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El Villancico Colonial en Hispanoamérica

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Juan Velita

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Tomás de Torrejón y Velasco Sánchez, Villarrobledo (Albacete) 1644- Lima (Perú) 1728, fue un compositor, musico y organista Españl afincado en el Perú, uno de los más grandes maestros del barroco americano. La obra de Torrejón representa la cúspide del villancico barroco español en la América colonial.



Modificado por angelito 15/4/2009 04:43

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Texto original:

Tleycantimo choquiliya
Mis prasedes, mi apisión.
Aleloya.

Dejal para el llando crecida,
miral to el mulo y el buey.
Ximoyollali, mi rey.
Tlein mitztolinia, mi vida?

No sé por qué deneis pena,
tan lindo cara de rosa.
Nocpiholotzin, niño hermosa,
nochalchiuh, naxoquena.

Jesós de mi goraçón,
no lloreis, mi pantasía.

Traduccion del texto:

Cantamos para ti, pequeña flor,
Mi placer, mi pasión.
Aleluya.

Deje tú la creciente llorar,
He aquí la mula y el buey.
Tome la comodidad, mi rey.
¿Qué te molesta, mi querido?

No sé qué te duele,
Esa cara hermosa rosa,
Señor noble, bello niño,
Mi joya, mi blanco de plumas de aves.

Jesús de mi corazón,
No llores, mi fantasía.







Modificado por Juan Velita 15/4/2009 16:36

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Manuel de Sumaya, (Ciudad de México, 1678 - Oxaca, 1755), considerado el representante más prolijo del barroco musical en el Continente Américano, su música fue la culminación del barroco en el estilo del nuevo mundo.










Modificado por Juan Velita 22/4/2009 16:12

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"Códice Martinez Compañón"

A finales del siglo XVIII, Baltazar Jaime Martinez Compañón, Obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú, hizo un viaje de varios años para conocer la región que tenía a su cargo. Tiempo después, cuando tuvo que dejar Trujillo porque fue nombrado Obispo de Santa Fe de Bogotá, Martinez Compañón le envió al rey de España una serie de más de mil cuatrocientas ilustraciones, que había hecho durante el viaje que realizó entre 1782 y 1785. estas imágenes que están actualmente en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, se conocen como el códice Trujillo del Perú ó Codex Martinez Compañón. Cabe mencionar que el Obispo tenía una buena formación musical; durante su viaje se hizo cargo de las lecciones de canto llano a los seminaristas de las poblaciones de Piura, Lambayeque y Cajamarca.

En el Códice de Martinez Compañón (S. XVIII), hay cashuas que presentan rasgos formales comunes al villancico europeo, por lo que se trata más allá del género atribuido por el escribiente, de música mestiza; muchas de las tonadas del Códice también presentan rasgos afines al villancico. La cashua virreinal es un derivado del villancico. Ante ello, es necesario acotar que la cashua es un género músico-danzario quechua de origen prehispánico que aún hoy se mantiene vivo junto al harawi, en las zonas rurales del sur andino, por lo que las conclusiones de Grebe se circunscriben a su análisis de las fuentes documentales coloniales en las que el uso de ciertas terminologías demanda un trabajo de interpretación. Porqué los recopiladores de Martinez Compañón (o él mismo, pues era músico también) bautizaron como cashuas varias piezas que eran a todas luces mestizas, con clara influencia del villancico europeo... la cashua es una música indígena alegre, festiva.









Modificado por Juan Velita 23/4/2009 14:54




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Manoel Dias de Oliveira (Tirandes 1734 ó 1738-Rio de Janeiro 1813)




Modificado por Juan Velita 28/4/2009 04:23

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Domenico Zipoli. Prato, (Italia) 1688- Córdoba, (Argentina) 1726, considerado como el compositor europeo más famoso que haya viajado a América durante la época colonial.



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Juan de Araujo. (Villafranca, España 1646-Sucre, Bolivia 1721) músico compositor del Barroco Américano, periodo conocido también como música virreinal americana. Hacia 1670, es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lima (Perú), posteriormente viaja a Panamá y posiblemente a Guatemala. De regreso al Perú, es contratado como maestro de la capilla de la Catedral de Cuzco y en 1680 de la Catedral de Sucre, donde permanece hasta su muerte.




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Manuel Arenzana. Se cree que nació hacia 1762 y murió en 1821, cuando era maestro de capilla de la Catedral de Puebla, cargo que ocupaba desde 1792. De hecho es uno de los primeros compositores propiamente mexicanos, con una obra, incluso la sacra, caracterizada por la frescura, la alegría y el humor y emparentada estéticamente con los comienzos del clásico. Se conservan más de cien obra suyas, todas en la Catedral de Puebla.



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José Francisco Velásquez Rojas, nace entre 1755 y 1760 en Caracas (Venezuela) - muere en la misma ciudad en 1805. Fecundo compositor venezolano de la época colonial. Se le llama "el Viejo" para distinguirlo de su hijo compositor homónimo José Francisco Velásquez (El Joven).

Entre sus obras más destacadas se encuentran una Misa en Re Mayor a dos voces, cuerdas y dos voces de 1781, una Tercera Lección de Difuntos y un Pange Lingua y Tantum Ergo , aparentemente escrita con Juan José Landaeta.


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De nuevo, Manuel de Sumaya. Una de las figuras más importantes de la música del siglo XVIII en la Nueva España. Maestro de Capilla de la Catedral de la Ciudad de México desde 1715. Compuso música de altísima calidad: misas y otras obras religiosas no litúrgicas, como villancicos y cantadas.

Escuchemos el Aria Barroca - Oh Feliz Culpa Nuestra! de Manuel De Sumaya. “¡Oh feliz culpa que nos mereció tener tan grande y excelente Redentor!”, exclama la Iglesia en el Exultet del Sábado Santo.

Versión del tenor mexicano Arturo Escorza.



Versión del tenor mexicano Germán Lobos.





Modificado por Juan Velita 16/5/2009 02:57

Memen

Ubicación: España




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Que trabajo más estupendo Juanito , sigue con el,

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Gracias Memen, lástima que aún existe poco material visual sobre este genero musical novo-hispano.

" De Bailes y Cantos populares en la música Virreinal hispanoaméricana"

Los conquistadores y colonizadores españoles, al dispersarse por América traían consigo la música y las costumbres de sus ciudades de origen, extendiéndola pronto por la geografía novohispana y mezclando las costumbres entre indígenas y Africanos recién llegados al nuevo mundo.

Escuchemos del códice Saldívar 2, el método de la cítara de Sebastián Aguirre, siglo XVIII.










Y dos versiones de la Cachua "La Serranita" Códex "Baltasar Martínez Compañón" / 1782 - 1785.









Modificado por Juan Velita 16/5/2009 22:08
Padua

Ubicación: Guardamar del Segura



Ubicación: Guardamar del Segura
Juan..... Si me permites.... y espero que te lo tomes a broma... no desearía otra cosa... pero es que no tienes a la mayoría del tienes "abrumao" con tu "sapiensa",

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Esteban Salas.  La Habana (Cuba) 1725 -  Santiago de Cuba 1803. 

Pionero de la música clásica cubana, el más grande de toda la Isla. Creador de numerosos villancicos, misas, motetes y otras composiciones.  A la edad de ocho años comienza en la Parroquial Mayor y allí realizó estudios de canto llano, violín, órgano, composición musical y de estilo contrapuntístico. Se convirtió en maestro y director de música en la capilla de Música de la catedral de Santiago de Cuba desde 1764. También estudió teología y derecho canónico y fue ordenado sacerdote en 1790.

 

 







Modificado por Juan Velita 17/5/2009 15:05

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Gaspar Fernández. 1565, Evora, (Portugal) - 1629, Puebla, (México).

Maestro de la Catedral de Guatemala, (actualmente Antigua), Maestro de capilla de Puebla (México), hasta su muerte. Dejó una gran variedad de villancicos en dialectos étnicos, estos incluyen la Tlaxcaran dialecto náhuatl del imperio Azteca.








Modificado por Juan Velita 17/5/2009 15:23

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El Villancico Colonial, (periodo comprendido entre la conquista y la independencia).

Los villancicos qué hoy sólo oímos en Navidad, eran canciones de tema religioso que se hacían con motivo de la  interminable serie de fiestas del calendario litúrgico católico, desde la Epifanía, después de Navidad, pasando por aquellos de Semana Santa (Cuando muere el sol) y continuando con los relacionados con la temporada festiva de mayo, junio y julio (fiestas de la Virgen, San Juan, Corpus Christi, San Pedro y San Pablo) hasta aquellos de los santos patronos o de la otras fiestas de la Virgen (Anunciación, Purificación, Concepción, etc.). El villancico representaba la cultura popular, con música generalmente prestada de bailes (La Cuella y el Fandango, etc) y canciones populares, que se contraponía a la seriedad de la música en Latín (Lamentación a solo) y que desde comienzos de la Contrarreforma había sido la forma de contrarrestar la estrategia Luterana de cantar las alabanzas religiosas en el idioma vernáculo y con sencillas estructuras musicales que la gente recordaba y disfrutaba. Por su parte los tonos humanos, compartían las sencillas y atractivas estructuras musicales de los villancicos y eran los equivalentes de la época a las actuales baladas y boleros, generalmente de tema amoroso (aunque no exclusivamente) y que constituían el inmenso repertorio de música doméstica y tenían además una singular posición en el teatro, otro de los filones importantes de la cultura española del momento.

 

El legado musical del periodo colonial, no se transformó sustancialmente con la emancipación de nuestra sociedad del imperio español. Si bien las nuevas influencias culturales que trajo la inversión extranjera y el comercio (como el vals, la guitarra de seis cuerdas y el piano) tuvieron un auge inmediato en las capas altas de la sociedad, la cultura colonial continuó siendo la base de la cultura popular nacional. Algo similar sucedió en otras partes de América aunque por ejemplo el caso de la música brasileña presenta interesantes contrastes con la nuestra ya que allí, el incipiente nacionalismo musical no fue producto de la separación con Portugal sino por el contrario, del traslado de la sede del imperio portugués a Río de Janeiro en 1806. La modinha (canción) y el lundú (baile de pareja) florecieron y se dispersaron en España y América y por ejemplo en un cuaderno de piezas para guitarra de alrededor de 1830 tenemos un ejemplo de este último. Bailes conocidos en el teatro como el baile inglés y el bolero (o aquellos sociales como la contradanza) se popularizaron por medio mundo (de Francia a Cuba, Argentina y los Estados Unidos) aunque en los sainetes y tonadillas, entremeses musicales preferidos en los coliseos de comedias de España y América se siguieran cantando y bailando las seguidillas ya clásicas a comienzos del siglo XIX.




Fuente: tomado de varios sitios de Internet

Modificado por Juan Velita 17/5/2009 15:44

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José Maurício Nunes García.  Rio de Janeiro (Brasil) 1767-1830.

Se conocen hoy alrededor de 250 composiciones de José Mauricio Nunes García.  De acuerdo a sus primeros biógrafos, en realidad compuso más de 500 obras. Su gran produccion y la calidad de sus obras, hicieron de él uno de los compositores más importantes de Brasil, que en ese momento era aun colonia portuguesa. 

En 1791, (a pesar de su "defecto físico", es decir el color de su piel), fue admitido en una orden religiosa. Algunas de sus más importantes obras son: Una serie de graduales (1798-1800), dos misereres (1798) y las matinas do natal (1799).





http://amusindias.free.fr/es/compositores/nunesgarcia_es.php3






Modificado por Juan Velita 17/5/2009 17:49




(Ãleo de Jossà MaurrÃcio Nunes Garcia.jpg)



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Anónimo de México.

Sonata de un manuscrito de la Catedral de la Ciudad de México, el cual contiene 34 sonatas de las 53 originales que en principio existían. El manuscrito data del Siglo XVIII, lo cual demuestra la gran valía de las piezas que se escuchaban en la Catedral Metropolitana en esa época. Investigaciones hechas sobre el manuscrito anónimo, concluyen que las sonatas pertenecían a un solo autor del cual se desconoce totalmente todo.


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Música de las Misiones Jesuíticas en América




Memen

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Juanito eres una joya a la que estamos descubriendo,magnifico trabajo.
Algunos como estos de las misiones jesuiticas me encantan, eres muy bueno, si señor .
Como dice Padua nos tienes abrumados.
Gracias

Juan Velita

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Pedro Ximénez. 1780 Arequipa (Perú)- Sucre (Bolivia) 1856.

Considerado uno de los más grandes talentos musicales del Perú. Su obra incluye misas, sinfonías, conciertos para violín, cuartetos y yaravís, (género musical mestizo del Perú), así como piezas para voz y piano, entre otros. Se cree que Verdi, hubiese utilizado algunos de sus yaravís en su ópera la Traviata. Su obra representa un grande patrimonio para la cultura musical Sudamericana.




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José Joaquín Emérico Lobo de Mezquita. 1746 Vila do Principe, actual Serro (Brasil)- 1805, Río de Janeiro (Brasil). Organista, compositor y director.







(411px-Lobo_de_Mesquita_-_Manuscrito_da_Ant%C3%ADfona_Salve_Regina_-_1787.jpg)



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Quisiera resaltar dentro de el patrimonio musical de la época, no solo el genero musical, también hubo poesía colonial (que ya la veremos), y coplas que han venido por medio de la tradición oral, como es el caso de la siguiente copla de esclavos:

"Dale la mano a la conga,
Ay! qué conga, ay! que conga!
Nació el divino Jesú,
Qué hacemo con eto ahoa;
pue buquemo otra dama
qué pueda hacé de señoa".

ó ésta:

"Qué se va la rumbadora
rumbarme quiero,
qué se va, que se va....!"

Han quedado gravadas como recuerdo de esa época, el día que los esclavos presentaron su cartas de libertad, certificado que los acreditaba como "libres de pila". Las coplas iban acompañadas de bailes de la época como fueron la manta, rumba y bunde... los esclavos agradecidos de sus amos, aún siendo libres, nunca se fueron del lado de ellos, como es el caso de "Ña Gregoria" (Ña, titulo empleado a las mujeres del pueblo, en reemplazo del Doña)

(Lástima me ha quedado así, ya haré una mejor bajándola del marco, la foto fue tomada hacia el año 1920, cuando ella tenía más de 120 años de edad).

Modificado por Juan Velita 22/5/2009 14:07




(Esclava Ãa Gregoria.jpg)



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"Hy hy hy hy hy hy hy que de riza morremo"

(Anónimo, 1657? copia fechada 1663)

escuchar fragmento:

http://web.telia.com/~u87139668/flash/hyhyhy.html


"Si el amor se quedare dormido"

(Juan de Araújo, 1646-1712)

escuchar fragmento:


http://web.telia.com/~u87139668/flash/sielamor.html


"Tarantela por primer tono"

(Lucas Ruiz de Ribayaz, aprox. 1677)

escuchar fragmento:

http://web.telia.com/~u87139668/flash/tarantela.html
A gilda le gusta esto.
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