Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Figuras antiguas de Castells, nuevas en mi colección

Páginas: 1 2
4116
Barcelona
Este finde he conseguido un lote muy bonito, una anunciación muy antigua y muy original de Castells, de 22 cm. de altura. Os pongo las fotos.

(VIODE (2).JPG)

(VIODE (31).JPG)

(VIODE (132).JPG)

(VIODE (156).JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos VIODE (2).JPG (52KB - 185 descargas)
Adjuntos VIODE (31).JPG (73KB - 191 descargas)
Adjuntos VIODE (132).JPG (82KB - 189 descargas)
Adjuntos VIODE (156).JPG (103KB - 195 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ponferrada (León)
Las figuras como siempre preciosas....la tercera no es de la Anunciación ¿no?, parece un camellero. ¿Son todas de 22?
2630
Pamplona
No le negaría yo el derecho a estar en la anunciata, tiene todas las características, fíjate en la postura de las manos y la cabeza. Suerte que tienes Drake, si no te entra en la estantería, avisa y paso a recogerla.

Modificado por Oriente 14/10/2008 18:17
4116
Barcelona
Esta figura "polémica" tiene su gracia. La verdad es que es polivalente y seguro que los Castells la vendían tanto de anunciación como de camellero, el conjunto es anunciación. La "gracia" está en que yo he adquirido la misma figura, por diez euros, con una cabeza que no le corresponde, ya que es de un rey negro de dos o tres gamas inferiores.
4116
Barcelona
Cuelgo un par de fotos más sobre el mismo tema...

(VIODE (6).JPG)

(VIODE (41).JPG)

(VIODE (134).JPG)

(VIODE (159).JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos VIODE (6).JPG (67KB - 191 descargas)
Adjuntos VIODE (41).JPG (58KB - 178 descargas)
Adjuntos VIODE (134).JPG (73KB - 181 descargas)
Adjuntos VIODE (159).JPG (65KB - 175 descargas)
4419
Pamplona
Drake - 14/10/2008 18:32

La "gracia" está en que yo he adquirido la misma figura, por diez euros, con una cabeza que no le corresponde, ya que es de un rey negro de dos o tres gamas inferiores.

¿Cómoooo? Explícanos eso... ¿combinación de moldes o alguien a quien se le rompió una figura y la 'arregló' con otra? (estaría bien una foto para ver al 'mutante'...).

... y, "gamas inferiores", ¿en qué sentido?
945
Catalunya
Segun mi modesta opinion, el pastor que está soplando tiene mucha gracia, el angelito es lindo, los otros dos tienen un pase, pero... sin ánimo de parecer irreverente, el perro: sobresaliente! Parece que esté esperando un despiste para zamparse las migas!

Ponferrada (León)

Oriente - 14/10/2008 18:16 No le negaría yo el derecho a estar en la anunciata, tiene todas las características, fíjate en la postura de las manos y la cabeza. Suerte que tienes Drake, si no te entra en la estantería, avisa y paso a recogerla.

Jajajjja Pedro me has quitado la vez...jejjej yo quito un cántaro de la estantería y me entran varias.

Tienes razón en la postura de la cabeza, pero las manos quieren coger algo no señalar. Bien es cierto que como dice Drake es "polivalente"....jejejjjej hombre de muchos oficios....pobre seguro

4419
Pamplona
ANTONI - 14/10/2008 18:52

Segun mi modesta opinion, el pastor que está soplando tiene mucha gracia, el angelito es lindo, los otros dos tienen un pase, pero... sin ánimo de parecer irreverente, el perro: sobresaliente! Parece que esté esperando un despiste para zamparse las migas!

Pues sí Hernán, qué raro que no nos hayas puesto un primer plano del can, con lo que te gustan... pónnoslo, anda...
4116
Barcelona
A ver, un secreto... las figuras están en mi casa (no en mi despacho, donde son depositadas finalmente) pero las fotos no las he hecho yo, sino que son las que me envió por mail el anticuario para ver si me interesaban. Mi cámara de fotos está en el despacho, no puedo hacer las fotos que me pedís.. hoy.

Antoni, que tiene un olfato muy entrenado para las figuras de Castells (para las otras tb, pero Castells lo ha mamado) se ha dado cuenta de que lo mejor de todo el grupo es el perro, que realmente es muy superior a todos los perros que habitualmente hacían/hacen los Castells (vamos, que son francamente sosos).

Sobre mi "pastor/paje mutante", lo que pasa en el que compré de baratillo es que aplicaron una cabeza de una figura de 14-16 en un cuerpo de 20-22, seguramente pq se rompió la grande... y salió una birria, que desmerece tanto el cuerpo como la cabeza. Ahora los he separado y tengo una preciosa cabeza de moro (muy adecuada para decoraciones heráldicas aragonesas) y un señor corpachón... descabezado, lo que me hace pensar en mí mismo (XD). Lo que sí es cierto es que esa figura, con una cabeza menos hebrea, es un paje de cabalgata.

A mí me gusta especialmente el jovencito asombrado, que está en postura de algo así como oración. Es muy original y no la había visto nunca.

Estos mismos anticuarios han vendido por internet un lote de figuras pequeñas (que al final se ha adjudicado bastante caro) diciendo que eran de "Martí Castells". En esto hay que ir siempre con cuidado, una cosa son las figuras de Castells, como estos moldes que os he enseñado, el lote que vendían en subasta (que también eran de molde, aunque antiguas) o las que se encuentran normalmente en el mercado, todas de molde, y que pueden haber sido ejecutadas en el taller en época de Martí Castells Martí, el fundador de la estirpe, Martí Castells Martí, "el magno", que estuvo casi noventa años con sus hermanos o Martí Castells actual, sobrino del grande y nieto del fundador. Estas figuras de molde, repito, son obra del taller en conjunto, sin una autoría determinada, y tienen un valor relativo, ya que son muy bonitas... pero se encuentran con una cierta frecuencia, y muchas de ellas todavía las hacen nuevas en el mismo taller.

Cuando se habla de figuras de "Martí Castells" a mi entender tiene que referirse siempre a obras de palillo del segundo Martí Castells Martí, y esas sí que son maravillas que prácticamente no tienen precio (como por ejemplo, las de la colección de nuestra compañera de San Sebastián). En este sentido, las figuras que se anunciaban en internet no eran "Martí Castells", sino simples "Castells", eso sí, de muy buena época.
Pamplona - Iruña

Hola

Yo se de uno que no cambia de coche otro año .........Crisis quien dijo crisis.

Hernan buenas ....que buenos contactos tienes ,te las venden de aburrimiento ¡¡¡¡ Enhorabuena !!!

Hasta las fotos son buenas

P:D  Tengo una duda el dueño de las figuras pintaba el cielo del belén con las figuras puestas ...las ha puesto de pintura azul perdidas

Saludos

4419
Pamplona
Drake - 14/10/2008 21:51

A mí me gusta especialmente el jovencito asombrado, que está en postura de algo así como oración. Es muy original y no la había visto nunca.

A mí también, de hecho excepto el de la barba que me parece más convencional los otros tres me resultan muy originales e interesantes, especialmente el último (también ese ángel de 'cara gorda' me ha llamado mucho la atención).
565
Zona Garraf (Barcelona)
Haber si apunto lo que en su día uno de la competecia (me refiero a la de Castells) me contó: dicen que el Avi Martí tenía la costumbre de ir cada día (que había) de mercadillo a los encantes y que allí había comprado algunos perros de estos de bronce que había en relojes o juegos de decoración. No sé si esto es cierto, pero viendo el resto de figuras, casi se podría decir que este perro no sea una copia de estos "famosos" perros o caballos de bronce que el hombre compraba, por que hay un abismo de una figura a las otras. Esto forma parte de la leyenda urbana de los belenistas de Barcelona, lo malo es que casi todos los que sabían algo de esto ya estan traspasados.
Una cosa muy curiosa, son de un tamaño que los Castells hace años que no trabajan, ya que lo más grande que hacen es 20 cm. Pero maticemos, la Navidad pasada yo mezcle las figuras de Mayo de 16 y resulta que las de Castells de quince o dichas así son de la misma altura que las de Mayo de 16
La figura que parece un paje pues de seguro que se hacía servir como tal hasta hace relativamente pocos años todavía se hacian estas figuras o estas poses aunque Martí (hijo) fue retocando todas las piezas, pero algunos estubieron unos años antes de que a estas les llegara el turno; el chaval todavia lo hace, pero igual es la nueva versión, casi seguro
el Angel este es como más barroco más estilo primero del siglo pasado después se perfilaron más.
Ya nada más
No sé como te lo haces pero cada día encuentras cosas interesantes.

Bueno Saludos desde Catalunya

joan

P.D. No es pintura azul lo que tienen es una enfermedad que les pasa a las figuras que tienen partes de plomo, sencillamente se les a caído la pintura.

Modificado por Joan 14/10/2008 22:35
Pamplona - Iruña

P.D. No es pintura azul lo que tienen es una enfermedad que les pasa a las figuras que tienen partes de plomo, sencillamente se les a caído la pintura.

Gracias Joan ,por este comentario y por lo de arriba ......asi que copiaban los perros eh

Saludos

945
Catalunya
En la figura del paje, no cabe duda que muy posiblemente daban, y dan, un doble uso de sus moldes, un dia de estos os pasaré una foto de tres figuras de Maria y José (8 cm) (Adoración de Reyes, Taller y Primeros años de Jesus), en las que usan los mismos moldes con pequeñas modificaciones, Donde Maria, siempre sentada, en una cose, en la otra hace ademán de coger a Jesús y en la otra simplemente tiene los brazon en ángulo, pero el caso de José es escandaloso, lo único que modifican es la curvatura de su cuerpo, de modo que si los pones los tres, uno al lado de otro, casi puedes imaginarte el movimiento de una película del cine Exin.

Pero esto no es nada malo, por que estas figura nunca se representan juntas, y por separado son bellísimas. (Especialmente Maria cosiendo)

Es simplemente un doble, en este caso triple, uso de los miles de moldes que poseen, y de hecho, esto no desmerece para nada su trabajo.

Los Castells siguen trabajando medidas superiores a 20 cm, pero paciencia, estos pedidos acostrumbran a entregarlos a dos años vista, supongo que es el tiempo que alguien con dinero necesita para poder ahorrar...

2630
Pamplona

jeremfer - 14/10/2008 17:43 Las figuras como siempre preciosas....la tercera no es de la Anunciación ¿no?, parece un camellero. ¿Son todas de 22?

Esto me pasa por no fijarme, claro que tienes razón, yo estaba fijandome en la del joven que por lo visto es la que nos ha llamado la atención a todos, y más a los que somos incondicionales de Castells, así a secas o con los dos Martí, delante y detrás.

Ponferrada (León)
No se como te lo haces "pirata" pero has pillado unas joyas...sobre todo el pastor tumbado con el perro y el último que tiene mucha delicadeza en la ejecución, estoy contigo Pedro...llama la atención
4116
Barcelona
Sobre conseguir figuras, es necesario gastar mucho tiempo, ser muy leal a tus proveedores y gastar algo de dinero.

"Quid pro quo", que decía Hannibal Lecter a Clarice... si uno de mis anticuarios me presenta un lote dentro de los parámetros que yo le he hecho el encargo (terracota, catalán o popular de calidad, etc) y a un precio razonable, yo me lo quedo siempre, me guste o no me guste. De esta manera, los lotes me llegan siempre primero a mí y no abusan conmigo en el precio ni me encuentro sometido a una almoneda o subastilla entre varios compradores. Ahora, si me quedara solamente los lotes "buenos" o solamente las figuras que me interesan realmente, no les solucionaría nada a los anticuarios y ellos no me darían la preferencia ni me buscarían lotes.

El otro elemento fundamental es ser un grupo de varios coleccionistas, con intereses parecidos pero no idénticos, con ganas de ayudarse unos a otros, dando información, repartiendo lotes, intercambiando figuras, etc...

De esta forma, se pueden encontrar muchas cosas a precios muy accesibles... aunque tiene razón Galtxa, que mi coche llegará a los 200.000 km cuando yo me lo quería cambiar a los 150.000...

Ah, lo del plomo... es cierto que casi todas las figuras antiguas tienen las partes de plomo deterioradas. Eso no pasa en las nuevas, pq no usan plomo (que es tóxico y está prohibido en estos usos). Según me explicó Agustí Termens, el deterioro del plomo se debe a que el plomo que se usaba normalmente era procedente de viejas cañerías reutilizadas, y les aflora la cal del agua y las impurezas y porquería que en su momento cogieron esas cañerías (moho, bacterias, etc)

Un saludo
565
Zona Garraf (Barcelona)
Amic Herman, Amigo:
Te as fijado que el crio o chaval tiene la misma cara que el angelote este de carita gorda solo le cambian el peinado y algo los colores al pintarlo.

Es aquello que decimos que los artesanos hacen muchas manipulaciones con los moldes (y digo artesanos pues aqui Marti Castells "hijo" todavia no habia metido mano) aun debia ser o muy crio estas figuras podrian der de antes del 36 del siglo pasado o de la primero que salio en los años 40. El reconocimiento del artista vino mas tarde. aun que poseer ya figuras de Castells en los años 20 ya era tener unas firuras de las llamadas buenas.

Bueno esperando tu proxina descubierta en alguna buardilla (jejejeje la del anticuario-a)entraras alguna noche para pillarlas no se como lo haces pero tu siempre pillas bueno.

Salud

Saludos desde Catalunya

joan

Cataluña
ese pastor con el perro es realmente precioso, enhorabuena
por cierto las rayas de los turbantes son bastante comunes en las figuras de castells
703
comtat de Nissa

Hola Oscar,

no han subido tus fotografias , hoy en el album

saludos

Cataluña
las estaba subiendo, ahora ya teneis unas cuantas para ver
2
Catalunya
La primera i segunda figura no son de castells, sinó de Mariano Riera, artesano que estuvo afincado en Barcelona, en cuanto a las otras dos, son dos figuras de la anunciación a los pastores de Castells de 20cm., espero haberte sido de utilidad
Cataluña
Antoni podrias darnos mas datos de ese artista ?
945
Catalunya
Tengo mis dudas al respecto, tienes fotos de trabajos de Mariano Riera?
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software