Juanma, pienso lo mismo: el porexpan filtra el agua y ni cola ni nada. Hace días que vengo leyendo la serie de respuestas a Puni y pienso que no le estamos dando la información correcta. Siento discrepar con casi todos los participantes, pero si se quiere hacer un río con agua corriente sin cemento o tela asfáltica, sin pintura ni barniz, seguro y barato, la técnica que yo puedo recomendar es la de la doble lámina de plástico corriente de las papelerías (en rollos).
No entiendo como nadie ha mencionado esta técnica. Sí, es verdad que se debe procurar no pincharlo y que a veces ha pasado, pero la experiencia de decenas, supongo que centeneres, de belenes lo avala. o al menos así lo he visto en mi Asociación año tras año.
Adjunto una foto de un montaje con doble plástico, que aún puede simplificarse más si se qiere.
En esencia se trata de un lecho, que simula el cauce del río, que se protege con papeles de periódicos o papel burbuja o telas, sobre el que se deposita un papel plástico doble que se prolonga sobre los márgenes elevados de dicho cauce, que se clava en el exterior del mismo una vez dada la forma del cauce, y que se dobla cuidadosamente en el sentido de la circulación del agua para obtener la/s curva/s que le hemos hecho (para evitar bolsas de agua y conseguir un buen flujo). El cauce puede tener o no tener pendiente. Finalmente se rellena el cauce con piedrecitas + arena de río si se quiere y se cubren los márgenes con corchos, ajustándose corcho con piedras a base de musgo.
En el ejemplo adjunto, el lecho se ha formado por medio de tablas en forma de U que nos proporcionan el cauce que queremos mantener. Como protección de fondo se usa el papel burbuja encima del cual se ha colocado el plástico doble, que por un extremo abraza por detrás el corcho en el que se instala una cascada y en el otro se hunde en el cubo con agua en el que se instala la bomba.
Esta es una solución, pero el cauce puede simplificarse enormemente con unas simples tablas clavadas en los márgenes para marcar el recorrido del río, de 2 o 3 cm de alto por ejemplo, y con papel de periódico en el fondo. Ambos, papel de periódico y papel burbuja simplemente aseguran evitar pinchazos inoportunos. Tambien es conveneinte no usar el cuter mientras se instala el plástico y proteger el río después de instalado con otro plástico, para evitar el pinchazo por arriba. Se trata de normas de sentido común, nada más.
Espero haber expresdo claramente mi opinión y siento la discrepancia con el resto.
(RRÃo con pllÃstico doble--Peque.jpg)Adjuntos
----------------