|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
La vida en tiempos de Jesús Páginas: < ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... > | ||
Hola Pedro
Como un simple belenista, te animo a que nos sigas ilustrando, seguiré leyéndote con entusiasmo.
Después de haber transcurridos 15 días desde que puse mi primer mensaje, he hecho recopilación de todo y estos son los datos:
- Veces que ha sido visitado : 32726 – 31064 = 1662
- Personas que han contestado: 14 (si no me he equivocado)
- Foreros que han dicho un si categórico: 8
- Foreros que han dicho si, pero...: 3
- Foreros que escriben pero no se definen: 3
De donde se deduce, que de los 1662 que lo han visitado, y suponiendo que 2/3 partes hayan sido de fuera de foro, nos quedarían 554. Supongamos tambien que cada uno de los que han contestado hayan abierto para mirar este apartado 5 (65 veces), aun nos quedarian unas 489 que no se pronuncia. Por consiguiente creo que el interés es muy escasoNo obstante, y como prometí que seguiría si me contestaban afirmativamente un mínimo de 10 o 15 personas, he decidido, escribir de nuevo en este tema, aunque no con la regularidad de antaño.
Aprovecho ya de paso para agradecer a : Geni, Laica, Suny, Caldofran, Menuto, Mutxameler, jbr belenes y Luisipo, por la confianza en mi depositada.Quiero agradecer la sinceridad con que se han pronunciado a : Asoci. Belenística, Memen, Lilo y a Jernfer.
Tambien quiero dar las gracias a todos los que os habéis molestado en contestarme.
Y me gustaría hacer una mención especial a Jean Pierre, que ha demostrado, en solo unos párrafos, ser un gran conocedor de como han evolucionado los ritos del judaísmo al cristianismo, por lo que me gustaría que interviniera en este apartado, puntualizando en alguno de los temas.
Por supuesto, que todo aquel forero que quiera intervenir en este apartado, ademas de que yo le invito, está en su derecho de hacerlo, ya que este es apartado de todos.
Un abrazo a todos
Pedro, sólo te he buscado donde se habló de ello.
Es evidente que si pongo Mezuza en google me salen unas 142.000 páginas (aprox) e información hay para regalar como es notorio.
Me pides que me defina, pensé que ya sabrías la respuesta, siempre he ayudado que no quiere decir amén Jesús.
Ahora te pregunto yo ¿es por algún tema en concreto tu duda? ¿es por el recordatorio que te he puesto? ....
Jesús, normalmente y por educación, hasta que el ponente de un tema no ha concluido, no se debe interferir. Después, se pueden hacer preguntas, se puede apostillar en algo, se puede no estar de acuerdo, etc.. y llegar incluso a un debate sobre el tema. Como veo que no lo has hecho así, pues me surge la duda.
Amigo Pedro
Te doy muchisimas gracias por tus mensajes siempre del maximo interés : este tema de la vida en tiempo de Jesus me parece fundamental para comprender, admetir que Cristo se encarnecio en la historia de los hombres ,tomando carne verdadera en una epoca determinada y bajo una ley particolar , la suya ( es Dios desde toda eternidad )
Tus mensajes bajo este tema nos dan a conocer , entender cada vez mas mejor la vida de la Santa Familia y la fe en estos tiempos lejanos , a la vez rais , fundacion, zocalo o estilobato del templo de nuestra fe cristiana de hoy : es decir una parte importantisima para entender lo que somos cuantos de nosotros y creimos hoy : san Pablo nos lo ha dicho muy bien ,somos los retoños y vastagos llevados por el mismo olivo de la religion mosaica : olvidarlo seria folia y heresia y debemos saberlo para intender nuestra fe catolica : la importancia dado a la honra de Dios ,a su amor primordial en los factos de nuestra vida , a la pureza de corazon y de vida , a la oracion necesaria , a la meditacion de los mandamientos divinos y etc todos preceptos biblicos son tambien de actualidad cristiana de la mas grande importancia sin hablar de " algunas extravagancias " de nuestro rito ... por ejemplo como comprender la presencia de seis candalabros de plata en los altares de nuestras iglesias ( 7 ) con la cruz de altar, sin saber que en el Templo de Jerusalén , el Candelabro Sagrado de oro del altar tenia siete lamparas ,tambien de oro, y simbolizaba la presencia efectiva de Dios en su pueblo , despues del robo de la Arca Santa ,en la Deportacion de los Hebreos hacia Babilonia : saberlo nos impedira exponer tal candelabro con siete lamparas en el rincon el menos noble de nuestros pesebres
Pero no te vas a molestar amigo, si uno u otro de nosotros te digamos a vecez cositas desgraciadas, sin intencion dolosiva verdadera
Muchas gracias ,otra vez ,amigo Pedro
Iñigo, muchas gracias.
En cuanto a la letra, te puedo decir que ayer me di por vencido, pues como tu bien supones, copio desde word y pego, y todo aparece normal, hasta que das a ver, entonces unas letras se dispara y aparecen grandísimas (y se corrigen) otras aparece en negrilla, y es imposible corregirlo; solución borrarlo y volver a copiar desde word. Pues bien, tantas veces como lo hice, tantas veces que me aparecían las letra negrillas imposibles de corregir, por lo que lo deje así y no medio ya tiempo a meter unas fotos del Belén de Bancaja, que espero ponerlas hoy.
Un abrazo
Fotos de una de las casa del Belén Bancaja donde se ve una mezuzá colocada en la fachada y no en la jamba. También se puede apreciar el gran tamaño con el que ha sido representada .
Tambien se puede apreciar la letra "shin" en rojo
Laica, la verdadera mezuzá es el pergamino, lo otro es la envoltura para protegerlo, que puede ser una caja de madera, puede ser un tubo metálico, etc... o simplemente un papel grueso y resistente.
Dices que en las fotos no lo ves, y es lo normal, ya que se encuentra dentro.
En cuanto a lo que significa para las personas que viven dentro, te lo contare más adelante, ya que no quiero adelantarme a los acontecimientos.
Mezuzá II
(......continuación)
Pero la mezuzá no solo se colocaba en las casas, sino que también se ponía en las puertas de las murallas (ver foto puerta de Jaffa Jerusalén) y otros grandes edificios (En estos momentos ignoro si el Templo de Jerusalén también lo tenia, ya que no he leído nada al respecto, pero es posible que, al ser ya de por si un templo sagrado, no fuera necesario). Pues bien, en estos casos, cuando la puerta era muy alta, no se colocaba en la base del tercio superior, ya que no se llegaría con los dedos, si no que se la colocaba a la altura del hombro. Por otro lado, si la jamba era muy estrecha, se colocaba vertical
Esta practica de colgar las
mezuzas
en las puertas, no puedo asegurar que fuera general en tiempo de Jesucristo, pues ni los Evangelios, ni los historiadores hace alguna alusión a la
mezuzá,
mientras que si menciona las
filacterias;
posiblemente porque fuera de caracter tan normal utilizarlas las mezuzas que no fueran ninguna noticia, mientras que las filacterias aunque eraan usados por todos, los fariseos las utilizaban mas de forma ostentosa, para llamar la atención y de ahí, que al dar que hablar, aparezcan en algun que otro escrito.
En cuanto a la colocación inclinada de la mezuzá, hay que de decir, que esta posición se llego como consecuencia entre dos posturas encontradas. Por un lado Rashi decía que debería colocarse vertical mientras que Rabenu Tam sostenía que debiera posicionarse horizontalmente . Por lo que de una forma salomónica se acordó que fuera inclinada (finales del siglo XI)
Las leyes concernientes a las puertas que están obligadas a tener
mezuzá
son complicadas
,
por lo que a modo de sipnasis hemor recogido las 10 condiciones de Maimonides (Siglo XII)
aunque algunas de ellas estan contravertidas
Las 10 condiciones
1) Puerta de entrada a una pieza que tiene 4 x 4 amot (codos), aproximadamente 2m x 2m (4 m
2
) de superficie.
2) La puerta debe tener jambas en ambos lados (tema controvertido).
3) La puerta debe tener un travesaño (
mashkof
).
4) La puerta debe ser entrada a una pieza con techo (tema controvertido).
5) La entrada debe tener puerta que abra y cierre (tema controvertido).
6) El espacio abierto de la puerta debe ser por lo menos 96 cm. de altura y 38,4cm. de ancho.
7) La habitación tiene que ser para residencia ordinaria.
8) La habitación tiene que ser para residencia humana (y no animal).
9) La habitación tiene que ser para residencia o uso digno.
10) La habitación tiene que ser para residencia fija.
ANTIGÜEDAD
El precepto de fijar una mezuzá en las puertas de las casas judías, es uno de los más antiguos y arraigados del judaísmo, y tiene sus fuentes en el Deuteronomio (6:9 y 11:20)
La Ley de Moisès ordenaba a los israelitas que tuviesen sin cesar “
en las manos”
y “
delante de los ojos
” ciertos preceptos fundamentales, y que los escribiesen sobre los “
postes de sus casas
” (el colocar la palabra poste es debido a que en aquella época eran nómadas y vivian en tiendas). En el antiguo Israel nadie vio en estas prescripciones otra cosa que una manera gráfica de invitar a los israelitas a no olvidar jamás la Ley. Fue después de la cautividad de Babilonia, en el siglo VI a. de C., al empezar a desarrollarse la tendencia farisaica, cuando se tomaron aquellas palabras en un sentido estrictamente literal. Así nació la institución de las
filacterias
y de las
mezuzas
o mejor
dicho
mezuzot
EL RESPONSABLE DE PONER LA MEZUZÁ EN LA CASA
El dueño o cabeza de familia es el encargado de colocar la mezuzá, así como de decir las bendiciones. Si por cualquier razón no fuera posible, cualquier judío mayor de Bar Mitzvá (13 años) puede poner una mezuzá en su lugar.
BENDICIÓN
Esto se realiza en una pequeña ceremonia llamada
Janucát Ha-Bait
(literalmente: dedicación de la casa). Esta bendición se realiza justo antes de clavarla a la puerta principal, así como cuando es restituido el pergamino, después de haberse sacado para revisarlo.
Antes de colocar la mezuzá sobre un marco que tenga puerta, debe ser recitada la siguiente bendición: Baruj ata Ado-nai Elo-henu Melej Haolám asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu likboa mezuzá . (Bendito eres tú Adonai Dios nuestro, rey del universo que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó colocar la mezuzá).
Luego, una vez instalada, cada vez que se pasa la puerta se toca con los dedos la mezuzá, y se besan los dedos que la tocaron para expresar el amor y respeto a Dios y sus mandamientos, y se dice: «El Señor guarde mi salida y entrada ahora y siempre».
A mi forma de ver, esto es el equivalente, al que algunas personas cristianas hacen (o hacían, porque hoy día esta ya en desuso), al persignarse, al salir a la calle. Una forma de sentirse protejidos.
(continuara..................)
Una vez escrito y antes de meterlo en su estuche, debe ser enrollado de Izquierda a Derecha, es decir, del final al principio de los renglones (hay que tener presente que los hebreos escriben de derecha a izquierda), de modo que el Shem que se encuentra al dorso quede a la vista.
Páginas: < ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |