Pastorcillo
2627
Pamplona
Drake - 28/10/2008 14:54 Pero Oriente, si yo soy un entusiasta del Evangelio y creo que lo he dicho muchas veces... ¿no era en este foro que cada noche colgaba algún versículo? Sin duda, Jesús es mi personaje favorito.
Drake ese comentario mío era una broma, los belenistas, aún los de más baja condición -es otra broma- coleccionistas es claro que admiran al personaje central del belén. No digo más para que no me regañe el jefe
Modificado por Oriente 28/10/2008 16:59
|

Pastorcillo
703
comtat de Nissa
Drake
tu respuesta es muy directa y hace calor en el corazon ,tiene la limpidez del diamante y me parece digna d'En Francesc CASTELLO I ALEU que tan fue aficionado al Belen !
|
Pastorcillo
4115
Barcelona
Amigo Jean-Pierre, en este tema me identifico con otro "enfant terrible" (suponiendo que yo sea uno de ellos) que era compatriota tuyo, Leon Bloy.
|
Es complicado el tem... tengo algunas figuras antiguas (unos 50 años) y prefiero no tocarlas aunque nos las utilice en el Belén.
|

Pastorcillo
703
comtat de Nissa
felicitacion amigo, tienes de seguro un genio muy dinamico y con mucha uncion !
|
Pastorcillo
41
Almansa (Albacete)
Voy a colgar la foto de una pieza que tengo desde hace años y lo hago en honor de Estel d´orient que dijo en una de sus mensajes que le gustaria verla. No se si Estel d´orient entra en el foro a menudo pero ahí queda tambien por si alguien considera hacer un comentario sobre dicha pieza que estimo bastante.
(calvario.jpg)Adjuntos
----------------
calvario.jpg (91KB - 204 descargas) |
Pastorcillo
41
Almansa (Albacete)
mide 27 cms de altura. No se si es el calvario de crater que menciona.
|

Pastorcillo
565
Zona Garraf (Barcelona)
Hola soc Joan; Resulta que aquel dia aquel entre sin darme cuenta con el nick (de la dona) de mi mujer, mira el post y veras que en la P.D. lo pongo.
Si esta es una de estas piezas que te mencionava (molt maca), para los que estanos enamorados de esto esta es una pieza de la digamos autotonas de aqui del Pais Valencia , pues solo que yo sepa era por estas latitudes donde es hacian el Calvaris de caire Popular con "lo Pessebre" es decir que se sacaba el pessebre y se empezava casi a montar "els calvaris" pues se tenian toda la cuaresma y se representavan diferentes escenas de la vida de Jesus.
Seria interesante encontrar a alguna persona que lo hubiera vivido,y que nos contara con se desarollava, se que uno de las escenas era en sermon de la montaña y alli ivan a parar todas las figuras de la casa, lo que no tengo es dato alguno de como se representavan dichas escenas si eran fijas o variavan conforme se acercava la Setmana Santa.
Es decir una especia de los reyes en el Pessebre que cada dia estan mas cerca de la cueva.(para teponer una similitud).
Seria un interesante tema si alguien de esta zona tubiera informacion de ello,Algun estudioso del tema y de seguro que hay muchas mas piezas de esta indole por algunas buardillas o "Golfas"
Gracies per posar dita peça molt maca Gracias por poner dicha pieza Muy bonita
Saludos desde Catalunya .
Joan
Modificado por Joan 4/11/2008 13:51
|
Pastorcillo
4115
Barcelona
Bueno, realmente cada día se aprende algo nuevo... resulta que yo tengo un conjunto popular que no entendía lo que era, ya que está compuesto por dos figuras, una masculina y una femenina, orando, separados, con un montículo en el centro agujereado, talmente como un volcán... y acabo de caer que es uno de esos calvarios "de cráter" sin la cruz XD... qué ilusión me hace, ahora tengo que encontrar un crucificado que sirva....
|
Pastorcillo
41
Almansa (Albacete)
Amigo Joan: gracias por tu comentario.
Esta pieza la tengo unos 6 años y la encontró un amigo en una vieja buhardilla. Tuvo la amabilidad de regalármela porque no le hacía demasiada ilusión´.
|

Ponferrada (León)
Esta pieza es muy bonita e interesante....Joan nos tiene que escribir un libro, yo sería el primero que se lo compraría ¿para cuando una reedicción, aumentada y corregida de El Pessebre?
|
Pastorcillo
41
Almansa (Albacete)
Tengo alguna cosilla mas referida a la Pasión. En realidad aunque soy nuevo en esto, siempre tuve mucha inclinación por la terracota. Era como un virus que estaba latente. Lo que me encanta de este foro es que se aprende muchísimo. Y eso es de agradecer a los que mas sabeis.
El Domingo pasado compré por 10 euros dos piezas de Artigas que ignoro si tienen algo de antiguedad. Junto a esas dos piezas me entraron 5 que no me gustan nada. Si a alguien le gustan se las puedo regalar.
|
Pastorcillo
41
Almansa (Albacete)
dos figuras de Ortigas
(ortigas.jpg)Adjuntos
----------------
ortigas.jpg (50KB - 167 descargas) |
Pastorcillo
41
Almansa (Albacete)
|
Pastorcillo
4115
Barcelona
Amigo ayora, en la conferencia a la que he ido hoy del coleccionista Ignaci Carbonell nos ha explicado que el "hombre de las nieves" (él desconoce nuestro nombre de "silvano") es una creación de los figuraires Germans Vidal, unos artesanos que trabajaban en el Pueblo Español, en Montjuïc, y que se dedicaban a hacer figuras de tipo popular, sencillas, como los "santons" menos trabajados. La figura habría sido creada en 1950, más o menos (yo no lo tengo tan tan claro, pero Carbonell es una autoridad en la materia). Te dirijo esta perorata especialmente a ti pq el hombre de las nieves que te envié es precisamente de ese taller, o sea, que en cierto modo, tienes una creación "original" y muy representativa (aunque no especialmente bonita)
|
Pastorcillo
41
Almansa (Albacete)
Me alegro que me lo digas porque así estimaré mas aun si cabe a mi-tu silvano.
Sigo leyendo todo lo que vais escribiendo y procurando aprender.
Lo mio (lo tengo cada vez mas claro) son las figuras de cacharrería. Me atraen poderosamente y no se la razón.
Una norma que voy a coger como costumbre es llevar siempre la cámara de fotos para captar lo que vea en el mercadillo. Con cuidado, que tal como dices, a veces son antipáticos y se pueden molestar.
De todas formas, piezas interesantes son difíciles de ver por Valencia.
|