He encontrado un villancico del padre Antonio Soler ( 1729 - 1783) que en el original (por los años) me refiero a la musica , es igual a "noi de la mare". Este compostor nacio en Olot y trabajo toda su vida en el Escorial. el villancico se titula "ciego y Lazarillo" y el disco "Villancicos " escolania - valle de los caido" emsamble Pygmalio.
? eres seguro Julen de que la musica sea igual a la musica del " Noi de la Mare" obra de Miquel LLobet i Solés , sumo compositor català ( 1878 - 1938 ) ?
Hola Julen, muy bonito el villancico, no lo conocía... Yo tengo del Padre Soler "Un ángel y el demonio" no sé si tú lo conoces, no sé colgarlo en foro. veamos si se puede leer desde aquí :
Te he enviado un email en tu direccion : el villancico no ha pasado .
Podras encontrar en "You tube "el Noi de la Mare ; en este video , es Fix NICOLET quien toca muy bien la guitarra .
El Noi de la Mare es probablemente un aire tradicional de Nadal de Catalunya , que hubiera sido simplemente arreglado para la guitarra ,en el siglo pasado, por Miquel Llobet i Soles ; el autor podria bien ser el Padre Antonio SOLER de Montserrat
gilda Posts: 5434 Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Julen los escuche anoche y hay una parte, yo diría como un estribillo que son muy parecidos salvo por el tiempo, lo escuche a las apuradas y medio dormida, y como no estoy familiarizada con ninguno de los dos, los voy a volver a escuchar, lamentablemente yo no tengo oido perfecto. En el tema villancicos acercamiento a Jesús pegue la partitura del Noi de la Mare alguien tiene la otra es lo más sencillo de comparar. No entiendo la letra si no escribia la parte y por este medio no te la puedo cantar, ja ja ja
El Padre Antonio Soler , se paso quasi toda su vida en el convento jeronimiano de San Lorenzo el Real del Escorial , su convento de profesion monastica ;
si bien que català de Olot como lo dices tan bien , empezo su vida musical en la escolania de Monserrat .
Gilda, yo creo que la parte que tiene un parecido total es despues de la gaita, cantan unos solitas, pues a partir de cuando entra el coro, para mi es practicamente lo mismo, El del padre soler con una letra en castellano y el otro como muy bien se deduce por el titulo en catalan.
Mi respuesta va un poco trasnochada. Yo creo lo siguiente: entre una pieza instrumental y la misma para un arreglo coral se notan diferencias, pero para mi, (conozco poco de la obra vocal del Padre Antonio Soler), creo que es la misma que ejecuta en la guitarra y el arreglo coral. Escuchemos las dos versiones.