|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
La vida en tiempos de Jesús Páginas: < ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... > | ||
Hoy comienzo un nuevo tema que espero que os guste. Se trata de la ciudad de Jerusalén,. Intentare poneros lo que se sabe de como era en tiempos de Jesús, ya que los muros y cimientos de aquella ciudad se encuentran bastante metros por debajo de la actual ciudad
LA JERUSALÉN DE JESUS
1.-
La Jerusalén de Herodes el Grande
Por el norte el límite de la ciudad era más impreciso, pues no se ajustaba a una configuración topográfica definida; de ahí que ésta fuera la zona natural de expansión urbana y también la parte que debía ser mejor defendida, dada su vulnerabilidad
.
(........continuara)
La Jerusalén que Jesús conoció no se asemejaba en nada a la ciudad que David conquistó en el siglo X antes de Cristo. At that time, it had been a small, isolated hill fortress, valued more for its location than its size or splendor. En ese momento, solo era una pequeña colina aislada y rodeada de una fortaleza, cuya importancia era su ubicación geográfica mas que por su tamaño o esplendor. Esta fue ganando en importancia con el embellecimiento de la ciudad y sobretodo con la construcción del Templo por Salomón . Pero en el siglo VI a.C., Nabucodonosor invade y destruye Jerusalén y expulsa a los judíos al exilio (primera diáspora). Durante estos largos años en que los judíos estuvieron en Babilonia, no dejaron de pensar en su lejana Ciudad Santa y cuando de nuevo volvieron a ella, la reconstruyeron incluyendo su Templo. Sin embargo, esta ciudad reconstruida por los judíos que regresaron un siglo más tarde, fue muy inferior a su antiguo esplendor. Y fue, irónicamente, el odiado tirano Herodes “El Grande” quien restauró a Jerusalén su antigua grandeza.
La ciudad que vio Jesús fue la gran urbe que había creado Herodes “El Grande” en su obsesivo afán por las grandes construcciones y el urbanismo.
La Jerusalén de Herodes, es decir la de Jesús, era, sin lugar a dudas, la de mayor extensión, de edificios más deslumbrantes, con un trazado planificado, en el que se había previsto no sólo ya la belleza urbana, sino también la infraestructura y disponibilidad de los servicios. Para ello, el rey había planificado, posiblemente varios años antes y se hizo con abundantes recursos materiales y de personal técnico especializado para llevar a cabo la gran empresa.
Realmente era una ciudad importante en el imperio romano, que contaba incluso con edificaciones, como el Templo, difícilmente superables por ninguna otra ciudad.
Es cierto que Herodes el Grande murió en el año 4 a. C. sin haber concluido todo su plan, y que, por ejemplo, las obras del templo continuaron hasta el año 62 ó 64 d. C., justamente seis u ocho años antes de su destrucción a manos de las tropas romanas. Pero en la época de la muerte de Jesús, probablemente el año 30 d. C., ya estaban levantados los más importantes edificios de la ciudad y sólo faltaban por rematar y ampliar algunas otras obras.
Por lo tanto e
n los 33 años de su reinado (37- 4 a.C.), Herodes transformó la ciudad como ningún otro gobernante había hecho, incluido el rey Salomón
. C
onstruyo palacios, fortalezas, ciudadelas, viaductos un teatro y un anfiteatro, así como algún monumentos públicos
.
Estos ambiciosos proyectos de construcción, algunos a tan largo plazo que fueron completados después de su muerte, eran parte de la campaña que el rey había planeado, para dar la suficiente importancia, a su capital, frente a los ojos del Imperio Romano
.
Hoy sabemos por escritos que, para
los viajeros procedentes del camino de Jericó y que pasaba por Betania
,
una vez que superaban el Monte de los Olivos, se encontraban de repente ante una vista
como pocas en el mundo
,
quedándose impresionado. Ante el se veía el majestuoso Templo con sus brillos de los rayos que se reflejaban en el oro
2.- Ubicación
Jerusalén se levanta sobre la línea de cumbres de la cordillera palestina que recorre el país de norte a sur, la cual en ese tramo recibe el nombre de Montaña de Judá.
En la época de Jesús, se asentaba sobre una meseta rocosa desigual (
una altura media de unos 760 m. sobre el nivel del Mediterráneo)
con cuatro cotas elevadas con sus vaguadas intermedias, formando los barrancos de el C
edrón (Valle Josafat ), Tyropoeon, Hinnom
que se unen entre si para formar un solo
valle
Al este de la ciudad estaba flanqueada por un barranco profundo, el torrente Cedrón
, y ocupaba sucesivamente de norte a sur el extremo meridional de la altura llamada Bézatha, el Monte Moriah (Monte del Templo) y el Ofel donde se asentaba la Ciudad de David. Por el sur y por el oeste el límite era otro barranco, llamado Hinnom o Gehenna, si bien aquí el caserío de la ciudad se asentaba sobre la elevación del terreno que presenta la cota más alta. Por eso esta zona es conocida con el nombre de Ciudad Alta y su parte sur con el nombre de Monte Sión.
Entre las alturas del levante y la del poniente se encontraba una vaguada, (hoy prácticamente desaparecida por el acumulo durante siglos de escombros), llamada Tyropéon,
donde se asentaba la Ciudad Baja.
Al este del Cedrón ( Kidron) se eleva el Monte de los Olivos
. (
ver dibujo adjunto)
Adjunto os remito un breve índice del tema que empecé ayer
- El palacio de Herodes
- Cuartel
- Fortaleza Antonia
- Palacio de los Asmoneos
- El viaducto
- Xystus
- El Templo
No esta del todo cerrado, por lo que es posible que pueda haber cambios
José, estaría encantado si pudieras mandarme esos archivos sobre Herodes.
Gracias.
Laica, muchas gracias por las fotos de la maqueta, auque cuando lleguemos al templo podrás comprobar que le faltan algunas partes
Laica, me parece muy interesante esa maqueta con las luces.
José, muchas gracias
Luis, muchas gracias por decírmelo, pues ha sido un despiste. Lo malo es que no se puede ya borrar
(.....Continuación)
3.-
El recinto amurallado
Cuando Herodes “El Grande” accedió al trono, Jerusalén tenía ya un buen sistema de defensas, que había sido reconstruido por los reyes asmoneos, principalmente por Juan Hircano, hacía algo menos de cien años. El Moriah
(Monte del Templo) y el Ofel con su prolongación hacia el sur tenían ya su vieja muralla que les rodeaba por todos lados. La vaguada del Tyropéon y la Ciudad Alta que en un tiempo lejano formaron parte de la urbe habían sido recuperados y encintados con una nueva y magnífica muralla. A Herodes sólo le faltaba por resolver el problema de defender la zona norte, por donde se había extendido ya un nuevo barrio extramuros (barrio Nuevo), llamado Mishneh, así como embellecer y rematar el resto de los muros.
Por lo tanto, en la época de Jesús, hacia el año 30, no existía el Muro III, aunque ya abundaban las casas en algunas zonas extramuros de la Muralla II.
Todo el recinto amurallado estaba jalonado de torres.
Sesenta tenía el Muro I, catorce el Muro II y noventa llegó a tener el Muro III.
(continuara.....)
Debemos comenzar diciendo, que las murallas que actualmente tiene hoy Jerusalén, proceden, las mas antiguas, de la época de las cruzadas y el resto son de la época de Solimán “El Magnifico”, por lo tanto no es ninguna de la época de Jesús, ya que fueron totalmente destruidas por los romanos y cuando posteriormente fueron levantadas no siempre conservaron el perímetro antiguo. De hecho la muralla que hoy existe al sur del Templo gira hacia poniente y no engloba el Ofel, que era donde se encontraba la Ciudad de David. Y por el oeste la muralla hoy engloba lo que en su día debió de ser el Monte Calvario y la tumba donde fue sepultado Jesús. (ver figura 2 comparativa de la muralla en tiempos de Jesús que aparece en gris con la actual en color marrón)
Según nos cuenta Josefo, la antigua Jerusalén estaba defendida por tres murallas por el lado norte, que era la más vulnerable, mientras que para defender sus lados occidental, sur y este era suficiente una sola muralla, debido a las profundas quebradas que circundaban la ciudad por esos tres lados. Pero en el lado norte, Jesús solamente conoció dos de ellas, ya que la tercerafue construida en tiempos de Herodes Agripa I, hacia el 42 d. C..
Flavio Josefo en sus escritos, es quien mejor nos describe la situación de las murallas de Jerusalén, si bien es verdad que lo hace durante la guerra contra los romanos, ya muerto Jesús. Así, con el nombre de Muro I designa el antiguo recinto que iba desde el este, al sur y al oeste (ciudad de David, Ciudad baja y Ciudad Alta), mientras que a la nueva muralla herodiana del norte la llama Muro II. Dice que partía de la Puerta llamada Genath del Muro I, cerca del Palacio de Herodes, y desde aquí se dirigía hacia la Torre Antonia en el ángulo noroeste del templo. Aunque el historiador no lo dice de forma expresa, es evidente que esta muralla no seguía una línea recta, sino que hacía un recorrido envolvente para de esta manera poder abarcar todo el barrio nuevo, extremo este último así consignado por Josefo. Las exploraciones arqueológicas, parecen avalar dicha tesis de que esta muralla llegaba por el norte hasta la actual Puerta de Damasco, dejando fuera al oeste lo que hoy es iglesia del Santo Sepulcro. Poco más allá de esa puerta, el muro se retraía hacia el sur hasta empalmar con la Antonia, dejando fuera parte de lo que hoy es el Barrio Musulmán.
El Muro III, no fue construido hasta tiempos de Herodes Agripa I, hacia el 42 d. C., y su objetivo fue tanto reforzar el peligroso norte de la ciudad, como dar cabida en su interior a otro barrio que ya se había formado más allá del Muro II, y que se llamaba Bézatha, el nombre de la colina.
El recorrido total del recinto urbano en su parte externa se calcula que era de unos 5 Km., lo que supone un área de extensión de la ciudad de aproximadamente unas 100 has.
El nombre de esta puerta se debe a que por ella se sacaba a una vaca roja camino del Monte de los Olivos, para realizar allí el sacrificio y cremación. (Nm 19,2-4).
La Puerta Dorada
fue usada por los turcos durante el período de los musulmanes en el siglo VII. Esta puerta esta formada por dos arcos, uno es llamado “Puerta del Arrepentimiento” y el otro “Puerta de la Misericordia”. Según los cristianos, Jesús entró a Jerusalén por esta puerta. Según la tradición judía, el Mesías entrara cuando llegue por esta puerta y por esta razón los musulmanes (propietarios de la zona), la tienen tapiada y han colocado un cementerio musulmán ( ya que el Sumo Sacerdote tiene prohibido atravesar un cementerio). Los cristianos creen que es por aquí por donde entró el emperador bizantino Hércules después de la derrota de los musulmanes
Hacia el sur y en este mismo lado de la pared muralla se encontraba , para algunos autores la denominada
Puerta del Chivo Espiratorio
(al cabrito que en el Día deYom Kipur el Sumo Sacerdote destinaba a 'Lazazel'), aunque otros opinan que era la misma de la Vaca Roja.
Ya en la muralla propiamente dicha más al sur y fura de la zona del templo (en la antigua ciudad de David), existía la
Puerta de las Aguas
(Por donde se acedía en procesión desde El Templo por el Sumo sacerdote rodeado de los sacerdotes y levitas haciendo sonar las trompetas, acompañado de una gran multitud que portaban ramas de palmeras, a por el agua que salía de la fuente de Guijon, situada en el valle del Cedrón, en la festividad del Succout o de los Tabernáculos), hoy total mente desaparecida ya que no existe ni el lienzo de la muralla en dicho lugar.
Al suroeste es posible que se encontrara otra puerta la que algunos la denomina de los Esenios . (Es la que hoy se conoce como La Puerta de Sión o Puerta de David) se encuentra en el Monte Sión.
La que hoy existe fue construida por el sultán Solimán “El Magnifico 1540, en la zona en la que se han encontrado restos de murallas pertenecientes a los períodos de los hasmoneo y de herodiano. Esta puerta mira hacia el sur, en dirección a Hebrón.
Al oeste sabemos que ha existido como mínimo dos puertas mas, una pegada a la torre Fasael, cerca del palacio de Herodes y que se dirigía hacia Belén y otra por la que debió salir Jesucristo camino del Calvario, para algunos posiblemente se trate de la Puerta de Efrain , se dirigían hacia Emaus.No citamos otras puestas hoy existentes en la muralla como: La de Herodes, la de los leones (San Esteban), la de Jaffa y de los Desperdicios. Por no existir en tiempos de Jesús
Para terminar esta parte diremos que, en cada puerta había un control (tipo aduana) de todos los productos que entraban en la ciudad, se median y se pesaban, pagándose unas tasas por su introducción.(Continuara.....)
También ha desaparecido la ceremonia del chivo espiratorio en el día de Yom Kipur, por el mismo motivo. Al faltar el Templo ya no hay ara de los sacrificios, y por lo tanto no le se puede sacrificar.
Un saludo
Después de haber leído todo lo que he escrito el último día, me gustaría aclarar que, posiblemente la Puerta del Pescado y la Puerta de Damasco sea la misma. Es un tema que desearía investigar más adelante y si hay alguien que lo sepa que nos lo diga.
Muchas gracia Laica
Laica, estas fotos del templo, así como de Jerusalén, me gustan mucho más. En las anteriores, se veía que estaba incompleto todo ello.
Carles, me ha gustado, sobretodo las proporciones de las figuras que están cerca de la muralla. Aunque yo no me imagino a Jerusalen de aquellos tiempos con tantas palmeras
Gracias por ponernos el video: “El Jerusalén de Jesús”, que aunque yo ya le conocía, todavía no lo había puesto en el foro, esperando haber prácticamente explicado Jerusalén y su Templo.
Un saludo a los dos
Pero la idea de construir una gran traída de aguas, para abastecer todas las necesidades de la ciudad, sin la necesidad de estar pendientes de las lluvias, se debe a Herodes el Grande. El agua habría de venir de al sur de Belén, lugar donde se iban a embalsar los arroyos originados al menos en tres fuentes. De aquí, a favor del desnivel natural, el agua canalizada mediante la construcción de un conducto cubierto y algún acueducto, llegaba a Jerusalén tras 21 km. de recorrido. Estas obras fueron posteriormente ampliadas Poncio Pilato, remontando la captación en las cabeceras y renovando en parte los conductos. Esto permitió traer a Jerusalén el agua desde una distancia de 67 Km., con una diferencia de nivel entre los depósitos y el destino final de unos 30 m. Está obra le costó serios disgustos a Pilato, pues para su financiación tuvo que recurrir al dinero del templo, ya que iba a ser principal beneficiario de la misma, pero cuyos dirigentes se opusieron a ello violentamente. Esta traída de aguas es una construcción que, con las debidas modificaciones, ha estado en uso hasta mediados del siglo XX.
Páginas: < ... 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |