|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
La vida en tiempos de Jesús Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... > | ||
Este apartado se abrió, ya hace tiempo, con la intención de poner los diferentes aspectos de la vida cotidiana en torno al año uno de nuestra era, para así poder mejorar los Belenes hebreos, de paso que nos informábamos como era el ambiente y la sociedad donde Jesús nació, vivió y creció.
He podido observar (al ir repasando lo ya escrito), que los temas en que se trata de casas, objetos, etc.. que pueden ser representados en nuestro belenes, han tenido más trascendencia, o han sido mejor acogidos por los miembros del foro, que aquellos que solamente se habla de cómo era la sociedad o como estaba constituida, cual era sus costumbres, etc...
También anime en mi primer “post” a quien quisiera participar en el. Así habría un intercambio de conocimientos sobre la vida y quehaceres de aquella época, que nos enriquecería a todos culturalmente; y salvo contadas excepciones, prácticamente nadie se ha animado.
Últimamente estaba preparando el poder escribiros sobre la sociedad en cuanto al contexto religioso (sectas e instituciones) y al contexto social (clases altas, las medias, los pobres etc...).
Todo esto, requiere tiempo y un gran esfuerzo por mi parte, para consultar libros y luego transcribir y redactar los diferentes apartado. Y este trabajo, no se si luego sirve para algo; me refiero, a que no sé hasta que punto les puede interesar a los que entran en este foro.
Por lo tanto, solo desarrollare los temas, si me lo piden un numero superior a 10 o 15 persona (por algún post o por vía privada para no sobrecargar este apartado). Sino es así, sintiéndolo mucho, no lo pondré, y me dedicare el tiempo a otras facetas de mi vida.
Pedro, apunta a 1 más, que soy yo mismo.
Pero no esperes correspondencia en el Foro; me refiero a que sea útil o no y que tu lo sepas . Ya sabes que varios hemos hecho alguna trabajo de estos que requieren meses de preparación para algunos dias de informes o semanas incluso, solamente. El trabajo queda, está ahí, la gente lo consulta y si no mira tus trabajos anteriores y lo verás. Pocos te habrán escrito personalmente dándote las gracias. A lo mejor no lo dice casi nadie, casi seguro, pero es el poso que queda y en esto está nuestro aporte al Foro. En medio hay miles de otras cosas, pero los trabajos bien hechos, como los tuyos, seguro que perduran y sirven a muchos que, en silencio, te recuerdan. Pero, esto, en silencio Pedro, absolutamente en silencio.
Una vez al año alguien te escribe y te da ánimos y dice que ha aplicado tus enseñanzas o lo que sea. Y esto es el premio, haber sido útil a UNO, que te lo ha dicho que lo sepas. Y hablo por experiencia. ¿Te acuerdas de mis humos y fumígenmos?, pues después de 2 años o más, ya no recuerdo, desde allende los mares, UNO me ha escrito y dado las gracias de que ha aplicado e l fumígeno, con fotos, y con agradecimiento. No está mal, ¿verdad?
Pues esto es lo que recibirás y el agradecimiento de 1000 y pico mudos.
Espero tus informes.
Feliz año nuevo.
Pedro cuéntanos las costumbres y la vida en tiempos de Jesús pero el judismo y la religión judía no nos interesa
Ya se que Jesús era Judío practicaba la religión judía y sus discípulos también lo eras, Nuestra religión surge de ella pero su doctrina y su Mesías es Jesús
Por ejemplo jamás podremos reflejar en un Belén las fiestas Judías que más nos dan entonces (ya sé que eran las que Jesús celebraba) pero……….
Porque no nos sigues enseñando (buena falta me hace) pero desde un punto de vista sociológico y no religioso
Espero que esta reflexión en alto no te moleste solo he dado mi modestísima opinión
Gracias Pedro yo he sido también una lectora silenciosa y algún minúsculo detalle de mi belén lo he aprendido de tu hilo
Memen ,
Sabes que para entender bastante bien nuestra religion cristiana hay que conocer tambien sus fundamentos ( la torah o Pentateuco es decir los 5 primeros libros de la Biblia : eixos te enseñaran mucho y se leen muy facilmente en una biblia con paginas anotadas que te explican el porque de las cosas )
sabes por ejemplo que la estola sacerdotal viene del ephod del sumo sacerdote judio
cuando el celebrante nos da la bendicion con el Santisimo Sacramento , se viste de capa pluvial y estola pero lo mas importante es el velo humeral y porque ? porque es el talith o mantel de oracion de los judios : tomando solemnemente en sus manos el inefable y temible Santisimo en el Ostensorio ,el sacerdote catolico no le toca con sus manos consagradas y descubiertas sino envolvidas con un velo de lujo que simboliza las oracion de todos : el talith
El incienso de los laudes por la mañana y de las visperas en la tarde en nuestras iglesias tiene correspondencia y origén en el sacrificio de los perfumes ofrecido en el templo de Jerusalen por las mañanas y las tardes
El oficio canonial es compuesto con himnos y principalmente con los 150 psalmos de la Antigua Ley que los judios de hoy siguen cantando en sus sinagogas cada dia por la mañana yla tarde . Estos psalmos son y seran siempre la oracion perfecta de la iglesia ( con la sinaxis eucaristica ) y la llave de los psalmos es el Señor Jesus Cristo ! sin El no se pueden comprender bien .
los unciones y ungimientos de nuestros ritos vienen tambien del antiguo rito del Templo y no se puede comprender nada d' El Cordero de Dios si se desconoce todo de los sacrificios expiatorios de la Antigua Alianza que el Señor no ha revocado sino cumplido en su persona misma
y no debemos olvidar que somos todos... semitas de religion y hermanos porque nuestra Santisima Madre a todos es una Joven y Santa Virgen de la raza de David y etc ,etc , etc
un cordial saludo
Vale, todo eso ya lo sé, y tienes toda la razón
Pero yo hablo de ayudarnos en la ambientación de los belenes Y
ya he dicho que Jesús era judío y un buen judío y murió judío los apóstoles eran judíos pero poco a poco Se tuvieron que adaptar a los nuevos cristianos.
En los primeros años hubo precisamente las mismas discusiones entre los cristianos de Israel y los del resto. Sobre seguir o no seguir las normas judías
Pero tienes que reconocer que diferencias hay.
La dictina de Jesús está basada en el Judaísmo, lo mismo que la que enseñaron los discípulos incluido Pablo, no conocían otra, como no se va a parecer la nuestra a la de ellos, si todo el principio de ella es judío
Pero Si para los Judíos Cristo no es el Mesías, somos otra religión
Me pregunto, ¿eso sirve para nuestros belenes?, no sería más fácil un estudio antrologico-sociologico del pueblo de Israel en aquellos tiempo, ¿no nos ayudaría un poquito más?.
Y si no se cambia el nombre del hilo y se titula “Relación entre el judaísmo y el cristianismo”
Un saludo y que conste que en todo lo que dices coincido contigo
una vez mas tienes mucha razon Pedro de nos enseñar estas cosas tan basicas de la antigua alianza
quien sabe hoy que es una locura absoluta exponer una tocineria o un puerco o un jabali al lado del nacimiento de Cristo quien se encarno en una sociedad y epoca bien deteminada bajo una ley judia bien escogida :
por eso , nunca de jamas y jamas de nunca , hubo un puerco ,animal impuro bajo la ley de Moisés , en el Portal de Belén historico de Cristo Dios encarnado .
una vez la ley de Moses cumplida en su persona ,Dios por la boca de San Pablo en sus epistolas ,nos dio el permiso de comer de cualquier animal que sea : pero no tenemos ,segun mi parecer ,derecho para adelantar esta autorizacion exponiendo " porquerizas " en nuestros Belenes
que Maria Santisima fue tan obedeciente a la ley de Moisés que se !! "purifico"en la Candelaria !! por nos haber dado el salvador (tocar la sangre en la ley de Moises llevaba impureza ) cumplo el ritode la fiesta del dos de febrero , en cual fecha se clausura de verdad las fiestas de Nadal , se desmontan los belenes y se cambia la antifona marial
Memen ,
Nuestra religion cristiana es juridicamente una novacion de la antigua religion judia y no se puede entender el cristianismo sin estudiar la Biblia integra ...
pero una cosa es saber mas o menos y otra , ser creyente y tabernaculo de Dios en su corazon : de las dos la ultima es la principal y el verdadero teologo es de la segunda pero ! ambas no son incompatibles !
Que no Jean Pierre que te estás equivocando yo soy tabernáculo de Dios te lo aseguro, aunque me voy a ganar el titulo de "beata" , le pese a quien le pese soy cristiana practicante y a mucha honra
DOY TESTIMONIO DE MI FE.
Y si yo repeto al que no cree pido respeto para el que cree, vale
Pero JEAN PIERRE yo hablo de hacer belenes (Con todo cariño) A VER SI TE ENTERAS
Memen y Jean Pierre, creo que los dos tenéis razón y exponéis las cosas claramente , con vehemencia.
Jean Pierre hablas del fundamente de nuestra religión con toda propiedad, pero es que Memen habla únicamente de hacer belenes y hay un matiz que os diferencia.
Pero el trasfondo es el mismo, me parece, vaya y los dos estáis enamorados de esta dulce práctica de poner el Belén.
Buenas noches
Memen, no me molesta lo más mínimo, sobretodo cuando se habla con franqueza; es más, lo agradezco, y más en esta sociedad que peca de ser tan hipócrita que no se quiere mojar en nada, ni tomar partido, por estar mal visto, o como se dice ahora “ser políticamente incorrecto”, frase que detesto. Por lo que espero, quiero y deseo que tú tampoco te molestes con lo que voy a decir.
El que haya puesto el anterior mensaje en el foro, es debido a que yo notaba un ambiente de indiferencia hacia ciertos temas, porque lo que verdaderamente importa es el maquetismo.
Ahora me vas a permír, que de la misma manera que tu has reflexionado en alto, también lo haga yo de forma franca, y de paso te contesto en algunos puntos:
-
En cuanto a los objetos que se pueden reprensar en una maqueta, creo que ya han sido todos tratados, por lo que el tema me temo que esta agotado.
- Por otro lado, yo no se contar las costumbres y la vida en tiempos de Jesús separando su religión de la sociedad, porque para empezar, hay que tener presente que la religión , las costumbres y las leyes están basadas en la Ley de Moisés, y es prácticamente imposible separarlo (es como si quisiéramos separar la leche del café en una taza de café con leche). En una palabra todo es lo mismo y todo esta mezclado. Ya se que esto es un tema, que a nosotros los occidentales, nos cuesta comprender.
-
También creo que, algunas cosas de la religión si se puede reflejar en nuestros belenes: como por ejemplo, el rezo matutino, con una figura de algún hebreo con su tallit
o talith
y su tefillin o filacterias. Cosa que no he visto nunca reflejado en ninguna figura.
-
Y para terminar, he de decir que, yo comprendo que es difícil el poder representar, un fariseo, un esenio o un saduceo, porque las diferencias más importantes son de carácter moral. Pero cuando empecé a escribir este apartado, no iba con el único propósito de poder dar conocimientos que se pudieran reflejar en una maqueta, sino que también iba con la intención de dar un poco de cultura a este foro, indicando cómo era aquella sociedad. Y veo, y comprendo, que para algunas personas esto sobra, ya que su única mira es el maquetismo.
Por otro lado, yo no se contar las costumbres y la vida en tiempos de Jesús separando su religión de la sociedad, porque para empezar, hay que tener presente que la religión , las costumbres y las leyes están basadas en la Ley de Moisés, y es prácticamente imposible separarlo (es como si quisiéramos separar la leche del café en una taza de café con leche). En una palabra todo es lo mismo y todo esta mezclado. Ya se que esto es un tema, que a nosotros los occidentales, nos cuesta comprender. />
Lo siento… con todo el respeto del mundo mundial… pero yo no pienso lo mismo… más bien pienso que estáis equivocados los dos.
Jean Pierre… que yo sepa ni este post… ni en este foro… se está juzgando lo practicante o no practicante que somos cada uno de nosotros… te lo dice una cristiana divorciada… que practica cuando quiere… y donde quiere… y que mira por donde hace belenes.
Ni tampoco hablamos del motivo por el cual uno hace su Belén o como lo hace o lo que pone en él… porque simplemente cada uno lo hace como le pasa por ahí… tema supertratado en este foro por cierto.
Memen perdona… pero creo que con tu primer post has metido la pata… como bien nos dice Pedro… hablar de la sociología que tu pides es inseparable de hablar de la religión judía… son como un cromo… vamos que van juntitos de la mano… y no podemos hablar de la etnografía y de la vida de Jesús sin ella… porque simplemente vivían siguiendo las normas de la doctrina del judaismo… ósea sea su religión.
Otro tema es hablar de una “cosa” concreta… y te lo voy a poner con ejemplos… si quieres saber en que mesa comía Jesús… deberías ir a la historia del mueble y en este caso que te pongo… a los origenes de la mesa… Idem animalitos varios… tipo pavitos y cochinos… ¿un buen estudio de zoología? Et voilà… sabrás si esos bichitos estaban o no al lado del niño Jesús… Idem tomates, remolachas, patatas y demás… ¿estudio biologico?
Resumiendo… dices de cambiar el título del post de Pedro… pues mira yo no pondría el que tu dices… sino añadiría algo más al de Pedro… “La vida en tiempos de Jesús, la cultura imprescindible para realizar un Belén histórico hebreo”…
Simplemente os doy mi opinión sobre el tema…
Sigue please Pedro… y GRACIAS.
Páginas: < ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |