Javito, precisamente ha escrito que está marcada como "ortigas", sería interesante ver esa marca y compararla con las que tenemos en nuestras figuras. Encuentro la figura del río totalmente EXTRAORDINARIA, bonita e interesante, pero nunca se me habría ocurrido pensar que es Ortigas... creo que es Abellán el único que hace cosas parecidas, ¿no? Yo tendería a pensar en un artesano anónimo...
En cuanto a la otra, que es muy bonita, yo tengo unas idénticas y siempre me he preguntado si son murcianas o castellanas, ya que tanto en el belén manchego que vi en el Congreso de Vic como en las imágenes que nos envió Jeremfer sobre figuristas vallisoletanos salían pastores muy parecidos.
El trabajar y coleccionar sobre figuras populares o de cacharrería es muy interesante, pero poco agradecido hacia el exterior. Es un poco como el bajista de un grupo de rock, que tiene un papel fundamental en la cohesión sonora del grupo, pero que no tiene ningún fan. El problema, ya lo he dicho otras veces, es que en el 99,9% de los casos son figuras anónimas y eso da "poco juego", ya que siempre es más entretenido tener "un nacimiento de ortigas, otro de griñan, otro de castells, etc..." que "popular anónimo murciano (posiblemente), popular andaluz (probablemente) etc...". Sin embargo, las figuras populares o de cacharrería son estéticamente preciosas, son mucho más baratas de comprar y son muy "vivas", por lo que para mí resultan muy interesantes.