Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Ortigas

Páginas: 1
1500
Alcoy
18/2/2009 18:33
Hola buenas tardes, esta es mi primera inclusion enel foro activamente ya que llevo algun año y tomando ideas de vosotros.
Desde mi infancia he vivido rodeado de belenes en mi casa deben de haber unos 20 casi seguro, pero el que mas me ha gustado siempre ha sido el de cacharreria, ahora ya casado estoy empezando a montar el mio propio, primero me dedique a comprar figuras rotas en anticuarios y brocantes a precios mas o menos economicos y restaurandolas yo mismo siguiendo vuestros pasos, el otro dia llegue a casa de un chatarrero y le pregunte y me dijo que tenia unos 5 cajones, empece a mirar y mirar y seleccione unas 9 figuras ya que no tenia mucho dinero encima y encontre 2 grandes piezas a mi modesto entender, pero una de ellas me llamo la atencion especialmente, es un muchacho sobre una fuente que chorrea el agua y forma un rio pintado de plata y esta todo lleno de gallinas por el suelo y al final una labandera y un alambre con un hilo y ropa tendida, la pieza medira unos 20x22 cm y detras tiene un sello que pone ORTIGAS madrid-murcia.
Mi pregunta es ¿Ortigas tambien hizo figura popular? Ya que en todos los post que he leido vuestros no me aparece ninguna figura de estilo popular ya sabeis el tio con el sombrero.
Bueno espero vuestras respuestas y si tengo otro rato pondre alguna foto y ,me comentais por cierto en la provincia de alicante donde puedo encontrar figuras de este tipo ya que quitado de este tipo tengo que ir a morir a anticuarios.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
20/2/2009 01:00
Yo tengo figuras de Ortigas con personajes no hebreos, es más, los voy a poner a la venta dentro de muy poco. Mañana te colgaré las fotografías.
4116
Barcelona
20/2/2009 01:11
Vaya, tenía las fotos en casa tb... lo prometido es deuda, Ortigas en popular, figuras de 11 cm

(ORTIGAS01ANUNCIATA.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos ORTIGAS01ANUNCIATA.JPG (48KB - 306 descargas)
A bolos le gusta esto.
1500
Alcoy
20/2/2009 20:51

Ahora que las he visto me suena ese estilo, que no es el que yo compre este es cacharreria cacharreria, por cierto estas mias son en 7cm.

Ya se que no son piezas comparables a las marabillas que teneis, pero creo que dentro de la cacharreria estan bien por lo menos como conjuntos. Un saludo ya me comentais que os parecen.

1500
Alcoy
20/2/2009 20:53
Perdon maravillas.
1500
Alcoy
21/2/2009 15:07
Voy a intentar poner las fotos otra vez.

(IMG_0075r.jpg)

(IMG_0076r.jpg)

(IMG_0077r.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0075r.jpg (60KB - 205 descargas)
Adjuntos IMG_0076r.jpg (58KB - 204 descargas)
Adjuntos IMG_0077r.jpg (71KB - 202 descargas)
746
Madrid
21/2/2009 17:45
hola! no sé si tus figuras serán autenticamente Ortigas o no, pero quizá algo te ayude este artículo que escribí yo mismo: http://es.geocities.com/asinbe/artesanos/artesanos_figuras/maestros...
Posiblemente no lo sabrás pero soy declarado seguidor del trabajo del taller de Ortigas y todo lo relacionado me interesa. En dicho artículo, podrás leer que trabajan entre otros el género murciano corriente, lo que ignoro, aunque me inclino a pensar que no, que así se denominase a las figuras de cacharrería.
Espero que te ayude a clarificar algo más. De todas formas, en el taller de Ortigas, solían sellar las piezas, o ponerles una pegatina, en los que igualmente se leía Ortigas, Made in Spain o bien Ortigas, Hecho en España. No tienen las tuyas ninguna marca?
Un saludo y a ver que pasa.
4116
Barcelona
21/2/2009 21:33
Javito, precisamente ha escrito que está marcada como "ortigas", sería interesante ver esa marca y compararla con las que tenemos en nuestras figuras. Encuentro la figura del río totalmente EXTRAORDINARIA, bonita e interesante, pero nunca se me habría ocurrido pensar que es Ortigas... creo que es Abellán el único que hace cosas parecidas, ¿no? Yo tendería a pensar en un artesano anónimo...

En cuanto a la otra, que es muy bonita, yo tengo unas idénticas y siempre me he preguntado si son murcianas o castellanas, ya que tanto en el belén manchego que vi en el Congreso de Vic como en las imágenes que nos envió Jeremfer sobre figuristas vallisoletanos salían pastores muy parecidos.

El trabajar y coleccionar sobre figuras populares o de cacharrería es muy interesante, pero poco agradecido hacia el exterior. Es un poco como el bajista de un grupo de rock, que tiene un papel fundamental en la cohesión sonora del grupo, pero que no tiene ningún fan. El problema, ya lo he dicho otras veces, es que en el 99,9% de los casos son figuras anónimas y eso da "poco juego", ya que siempre es más entretenido tener "un nacimiento de ortigas, otro de griñan, otro de castells, etc..." que "popular anónimo murciano (posiblemente), popular andaluz (probablemente) etc...". Sin embargo, las figuras populares o de cacharrería son estéticamente preciosas, son mucho más baratas de comprar y son muy "vivas", por lo que para mí resultan muy interesantes.
746
Madrid
21/2/2009 23:26
pues tienes razón, se me ha pasado al leerlo...en quien estaría yo pensando...!! El caso es que recuerdo que Ortigas quiso abrir también taller en Madrid, pero finalmente, tuvo que cerrarlo. Quizá estas piezas sean de este otro taller.

Modificado por Javito 21/2/2009 23:27
1500
Alcoy
23/2/2009 21:02
Bueno solo la del rio es la que tiene el sello de ortigas, la otra no tiene pero nunca vi una asi con la cueva hecha en barro, me declaro amante de los belenes, pero el de cacharreria me apasiona, ahora estoy haciendo una pequeña coleccion buscando mancos y descabezados y arreglandolos yo.

(IMG_0080r.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0080r.jpg (62KB - 188 descargas)
4116
Barcelona
24/2/2009 00:55
Bueno, está claro que tienes una obra muy singular, el testimonio de que el taller de Ortigas de Madrid sí que funcionó y produjo obras que llegaron hasta Valencia... la otra (que obviamente es de mano diferente) es bonita y tiene la originalidad de la cueva... no me he acordado de buscar fotos de las parecidas que tengo... en Barcelona tienen varios "grupos" con esas figuras (matanza, anunciación, cazadores, etc) a precios elevaditos....
1500
Alcoy
24/2/2009 12:21
La verdad es que cuando las vi me quede alucinando y despues al comprar el lote pues el precio fue muy asequible, para mi modesto entender, en algun brocante he encontrado algun conjunto de el carnicero, un burro en una fuente y me han pedido a 10 € la pieza con algun que otro defecto no se si es caro pero es bastante mas que a lo que las estoy comprando, en otro anticuario que suelo ir me comento que mas o menos sobre unos 5 € por figura suelta y sobre unos 25 € conjuntos singulares, no se si esos precios estan al orden por Barcelona o por el resto de españa, eso si yo, lo que suelo buscar son lotes mas o menos pequeños y comprar todo o en su defecto las que quedan del retrio que estan mancas etc... que la gente no las compra y las restauro siendo lo mas fiel posible al color y la forma original, me gustaria que me orientases un poco en el tema de los precios, los reyes me los regalo mi padre y le costaron unos 30 € en camello y sin pages que los estoy buscando pero me da que en ese tipo no se hicieron. Bueno en breve te pondre otras figuras para que me orientes de su autor ya que son muy singulares y todos los ojos tienen la misma forma, que las hace tristonas,la ceja es una linea, la pestaña otra y un punto es el ojo, yo diria que son catalanas ya que estan mucho mas elaboradas que estas murcianas. Muy agradecido por vuestara colaboracion y saludos.
España
25/2/2009 15:59
La verdad son unas figuras que marcaron una epoca en el mundo del belen y hoy en dia son muy aprecidas por los coleccionistas.
252
tarragona
26/2/2009 18:26
Os pongo fotografias de las figuras que estubieron expuestas en la exposición " 200 anys de figures de Pessebre"
Todas son de 20 cm. con el sello de Ortigas al dorso

(ORTIGAS 1 - web.JPG)

(ORTIGAS 2 - web.JPG)

(ORTIGAS 3 - web.JPG)

(ORTIGAS 4 - web.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos ORTIGAS 1 - web.JPG (122KB - 328 descargas)
Adjuntos ORTIGAS 2 - web.JPG (93KB - 278 descargas)
Adjuntos ORTIGAS 3 - web.JPG (108KB - 211 descargas)
Adjuntos ORTIGAS 4 - web.JPG (125KB - 456 descargas)
1500
Alcoy
2/3/2009 19:10
Creo que teneis razon la de la cueva es castellana y no murciana he visto en un PDF titulado Belen Bliblico Monumental una figura que en vez de ser un hombre es una mujer pero es clavadita la cueva asi que estoy totalmente deacuerdo con vosotros.
746
Madrid
23/3/2009 21:57
que preciosidad de figuras! la virgen del nacimiento me encanta
746
Madrid
23/3/2009 22:00
que preciosidad de figuras! la virgen del nacimiento me encanta
41
palma mallorca
12/5/2009 17:14
Gracias por la aportación de toda esta información sobre Ortigas. Adjunto foto de una figura con el sello se esta época de Madrid.

(DSC01751.JPG)

(DSC01754.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01751.JPG (63KB - 200 descargas)
Adjuntos DSC01754.JPG (90KB - 180 descargas)
1500
Alcoy
13/5/2009 13:18
Siurell es una pieza preciosa me encanta y no es la tipica ortigas, la verdad es que ortigas hizo una variedad muy grande y esta pieza es una autentica maravilla y el sello es identico al de mi figura. Enhorabuena por la pieza.
746
Madrid
14/5/2009 10:04
ahi va! si no es por el sello, ni por la casualidad más remota se me habría ocurrido pensar que la figura es de Ortigas. Desde luego, es una pieza excepcional, fuera de lo común y de la línea digamos "clásica" de Ortigas. Yo también te felicito por tener esta pieza.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software